viernes, diciembre 9, 2022

Tras 45 años desaparece la revista británica Trial + Motocross

 

Los aficionados británicos al trial, motocross y enduro, han recibido esta semana una muy triste noticia, la revista Trials and Motocross News «TMX» desaparece tras 45 años de producción ininterrumpida.


El número 2323 del 27 de octubre de la famosa revista semanal Trials and Motocross News, conocida como TMX, será el último. Inicialmente se podría pensar que desaparece la edición impresa para continuar sólo en formato web, pero no es así, el famoso periódico del trial y el motocross desaparece definitivamente también en su versión online. Se trata de una decisión irreversible por parte de la empresa editora, National World Publishing Limited

Lanzada al mercado en la primavera de 1975, la revista reconocible por su formato en tamaño y papel de «periódico» llevaba más de 45 años ofreciendo a sus numerosos lectores toda la información sobre trial, motocross y enduro de todo el mundo y sirviendo como excelente plataforma publicitaria para la industrial del off-road. Nació cuando en las otras revistas de motos apenas dedicaban espacio a las disciplinas off road, siendo Bill Lawless su creador e impulsor. Muchos de los más prestigiosos periodistas expertos en trial trabajaron para TMX, como John Dickinson, Graham Milne, Tommy Sandham, Eric Kitchen, Mike Rapley

Con la llegada de internet TMX también se modernizó ofreciendo su versión online en la web www.tmxnews.co.uk, que mantenía un enfoque ligeramente diferente al del producto impreso. La web seguirá on line, pero ya sin actualizaciones, por lo que se trata de un final definitivo del medio.

Lamentablemente la calidad y cobertura de TMX había empeorado recientemente, algunos de los colaboradores que por pura pasión enviaban crónicas y fotos para publicar, veían como sus artículos no aparecían, lo que hacía presagiar que algo no iba bien. Además desde hace ya bastantes años, los aficionados al trial se quejaban de que la mayor parte de las páginas estuviesen dedicadas al motocross, reduciendo considerablemente la información sobre trial.

Tras el shock que ha supuesto esta desaparición, que sigue los pasos de otros apreciados medios impresos dedicados al mundo del motor, muchos ven en las actuales Redes Sociales gran parte de la culpa de que desaparezcan medios de alta calidad, suplantados por información muy pobre pero muy inmediata, en unos tiempos en los que se valora más la rapidez que la calidad y en el que la educación que reciben las nuevas generaciones no fomenta la lectura.

Uno de los que ha transmitido su tristeza ante la noticia es Bernie Schreiber: «Me entristece saber que no habrá más TMX (Trials & Motocross News). Se creó en mayo de 1977, pocos meses después de mis primeras rondas del Campeonato del Mundo de Trial FIM y SSDT. Bill Lawless fue la fuerza motriz original detrás de todo en aquel entonces. Me hice amigo de muchos corresponsales de TMX que cubrieron los triales durante la siguiente década de mi carrera. Siempre hubo una gran cobertura de Trial, entrevistas, fotos y algunas fotos de portada a lo largo de los años. Los recuerdos siempre serán profundos y la historia permanecerá. Gracias por su servicio a la industria de las motos off-road.»

El editor del medio en los últimos ocho años, Anthony Sutton, comenta: «Fue un shock total cuando recibimos la confirmación de que se acababa TMX. La verdad es que manteníamos un gran número de fieles lectores, gente que vive, respira y sangra el deporte de las motos off-road. Lo mismo puede decirse de los anunciantes que también han apoyado hasta lo que tristemente ha resultado ser el final.»

«Es muy decepcionante estar en una posición en la que no podemos seguir haciendo lo que hacemos. El equipo se esfuerza al cien por cien cada semana, y a menudo va más allá, para que el periódico llegue a las manos de sus lectores, 51 semanas al año.»

«A nivel personal, estoy desolado porque TMX siempre ha sido una parte importante de mi vida. En cuanto supe leer, estudié detenidamente las páginas, compré y vendí motos en la sección de anuncios clasificados, adquirí productos de innumerables anunciantes y participé en una gran cantidad de eventos que aparecían en las páginas de Regs Available. También leí las páginas sagradas para seguir las pruebas y tribulaciones de innumerables héroes en multitud de deportes. Incluso he aparecido en los resultados una o dos veces. Como lector, creo que todo el mundo estará de acuerdo en que TMX ha sido inestimable.»

«Trabajar finalmente en el producto como editor y liderar el equipo que lleva el peso de algo que es mucho más grande que cualquiera de nosotros, o que cualquier otra cosa en el universo off-road, ha sido un completo privilegio.»

«Es increíblemente triste que este sea el final de TMX, para la comunidad off-road británica en su conjunto. Gracias a todos los lectores, anunciantes, colaboradores, editores y miembros del equipo que han participado en el éxito de TMX: su aportación y apoyo han significado todo.»

Los suscriptores del emblemático periódico tienen la seguridad de que se les reembolsará íntegramente los ingresos realizados por sus suscripciones. Para aclararlo, no duden en enviar un correo electrónico a subscriptions@nationalworld.com.

Una noticia que debe hacernos reflexionar, y que perjudica el futuro de la comunicación libre e independiente en el mundo del motor.

es Spanish
X
X