viernes, abril 12, 2024

El Mundial de Trial se reestructura y recupera el GP de España

 

La FIM anuncia una total reestructuración del calendario del Campeonato del Mundo de Trial 2022, recuperando finalmente el Gran Premio de España y reubicando el Gran Premio de Francia.


Tras el anuncio de cancelación del Gran Premio de Japón en febrero, la retirada del organizador del Gran Premio de Francia en Lourdes, la ausencia por primera vez en la historia del Gran Premio de España, y la ausencia de otro trial de los tradicionales desde hace varios años como es el de Gran Bretaña, saltaba la alarma en la Federación Internacional de Motociclismo y se convocaban urgentemente reuniones con las diversas Federaciones Nacionales con el objetivo de salvar la edición 2022 del Mundial de Trial.

Finalmente, la FIM ha podido llegar a un acuerdo con los organizadores y federaciones, destacando especialmente la recuperación del GP de España, que además será la prueba que inicie el Mundial con dos jornadas puntuables que tendrán lugar los días 11 y 12 de junio en L’Hospitalet de l’Infant, en la costa de Tarragona. Esta localidad, situada unos 70 kms al sur de Barcelona, ya recibió una prueba del Mundial de Trial Femenino junto con el Trial de las Naciones en 2015, destacando por sus zonas situadas a la orilla del mar Mediterráneo.

El fin de semana siguiente se celebrarán otras dos jornadas puntuables en Sant Julia de Lòria con el GP de Andorra de Trial, que tomará las fechas que estaban inicialmente previstas para el GP de Francia en Lourdes, los días 18 y 19 de junio. La de Andorra se ha convertido por derecho propio en una de las citas casi fijas del Mundial, aportando la espectacularidad de los parajes pirenaicos a gran altitud.

La tercera prueba doble consecutiva tendrá lugar del 8 al 10 de julio con el TrialGP de Alemania en Neunkirchen, que se encuentra a unos 100 kilómetros al este de Colonia y supone la primera visita del campeonato al país desde 2016. En esta ocasión se mantienen las fechas y localización anunciadas inicialmente.

Después de Alemania, los principales pilotos del mundo tendrán un descanso de seis semanas antes de volver a la acción en el TrialGP de Bélgica en Comblain au Pont, que ahora será la primera cita que se disputará a jornada única, fijándose la fecha del 21 de agosto, en lugar de la inicialmente prevista del 3 de julio.

Una semana más tarde, el Gran Premio de Francia podrá finalmente tener continuidad, aunque, como ya contamos en primicia en las páginas de Todotrial, no será en Lourdes. Un nuevo organizador ha aceptado hacerse cargo de la prueba, que repetirá escenario en Cahors, en la región de Lot, al sur de Francia, siendo la segunda ronda de un sólo día, a disputarse el 28 de agosto.

La última cita del Mundial, sexto Gran Premio de 2022, será el Gran Premio de Italia, manteniendo la localidad y fechas previstas inicialmente, en Ponte di Legno los días 17 y 18 de septiembre, siendo por tanto a doble jornada.

La categoría máxima TrialGP competirá junto con Trial2 en las seis rondas, teniendo un total de 10 jornadas puntuables. Las pilotos de TrialGP Féminas estarán en España, Andorra, Alemania e Italia y el título de Trial2 Féminas se decidirá en Alemania e Italia.

El nuevo Campeonato del Mundo FIM de Trial3, conocido hasta ahora como Trial125, se disputará en las rondas española, andorrana, belga y francesa, contando por lo tanto con 6 jornadas. Esta categoría acoge ahora a jóvenes pilotos con motos de 125cc o bien, y esta es la novedad, con motos eléctricas cuya potencia estará limitada conforme al reglamento que elabore la Comisión Técnica de la FIM.

El Trofeo FIM Trial Vintage para motos clásicas, que canceló su estreno el año pasado, se celebrará en Monza (Italia) el 24 de septiembre, en el mismo fin de semana que el Trial de las Naciones, que será el 25 de septiembre y que incluirá la nueva competición FIM Challenge des Nations.

Tal y como se anunció inicialmente en noviembre de 2021, las motos eléctricas estarán permitidas en todas las categorías y, por tanto, evolucionarán al mismo nivel que las motos con motor térmico de dos y cuatro tiempos por primera vez en la historia del automovilismo.

En todas las pruebas del Mundial de Trial 2022 la asistencia de espectadores está sujeta a la evolución de la pandemia y a la aprobación de los gobiernos y autoridades correspondientes.

Todo sobre el Mundial TrialGP, aquí

X