miércoles, febrero 21, 2024

El Mundial de Trial se reanuda con el TrialGP de Bélgica este fin de semana, previo

 

Tras una pausa de seis semanas en el calendario, los mejores pilotos de trial del mundo vuelven a la acción este próximo fin de semana en el TrialGP de Bélgica, cuarta prueba de las seis que componen el Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM 2022.


La prueba se celebrará en la pintoresca localidad de Comblain au Pont, en el este del país, a sólo 30 minutos en coche al sur de la histórica ciudad de Lieja, allí los competidores encontrarán subidas súper empinadas y piedra sueltas, descensos vertiginosos y un montón de imponentes escalones de roca con zonas situadas principalmente en una cantera y una ladera boscosa con vistas a la ciudad.

Antes de la pandemia, el lugar se había establecido como escenario habitual en el calendario de TrialGP, habiéndose disputado allí cuatro Grandes Premios en seis años, por lo que ahora vuelve al calendario tras una ausencia de dos años.

En esta ocasión competirán tres categorías, la principal de TrialGP junto con Trial2 y Trial3, y por primera vez esta temporada habrá un solo día de competición, el domingo 21 de agosto.

TrialGP, Toni Bou llega líder

Con el campeonato iniciando la segunda mitad de la temporada, el número uno mundial Toni Bou (Montesa) ocupa la primera posición del ranking, buscando obtener su 16ª corona consecutiva, un hecho sin precedentes.

Con cuatro victorias y dos segundos puestos en lo que va de temporada, el catalán de 35 años ya ha abierto una ventaja de 23 puntos al frente de la tabla y, por si eso no fuera suficiente, Bou nunca ha sido derrotado en Comblain au Pont.

Jaime Busto y Toni Bou tratarán de llevarse la victoria en Bélgica

El mejor del resto en lo que va de temporada ha sido Jaime Busto (Vértigo). El talentoso piloto vasco de 24 años ganó el primer día de competición y subió al podio en los dos días de la tercera ronda en Alemania, unos resultados que le han dado una ventaja de 18 puntos sobre el tercer clasificado, Adam Raga (TRRS).

El bicampeón -y 15 veces subcampeón- Adam Raga, es conocido por su espíritu de lucha y es el único otro piloto que ha conseguido una victoria esta temporada, por lo que Busto tendrá que seguir vigilando sus pasos sin dejar de centrarse en Bou.

El resto de los podios de la temporada han sido ocupados por los españoles Jeroni Fajardo (Sherco), Miquel Gelabert (GASGAS) y el italiano Matteo Grattarola (Beta), que completan los seis primeros puestos, siendo Grattarola un piloto a tener en cuenta tras sus dos podios en Alemania.

Trial 2, Pablo Suárez y Sondre Haga empatados

Pablo Suárez es líder en Trial2 junto con Haga

En la categoría de Trial2 todo está muy igualado en la cabeza, con el español Pablo Suárez (Montesa) y el noruego Sondre Haga (Beta) empatados con 98 puntos cada uno.

Suárez ha ganado tres de las seis jornadas puntuables de esta temporada, pero se quedó fuera del podio en la segunda jornada, tanto en Andorra como en Alemania, lo que ha permitido al superconsistente Haga -que aún no ha conseguido ninguna victoria- empatar.

El británico Billy Green (Scorpa), líder del grupo perseguidor, cuenta con una victoria en su haber y aventaja en 16 puntos al español Arnau Farré (Sherco) y el italiano Lorenzo Gandola (Beta), que ocupan la cuarta y quinta posición, con una victoria cada uno.

Harry Hemingway es líder en Trial3

Trial3, Harry Hemingway en cabeza

Hay un doblete británico en cabeza de la división Trial3, donde Harry Hemingway (Beta) mantiene una ventaja de 11 puntos sobre su compatriota Jamie Galloway (TRRS) tras las rondas en España y Andorra.

Hemingway, miembro de la dinastía de pilotos de trial que también cuenta con el legendario Dougie Lampkin entre sus filas, ha ganado dos veces este año, victorias que ha respaldado con un par de segundos puestos, y Galloway también ha registrado una victoria de un día.

A sólo dos puntos del segundo, la estrella checa en ascenso David Fabian (Beta) también ha saboreado el dulce sabor de la victoria esta temporada, pero perdió terreno al terminar fuera del podio en ambos días en Andorra.

A falta de dos jornadas puntuables para los competidores de Trial3 esta temporada, Hemingway se encuentra en una posición privilegiada, pero con rivales de tanto talento no puede permitirse perder la concentración ni un momento si quiere terminar el campeonato en lo más alto.

La acción en Comblain au Pont comenzará el sábado a las 11.15 horas con los entrenamientos oficiales antes de que el domingo, a las 9.00 horas, se inicie el trabajo serio para sumar puntos en el Mundial. Os lo contaremos en Todotrial.com.

Más información, venta de entradas para el público y pases limitados para seguir el trial en moto, en la web de la organización: www.gptrial.be

Lista de inscritos TrialGP de Bélgica 2022

Todo sobre el Mundial de Trial, aquí

X