viernes, diciembre 9, 2022

El Campeonato Andaluz y el Extremeño de Trial terminaron en Peñarroya Pueblonuevo

 

El pasado domingo 20 de noviembre bajo un intenso frío se disputó la última prueba del Campeonato Andaluz de Trial 2022 en Peñarroya-Pueblonuevo, siendo pubtuable también para el Campeonato de Extremadura, donde quedaron sentenciados los nuevos campeones de ambas comunidades.

Texto: FAM, Todotrial. Fotos: Esteban Heredia.


Jesús Nieves, ganador en Alevín

El pasado domingo fue un día de protagonistas. El clásico peñón de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo acogió la última prueba del Campeonato de Andalucía de Trial y, pese a que tres de nuestros trialeros ya podían saborear la sensación de ser campeones desde la penúltima carrera, todavía faltaban numerosos nombres por descifrar.

El Moto Club la Afición volvió a demostrar su permanente compromiso con las pruebas de la disciplina, al mando de una cita que se ha tomado por costumbre para cerrar el calendario y que de nuevo ha conseguido sacar adelante, siendo puntuable a su vez para el regional de Extremadura.

Aitor Burgos, vencedor en Automáticas

La participación no fue la más extensa de la temporada como es frecuente en las últimas carreras, pero ello no restó emoción a la hora de disfrutar de la jornada y del familiar ambiente que reina en el campeonato. Pese a que se temía que la lluvia apareciera para dificultar el terreno, no hubo sustos con el tiempo. Hacía frío por la bajada de temperaturas, pero poco a poco fue asomando el sol permitiendo que todos pudieran entrar en calor a medida que transcurrió la mañana. Todas las categorías entraron en acción, batallando con las piedras imperantes del terreno.

El paddock estaba situado en el Polideportivo Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo, desde donde se tomó la salida y la marcha hacia las zonas marcadas por la organización. Según lo previsto, técnicamente el trial fue complicado, aunque el nivel de exigencia de la prueba permitió a la mayoría de los participantes despedir la temporada con impresiones positivas.

Sergio Moreno revalida el título de campeón TR1

Sergio Moreno (TR1), Alberto Bueno (TR2), Francisco Manuel Jiménez (TR3), Daniel Israel (TR4), Rafael Trucios (TR4+45), Alfonso Jiménez (Júnior), Francisco Javier Osuna (Cadete), Jorge Ramírez (Aficionados) y Juan Manuel Cano (Clásicas-Clásicos) son los campeones de Andalucía de Trial 2022.

Sergio Moreno afianza el título de la categoría reina

En TR1, Sergio Moreno era el principal favorito por su consecución de victorias a lo largo de toda la temporada, en la que tan sólo en una de las pruebas no acarició el primer cajón.

Alberto Aguilar, segundo en TR2

No le temblaron las piernas y fue decidido a ganar, hasta tres de las zonas las pasó a 0 y, aunque una de ellas le presentó mayor dificultad, 12 puntos de penalización en total le dieron la victoria absoluta y el título de campeón de Andalucía 2022. Alberto Aguilar aguantó hasta el último momento, estudiando bien cada zona y haciendo todo lo que tenía en su mano. 23 puntos le concedieron el segundo cajón y también el subcampeonato, siendo el único piloto capaz de batir a Moreno durante toda la temporada con su triunfo en Posadas.

El tercer puesto de TR1 fue a parar en manos de José Gabriel Romero, que sólo estuvo fuera de los cajones de honor en la primera cita del año.

Alberto Bueno registra la temporada perfecta en TR2

Alberto Bueno, vencedor en TR2

La categoría de TR2 ya estaba resuelta antes de la final, con Alberto Bueno convirtiéndose en la definición ideal de lo que es una temporada perfecta. El sexitano ha mostrado un gran rendimiento dominando al completo la categoría, haciéndose con las ocho victorias disputadas de principio a fin.

Antonio García, que se dejó ver por cuarta vez en Peñarroya, subió al segundo peldaño del podio acompañado por Alberto Megías, quien se aseguró el subcampeonato.

El tercer clasificado fue Alejandro Galobart, con la suma de hasta cuatro podios durante la temporada.

Manuel Melgar era segundo en TR2

Emoción hasta el final en TR3

La categoría de TR3 ha sido una de las más numerosas y de las más apretadas hasta el final. No había grandes ventajas y las sorpresas podían ser bienvenidas. Tan sólo dos puntos separaban a Manuel Melgar de Francisco Manuel Jiménez, por lo que el resultado de esta última prueba era decisivo. La primera vuelta de Jiménez no contó con demasiados errores, la segunda no fue muy dispar, mientras en la tercera mejoró considerablemente sus pasos para anotar un total de 20 puntos de penalización sobre los 36 de Manuel Melgar, lo que automáticamente dejaba a Francisco Manuel con el título entre sus manos. Melgar fue mejorando también progresivamente durante la jornada, pero solo le bastó para hacerse con el subcampeonato. El tercer puesto del podio fue para Julián Bermúdez, también tercer clasificado de la general.

Rodolfo Cervilla, vencedor en TR3
Daniel Israel, ,segundo en TR4

Cambio en el primer cajón, pero con los campeones asegurados en TR4 y TR4+45

Enrique Romero vencía en TR4+45

Daniel Israel podía respirar tranquilo al llegar a Peñarroya, puesto que ya tenía el título de TR4 en sus manos desde la penúltima cita, con una temporada marcada por la constancia: tres victorias y cinco segundos puestos. Respecto a la carrera, Rodolfo Cervilla fue quien se llevó los 25 últimos puntos, poseedor de hasta tres triunfos este 2022. Daniel Israel y Alberto Granados le acompañaron en el segundo y tercer cajón del podio, mientras Granados y Adrián Montes se adjudicaron el segundo y tercer puesto en la general del campeonato.

En TR4+45 faltaron protagonistas, ante la ausencia de Rafael Trucios, que ya había sellado el título con una carrera de antelación o de Juan Tomé, subcampeón.

Miguel Angel Márquez, segundo en TR4+45

La emoción quedó en cosa de tres, con Enrique Romero probando suerte y llevándose la victoria, su primera en esta categoría, en la que cambió a mitad de temporada tras participar en Clásicas-Clásicos.

Miguel Ángel Márquez y Ángel Lozano, este último como tercer clasificado de la general, fueron los integrantes del último podio del año.

Jiménez gana el duelo de Júnior y Francisco Javier Osuna de Cadete

Este fin de semana veíamos el último duelo de la temporada entre Alfonso Jiménez y Javier Terrín, que se han batido en un gran mano a mano por ganar carrera tras carrera.

Alfonso Jiménez, campeón Junior
Javier Terrín, subcampeón Junior
Francisco Javier Osuna, vencedor en Cadetes

Ambos, concentrados en sus motos y en sacar la mejor de sus habilidades, lucharon sin cuartel para tener las mejores opciones. Jiménez se superó a sí mismo, con una gran diferencia entre la primera y última vuelta, totalizando 23 puntos en su tarjeta, por los 29 de Terrín. Esta situación convertía a Alfonso Jiménez en el campeón de Andalucía de Júnior, con Javier Terrín con el subcampeonato y Luis Moreno con el tercer puesto final. Mientras que, Jaime Calvo, que participaba este fin de semana entre los pilotos de Júnior, subió al tercer puesto del podio de Peñarroya.

En Cadetes, Francisco Javier Osuna sin presiones trató de no cometer errores, manteniéndose muy regular en las tres vueltas. Con tres puntos de penalización y un nuevo triunfo, se aseguró el título de su categoría, con Ignacio Romero, que participaba únicamente en esta prueba, ocupando el segundo cajón del podio.

Ignacio Romero, segundo en Cadetes

Jaime Calvo es el subcampeón con tres victorias y el tercer puesto final quedó para Francisco Ortiz. De nuevo tuvimos animación en la categoría de Automáticas con la participación de Aitor Burgos, que se lanzó a la competición para seguir aprendiendo en este mundillo.

Juan Manuel Cano y Jorge Ramírez, campeones

Respecto a la categoría de Clásicas-Clásicos, sin precipitaciones Jesús Ruiz se marcó un gran trial que completó con tan sólo dos puntos de penalización y la  última victoria en juego. Siete fue los que sumó Juan Manuel Cano, pero con un segundo puesto suficiente para ser el campeón de Andalucía de la categoría, con José Salvador Navarro como tercer clasificado.

En Clásicas Clásicos, Jesús Ruis es el vencedor
Juan Manuel Cano, segundo en Clásicos
Jorge Ramirez, campeón de Aficionados

En la categoría de Aficionados, Jorge Ramírez de la Poza afianza el título de campeón con este último trial del año, en el que se llevó la victoria con 6 puntos al final del día. Mientras Diego Ramos y Antonio Jesús Ríos, su principal rival, terminaban con 17 y 18 respectivamente. La clasificación general terminó con Antonio Jesús Ríos subcampeón, separado por dos puntos de Diego Ramos, tercero.

Despedimos la temporada de Trial con muy buenas sensaciones, siempre con aspectos a mejorar pero centrados en seguir cogiendo impulso de cara al 2023, en el que esperamos ver las mismas caras y muchas nuevas en acción. ¡ENHORABUENA A LOS CAMPEONES!

Carlos Parejo, campeón TR2 de Extremadura

Campeonato de Extremadura, Romero, Parejo, Paniagua, Robles, Pereira y Montero campeones

En cuanto al campeonato de Extremadura, esta era la séptima y última cita puntuable, por lo que también quedaron definidos los campeones de 2022.

En TR1 Mario Romero no ha tenido rival en prácticamente todo el año pues Victor Espinosa sólo se presentó en una prueba, con lo que se lleva el título sin tener rivales.

En TR2 Alberto Oliveira vencía en Peñarroya superando a su único rival Carlos Parejo, pero era este quien se llevaba el campeonato al haber sido el piloto más fiel al mismo.

Lucas Paniagua, campeón de Extremadura en TR3
Isabel Parejo, subcampeona de Extremadura en TR4
Luis Javier Pereira, campeón de Extremadura en Clásicas

En TR3 encontramos la primera categoría con verdadera competendia real pese a que ninguno de los tres participantes se presentó en esta última cita, por lo que Lucas Paniagua es el campeón seguido de Benito Robles y César Velázquez.

En TR4 la lucha estuvo abierta hasta el final, siendo Francisco José Robles quien confirmó su liderato al vencer en Peñarroya y llevarse el título por delante de Isabel Parejo, que no tuvo un buen día al terminar octava pero se lleva el subcampeonato por apenas un punto sobre Jesús González Domínguez.

En Clásicas Luis Javier Pereira vencía y se proclamaba campeón igualado a puntos con Valentín Malpartida, que era segundo en Peñarroya, el desempate es a favor de Pereira por el mayor número de victorias. Tercer puesto en el trial y en el campeonato para David de Arriba.

Y en Alevín Alvaro Montero era el vencedor en Peñarroya y se llevaba el campeonato, seguido de Jesús Nieves y de Hector Illescas, que terminaron segundo y tercero tanto en este trial como en la clasificación final.

FINAL DEL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE TRIAL 2022:

TR1: 1. Sergio Moreno; 2. Alberto Aguilar; 3. José Gabriel Romero
TR2: 1. Alberto Bueno; 2. Alberto Megías; 3. Alejandro Galobart
TR3: 1. Francisco Manuel Jiménez; 2. Manuel Melgar; 3. Julián Bermúdez
TR4: 1. Daniel Israel; 2. Alberto Granados; 3. Adrián Montes
TR4+45: 1. Rafael Trucios; 2. Juan Tome; 3. Ángel Lozano
JUNIOR: 1. Alfonso Jiménez; 2. Javier Terrín; 3. Luis Moreno
CADETE: 1. Francisco Javier Osuna; 2. Jaime Calvo; 3. Francisco Ortiz
AFICIONADOS: 1. Jorge Ramírez; 2. Antonio Jesús Ríos; 3. Diego Ramos
CLÁSICOS-CLÁSICAS: 1. Juan Manuel Cano; 2. Jesús Ruiz; 3. José Salvador Navarro

FINAL DEL CAMPEONATO DE EXTREMADURA DE TRIAL 2022:

TR1: 1. Mario Romero; 2. Victor Espinosa
TR2: 1. Carlos Parejo; 2. Alberto Oliveira; 3. César Blázquez
TR3: 1. Lucas Paniagua;2. Benito Robles; 3. César Velázquez
TR4: 1. Francisco José Robles; 2. Isabel Parejo; 3. Jesús González Domínguez
CLÁSICAS: 1. Luis Javier Pereira; 2. Valentín Malpartida; 3. David de Arriba
ALEVÍN: 1. Alvaro Montero; 2. Jesús Nieves; 3. Hector Illescas

Clasificación Trial de Peñarroya Pueblonuevo 2022

Clasificación Final Campeonato de Andalucía de Trial 2022

Galería de fotos:

Trial Peñarroya - Pueblonuevo 2022. Cto. de Andalucía

Vídeo:

Más trial en Andalucía

Más trial en Extremadura

es Spanish
X
X