jueves, marzo 28, 2024

Dani Oliveras vuelve al Dakar, entrevista

 

Os lo hemos dicho muchas veces en estas páginas y no nos cansaremos de repetirlo, los pilotos de trial que acaban dando el paso a otras disciplinas destacan, no sólo por su alto nivel técnico de pilotaje, su rapidez de aprendizaje y adaptación, también por su espíritu de superación, su capacidad de trabajo y sus ganas en todo lo que hacen. Este es el caso de los ex-trialeros más destacados en el Dakar, Laia Sanz y Dani Oliveras, con este último hemos estado en el acto de presentación del Himoinsa Team antes de partir hacia el Dakar 2018.

El Himoinsa Team es el equipo privado español más potente del Dakar, su trayectoria desde que aterrizó en esta mítica prueba hace tan sólo tres años ha sido realmente espectacular. Pero lo que lo hace más especial es su calidad humana, los valores y pasión que transmite y, para nosotros los trialeros, el que haya querido contar con uno de los nuestros, Dani Oliveras. El que fuese piloto puntero del Nacional y Mundial de Trial, y por cierto también piloto Todotrial en sus inicios mundialistas, volverá a ser uno de los puntos fuertes del equipo, no sólo como piloto sino también como técnico, ya que sus amplios conocimientos en mecánica e ingeniería han hecho que este año haya sido responsable de la puesta a punto de las motos del Himoinsa Team.

Por todo esto y por la amistad que nos une con Dani, no quisimos dejar de asistir al acto de presentación del equipo que se celebró este miércoles 20 de diciembre en Madrid, aprovechando para charlar con Dani sobre el Dakar y también sobre trial!

La presentación fue original e inesperada, en un céntrico bar madrileño, los pilotos aguardaban a los medios tras la barra ejerciendo como camareros y ofreciendo bebidas a todos los periodistas convocados. En una esquina de la sala, nada menos que 39 medallas y trofeos que atestiguaban todos los éxitos de los componentes del Himoinsa Team en el Dakar, toda una declaración de intenciones. Han demostrado ser el mejor equipo español de la historia de esta mítica carrera, pues en apenas tres años se han colado en el Top 3. Arrancaban su aventura en 2015 con Miguel Puertas, Rosa Romero y Antonio Gimeno. Un año después, con una estructura renovada alcanzó el pleno de pilotos en meta y colocó a Gerard Farrés en un impresionante 8º puesto, acompañado en meta por Iván Cervantes, Antonio Gimeno, Dani Oliveras y Rosa Romero. En la pasada edición 2017, el equipo da la campanada alineando 6 pilotos (Antonio Ramos se suma al team) y asciende al tercer puesto absoluto en un hito histórico para un equipo privado enfrentándose a las todopoderosas estructuras oficiales.

 

 

El propio Gerard Farrés, tercero en la pasada edición, servía un refrigerio y charlaba amigablemente junto a sus 4 compañeros con todos los medios convocados: «El año pasado cumplí un sueño de toda una vida: hice un pódium en la carrera a la que he dedicado toda mi carrera profesional, ¡qué más se puede pedir! Para este año la ambición no disminuye, y saldremos a por todas una vez más. He tenido un año complicado por la lesión de rodilla, pero me encuentro en plena forma y hemos entrenado muchísimo, hemos mejorado mucho en la navegación y estamos mucho mejor preparados que el año pasado.»

A su lado, Iván Cervantes, fuerte como nunca, compartía unas risas con sus contertulios comentando sus aspiraciones para esta próxima edición: «Estoy muy motivado y hemos trabajado muy duro. Este año será mi tercer Dakar y he evolucionado mucho, me siento muy confiado tras los últimos entrenamientos en Marruecos. Este año la navegación ha sido mi principal prioridad, y hemos evolucionado y mejorado claramente, el planteamiento de entrenamientos ha sido el correcto y los resultados están llegando. Será una edición brutal porque 40 años de carrera no se cumplen todos los días, así que nos hemos preparados para todo.»

Miguel Puertas, Team Manager del equipo comenta las cifras del Himoinsa Team para este año: «Hemos crecido y nos hemos dotado de más estructura para afrontar la carrera con mayores garantías si cabe. Tendremos 5 pilotos en pista, 4 KTM 450 Rally y una unidad 450 Enduro con Kit Rally para Romero, 1 camión 6×6, 1 camión motorhome 4×4, 1 autocaravana, 1 vehículo de prensa y 9 personas de equipo técnico sobre el terreno para que nada falle. Estamos muy preparados y, sobre todo, somos un equipo muy cohesionado.»

Por otro lado, Dani Oliveras, una de las sorpresas más sobresalientes del año pasado, se mostraba también esperanzado con el equipo: «Estoy muy satisfecho con el desarrollo técnico que hemos alcanzado con las KTM, hemos hecho muchísimos kilómetros de test y los resultados han llegado. Además, como veis, somos una piña y la relación dentro del equipo es excepcional. Todo ello se trasladará a la pista, y seguro que nos complementaremos muy bien para afrontar la carrera al máximo.»

 

 

Esta temporada destaca la incorporación de Marc Solà, que participará en su primer Dakar con el equipo tras dos ediciones disputadas con pleno de metas alcanzadas: «Estoy muy ilusionado, ha sido una temporada fantástica y me encuentro muy a gusto en el equipo, me han recibido con los brazos abiertos y me he adaptado muy bien a su método de trabajo, son una gran familia. La KTM es espectacular, he cogido mucha confianza en las carreras y test que hemos realizado, me siento muy preparado.»

La armada roja se completa con Rosa Romero, todo un ejemplo a seguir por su evolución en esta carrera: «Este será mi 7º Dakar. Estoy muy contenta con mi mejora, he trabajado muy duro y aquí estoy un año más, dispuesta a seguir peleando por alcanzar la meta en Córdoba luchando por la clasificación femenina, que cada día está más competida. Estoy mentalizada porque esta edición será diferente y muy exigente, y he optado por volver a la KTM 450 Enduro para afrontarla con garantías, me siento muy cómoda con esta moto.»

Anfitriones y medios han disfrutado de un ambiente distendido para comentar la espectacular 40ª edición que les espera, y para recordar que hace justo un año su jefe de filas, Miguel Puertas, auguraba la posibilidad de estar entre los 5 primeros. Su predicción no falló, y se trajeron a casa un tercer puesto. ¿Qué les deparará esta edición 2018? No te pierdas el bonito vídeo oficial del equipo que pudimos ver durante la presentación, más abajo…

 Entrevista a Dani Oliveras, del Trial al Dakar

Y como no podía ser de otro modo, quisimos saber más detalles en voz de nuestro buen amigo y aún trialero, Dani Oliveras.

– Dani, ¿como siendo un trialero de pura cepa has acabado en el Dakar?

– Como bien dices casi toda mi vida ha sido trial, hasta 2013 estaba compitiendo en la máxima categoría y he conseguido muchos éxitos, sin embargo el Dakar siempre me atrajo mucho. Desde pequeño me apasionaba y decía que algún día quería estar allí. Me atraía mucho el factor de aventura y el de la improvisación. Después del trial empecé a hacer Enduros y en 2014 tuve la oportunidad de ir al Dakar, teniendo ahora la suerte de poder continuar. Este será mi quinto Dakar.

– ¿Qué diferencias y similitudes encuentras entre el trial y el Dakar?

– Pues mira precisamente la improvisación es un poco como en el trial, en uno improvisas las zonas y en otro el terreno, aunque a nivel técnico es muy distinto ya que el Dakar es una carrera de velocidad y siempre me ha gustado mucho la velocidad. El rally me gusta por la improvisación que tiene, leer el terreno, leer el roadbook y por el componente de aventura.

 

 

– ¿Qué te ha aportado la técnica del trial?

– El trial es un deporte que te sirve para cualquier otro deporte de motos. La técnica que coges con el tacto de gas, el tacto de embrague, los frenos, la posición del cuerpo, te ayuda muchísimo a la hora de hacer enduro, superenduro o raids. Es muy distinto por ser de velocidad, pero la técnica ayuda mucho.

– ¿Que es a lo que más te ha costado adaptarte?

– Bueno yo cuando empecé prácticamente no había hecho enduro y para mi fue todo muy nuevo. Lo que más me costó al principio fue ir rápido pero también seguro, la gente del trial puede correr mucho de primeras pero si lo comparas con el trial todo es distinto, la forma de girar, la de frenar, la posición del cuerpo, es otra conducción totalmente distinta y esto es lo que me costó más, no sólo ir rápido sino rápido y a la vez seguro y no a lo loco. Cuando ya coges el ritmo a base de mucho entreno, después lo más importante es la navegación. Esto supone muchas horas de roadbook, muchas horas de ejercicios de navegación, y por suerte yo desde el inicio pude estar con pilotos como Gerard Farrés o Miguel Puertas, que han sido mis profesores de navegación. Con ellos he aprendido muchísimo a navegar y leer bien los roadbooks.

– Sabemos que a nivel técnico tienes grandes conocimientos de mecánica e ingeniería, ¿esto te hace ser clave en el equipo?

– Es una carrera de aventura, te pueden pasar muchas cosas y estas muchas horas solo, por lo que cualquier problema mecánico tienes que intentar solucionarlo. Particularmente el mundo de la mecánica y la ingeniería siempre me ha gustado mucho, he sacado varios títulos de mecánica y además es un factor importante en este tipo de carrera. Por lo tanto creo que en el equipo soy un piloto importante porque puedo solucionar algunos problemas y ayudar en lo posible, aunque claro según el problema que sea, que hay cosas imposibles (risas).

– ¿Has colaborado también a nivel técnico en la moto de este año?

Pues sí, me he encargado de puesta a punto general y pequeños detalles. Tenemos una gran moto.

 

 

– No eres el único gran trialero en el Dakar, también tenemos a Laia Sanz, ¿cómo la ves y a donde crees que puede llegar?

– La veo superfuerte. Laia siempre nos ha soprendido mucho. Ya desde muy pequeños entrenábamos juntos y corríamos en el nacional y europeo juntos, y siempre nos ha demostrado que es uno más. El trial lo hacía super bien, ya ves que tiene un palmarés brutal y ahora en los raids ha demostrado que puede estar en el top 10 fácilmente, por lo que es un piloto más a tener en cuenta entre los mejores. Somos muy amigos y siempre le deseo lo mejor.

– Laia ha dicho que en el futuro le gustaría hacer el Dakar en coche. Tú has corrido habitualmente rallyes de coches, ¿te planteas lo mismo?

– (risas) Esto sería un sueño para mi, con Laia de pequeños nos decíamos «un día correremos el Dakar juntos en coche, uno de piloto y otro de copiloto», y mira, aquí estamos. Creo que Laia tendrá la oportunidad de hacerlo en coche, ha hecho ya varios rallyes en coche, le gusta mucho y tiene el tacto que te da el trial del que hablábamos antes, más la experiencia que está ganando, creo que lo podrá hacer muy bien si tiene la oportunidad de hacerlo en coche. A mi me gusta mucho también el tema de los coches, hago rallyes cuando puedo, pero poder estar en un equipo de coches es muy difícil, los pilotos oficiales que hay ahora pagan para correr y es realmente difícil entrar o tener un patrocinio para ello, pero claro que me encantaría tener un día la oportunidad.

DaniOliveras-YoyiSanMartin-Dakar-Himoinsa2018– Volviendo al trial ¿Te veremos algún día corriendo algún trial de nuevo, a ser posible de los que tienen el factor aventura como los de larga duración?

– Pues mira precisamente ya hace dos años que estoy mirando para hacer los Seis Días de Escocia, que es un trial que me gustaría hacer, como también otros de larga duración, pero al final con las fechas tan apretadas que tenemos durante el año no he tenido la oportunidad. Espero poder hacerlos algún año de estos. También quisiera volver a correr en Santigosa y algún otro trial, por qué no. Tengo moto de trial, pero no tengo tiempo de practicar, aunque me gusta mucho y siempre que puedo me escapo a entrenar un poco.

– ¿Entonces el trial sigues llevándolo en la sangre, no?

– Sí claro, por supuesto, es lo que soy. Fíjate que hasta me estoy restaurando una clásica y me gustaría correr algún trial de clásicas. Es una Ossa MAR que encontré en un pajar abandonada hace lo menos 30 años pero que está completa.

– ¡Qué bueno! ¿Entonces te podremos ver en los 2 Días de Costa Brava, Santigosa o Robregordo?

– Pues sí que me gustaría. Costa Brava por ejemplo me pilla al lado, y Santigosa muy cerca. Además quiero restaurar la moto al cien por cien original, con el embrague como eran antiguamente, que estaba más duro que una piedra (risas), nada de preparaciones, ni de cambiar geometrías, quiero que la moto quede totalmente como era en la época, es el mérito que tenían entonces. Así que a lo mejor me veis con ella en algún trial de clásicas de aquí a un par de años, que aún me queda para terminarla (risas).

– Muchas gracias Dani, te seguiremos desde Todotrial, suerte en el Dakar.

– A vosotros, ¡yo también os sigo!

 Galería de fotos Presentación Himoinsa Team Dakar 2018:

Presentación Himoinsa Team Dakar 2018

 Vídeo oficial presentación Himoinsa Team Dakar 2018:

X