domingo, abril 28, 2024

Cto. de Madrid. Becerril de la Sierra

 

La segunda prueba del Campeonato de Madrid de Trial 2017 se ha hecho esperar y fue el pasado 7 de mayo cuando se celebró en Becerril de la Sierra de la mano del Club Deportivo Emedoce, en un completo fin de semana dedicado al trial, ya que el sábado se realizó una jornada de cursos TrialKids para los más jóvenes y una iniciativa de limpieza de las inmediaciones bajo el título de Motociclismo S.O.S.tenible Day.

 Tras el invierno de la primera cita, llega la primavera en la segunda

Jornada absolutamente primaveral la que se pudo disfrutar el pasado 7 de mayo en la localidad de Becerril de la Sierra, en la que el Club Deportivo Emedoce había preparado un bonito trial en la zona habitual destinada como área de entrenamiento. Un lugar en el que se han celebrado multitud de triales no sólo en los últimos años, sino desde hace más de dos décadas, lo que viene a demostrar que el trial es absolutamente sostenible y compatible con este tipo de terreno, típico de la sierra madrileña y compuesto de grandes bloques de piedra granítica.

Y es que tras tantos años de trial el paso de las motos no ha impactado en absoluto en el entorno, pero sí la dejadez y la desidia de otros colectivos no motociclistas ni deportistas, tal como se pudo constatar el sábado previo en la jornada de la limpieza organizada por la Federación Madrileña de Motociclismo en conjunto con el Ayuntamiento de Becerril (ver noticia sobre Motociclismo S.O.S.tenible Day aquí), ya que se recogieron todo tipo de escombros y basuras, que por supuesto no habían depositado allí los pilotos de trial…

En un día soleado y agradable se celebraba esta segunda prueba puntuable del campeonato, que muy pronto tendrá su continuidad con una tercera prueba muy especial, los 2 Días de Los Angeles de San Rafael, cuya información previa ya podéis ver aquí en Todotrial.

El recorrido era el habitual, con salida desde la esplanada y zonas variadas compuestas principalmente por grandes rocas más algunas con rampas de tierra y algo de piedra suelta. 8 zonas a las que había que dar tres vueltas componían este trial, las cuales pudimos ver en las fotos previas a través del foro gracias a la siempre amable publicación de «Purse340».

El marcaje de las mismas fue muy correcto, ideal para cada una de las categorías, con un nivel de dificultad accesible pero técnico y sin pasos peligrosos, resultando un trial que agradó a los participantes que se dieron cita tanto con sus motos modernas como con sus clásicas y postclásicas.

 

 

Comenzando con el repaso a las categorías, destacar el incremento paulatino de participación en la categoría máxima, TR1, que esta vez contó con 7 participantes, ya que a la incorporación en la primera cita de Alvaro Pérez Rees y el retorno de Chema Quer, se sumaba esta vez una nueva incorporación, la de Pablo Rodríguez García, que asciende desde TR2 muy motivado con su nueva TRS 250.

Las zonas se mostraron sencillas para los veteranos de la categoría, pero no tanto para el resto, siendo por tanto un nivel ideal para que todos disfrutasen e incluso algunos veteranos y jóvenes más se planteasen el cambio desde el nivel verde.

Chema Quer, también con TRS, se hacía con la victoria al marcar tan sólo tres puntos en su tercera vuelta, superando en tan sólo un punto al actual campeón Carlos Tejera sobre su Sherco. Bastante más alejado, completaba el podio el veterano Antonio de Hoyos con 27. Buen debut para Pablo Rodríguez, que era cuarto con 36, superando a Guillermo Rodríguez y Álvaro Pérez Rees. Y mala suerte para Alberto Moreno, que se retiraba tras la primera vuelta.

 

 

También penalizaciones bajas entre los primeros de TR2,en el nivel verde los seis primeros terminaban con penalizaciones de una sola cifra, por lo que cualquier error era imperdonable y sería muy difícil o imposible de remontar.

Quien estuvo más fino y concentrado fue el piloto de San Martín de Valdeiglesias León Álvarez, que lograba terminar con tan sólo un pie, cometido en la cuarta zona de la primera vuelta. Segundo era Oscar Alvarado con 3, logrando su primer podio en su regreso al trial. Y con sólo un punto más, 4, terminaba el actual campeón de la categoría José García Goyes, que estrenaba montura habiendo cambiado de Beta a GG.

Mariano Gómez se dejeba ver también por un trial de modernas, ya que últimamente le veíamos más en los de clásicas, y con 6 puntos se hacía con la cuarta posición, deshaciendo a su favor un triple empate con otros dos veteranos del trial madrileño, Bertrán Martínez Peñalver y Migui García Cuesta, que terminaban quinto y sexto respectivamente. 13 fueron los pilotos en esta categoría.

 

 

En TR3, donde hubo 17 participantes, también penalizaciones bajas pero quizás no tanto, mostrándose el nivel apropiado para todos. La lucha por los primeros puestos estuvo entre pilotos muy jóvenes, algo que pone interés y esperanza en el trial madrileño. Quien se destacó del resto fue Javier Redondo, que con sólo 3 puntos se llevaba la victoria por delante del empate a 9 entre el jovencísimo Hugo Barrera y Angel Parra. Con igualdad de ceros, unos, doses… hubo que contabilizar a parti de la última zona siendo Parra el perdedor por tener un uno en la penúltima zona frente al cero del piloto del MC Valle del Tiétar.

A destacar el paulatino incremento de nivel de los pilotos juveniles, pues Manuel Caturla se hacía con la cuarta plaza con sólo 12 puntos y Marco Zulueta era sexto por detrás de Javier Ruiz, poco a poco los más jóvenes de la categoría van mejorando y subiendo posiciones, cuando hace apenas un año prácticamente estaba aún con las motos automáticas!

 

 

En la categoría de los veteranos TR3+45 hubo 18 inscritos, siendo la más numerosa. La lucha por la victoria también estuvo muy apretada, acabando los tres primeros con una diferencia de un sólo punto. Si en TR3 Hugo Barrera era segundo con 9, en TR3+45 su abuelo Pepe Garrido aún puede ganar al nieto, penalizó 3 puntos llevándose la victoria sobre Miguel Sánchez Monje y José Antonio García Conde, que empataban a 4 pero el de Cotos de Monterey tenía  dos ceros más en su tarjeta.

El resto se encontraban ya algo más alejados, Adolfo Barreiro era cuarto con 10 puntos seguido a un sólo punto de José María San José y Julián López Calvo. la escalada de penalizaciones sube hasta los 66 del puesto 14 y hubo cuatro retirados, por lo tanto el nivel de dificultad de la categoría estuvo correcto, siendo un trial sin demasiadas complicaciones pero con pasos técnicos y selectivos para el nivel amarillo.

 

 

La categoría Post-Clásicas sigue ganando adeptos y en esta ocasión 11 fueron los inscritos que acudieron a los mandos de sus motos clásicas y postclásicas, animados por unas zonas en el nivel amarillo ideales para este tipo de monturas.

Una vez más los pilotos de las clásicas demostraron su alto nivel, logrando penalizaciones mejores que los pilotos de modernas de las categorías TR3 y TR3+45. A destacar en especial el impecable resultado de Luis Arocas, que sobre su Bultaco Sherpa ¡no se dejó ni un pie en las 24 zonas del trial! Victoria merecida sin duda, pero a la vez muy disputada con Marino Galilea, que con su Fantic 305 se dejó tan sólo un punto, mientras Paco Callejo sobre su Merlin sumaba 8 y se hacía con el tercer peldaño del cajón.

El resto de participantes tuvieron más dificultades, así Antonio Serrada terminaba cuarto con 20 puntos, José Carlos Jiménez era quinto con 21 y algo más atrás terminaban Gonzalo Victoria de Lecea, Juanjo Monsalve, Eduardo Guillén, Alvaro Gómez Pintado y Angel Gómez Manzanares.

 

 

Mala suerte para Juan Mayor, que estrenaba su recién restaurada Fantic 301 sin demasiado éxito y se tuvo que retirar por falta de puesta a punto.

En la categoría Infantil, la victoria era para Fernando García Casales al ser el único piloto en correr por la categoría Verde, la segunda posición era para Javier Redondo y la tercera para Hugo Barrera. Lo mejor a destacar fue la buena participación con 11 pilotos, que poco a poco sigue subiendo y además con muy buen ambiente.

Comentar también la participación de 4 pilotos a nivel de entrenamientos, con licencia económica y sin derecho a puntuar en ninguna categoría, entre los que encontramos a un invitado británico, Michael Bulcock.

La tercera prueba del Campeonato de Madrid de Trial 2017 será muy especial, ya que se trata de los 2 Días de Trial de Los Angeles de San Rafael, en su primera edición pensada para las motos modernas, pero con la experiencia organizativa de las siete ediciones anteriores para clásicas, será los días 20 y 21 de mayo, organizada por el Moto Club Sotobike, no dejes de ver toda la información previa, aquí.

 Clasificaciones Becerril 2017: TR1, TR2, TR3, TR3+45, Infantil A, Postclásicas, Entrenamientos

 Clasificación General Cto. de Madrid de Trial 2017

 Galería de fotos Trial de Becerril 2017

Trial de Becerril. Cto. de Madrid 2017

 Reportajes triales en Madrid

X