jueves, junio 17, 2021

Cto. de Europa, reinicio en Cortenova con victorias de Tournour, Hemingway, Minta…

 

El Campeonato de Europa de Trial FIM ha vuelto a ponerse en marcha tras un 2020 ausente, ha sido en la localidad italiana de Cortenova y ha tenido como vencedores a Gianluca Tournour, Harry Hemingway, Alice Minta y Martin Kroustek.

Fotos: Christian Valeri (Infotrial.it)


Tras numerosos contratiempos, cancelaciones y aplazamientos, el Campeonato de Europa de Trial ha vuelto a ponerse en marcha en la ciudad italiana de Cortenova (en la provincia de Lecco) durante el fin de semana del 29 y 30 de mayo.

Este campeonato llega tras un año en blanco a causa de la pandemia, y no ha estado exento de complicaciones, ya que la primera cita de 2021 que debería haberse celebrado en Breal Sous Monfort (Francia) los días 3 y 4 de abril era cancelada, y la siguiente programada en Sant Fiora (Italia) también, aunque esta vez no a causa del virus sino por motivos puramente organizativos.

Matteo Bosis, vencedor el domingo en Inter

Por suerte esta la cita italiana sería recuperada en las mismas fechas en un nuevo escenario, Cortenova, gracias al esfuerzo del Moto Club Valsassina, la Federación Italiana de Motociclismo, FIM Europe, y Vittorio Ciresa A.M. ASD. La prueba se ponía en marcha en tiempo record y resultaba finalmente un éxito, con bonitas zonas de bosque, río con abundante agua y roca, y zonas de roca artificiales en el área de trial de Cortenova, en un recorrido técnico y variado en ambas jornadas.

Si bien la participación en el Europeo este año ha disminuido drásticamente, y de las pruebas pre-pandemia que solían contar con más de un centenar de inscritos, se ha pasado en esta ocasión a apenas 40 entre todas las categorías, echando también en falta la presencia de pilotos españoles, ya que sólo se presentaba Aniol Gelabert en la categoría absoluta.

Día 1. Harry Hemingway y Alice Minta vencedores en Juvenil y féminas

El reinicio del Europeo de Trial en Italia llegaba con un bonito trial, destacando por las preciosas zonas de bosque, agua y un ambiente muy animado, con 34 pilotos en esta primera jornada reservada a las categorías juvenil y féminas, más las dos categorías Inter, no puntuables.

El recorrido se componía de 12 zonas non stop, con un nivel bastante exigente, a las que había que dar dos vueltas.

El británico Harry Hemingway (Beta) ha sido el claro ganador en la categoría Juvenil, mostrando un nivel muy superior al resto de rivales, al finalizar con un total de 37 puntos. 

Segunda posición para el checo David Fabian (Beta) con 58 puntos y completando el podio el polaco Muilosz Zyznowsky (GasGas) con 61 penalizaciones. El pequeño de los Hemingway, George, se quedaba cuarto con 70 puntos, de un total de 13 pilotos. Está claro que los Hemingway son el futuro del trial británico, como ya vienen demostrando desde aún más pequeños en el campeonato británico y en el propio europeo. Ser familia de los hermanos exmundialistas Ben y Dan Hemingway, y estos primos de los Lampkin denota que el trial lo llevan en las venas.

Podio Juvenil

En Féminas victoria de la británica Alice Minta (Scorpa) gracias a una notable remontada en la segunda vuelta, en la que con un parcial de sólo 6 puntos lograba superar a la francesa Naomi Monnier (Beta) finalizando ambas separadas por apenas 3 puntos, con 28 y 31 respectivamente. La italiana Andrea Rabino (Beta) con 34 puntos completaba el podio sobre un total de 15 pilotos.

En las categorías inter, con poca participación, ya que no son puntuables y están destinadas a pilotos que no pueden participar en las categorías oficiales por tener mayor edad, victorias del alemán Heidel Joannes en Juvenil y de la checa Denisa Pechachova en Féminas.

Clasificación Campeonato de Europa Día 1, Italia

Harry Hemingway
Alice Minta

 

 

Día 2, Tournour, Hemingway y Kroustek vencedores

Gianluca Tournour vencía en la categoría absoluta

El domingo llegaba la segunda jornada con las categorías de veteranos +40, junior y absoluta, siendo en esta última donde teníamos a nuestro único participante del fin de semana, que además sería candidato a los puestos de honor, el piloto catalán Aniol Gelabert (Beta).

En la máxima categoría se preveía una lucha muy intensa, con un buen plantel de pilotos mundialistas TR2 dispuestos a llevarse el título, incluyendo al ya 2 veces campeón del certamen, el italiano Matteo Grattarola (Beta).

Efectivamente la lucha sería muy intensa y sería Gianluca Tournour (GasGas) quien se colocaba líder en la primera vuelta con un parcial de 11 puntos frente a los 15 de noruego Sondre Haga (Beta), los 20 de Gelabert y Grattarola y los 22 de Lorenzo Gandola (Beta).

Sondre Haga, segundo
Cuart plaza para Aniol Gelabert
Matteo Grattarola era tercero

En la segunda vuelta a las 15 zonas Grattarola y Haga eran los mejores con sólo 6 puntos, pero Tournour mantenía su ventaja al sumar 8, haciéndose finalmente con la victoria al sumar un total de 19 puntos. Haga era segundo con 21 y Grattarola tercero con 26. Aniol Gelabert se quedaba en el cuarto puesto pero algo alejado, con 37 puntos, tres menos que una de las sorpresas del día, el joven italiano Carlo Alberto Rabino, quinto en casa con 40 sobre un total de 16 pilotos.

En la categoría Junior, el altísimo nivel de los juveniles Harry Hemingway y David Fabian les hacían luchar por la victoria contra sus rivales de mayor edad. Al final Harry repetía victoria contundente, con un total de 39 puntos. Segunda plaza para el alemán Rodney Bereiter (Beta) con 52 y tercera para Fabian con 55, ante un total de 19 inscritos.

Harry Hemingway vece también en Junior
Martin Kroustek, ganador eb Veteranos +40
Rodney Bereiter, segundo en Junior

La categoría de veteranos mayores de 40 años también iniciaba su campeonato en Cortenova, aunque con apenas tres participantes, tambien menos que en la anterior edición de 2019. El checo Martin Kroustek (TRRS), expiloto mundialista y excontendiente en la máxima categoría del Europeo no tenía rival y se llevaba una clara victoria con un total de 6 puntos, frente a los 19 del italiano Andrea Buschi (GasGas) y los 74 del esloveno Sajevek Severin (TRRS).

En la categoría Inter, no puntuable, y realizando los mismos pasos de zona que los veteranos, el vencedor era Matteo Bosis (Vertigo), hijo del subcapeón Mundial Diego Bosis, que finalizaba con 20 puntos obteniendo buena ventaja sobre la francesa Naomi Monier (Beta), segunda con 32, mientras el alemán Ben Reumschusell cerraba el podio con 35 de un total de 5 inscritos.

La segunda de las 3 pruebas que este año formarán el Europeo será en Grossheubach, Alemania, los días 31 de julio y 1 de agosto.

Clasificación Campeonato de Europa Día 2, Italia

Más fotos en el artículo de Infotrial

Más del Campeonato de Europa de Trial

es Spanish
X
X