sábado, agosto 15, 2020

ClassicAuto Madrid 2016 recibió a más de 40 mil visitantes

 

ClassicAuto Madrid 2016 se celebró del 26 al 28 de febrero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, siendo visitado por más de 40.000 personas en su séptima edición y con un interesante repunte comercial en cuanto a ventas cerradas en el marco del evento. Para los aficionados al trial lo más destacado fue poder ver la Ossa BLT Plonker recién restaurada por los hermanos Lozano.


ClassicAuto Madrid 2016, termómetro del vehículo histórico en España

La séptima edición del Salón Internacional del Vehículo Clásico, ClassicAuto Madrid 2016, cerró sus puertas generando optimismo entre empresas, profesionales y aficionados del sector de clásicos. El excelente ambiente vivido en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo, del 26 al 28 de febrero, permite aventurar que los vientos poco favorables del pasado más inmediato van quedando atrás.

Más de 40.000 personas visitaron este año ClassicAuto Madrid, un registro histórico en la memoria del Salón, en activo desde 2010. Las ganas de clásico se vivieron en todos los rincones de los 20.000 metros cuadrados del recinto y en el parking exterior donde se dieron cita más de 1.300 vehículos con historia a lo largo de las tres jornadas.

La satisfacción de los visitantes con la exposición comercial y el programa de actividades quedó reflejada en las encuestas que la organización realizó en el evento. El dinamismo también caracterizó la actividad comercial de ClassicAuto Madrid.

 

Pegaso Z102

Los expositores han confirmado que el nivel de ventas registradas in situ ha sido mayor que en 2015 y que los contactos, a cerrar a corto y medio plazo, son también más elevados. La excelencia de las empresas de restauración españolas ha quedado patente una vez más; por una parte por el producto presentado y por otra por la destacada presencia de coleccionistas europeos que han visitado el Salón buscando producto de alta calidad a precios competitivos.

En ClassicAuto Madrid se han podido ver más de medio millar de vehículos clásicos, automóviles y motocicletas. En este gran escaparate del motor con historia se comercializaban clásicos de marcas como Aston Martin, Porsche, Hispano Suiza, Mercedes, Packard, Alfa Romeo, Seat, Citroën o Renault, entre otras, y motocicletas de firmas como Montesa, Bultaco, Vespa, BMW, Norton o Royal Enfield. Pudimos encontrar vehículos con un valor económico superior los 500.000 euros y unidades restauradas que no alcanzaban los 3.000 euros.

Norton

Bultraco Sherpa Kit

Honda TL 250

Los cerca de 300 expositores que participaron en esta edición garantizaron la presencia de un catálogo de productos que abarcó todos los segmentos del motor clásico: fabricantes, restauradores, vendedores, coleccionistas, accesorios, recambios, publicaciones, complementos, seguros, textil, etc.

 En motos, protagonista la Ossa BLT Plonker

Las dos ruedas protagonizaron la segunda edición del Concurso de Restauración de Motocicletas. Dieciocho propuestas de fabricación española anteriores a 1965 participaron en este certamen. Una BMW R27-ROA de 1963 (licencia BMW y fabricación española ROA) propiedad de José M. Mozos logró el premio en la categoría de motocicleta de serie y la Vespa 50 de 1964 de Blanca Rodríguez se alzó con el galardón reservado para ciclomotores. Los categorías de campo y deportiva quedaron desiertas.

Bultaco Chispa

Montesa Cota 25

 

Ossa BLT Plonker

Pero sin duda la moto que más ha gustado a los aficionados al trial clásico fue la Ossa BLT Plonker, un modelo muy exclusivo del que sólo se fabricaron 10 unidades en 1976, cuando el el importador de Ossa en Estados Unidos, John Tailor encargó al preparador joe Bolger desarrollar la MAR. La principal modificación era la extraña suspensión trasera, el sistema BLT (Bolger Long Travel) que trataba de alargar el recorrido y progresividad pero quizás resultaba demasiado aparatoso. También se montó un carburador Mikuni VM26 y se bajó la relación de compresión para hacerla más dócil. De las 10 fabricadas de 1976 a 1978 sólo esta se encuentra en España, tras ser recuperada por los hermanos Lozano y sometida a una estricta restauración. No te pierdas las fotos en la galería.

La representación de motos de campo fue escasa, aunque no faltaron las motos de campo. Sí pudimos ver Cota 25 y 74, Bultaco Chispa, Sherpa Kit y 199A, Honda TL 250 y TLR 250 así como motos de cross y todoterreno, en especial Bultaco Montesa y Ossa.

Detalle de la curiosa suspensión de la Ossa BLT Plonker

Bultaco Sherpa 199A

 

El trialero Juan Lumbreras, reconocido especialista en Jaguar

El programa de actividades incluyó, además, la presentación del calendario de las pruebas deportivas Historic Endurance, la entrega del testigo de la Vuelta a España 2CV; los aniversarios de los clubes Mercedes W123, Amigos del Renault 4/4 y el Seat 1430, 124 y 124 Sport; y decenas de concentraciones de clubes.

Entre los stands de los restauradores de coches, un año más destacaba por la calidad de los trabajos, por los acabados y por el alto nivel de los vehículos expuestos, el de Juan Lumbreras, prestigioso restaurador a nivel internacional, aunque para nosotros es casi más conocido por ser un apasionado trialeros habitual en el Campeonato de Galicia, tanto de modernas como de clásicas. Con él estuvimos hablando un buen rato, por supuesto de trial!

ClassicAuto Madrid volverá a ser punto de encuentro de aficionados, empresas y profesionales del vehículo histórico del 24 al 26 de febrero de 2017. Abrirá, para entonces, las puertas de su octava edición.

 Galería de fotos, pincha aquí si no puedes verla