sábado, agosto 15, 2020

Así fue Madrid Classic Auto 2015

 

El Salón Classic Auto Madrid 2015 contribuyó a dinamizar el mercado y potenciar la pasión por el clásico entre los aficionados más jóvenes. El piloto Angel Nieto recibió emocionado un homenaje por los 50 años de su primera victoria en el Campeonato de España de Motociclismo. Recopilamos una galería de fotos con todas las trialeras que nos encontramos en el salón, y también de otros vehículos relaccionados directamente con alguno de nuestros aficionados.


 El Salón Internacional del Vehículo Clásico de Madrid recibió la visita de más de 35.000 personas

Como cada año, destacaron las restauraciones del trialero de Vigo, Juan Lumbreras

La sexta edición del Salón Internacional del Vehículo Clásico de Madrid, ClassicAuto Madrid 2015, celebrada en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo del 20 al 22 de febrero, recibió la visita de más de 35.000 personas, que aportaron mucha animación al evento, especialmente en la jornada del sábado, que registró la mayor afluencia de visitantes.

El Salón de Clásicos contó con la participación de unos 300 expositores procedentes de 10 países. Sobre una superficie expositiva de 20.000 metros cuadrados el monográfico mostró cerca de 400 vehículos, automóviles y motocicletas, clásicos que nos permitieron conocer cómo ha ido evolucionando la industria del motor a lo largo de su historia. A esta cita acudieron los principales restauradores de automóviles clásicos de la península ibérica, la sección de clásicos de algunas marcas de fabricantes (Porsche, SEAT, etc.) y este año se sumó la incorporación de nuevos expositores vinculados a la restauración de motocicletas. Además de venta directa de vehículo restaurado, la oferta comercial incluyó piezas, accesorios, recambios, publicaciones, complemento, textil, turismo, seguros, etc.

Menos trialeras que en otras ediciones

La actividad comercial en el marco de esta sexta edición de ClassicAuto fue permanente a lo largo de los tres días que permaneció abierto al público, cerrándose operaciones de venta de vehículos en el propio marco del Salón. Ante el reto de dinamizar las ventas, se pudo constatar un creciente optimismo entre aficionados y expositores. El Espacio del Particular registró este año el mejor dato de participación y venta de vehículos desde su creación.

ClassicAuto Madrid contó con cerca de una veintena de actividades entre exposiciones, concursos y homenajes, que permitieron poner en valor el excelente patrimonio móvil histórico que se conserva y distinguir la labor que personas y colectivos han realizado en la proyección del segmento del motor.

 Angel Nieto, uno de los protagonistas

Uno de los protagonistas de esta edición fue, sin lugar a dudas, el piloto Ángel Nieto, a quien se le rindió un emocionante homenaje al cumplirse este año el cincuenta aniversario de su primera victoria en el Campeonato de España de Motociclismo.

Triumph Cub Pre 65 a la venta

Impecable Bultaco Sherpa T “Kit Campeón”

Angel Nieto
Angel Nieto y sus motos campeonas tuvieron sitio destacado

Ocurría en Sevilla el 19 de septiembre de 1965, aquel día nacía la leyenda del piloto del 12+1. Desde entonces la vida deportiva de este pionero del motociclismo español ha estado jalonada de éxitos y récords de vértigo: siete campeonatos del mundo en 125 cc.; seis campeonatos del mundo en 50cc.; 23 campeonatos de España; 90 grandes premios; más de 500 pódiums, etc.

Angel Nieto nos ayudó a rememorar grandes momentos del deporte de las dos ruedas, auspiciando la exposición integrada por nueve de las motos con las que el piloto compitió en distintas pruebas del Campeonato del Mundo de Motociclismo a lo largo de sus 20 años de brillantísima trayectoria deportiva.

 Más presencia de la motocicleta

La motocicleta clásica ganó protagonismo en esta sexta edición de ClassicAuto Madrid con mayor presencia de expositores de este segmento, con la programación de muestras monográficas y con la redistribución del espacio.

Preciosa Derbi Pirineos Trial restaurada de la colección Hermanos Lozano

Pudimos ver en esta ocasión una motocicleta a vapor Roper de 1896 y una Fuste Súper Sport TT 1926 de Cometa Restauración. Las BMW´s del restaurador Hernández; las motos históricas GP; las motocicletas singulares; y sobre todo disfrutamos con la primera edición del Concurso de Restauración de Motocicletas, dedicado en esta ocasión a las monturas de fabricación española de la década de los 50. En este concurso se alzó con el premio a la mejor moto de serie la Rondine Sport 125 de 1956, una motocicleta de fabricación madrileña, y el premio al mejor ciclomotor se lo llevó la vasca MotoBic de 60cc fabricada en 1956.

 Notas trialeras, pocas pero interesantes

En lo que se refiere a las motos de trial o curiosidades relaccionadas con los trialeros, esta vez pudimos ver pocas motos de nuestra especialidad, al contrario que el año pasado en el que disfrutamos de un interesante monográfico con muchas piezas de la colección particular de Manuel Casado, y que os presentamos en la galería de fotos que pudísteis ver en esta noticia. Las pocas motos de trial que hubo os las mostramos todas en la galería de fotos que tenéis al final de este reportaje.

Montesa Trial proto hearles
Pieza única la réplica de Montesa Trial Prototipo

La más destacada fue la presencia de la recreación de la Montesa Proto Trial con horquilla Hearles, el que fuera el primer prototipo de una montesa de trial, que fue desarrollado con la colaboración de Pedro Pi. A raiz de encontrar un motor original en Francia e ir recopilando algunas piezas, los hermanos Lozano han logrado crear una réplica casi exacta de aquella unidad única. Muchas de las piezas han tenido que ser refabricadas ahora, partiendo de imágenes de la época, el resultado sin duda es magnífico, tal y como podéis ver en las fotos. Junto a ella destacaba también la Derbi Pirineos, aunque no propiamente de trial. Bonitas y curiosas motos de cross, enduro y otras “off road” destacaron en la feria.

Entre las curiosidades os mostramos la Suzuki RG 500 con la que Paco Rico se proclamó campeón de España de 500cc, una moto recientemente restaurada por el propio Rico después de conseguir recuperarla. Paco Rico es muy conocido entre los trialeros por su afición, además de por ser padre de un expiloto trialero ahora endurero, y su hijo Fran, por regentar la tienda Motos Pelayos, en cuyos bajos está el taller del famoso restaurador y preparador Motos Vázquez, todo ello en Pelayos de la Presa.

Suzuki RG 500 de Paco Rico

Más trialeras en venta

 

Este BMW M635 CSI es pilotado por el trialero Javier García

No era la única moto de Gran Premio perteneciente a un trialero, también en otro stand nos encontrábamos con dos trialeros aficionados a todo tipo de vehículos clásicos, José Carlos Lorente y Enrique González de Castejón. El primero de ellos exhibía algunas piezas de su gran colección de motos, entre ellas ex motos de GP como una Honda NSR Rohtmans 250, una Yamaha TZ 250 o una NSU, junto a trialeras como una Impala Trial 250, una Triumph Jackson o una Honda TLR 250, todas ellas a la venta.

En la galería podéis ver algunos coches espectaculares, como el Lancia negro, restaurados por el prestigioso restaurador gallego Juan Lumbreras, piloto habitual en el campeonato gallego de trial. El BMW M 635 CSI naranja, luce entre sus adhesivos el de Javier García Revenga, sí, es el conocido trialero madrileño del MC Valdemanco, que pilota el coche de este equipo en competiciones de clásicos. Los SEAT prototipos no es que tengan mucho que ver con el trial, pero entre sus directivos también hay grandes aficionados, y no en vano la marca ha elegido a Laia Sanz como una de sus embajadoras.

Espectacular Zagato restaurado por Juan Lumbreras

Por supuesto no faltaron abundantes puestos de recambios y piecerío, en los que encontrar todo lo que se pueda necesitar para restaurar una clásica, o productos de mantenimiento, limpieza, herramientas, así como libros, revistas, llaveros, miniaturas… aunque hoy día todo ello pueda ya localizarse fácilmente a través de internet.

 Concurso de elegancia

Mucha historia nos ofreció el Concurso de Elegancia Frederique Constant, que en esta ocasión estuvo dedicado a los automóviles descapotables anteriores a 1940. Una quincena de vehículos participaron en este certamen, creado para potenciar la participación activa de aficionados y coleccionistas, al tiempo que se genera interés por este segmento del motor entre el público generalista. Unidades fabricadas entre 1912 y 1938 se presentaron al Concurso en el que logró el primer premio un Hispano Suiza HS26 de 1934 propiedad de Roberto Santa Cruz; el galardón del público visitante fue para el Buick 40 Special Convertible (1938) de Ignacio Bernal; y el tercer premio Zalba Caldu se lo llevó el Cadillac V8 Roadster (1917) de Enrique Gómez.

Bultaco Tirón

 Exposiciones Monográficas: Bomberos, SEAT, Porsche…

En el marco de las exposiciones monográficas, los visitantes de ClassicAuto Madrid pudieron conocer la historia del Cuerpo de Bomberos de Madrid a través de una retrospectiva de cuatro vehículos históricos pertenecientes al fondo museístico del Cuerpo. Entre las piezas que integran esta exposición se encontraba el camión Dennis, un vehículo de 1949 totalmente restaurado y perteneciente a la serie de coches de Primera Salida.

Posiblemente hace 40 años no se hablaba de I+D+I con la cotidianidad que se emplea hoy, pero entonces en Seat ponían en marcha su Centro Técnico de Martorell, un espacio único en España creado para el desarrollo integral de una proyecto automovilístico, de un nuevo vehículo. La marca conmemoró este aniversario con una exposición monográfica de prototipos que nos permitieron conocer la evolución de este centro. En ClassicAuto estuvo el Seat 1200 Sport Bocanegra, primer modelo desarrollado por este Centro y junto a él otros modelos coetáneos de estas instalaciones.

Varias series de la Montesa Cota 25

Porsche también acudió a esta cita con el motor clásico con el objeto de repasar su fructífera trayectoria. Tres modelos de la marca nos acompañaron en este recorrido. Contamos con un 964 restaurado por el Centro Porsche Madrid Norte; y pudimos realizar una comparativa “in situ” con un Targa 911 actual frente a un 911 Targa Classic. Una concentración de porschistas, organizada por Porsche Days Murcia (PDM), sumó más de 68 modelos de la marca.

Entre otras actividades conocimos que el Renault 12 logró el premio Golden Car of the Year, otorgado por el jurado español de galardón europeo ente los ganadores de la década de los 60; de primera mano tuvimos constancia del calendario del España Historic Endurance, un selecto programa deportivo de clásicos que se desarrolla en diversos circuitos nacionales; pudimos ver una exposición de Alpina-BMW; apreciamos el Lancia Flaminia Sport Zagato (Serie 2 de 1962), en cuyo proceso de restauración se han invertido más de 3000 horas; asistimos a la entrega de los premios de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) a las personas y entidades que en los últimos dos años desarrollaron iniciativas para favorecer la proyección del vehículo histórico; vivimos la exposición Militaria, promovida por la Fundación Don Rodrigo y la iniciativa solidaria Motores para el Cambio. Las concentraciones de clubes de aficionados completaron el programa de actividades de esta edición de ClassicAuto Madrid.

La organización de la sexta edición del Salón Internacional del Vehículo Clásico corría a cargo de la empresa ERMEvents y contó con el patrocinio de la correduría de seguros Zalba Caldú y la empresa relojera Frederique Constant. Colaboraron Madrid Destino, Iberia y Renfe.

 Galería de fotos, Madrid Classic Auto 2015:

Madrid Classic Auto 2015

 Vídeo: