sábado, mayo 4, 2024

Cierra la fábrica Marzocchi

 

La fábrica de horquillas Marzocchi en Bolonia echa el cierre, 94 trabajadores pierden sus puestos de trabajo. Tras largas negociaciones, la multinacional ahora en manos americanas, que se encontraba en un delicado proceso, finalmente echa el cierre en su planta de Zola Predosa (Bolonia), en la que se fabrican las horquillas para marcas como Ducati, BMW, Harley Davidson, Piaggio y las trialeras Gas Gas, Montesa Honda, Beta, etc.

marzocchi-logoSegún informa la prensa italiana, después de más de sesenta años de actividad Marzocchi Bolonia, especializada en la construcción de suspensiones para bicicleta de montaña y moto, cierra sus puertas, dejando 94 trabajadores desempleados. Este ha sido el resultado tras largas negociaciones que terminaron con esta decisión por parte de Tenneco, multinacional americana propietaria de Marzocchi desde 2008. Esta es la traducción de la publicación aparecida en el diario: ilfattoquotidiano.it.

Al parecer Marzocchi, fundada en 1949, habría perdido su competitividad con la llegada de la crisis y con la competencia de las empresas asiáticas, anunciando la directiva la parada de la maquinaria el 22 de julio y el inicio del procedimiento de despido colectivo de 94 trabajadores. 

El gigante Tenneco, tuvo 8.4 mil millones de dólares en ingresos en 2014 y cuenta con unos 29.000 empleados en todo el mundo, siendo uno de los mayores productores de componentes para automóviles y vehículos comerciales.

MARZOCCHI-40-TRIAL-allumini Los problemas económicos de Marzocchi han surgido tanto debido a la crisis económica, como a las dificultades derivadas de la necesidad de mantenerse al día frente a la competencia de los países emergentes, que producen a costos más bajos que en Italia, lo que atrae cada vez más empresas europeas e internacionales.

Al final, de acuerdo con los líderes de la multinacional estadounidense, la situación se había vuelto insostenible, a pesar del intento de reactivación iniciada hace dos años, con el uso de contratos de solidaridad, 50 bajas voluntarias y la acción legal posterior, para a partir de septiembre, pasar a despidos extraordinarios.

«Hicimos todo lo posible para evaluar las alternativas a la ejecución hipotecaria – explica Sandro Paparelli, vicepresidente de Tenneco en Europa – pero ninguna de las posibles soluciones es factible.»

marzocchi-bologna-lavoro1-7«Sin embargo – precisa Martelli – un esfuerzo conjunto debe hacerse, porque es impensable que la región de Emilia Romagna, tierra de motores, pierda una de sus empresas más antiguas de esta manera. ¿Dónde van a trabajar esos 94 trabajadores? «. La única esperanza en este momento está representada por las negociaciones con el ingeniero Floris Vanzetto de Vrm, otra empresa de producción de Zola Predosa que opera en el sector del automóvil, que había expresado su interés en Marzocchi. Los sindicatos y el alcalde de Bolonia se reunirán el 28 de julio, pero se ha dicho que la operación vaya a llegar a puerto. «Esperamos – dijo Fiom – la situación es crítica.»

Pero también tienen interés los principales clientes de la empresa, como Ducati, no sólo para salvar los puestos de trabajo, y una producción de tal excelencia. En el sector del trial, las horquillas Marzocchi son consideradas de la más alta calidad, en especial sus modelos fabricados en aluminio.

 

X