lunes, diciembre 6, 2021

El Campeonato de España de Trial se reanuda en Ripoll, previo

 

El Campeonato de España de Trial RFME vuelve a ponerse en marcha este próximo fin de semana, días 26 y 27 de septiembre, en la localidad catalana de Ripoll, famosa por su tradición trialera, por el Trial del Gall, que llega en esta ocasión a su 50 edición, y por lo siempre selectivo y espectacular de sus zonas.


El CET vuelve a reiniciarse en Ripoll

El Moto Club Ripoll será el encargado de la organización de la prueba, y como siempre destacará por la atención al detalle y por tratar de ofrecer a los participantes un trial en el que disfrutar al máximo. El terreno de Ripoll es muy característico, con zonas muy variadas en las que podemos encontrar empinadas laderas de piedra y tierra, cauces de río muy resbaladizos, y zonas de grandes bloques de piedra con mucha humedad en la profundidad de los bosques de esta parte de la comarca del Ripollés. Además esta será la 50 edición del Trial del Gall, lo que significa 50 años haciendo triales de máximo nivel en Ripoll, y la peculiaridad de que el ganador absoluto recibirá como obsequio un gallo vivo.

Tras un buen inicio en Aitona a comienzos de febrero el el Campeonato de España de Trial resultaba interrumpido abruptamente a causa de la crisis sanitaria de la Covid-19, cuando se veían obligados a cancelar la cita de Baiona apenas un par de días antes y a dejar fuera del calendario la que debía haberse celebrado en Palencia

Pero la RFME se ponía rápidamente manos a la obra y rehacía su calendario, poniéndose nuevamente en marcha a principios de julio en la localidad leonesa de Pobladura de las Regueras. Por lo tanto la cita de Ripoll será la tercera de la temporada, de un total de cinco, de las cuales serán dobles todas menos la primera y la última. Esto hace un total de ocho jornadas puntuables, suficiente para salvar un campeonato al que las circunstancias han obligado a comprimirse, al igual que ha sucedido en el Mundial de Trial.

En Ripoll están convocadas todas las categorías, es decir: TR1, TR2, TR3, TR4, Junior, Cadete 125, Cadete superior a 125, Femenino TR1, Femenino TR2, Femenino TR3, Juvenil A, Juvenil B, Veterano y Trial-E.

El paddock estará ubicado en La Devesa del Pla, junto al centro de la población, pero debido a su lejanía con las zonas no será necesario volver al paddock tras la primera vuelta sino que habrá un control horario en “La Font de Tótil”. Como en Pobladura las zonas serán diferentes según la categoría, estando divididas en dos grupos. Así los TR1, TR2, TR3 y Junior, deberán hacer 12 zonas específicas para ellos, mientras que el resto de categorías harán 10 zonas completamente diferentes. En ambos casos todas serán naturales. De este modo las zonas estarán perfectamente adaptadas al nivel de cada categoría y además se evitarán masificaciones y colas en las zonas y el recorrido.

Una diferencia importante con respecto a la cita de Pobladura, es que el recorrido también será diferente según las categorías. Aunque una parte de este será común, la mayor parte discurrirá por caminos diferentes, siendo más corto el de las categorías inferiores. En el mapa adjunto podréis ver los detalles, estando marcadas en rojo las zonas de los TR1, 2, 3, y Junior y en azul las del resto.

En cuanto al público, en esta ocasión y a diferencia de Pobladura, este sí podrá acercarse a ver la competición, pero sólamente podrá hacerlo a pie, no estarán permitidos los seguidores en moto.

Como siempre las inscripciones están abiertas a través del área privada de la web de la RFME http://www.rfme.com/ siendo a partir del jueves 24 cuando se aplicará el importe con recargo a los rezagados y ese mismo día a las 24:00 horas cuando se cerrará el plazo.

Raga hacia el título TR1

En lo deportivo, la anunciada ausencia de Toni Bou en esta edición del CET, deja las cosas muy a favor para que Adam Raga (TRRS) se adjudique el campeonato en la máxima categoría, sin embargo no estará exento de competencia como ya vimos en la primera cita de Aitona, en la que Jorge Casales (GasGas) se llevaba la victoria. Jeroni Fajardo (Sherco) está tercero y tratará de mejorar la mala racha de las últimas citas en el mundial, mientras que Gabriel Marcelli llega cuarto pero muy motivado tras los dos podios que ha logrado en el campeonato del mundo de TrialGP y que le convierten en el piloto revelación de la temporada.

chico sherco AcademyEn TR2 Eric Miquel es claro líder con tres victorias de tres posibles, seguido de Sergio Ribau y Alex Canales, que volverá a ponerse las botas tras pasar unos días en el hospital por una infección viral que nada ha tenido que ver con el famoso Covid y que le ha obligado a perderse las últimas rondas del mundial.

En Junior sólo 2 puntos separan a Carlos Palma de Jordi Camp, con el actual campeón cadete Gaudí Vall algo más atrasado, pero habiendo sorprendido con una victoria en su primer año en la categoría.

En Féminas TR1 Sandra Gómez llega con ventaja sobre Berta Abellán, ya que esta no se presentó en Pobladura, mientras que Sandra no estuvo en la primera cita.

En TR3 Marc Horrach llega como claro líder sobre Joaquín Salcedo y Oriol Pi. En TR4 Jordi San Juan supera en sólo dos puntos a Hector Gairín. En Cadete 125 Hugo Barrera es líder con dos victorias en su haber frente a una de Andreu Puchades, con Mario Romero tercero. En Cadete domina Marc Piquer sobre Jorge Iglesias y Jan Gabriel.

Con dos victorias de dos, Xurxo Neo manda en Juvenil A sobre Alex Mediñá y Miquel Alarcón, igualados a puntos. En Juvenil B Iñigo Estefanel supera en dos a Ramón Godino y en 5 a Fernando Solorzano. En Féminas TR2 Laia Pi manda sobre Mariona Tasías y Leire Rodriguez, que llegan igualadas. En Féminas 3 mandan las portuguesas Mariana Afonso y Sofía Porfirio sobre la más pequeña de la categoría, Daniela Hernando. En veteranos es líder con dos primeros Rui Alves, seguido de Edu Álvarez y Manuel García Panizo, y en Eléctricas Adrigas Fernández lleva dos primeros y Miguel Jiménez dos segundos.

Horarios del CET de Ripoll

Viernes
  • 12:00 Apertura del parque de pilotos (Paddock)
  • 12:00 Publicación Horarios de Verificación Administrativa
  • 12:00 Publicación Horarios de Salida (PROVISIONALES)
  • 15:00 – 20:00 Entrenamientos
  • 15:00 – 20:00 Visita de Zonas Pilotos
  • 15:00 – 20:00 Verificaciones Administrativas
  • 20:15 Publicación Horarios de Salida (DEFINITIVOS)
Sábado
  • 15 min. antes salida piloto: Verificaciones Técnicas
  • 10:15 Salida 1er Piloto
  • 18:45 Publicación Horarios de Salida (domingo)
Domingo
  • 15 min. antes salida piloto: Verificaciones Técnicas
  • 9:00 Salida 1er Piloto

Inscripciones

Como es habitual, las inscripciones al Campeonato de España de Trial se podrán realizar a través del área privada de la web de la Federación Española de Motociclismo www.rfme.com, el importe con recargo comenzará el jueves 24 de septiembre y el cierre de las mismas será a las 24 horas de ese mismo día.

Mapa de las zonas y recorrido

Consideraciones principales Protocolo Anti-Covid19 RFME:

Estos son los principales cambios en el reglamento tras el protocolo Anti-Covid:

  • cet-pobladura-2018-d2-marcpiquerPara la aceptación de la inscripción será obligatorio completar la “Declaración Responsable”
  • El Mochilero y el Mecánico deberán constar en la “Declaración Responsable”. Los Mochileros y Mecánicos deberán hacer uso de la mascarilla de protección dónde sea preciso
  • Los Dorsales de Marca deberán hacer uso de la mascarilla de protección donde sea preciso. Los responsables de cada Marca deberán cumplimentar la “Declaración Responsable” incluyendo a todo el personal bajo su responsabilidad.
  • Verificación Administrativa: Sólo los Pilotos y los Asistentes tendrán acceso a la zona de Verificación Administrativa y siempre guardando la distancia de seguridad. Se comunicará un horario específico para la Verificación Administrativa y los Pilotos estarán obligados a cumplirlos. En todos los trabajos el personal deberá llevar los equipos de protección individual, que sean adecuados para las actividades y trabajos a desarrollar.
  • trial-ripoll-2018-pre9Verificación Técnica: se habilitará la zona de forma que solo un Piloto tenga acceso y el Comisario Técnico inspeccione la motocicleta con el Piloto a distancia de seguridad. Los Técnicos siempre deberán llevar sus equipos de protección individual. Se lavarán frecuentemente las manos con agua y jabón, o con gel hidroalcohólico. LosTécnicos deberán marcar en el suelo unas líneas de seguridad cada 2 metros para que las personas que vengan a verificar se coloquen sobre ellas. Se habilitarán mecanismos de control para garantizar la distancia de seguridad. Las tareas y procesos deben planificarse para que los Técnicos puedan mantener la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros.
  • Equipación de los pilotos: Los Pilotos deberán proveerse de una mascarilla de protección.
  • Inspección de las zonas: Pilotos, Mochileros y Mecánicos deberán utilizar mascarilla y atenderán estrictamente a las indicaciones de los Jueces en relación al uso de las mismas y al mantenimiento de las distancias de seguridad. Si el Piloto, Mochilero o Mecánico entran en la zona sin la mascarilla de protección podrán sufrir una penalización extra.
  • Zonas: Sólo se autorizarála presencia en la zona de un Mochilero por Piloto.
  • Pasillo de la zona: En el pasillo se autorizará la espera a solo un Piloto dentro del mismo. El resto deberán esperar de forma organizada y a la distancia de seguridad de 2 metros. En todo momento los Pilotos deberán atender estrictamente a las indicaciones de los Jueces de zona en relación a las distancias de seguridad.
  • mc-ripoll-2012Doble cinta: Al exterior de los límites de la zona, deberá preverse un recinto de observación (“doble cinta”). Este recinto tendrá acceso limitado solo a los Pilotos, Mochileros, Mecánicos, Dorsal de Marca, Prensa y Oficiales. Todo el que tenga acceso deberá respetar la distancia de seguridad y llevar el equipo de protección.
  •  Visita a las zonas: los Pilotos, Mochilerosy Mecánicos deberán utilizar mascarilla.
  • Entrenamientos: En esta zona los Pilotos, Mochileros y Mecánicos deberán utilizar mascarilla cuando estén a pie.
  • Control de salida y meta: Todas las personas deberán llevar su equipo de protección individual en todo momento, aunque se debe intentar mantener una distancia entre personas de menos de 2 metros. Se evitará, en la medida de lo posible, utilizar equipos, bolígrafos y dispositivos de otros trabajadores. En caso de que sea necesario, se aumentaran las medidas de precaución y, si se puede, habrá que desinfectarlos antes de usarlo. Si no es posible, habrá que lavarse las manos inmediatamente después de haberlos usado.

Alojamientos y plano del paddock CET de Ripoll para pilotos y acompañantes
Análisis sobre el Protocolo CET contra el Covid-19
Listado de Inscritos CET Pobladura 2020: sábado, domingo
Clasificación provisional Campeonato de España de Trial CET 2020
Análisis sobre el Protocolo CET contra el Covid-19
Reglamento Campeonato de España de Trial CET 2020 actualizado por COVID
Reportajes Campeonato de España de Trial

es Spanish
X
X