domingo, abril 14, 2024

CET Gironella: Bou vence en su vuelta al Campeonato de España, actualizado

 

En un final emocionante, Toni Bou se ha adjudicado la victoria de la segunda prueba del Campeonato de España de Trial 2024 disputada en Gironella (Barcelona), Gabriel Marcelli y Jaime Busto han sido segundo y tercero.

Texto: Horacio San Martín «Yoyi». Fotos: Jordi García Galofré, H. San Martín, J.C. Vázquez


Tras un inicio pasado por agua en Galicia, el Campeonato de España de Trial llegaba a Cataluña, donde en un fin de semana primaveral han competido todas las categorías, haciéndolo en dias y zonas diferentes, siendo el sábado para los Juveniles, Féminas, Veteranos, Cadetes, TR4 y TR5 y el domingo para los TR3, Junior, TR2 y TR1. En total sumaban 209 pilotos.

El Moto Club Baix Berguedá ha sido el encargado de la organización de la prueba, que repetía el escenario del año pasado, con un recorrido de 9 kms en los alrededores de Gironella, con 10 zonas el sábado y 12 diferentes el domingo. El terreno, seco y polvoriento, presentaba gran adherencia salvo en las empinadas laderas de tierra, que junto a las grandes rocas y fuertes escalones han protagonizado un trial muy espectacular.

Toni Bou volvía al CET y se llevaba la victoria en un intenso final

TR1, Toni Bou vuelve y vence en un ajustado final

La noticia del fin de semana era el retorno de Toni Bou al «CET» tras cuatro años de ausencia, aunque lo hacía como mero entrenamiento de cara a prepararse para el próximo inicio del Mundial de Trial, ya que este año la máxima competición internacional vuelve al reglamento Stop. Por tanto para Bou representaba una oportunidad ideal para reencontrarse con este tipo de reglamento y enfrentarse al cronómetro. Pero como no va a continuar compitiendo en el CET, pedía a la RFME no puntuar en la general para no perjudicar a sus compañeros. Así, el piloto de Piera abría zonas ante numeroso público, que disfrutaba de 5 zonas situadas muy cerca del paddock.

A punto estuvo de llevarse la victoria Gabriel Marcelli
Jaime Busto cometía dos errores que le dejaban tercero

 

Cuarta plaza para Alex Canales, aunque lejos del trío de cabeza

Aunque Bou se ponía líder de la prueba pese a tener que ir abriendo las zonas, en la 9 sufría una fuerte caída penalizando un fiasco. Gabriel Marcelli (Montesa Honda) había cometido también un cinco en la zona anterior, rodando a cero hasta ese momento, y Jaime Busto (GasGas) había empezado con mal pie ya que en la primera zona también había fallado con un fiasco. Quien estaba sorprendiendo era el joven Alex Canales (Sherco) que igualaba a Bou con 3 puntos hasta que se dejaba un primer cinco en la complicada zona 9.

La primera vuelta terminaba con Marcelli líder con 6 puntos, seguido de Busto con 7 y Bou con 8, pero tendrían que sumar algunos tiempos de penalización por tiempo después de perder mucho tiempo en la zona 3, en la que un enorme escalón planteaba serias dudas.

Aniol Gelabert era quinto

Adam Raga (Sherco) iniciaba, apoyado por Bou, una negociación con el juez de zona para modificar este punto crítico y se permitía la colocación de una piedra que hiciese de rampa. Hasta que Bou dio el paso de superar esta zona, seguido del resto, pasaron muchos minutos que después les obligarían a correr en las últimas zonas de la primera vuelta.

La segunda vuelta sería una lucha muy intensa en la que la presión se palpaba en el ambiente, con los tres pilotos principales separados por apenas tres puntos y marcando cero tras cero en cada zona, hasta que en la 8 Bou y Busto se dejaban un punto, lo cual hacía también Marcelli en la siguiente. En esa misma zona Busto cometía un grave error y se llevaba un fiasco que le dejaba con pocas opciones de victoria.

Adam Raga, sexto
Pablo Suárez, séptimo

 

Podio TR1 con Marcelli, Bou y Busto

Bou penalizaba otro 1 en la 11 para completar la vuelta con 2 puntos, y la sorpresa llegaba cuando Marcelli cometía un fiasco en la última zona, la de tipo «indoor» teniendo que decir adiós a la victoria frente a su compañero de equipo.

Al final Bou era el vencedor con 10 puntos, seguido de Marcelli con 15 y Busto también con 15, aunque de cara a la clasificación general Marcelli se apunta los puntos correspondientes a la victoria. Alex Canales se colocaba cuarto con 32, seguido de Aniol Gelabert (TRRS) con 35, Adam Raga (Sherco) con 39, Pablo Suárez (Montesa) con 43, Jorge Casales (TRRS Non Stop) con 51, Gerard Trueba (Beta) con 64 y Gil Vila (Vertigo) con 69.

En la clasificación general, tras tres jornadas disputadas, y sin que Bou haya puntuado, Marcelli se pone líder con 57 puntos seguido de Busto con 54 y Raga con 41. A continuación están Aniol Gelabert (37), Alex Canales (33, Jorge Casales (33), Pablo Suárez (30), Gerard Trueba (23) y Gil Vila (22).

TR2, Marco Mempor da la sorpresa

Marco Mempor, ganador en TR2

En la siempre competida categoría de TR2 se preveía una lucha muy intensa con muchos candidatos al podio, ya que además la inscripción era realmente alta con nada menos que 29 participantes, siendo la más numerosa de las 14 categorías del CET, lo que da muestra del altísimo nivel que hay en estos momentos en el Trial en España.

Se esperaba una lucha muy ajustada en la que fuesen protagonistas pilotos como Sondre Haga, David Fabian, Adrià Mercadé, Pau Dinarés o Pau Martínez, que fueron los que estuvieron en el podio en Arteixo, entre otros posibles candidatos, pero claro, nadie había contado con una nueva incorporación para esta prueba, el austriaco Marco Mempor (GasGas).

David Fabian

En la primera vuelta quedaba claro que la lucha sería muy intensa, ya que había seis pilotos con puntuaciones de una sola cifra, colocándose líderes con un sólo punto el checo David Fabian (Beta) y y el andorrano Gaudi Vall (GasGas). Con 2 estaba el noruego Sondre Haga con su GasGas eléctrica, y con 5 el mencionado Mempor, a quien seguían con 7 el noruego Jarand Gunvaldsen (TRRS) y Pau Martínez (Vertigo).

Como véis esto parecía todo un Mundial TR2, tanto por el nivel de los participantes, como por la cantidad y el gran número de países representados.

Sondre Haga

Sin embargo en la segunda vuelta tanto Fabian como Vall se hundían, penalizando 7 puntos el primero y nada menos que 15 el segundo, mientras que Marco Mempor era quien lograba la mejor puntuación con 2. Por lo tanto Mempor era el vencedor con 7 puntos, seguido de David Fabian con 8 y Sondre Haga con 9, copando las tres plazas del luchado podio. Gunvaldsen era cuarto Martínez quinto y Vall descendía al sexto puesto con 11, 12, y 16 puntos respectivamente.

En la clasificación general de TR2 Sondre Haga es líder con 55 puntos, logrando ya cierta ventaja sobre Fabian (42 y Martínez (36).

Aniol Llamas

Primera victoria de Aniol Llamas en Junior

La categoría Junior también contaba con una buena inscripción en Gironella, 21 pilotos inscritos.

El estadounidense de Vertigo Ryon Land llegaba como favorito tras haber vencido las dos primeras pruebas en Arteixo, en su primer año de Junior tras haberse proclamado campeón de Cadetes en 2023, pero otros pilotos como Ramón Godino (Beta), Aniol Llamas (TRRS) o Angel Llopis (Vertigo) tratarían de ponerle las cosas un poco más difíciles, tras haber logrado subir al podio en alguna de las dos jornadas de Galicia.

Ramón Godino

Lo más curioso de la categoría de nivel verde de la jornada del domingo en este trial (Junior y TR3), es que las zonas fueron más fáciles que las del nivel amarillo del día anterior, lo que causaba la sorpresa de los participantes. Algunos compitieron el sábado en TR4 (amarillo) y el domingo en TR3 (verde) y mecionaban la contradicción en el marcaje de las zonas por este motivo.

Aniol Llamas daba el primer aviso colocándose líder empatado a 2 puntos con Ramón Godino en la primera vuelta. Marcos Combarro, que este año ha cambiado de GasGas a Sherco estaba a continuación igualado a 6 puntos con Pablo Echene (Beta), y Ryon Land, se veía relegado al quinto puesto con 7 puntos al haber cometido un fiasco en la zona 6.

Ryon Land

Pero el estadounidense remontaba y lograba penalizar tan sólo un punto en la segunda vuelta a las 12 zonas, aunque la misma puntuación lograba Llamas, por lo que era el piloto del MC Abadesses quien se hacía con su primera victoria en la categoría al terminar con sólo 3 puntos. A continuación había tres pilotos igualados a 8 puntos, pero el recuento de ceros dejaba a Ramón Godino segundo, Land tercero y Combarro cuarto.

En la clasificación general del campeonato Land sigue líder con 55 puntos, pero se acercan Godino con 51 y Llamas con 45. Llopis y Combarro son cuarto y quinto con 38 y 37 puntos respectivamente.

TR3, tercera victoria para Jordi Sanjuan

Jordi Sanjuan

En la categoría TR3, que al igual que Junior realiza los pasos de color verde, pero sus pilotos ya han superado la edad de correr en Junior, hubo 13 participantes. La lucha por los puestos de podio también estuvo muy igualada, y los 8 primeros lograban rodar cada vuelta con bajas penalizaciones.

El vigente campeón de la categoría Rodrigo Marchal (EM) se ponía líder junto a Jordi Camp (TRRS) ambos con sólo un punto, mientras que Jordi Sanjuan (Sherco) estaba tercero con 2. Muy cerca les seguían Berta Abellán (Scorpa) con 4, Quim Altés con 5, Biel Giró (Montesa) y Cristian Naranjo (GasGas) igualados a 8.

Cristian Naranjo

En la segunda vuelta Sanjuan lograba rodar a cero, y gracias a esta impecable actuación lograba su tercera victoria, afianzándose como líder de la categoría. Marchal era finalmente segundo con un total de 3 puntos y Jordi Camp tercero con 5.

Como ejemplo de lo antes mencionado, Cristian Naranjo y Pablo Lorente, que el sábado fueron segundo y tercero en TR4, penalizaron en esa categoría 15 y 18 puntos respectivamente, mientras que el domingo en TR3, eran sexto y noveno con 12 y 23 puntos.

En la clasificación general, Jordi Sanjuan es líder con pleno de victorias, sumando por tanto 60 puntos. Segundo es Rodrigo Marchal con 51 y tercero Jordi Camp con 45, mientras que Berta Abellán está cuarta con 33.

Cadete 125, Otger Martí también logra su tercera victoria

Victoria de Otger Martí en Cadete 125

En la jornada del sábado competían el resto de categorías en zonas completamente distintas a las del domingo. En este grupo de zonas las más difíciles eran las del nivel amarillo, que correspondían a las categorías Cadetes y TR4. En la categoría de Cadetes con motos de hasta 125cc Otger Martí (TRRS) se ponía líder en la primera vuelta con un total de 24 puntos, seguido de cerca por Aleix Avalos (TRRS) con 27, y algo más alejados estaban los franceses Iván Alzial y Theo Flourette, ambos sumando 38 puntos sobre sus GasGas.

En la segunda vuelta Otger volvió a marcar la mejor puntuación con 27, mientras que Ávalos sumaba 30 y Alzial 33. Por lo tanto Otger Martí era el ganador por tercera vez consecutiva en lo que llevamos de temporada, con un total de 51 puntos. Segundo era Ávalos con 57 y tercero Alzial con 71.

La categoría contó con ocho participantes incluyendo a los dos franceses, un británico y un andorrano. En la clasificación general Martí amplía su ventaja sobre Ávalos y Edgar García es tercero.

Aleix Ávalos
Iván Alzial

 

Poldo Silué, vence en Cadetes Copa

Cadete Copa, tercera para Poldo Sillue

En Cadete Copa, categoría para los que llevan motos de más de 125cc, hubo 7 pilotos pero uno destacó claramente sobre el resto, Poldo Sillue (Sherco) comenzaba el día marcando sólo 8 puntos en la primera vuelta, con lo que se distanciaba bastante de Jaime Calvo (GasGas) y de Genís Forns (GasGas), que sumaban 23 y 25 puntos respecivamente.

En la segunda vuelta Sillué fallaba más de la cuenta y penalizaba 17 puntos, pero aún así era el mejor parcial, ya que Forns añadía 18 y Calvo 20. Por lo tanto Sillue se hacía con su tercera victoria consecutiva con 25 puntos, seguido de Calvo con 43 y Forns también con 43, pero con un cero menos en su tarjeta.

En la clasificación general Sillue es líder con 60 puntos, Manel Jané (Vertigo) que esta vez sólo pudo ser cuarto está segundo con 43 y Forns es tercero con 41.

Jaime Calvo
Genís Forns

TR4, Dani Comas vuelve a ganar

Dani Comas, primero en TR4

La categoría TR4 aumentó notablemente suparticipación en Gironella respecto de las dos jornadas de Arteixo, dado que muchos pilotos a los que Galicia les quedaba muy lejos sí se unieron en esta ocasión, para sumar un total de 19 participantes.

Entre todos ellos el que volvía a destacar era el multicampeón mundial de Biketrial Dani Comas (Vertigo, que ya en la primera vuelta se distanciaba al marcar un sólo punto. Sergio Puyo (Sherco), puntero en TR3 hace un par de años reaparecía en el CET tras haber competido sólo en una prueba el año pasado y decidía hacerlo en esta categoría, colocándose segundo con 9 puntos.

Pablo Lorente

Muy cerca estaban Cristian Naranjo (GasGas) con 10, Pablo Lorente (Vertigo Trialfactory) con 11, y los vigentes campeón y subcampeón de la categoría: Hector Gairín (TRRS) y Adriá Albejano (Sherco) ambos con 13.

En la segunda vuelta Comas empeoraba al sumar 6 puntos, pero su ventaja era tanta que lograba la victoria cómodamente con un total de 7, siendo la tercera consecutiva. Naranjo era segundo con 15 y Lorente tercero con 18, ya que Puyo no realizaba una buena segunda vuelta pasando a ser cuasto con 23, seguido de Gairín con 24 y Albejano con 31.

En la general Dani Comas se afianza en el liderato, segundo es Pablo Lorente con 47 puntos y tercero Albejano con 38.

Juvenil A, segunda victoria de Edgar Falcó

Edgard Falcó

En la categoría Juvenil A, el vencedor de la cita anterior, Edgard Falcó (Vertigo) no comenzaba muy bien ya que terminaba la primera vuelta con 15 puntos y era superado por Gael Hernández (Beta) y Lucas Rodríguez (EM) con 6 y 8 respectivamente.

Pero en la segunda vuelta Falcó realizaba un magnífico paso por las 10 zonas y con sólo 2 puntos remontaba hasta hacerse con la victoria, la segunda del año. Por el contrario Hernández empeoraba realizando el doble de puntos y con 18 era segundo a un sólo punto del ganador. Lucas Rodríguez (EM) completaba el podio con 21 puntos.

Siete fueron los participantes en esta categoría, y en la general Hernández sigue líder con 52 puntos pero Falcó se acerca a un sólo punto de distancia, mientras que Rodriguez es tercero con 49.

Gael Hernández
Denisa Pechackova vuelve a ganar en Féminas TR1

 

Alycia Soyer

Féminas TR1, Denisa Pechackova repite victoria

La categoría femenina de mayor nivel parecía también una prueba del Mundial de Trial, ya que entre las 10 participantes había dos francesas y una checa. Precisamente era esta última Denisa Pechackova (TRRS) quien volvía a mostrar su superioridad, como ya hizo al vencer en las dos rondas disputadas en Galicia.

Sin embargo esta vez la lucha por la victoria estuvo muy apretada, pues era la francesa Alycia Soyer (TRRS) quien se ponía líder en la primera vuelta con 5 puntos, uno menos que Pechackova, y la exmundialista María Giró (Montesa) volvía a escena por primera vez este año, colocándose tercera con 8.

María Giró

En la segunda vuelta la piloto checa repetía puntuación para sumar un total de 12 que le daba su tercera victoria consecutiva. Soyer era segunda con un punto más y Giró completaba el podio con 16.

La actual campeona de la categoría, Laia Pi (Beta) era cuarta con 22 y las otras seis participantes quedaban bastante más alejadas.

En la clasificación general Pechackova es líder con el máximo de puntos, 60, seguida de Laia Pi con 47 y Daniela Hernando con 40.

José María Segura

Veterano A, José Mª Segura repite

En Veterano A nueva victoria de José Mª Segura (Sherco), que por lo tanto lograba la segunda de la temporada tras la obtenida en la primera jornada de Arteixo. En esta categoría hubo 19 participantes.

El mallorquín se ponía líder con sólo 2 puntos en la primera vuelta, seguido de cerca por Joan Solé Rovira con su moto eléctrica de fabricación artesanal (SoRev) y César González (TRRS) igualados a 4 puntos. Alberto Martín (TRRS Todotrial) y Rubén García Coya (GasGas) estaban a continuación con 7 y 8 puntos respectivamente.

Joan Solé Rovira
Alberto Martín Manso

En la segunda vuelta Segura conseguía repetir su parcial de sólo 2 puntos, algo que nadie era capaz de igualar y que le hacía llevarse la victoria. Solé estuvo a punto de mejorar el parcial de Segura, pero se saltaba una flecha y este fiasco le hacía penalizar 6 puntos, por lo que con un total de 10 era segundo. Alberto Martín mejoraba y con 6 puntos más se colocaba tercero con 13, mientras que García Coya y César González se quedaban fuera del podio con 13 y 16 puntos respectivamente.

En la clasificación general, Segura es líder con 51 puntos seguido de Coya con 46 y Alberto Martín con 39.

Héctor Márquez

TR5, tres para Héctor Márquez

La categoría de TR5, la más reciente del Campeonato de España, en la que compiten pilotos que no tienen aún edad para ser Veteranos pero que ya han pasado la edad de Juveniles, haciendo las mismas zonas de esas dos categorías, contó en Gironella con 16 inscritos.

El líder tras vencer las dos primeras pruebas, Hector Márquez (GasGas) se ponía en cabeza con apenas 4 puntos, seguido por Toni Soler (TRRS) con 9 y Miguel Llinares (Vertigo) con 16. Muy cerca estaban Álvaro Vidal (Sherco) con 17 y Javier Marco (Scorpa) con 18.

Toni Soler
Alvaro Vidal

 

Victor del Blanco

En la segunda vuelta Márquez volvía a ser el mejor y sumaba 6 puntos, para hacerse con su tercera victoria de la temporada, de manera bastante cómoda, ya que el resto de rivales estaban bastante distanciados. Con el doble de puntos (20) Toni Soler era segundo, mientras que Álvaro Vidal remontaba hasta subir al podio, aprovechando la peor segunda vuelta de Javier Marco, que a su vez superaba a Miguel Llinares, que completaba el top 5.

En la clasificación general, Márquez amplía su ventaja como líder, Miguel Llinares mantiene el segundo puesto y Javier Fernández Prieto también mantiene la posición permaneciendo en el tercer puesto.

Pau Giralt

Juvenil B, dos para Victor del Blanco

La categoría de los más pequeños veía notablemente ampliada la participación con muchos pilotos catalanes que no fueron hasta La Coruña, sumando 20 participantes, y ampliando aún más su ya de por sí alta competitividad.

La lucha por el podio fue muy igualada, como demuestra que en la primera vuelta había un empate a 3 puntos en cabeza de la clasificación, con Victor del Blanco (Beta) y Grau Franch (TRRS). Con dos puntos más estaba Oriol Guirao (Beta) con 6 Pau Giralt (Beta), con 7 Félix Sangra (Beta), con 8 Lluc Gómez (Beta)…

Grau Franch

Por lo tanto la segunda vuelta sería decisiva, y del Blanco lograba repetir su puntuación inicial con lo que acababa destacándose del resto y proclamándose vencedor con 6 puntos, la mitad que Pau Giralt, que era segundo tras resolver por tiempo el empate con Grau Franch.

En la general Victor del Blanco es líder con un segundo y dos primeros, sumando 57 puntos, seguido de Pau Giralt con 48 y Grau Franch con 40. Carlos Paredes (TRRS Todotrial) tras ser segundo en la cita anterior no tuvo suerte esta vez, pero está cuarto con 38 puntos.

Féminas TR2, primera victoria de Ada Martí

En Féminas TR2 esta vez se reunieron 7 participantes, todas ellas catalanas más una andorrana, por lo que al igual que en Galicia se echó en falta a otras participantes habituales.

Ada Martí

La lucha por la victoria fue muy apretada entre tres chicas con muy buen nivel, Abril Montserrat se colocaba líder con 9 puntos en la primera vuelta pero con sólo uno más estaba Queralt Fontdevila y con 11 Ada Martí, todas ellas con Beta.

En la segunda vuelta Abril y Queralt empeoraban sus resultados mientras que Ada mejoraba y con ello se llevaba la victoria, primera en el CET, con 19 puntos. Abril era segunda con 24 y Queralt tercera con 25 en un ajustado final.

En la clasificación general Queralt Fontdevila es líder gracias a sus dos victorias en Galicia con 55 puntos, Ada Martí es segunda con 52 y Abril Montserrat tercera con 49.

Abril Montserrat
Queralt Fontdevila

Veteranos B, Antonio Pérez Orozco vencedor

Antonio Pérez Orozco

Por último en Veteranos B, donde hubo 21 participantes, la lucha por la victoria también fue apretadísima, ya que los 7 primeros realizaban bajas penalizaciones de una sola cifra en cada vuelta, por lo que el más mínimo fallo se pagaría caro.

Gabriel Giró (Montesa) se colocaba primero en la primera vuelta con 1 sólo punto, mientras que Antonio Pérez Orozco (Vertigo) era segundo con 2, Salva Planella (Vertigo) tercero con 3, con 4 estaba Ignacio Ferri, con 5 Gabriel Riera, con 6 Héctor Torres y Jaume Gost… Mucha igualdad.

En la segunda vuelta las penalizaciones empeoraban, en parte porque el terreno en las zonas de tierra estaba muy batido haciendo perder adherencia, especialmente en la zona 9. Pérez Orozco lograba igualar su parcial y con ello se hacía con su primera victoria en el CET al terminar con 4 puntos, dos menos que Gabriel Giró, mientras que el actual campeón Salva Planella era tercero con 7.

En la clasificación general Giró es líder con una victoria y dos segundos, lo que suma 54 puntos, seguido de Planella con 48 y Héctor Torres con 43.

La siguiente prueba del Campeonato de España de Trial será en Benahavís (Málaga) donde sólo correrán las categorías TR1, TR2, TR3, TR4, Junior y Cadetes.

Gabriel Giró
Salvador Planella

Galería de fotos CET Gironella:

Vídeo, los mejores momentos del CET de Gironella:

Todo sobre el Campeonato de España de Trial

X