sábado, mayo 4, 2024

2 Días Trial Talamanca, reportaje

 

El pasado fin de semana se celebrarón los 2 Días de Trial de Talamanca de la mano de Motocat, una prueba que ofreció al centenar de inscritos todos los ingredientes para disfrutar de un trial de larga duración al máximo nivel organizactivo, al nivel de las pruebas del mismo tipo que se realizan en países como Francia o Inglaterra y por lo tanto muy superior a los habituales triales sociales.

Los verdaderos apasionados del trial, los más puros y amantes de esta disciplina, echan en falta más pruebas de larga duración, al estilo de las que abundan en países como Francia e Inglaterra, y es que aquí pocas opciones tenemos a parte de los magníficos 3 Días Trial Santigosa o los 2 Días de Arinsal en la vecina Andorra.

Pues bien, el Club Motocat, consciente de este hueco, quiso ofrecer una prueba al máximo nivel, con largos recorridos y un buen número de zonas (20, 18 para amarillos y verdes) apta para todos los niveles y todas las motos, clásicas, postclásicas y modernas. En su elaboración participaron unas 70 personas, que colaboraron desinteresadamente para que todo se desarrollase a la perfección.

Uno de los mayores atractivos fue el recorrido con una interzona de 25 kms, algo poco habitual hoy día y que se agradece, ya que lamentablemente ya quedan pocos triales «de los de verdad».

Además esta era la primera cita del Trofeo Montesa, que este año llega a su cuarta edición y estará formado con 4 de los mejores triales del año: los 2 Días de Talamanca (4-5 de marzo), los 3 Días de Santigosa (14, 15 y 16 de abril), los 2 Días de Arinsal (5-6 agosto) y los 2 Días de Cabrianes (4 y 5 noviembre).

Aunque la participación no estuvo al nivel que se esperaba para una prueba de estas características (99 pilotos), sí que se contó con la llegada de pilotos llegados desde lugares como Ibiza, Mallorca o Pamplona, además de los catalanes.

La salida se daba desde el Club Deportivo Talamanca, donde a primera hora se podía disfrutar ya de un buen desayuno a la brasa para comenzar bien a pesar de las inclemencias del tiempo en este día frio y lluvioso en el que a pesar de todo acabó saliendo el sol y regalándonos un terreno idóneo para disfrutar de las zonas.

 

 

A las 9 se daba la salida a los primeros, que tenían por delante 20 zonas, 18 para amarillo y verdes, que debían completar en menos de 6 horas, más 10 minutos de penalización. Agradecimiento especial a las autoridades por su permiso para marcar las zonas 6 a 8 en el arroyo de Talamanca, un permiso específico para sólo este día y con el que también se pudo demostrar que a pesar de las corrientes ecologistas, las motos de trial no hacen daño alguno al arroyo ni al resto del entorno. Tras un tramo por carretera bien señalizado se llegaba a las zonas situadas en las que será la próxima área de Trial de Motocat, para llegar después al camping, donde estaba el repostaje y avituallamiento. La zona 20 sería de tipo indoor.

Las zonas mostraron un nivel muy adecuado, especialmente en amarillos y verdes, un salto de dificultad quizás demasiado elevado en azules y una dificultad correcta en rojos dado el alto nivel de sus participantes.

En la jornada siguiente el recorrido sería el mismo pero a la inversa, en el que fue un día frio pero soleado, gracias a lo que de nuevo se pudo practicar trial en unas condiciones ideales del terreno. Las zonas también se tenían que hacer en sentido inverso, una curiosidad única de este trial sólo vista antes en el famoso 100 zonas de trial de La Rioja.

A destacar nuevamente que las zonas 12, 13 y 14, que fueron las primeras del sábado, fueron cedidas por el Ayuntamiento exclusivamente para esta prueba.

En lo deportivo, el piloto gallego de Montesa Gabriel Marcellí se hizo con la victoria en la máxima categoría (rojo) seguido de los catalanes Marc Riba (TRS) y Aniol Gelabert (Scorpa).

En azules victoria de Alfons Soler sobre Miguel Angel Bermejo, en lo que sin duda fue una buena preparación para su próxima participación en los 6 Días de Escocia, y tras ellos completando el podio Pau Martínez.

 

 

En el nivel verde el mallorquín Jaume Roig era el vencedor seguido de Javier Serra y Sergio Fernández. En verdes clásicas Jordi Gómez se imponía sobre Manel Campoy y Jordi Romero.

En amarillos Joan Roselló era el ganador seguido de Juan Thomas y Jaume Montané. Y en el nivel amarillo de clásicas contundente victoria de Fernando Cabré sobre Xicu Vallespir y Albert Terricabras.

Tanto el sábado como el domingo, todos los pilotos y controles, así como los seguidores y acompañantes que hubieran comprado el ticket, podían comer al finalizar el trial, gracias al buen catering de Gumen. Gracias a ello la mayoría de participantes podía quedarse tranquilamente a charlar y se aprovechaba la ocasión para realizar la entrega de premios y la proclamación del motocatero del año, el reconocimiento que otorga el club a un buen trialero que haya destacado por su dedicación. En este ocasión Albert Gil fue el galardonado que recibió el premio de manos de su antecesor, Manolo Iborra.

A destacar los comentarios positivos de la mayoría de los participantes, y como punto negativo el incomprensible criterio de la Generalitat para otorgar los permisos el día antes de la prueba, con todo el trabajo realizado, con la preocupación y tensión que esto conlleva en todos los deportistas, patrocinadores y organizadores implicados así como sus familias, una situación incomprensible que debería solucionarse cuanto antes. Otro punto de decepción fue la menor participación respecto a lo que se esperaba, especialmente en las categorías de clásicas, ya que el trial estaba pensado para todos. Esto hará que el club se esté pensando si habrá próxima edición. No dejes de ver el reportaje de la web de Motocat aquí, así como las galerías de fotos:

 Clasificación 2 Días Trial Talamanca 2017

 Reportaje Motocat

 Galería de fotos:

2 Días Trial Talamanca

 Galerías de fotos Motocat en Facebook: Galería 1, Galería 2, Galería 3, Galería 4

 Más reportajes de Trial de Larga Duración

 Más reportajes de Trial en Cataluña

X