viernes, mayo 17, 2024

Caso elecciones RFME: el miedo al “Affaire Villar” lleva a la Gestora a no obedecer

 

Según informa la candidatura de Manuel Casado, el nuevo presidente de la gestora de la RFME, Pedro Mas, después de 21 días desde que el juzgado levantó la paralización, no convoca la Junta Electoral para evitar que tome posesión el nuevo equipo que cuenta con el 80% del Motociclismo Deportivo. La entidad vive en el caos: Pedro Mas ejerce ilegalmente como presidente de la gestora, Julián Martínez estira el proceso para llegar a su jubilación como Secretario General y Angel Viladoms, con doble imputación penal, sigue en la sombra.

pedro-mas-angel-viladoms 1Así nos lo comunica la candidatura de Manuel Casado en su última nota de prensa: El motociclismo español votó en unas elecciones y debería tener nuevo presidente desde diciembre del año pasado, pero la junta gestora de la Real Federación Motociclista Española (RFME) sigue bloqueando el proceso electoral para que el relevo no se produzca, incluso después de la dimisión de Angel Viladoms y el polémico nombramiento del actual presidente Pedro Mas Bergas.

Desde el primer momento, el ex presidente Angel Viladoms trató de retrasar la convocatoria electoral con innumerables trabas legales. Finalmente los comicios acabaron realizándose y Viladoms cayó derrotado por 18 a 80 miembros de la Asamblea frente al candidato de consenso Manuel Casado, que aglutina a 13 de las 18 Federaciones Autonómicas y más del 80% de las licencias.

El último episodio fue cuando la RFME impugnó en un juzgado de Valencia el censo electoral que ella misma había realizado. De esa forma, la gestora ha conseguido perpetuarse varios meses más, hasta que el pasado 7 de julio, la titular del Juzgado número 12 de Valencia levantó la suspensión cautelar con el visto bueno de la fiscalía, que entendía que la denuncia era irrelevante en el abultado resultado y las elecciones debían seguir su curso.

El propio ex presidente Angel Viladoms, que entre otras irregularidades continuó percibiendo su sueldo pese a sólo estar al frente de la gestora, presentó su dimisión cuando conoció que había perdido en el juzgado, tres días antes de que la jueza levantara la suspensión.

Sin embargo, la Junta Gestora no ha reanudado el proceso de constitución de la Asamblea que elegirá a Manuel Casado. En un nuevo intento de demorar la llegada del nuevo equipo, y posiblemente ante el temor de que «se registren los cajones», como comentan fuentes internas de la RFME, la Junta Gestora no ha convocado a la Junta Electoral que valide la Asamblea para que ésta pueda reunirse. La Junta Electoral la componen tres miembros, debe convocarse de forma automática y sirve para validar la Asamblea, que a su vez se reúne para elegir formalmente al presidente.

rfme-nuevo-350Se da la circunstancia de varios de miembros que están reteniendo el proceso electoral tienen intereses económicos directos en la RFME y saben que pueden perderlos cuando llegue el nuevo equipo. Es el caso, por ejemplo, del Secretario General, Julián Martínez, cuyo sueldo de más de 60.000 euros se lo puso Viladoms al rescatarlo del paro despidiendo al anterior Secretario General, que llevaba 30 años en la Federación. Martínez obtuvo así su recompensa por su fidelidad electoral, ya que era el Presidente de la Federación de Castilla La Mancha y podía influir en el resultado electoral a cambio del trabajo. Este epidosio recuerda mucho a alguno de los denunciados recientemente en el «Affaire Villar» de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Martínez trata de mantenerse en el cargo además para llegar a su jubilación a finales de este año. Argumenta que dos de los tres miembros de la Junta Electoral (precisamente los dos elegidos por Viladoms) han dimitido «justo ahora» (han tenido ocho meses para hacerlo, si su propósito no fuera otro que frenar el proceso electoral). Además, Martínez se niega a dar el contacto de los dos suplentes de la Junta Electoral a otros miembros de la gestora y argumenta que a uno de ellos no le localiza «porque está en el extranjero».

Es un nuevo ardid para demorar el desenlace que ya fue votado por el motociclismo español por abrumadora mayoría (80 a 18, pese al voto cautivo que siempre retiene el presidente en vigor).

Otro implicado en la Junta Gestora que defiende sus intereses económicos particulares es Josep Alonso, técnico de la RFME y profesional de la misma que fue incluido en la Comisión Gestora por Angel Viladoms. Los abogados Luis Sanz asesor de la RFME puesto por Viladoms desde 2013, y Santiago Joaniquet contratado para solicitar la paralización de las elecciones y hombre de confianza de Viladoms, también ven comprometido su futuro de colaboración con la RFME. Todos ellos están bloqueando el proceso interesadamente ante el temor a perder sus ingresos actuales con la llegada del nuevo equipo.

Además, según fuentes internas de la RFME, existe mucho nerviosismo desde que saltó a los medios la noticia del encarcelamiento de Angel Villar y la intervención de la RFEF. Se produjo justo después de la noticia una reunión muy tensa de los fieles a Viladoms.

«Lo primero al tomar posesión será solicitar una auditoría externa y exigir responsabilidades en caso de haberlas; pues nuestra obligación es cumplir la Ley y denunciar a quien no lo haya hecho», afirma el candidato de consenso y próximo presidente Manuel Casado.

Hay que recordar que el ex presidente de la RFME y presidente de la gestora hasta el 4 de este mes (y quien parece sigue manejando la gestora desde la sombra), Angel Viladoms, ya se encuentra imputado en dos causas penales, por presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, apropiación indebida, fraude contra la Hacienda pública e imprudencia grave con resultado de muerte.

 Breve cronología del caso elecciones RFME en el último mes

4 julio Dimite Angel Viladoms como presidente de la Gestora. En la misma junta eligen ilegalmente a Pedro Mas como nuevo presidente (en el acta ponen que se elige de forma provisional, cuya figura no existe, al ser denunciada la elección por ser ilegal y no figurar en el orden del día).

6 julio Tres miembros de la Gestora Impugnan ante el TAD el nombramiento de Pedro Mas

7 julio La titular del Juzgado número 12 de Valencia dicta un Auto que levanta la Paralización y lo comunica a la RFME el 10 julio

12 julio Se envía al TAD escrito de 13 presidentes de Federaciones Territoriales para que inste a la RFME a que continúen las elecciones tras el levantamiento de paralización

13 julio El candidato Manuel Casado envía al CSD un correo indicándole que se ha levantado la paralización y haga lo posible para que no se dilate el proceso electoral al estar afectando directamente al desarrollo deportivo del Motociclismo.

14 julio Con una semana de retraso, se publica el Auto de levantamiento en la web de la RFME. *Cuando se produjo la Paralización el 15 de noviembre, al día siguiente ya la junta electoral publicó la decisión de parar el proceso electoral.

17 y 18 julio Dimiten dos miembros de la Junta Electoral afines a Viladoms (Carmen López -presidenta- y Lorena Quilez). Ambas están recusadas en el TAD por la Federación Andaluza desde el 31 octubre

18 julio La RFME con Pedro Mas al frente presentan Recurso de Reforma contra el Levantamiento de la Paralización. Lo presentan sin que lo sepa la Comisión Gestora que es quien lo debe aprobar con mayoría reforzada de 2/3 (según resolución del CSD de 4 abril)

26 julio Reunión de Gestora en la que Pedro Mas se ratifica con el voto a favor de 5 miembros (uno de ellos él y otro Josep Alonso) de los 9 que forman dicha Gestora, sin obtener los 2/3 marcados por el CSD. Pedro Mas intenta que vote telemáticamente Imanol Taramona, pero lo denuncia un miembro de la gestora y se anula el voto (El art. 29.2 de los Estatutos impide la votación no presencial, por lo que se quedan sin conseguir los 2/3 solicitados por el CSD).

X