domingo, octubre 17, 2021

Campeonato BikeTrial Zona Sur. Zafra

 

La localidad extremeña de Zafra fue el lugar elegido para poner el punto y final al Campeonato de Biketrial Zona Sur de esta temporada, además de ser el escenario donde se coronaron de forma oficial todos los campeones de este 2013.

 Zafra, quinta y última estación

ZAFRA 3Amanecía en Zafra. Todo estaba bastante mojado después de las abundantes lluvias caídas durante toda la noche. En el horizonte oeste se divisaban nubes dispersas, por lo que la mañana prometía ser buena, además con una temperatura ideal.

Se apreciaba un ritmo frenético, la organización se preparaba para la llegada de los pilotos, la mesa de control se disponía a abrir las inscripciones, el representante de los pilotos revisaba las zonas, los jueces se armaban de carpetas, cronos, petos…

Las zonas, diseñadas para seco, estaban aún mojadas, por lo que después de haber sido revisadas se decidió aumentar el tiempo en zona en 30 segundos; aunque sólo para las categorías superiores.

En total, 31 pilotos llegados de Andalucía, Extremadura, Madrid o Castilla y León tomaron parte en la última cita de este campeonato compuesto por un total de cinco pruebas. Además de los pilotos habituales de este campeonato, donde muchos disponen de un gran palmarés, en esta ocasión, participaron nombres como Eduardo Richart (Madrid), campeón del mundo 2013 categoría Poussin, o Alejandro Montalvo (Toledo), campeón de España 2013 categoría Minime. También nos ha alegrado ver de nuevo algunos integrantes del equipo Out Zone de Béjar, así como del equipo Trial Zona Centro de Madrid.

ELITE 2 IZQUIERDO

 Élite

Primer clasificado y con sólo 15 años en esta carrera: Sebastián Ruiz Jarillo, de San Roque (Cádiz), que penalizó un total de 8 puntos, demostrando su gran progresión.

A comntinuación, en segunda posición, Iván Izquierdo de Béjar (Salamanca), con 17 puntos. Y en la tercera y última plaza en los puestos de honor, el incombustible Rafa Cano de Córdoba, con 31 puntos.

En cuanto al campeonato, finalmente y tras éstos resultados se resolvió de la siguiente manera:

  • 1º Rafael Cano, con 72 puntos.
  • 2º Sebastián Ruiz, con 57 puntos.
  • 3º Fidel Ceada, con 53 puntos.

 

ELITE 4 MUNOZPodio-ELITE

 

Sénior

ZAFRA 5El triunfo corresondió a Darío Castañares de Jaraíz de la Vera (Cáceres), con un máximo de 32 puntos –nueve de ellos por tiempo–, demostrando a sus rivales que sigue en forma. En segunda y tercera posición, José Carlos Carrión Delgado y Juanfran Lorenzo, ambos de Mérida (Badajoz) y del equipo TrialBike Extremadura, con 37 y 39 puntos, respectivamente.

En cuanto al campeonato, llegó a su fin de la siguiente manera:

  • 1º Darío Castañares, con 82 puntos.
  • 2º Antonio Gama, con 59 puntos.
  • 3º Jose Carlos Carrión, con 58 puntos.
  • 4º Javier Sánchez, con 58 puntos.
  • 5º Juan Francisco Lorenzo, con 57 puntos.

 

Podio-SENIORPodio-JUNIOR

 

 Júnior

En primera posición y muy ajustado con el tiempo, el de Torrelodones (Madrid) Miguel Martínez, con 23 puntos. En segunda posición, y muy cerca del vencedor, Carlos Marcado, de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), con 28 puntos –tres de ellos por tiempo–. Completando el podio, y ya más descolgado, Daniel Fernández de Castuera (Badajoz), con 62 puntos.

ZAFRA 2En cuanto al campeonato, se cerró de la siguiente manera:

Sénior-Júnior

  • 1º Daniel Fernández, con 68 puntos.
  • 2º Darío Castañera, con 68 puntos.
  • 3º Javier Sánchez, con 51 puntos.

Júnior

  • 1º Daniel Fernández, con 102 puntos.
  • 2º Carlos Marcado, con 81 puntos.
  • 3º Miguel Martínez, con 45 puntos.

 Minime

MINIME 2 MONTALVO D238Hay que destacar la actuación de los dos primeros clasificados, ya que han participado por la categoría de Sénior-Junior haciendo unas penalizaciones fantásticas y haciendo gala de un gran nivel. En primera posición, Arturo Richart (Madrid), con tan sólo 7 puntos; seguido de Alejandro Montalvo de Gerindote (Toledo), con 10 puntos. En tercera posición y resuelto tras asistirse al desempate por ceros, Daniel Lara, de Villanueva de la Serena (Badajoz), también con 10 puntos.

En cuanto al campeonato, finalizó de la siguiente forma:

  • 1º Raúl González, con 63 puntos.
  • 2º Arturo Richart, con 50 puntos.
  • 3º Daniel Lara, con 36 puntos.

 

Podio-MINIMEPodio-BENJAMIN

 

ZAFRA 1

 Benjamín

El vencedor en esta categoría fue el piloto de Zalamea la Real (Huelva) José Miguel Tatay. Su puntuación final: 7 puntos.

Tras él, muy de cerca se clasificaron Antonio Fraile, de Madrid y segundo con 10 puntos, y Antonio García, de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y a la postre tercero, con un acumulado de 18 puntos.

En cuanto al campeonato, en esta clase, concluyó después de estos resultados de la siguiente manera:

  • 1º José Miguel Tatay, con 65 puntos.
  • 2º Antonio García, con 57 puntos.
  • 3º Tomás Cardenas, con 55 puntos.

 Poussin

Podio-MINIMEEl único participante de esta categoría fue nada más y nada menos que el Campeón del Mundo de esta temporada, el piloto madrileño Eduardo Richart. Su actuación, fenomanal; digna de todo un campeón como lo es él. No en vano, Richart únicamente penalizó 3 puntos en todo el recorrido marcado aquí, en Zafra.

Una lástima el no haberle visto midiéndose con otros pilotos. Ojalá que en próximas visitas pueda encontrarse con otros chicos y chicas en su misma categoría. De los mejores siempre se aprende; aunque sólo sea por mirarlos.

En cuanto al certamen, puso su punto y final de la siguiente forma:

  • 1º Eduardo Richart, con 50 puntos.
  • 2º Adrián Casqueiro, con 25 puntos.

 Féminas

La única participante de esta categoría fue Lucia Gutiérrez, del equipo Out Zone de Béjar, quien logró un buen resultado final: 20.4 puntos.

En cuanto al certamen, acabó de la siguiente forma:

  • 1º Lucía Gutiérrez, con 25 puntos.
  • 2º Alba Hidalgo, con 25 puntos.
  • 3º Irene Caminos, con 20 puntos.

 

FEMINAS 1 GUTIERREZPodio-FEMINAS

 

ZAFRA 4

Como cada año la prueba se disputó sin incidentes y todo bien organizado para el disfrute de los participantes y asistentes.

Sólo comentar que algunos pilotos fueron penalizados por exceder el tiempo máximo permitido por la organización para completar todo el recorrido. De ahí que algunos nombres ocuparan a la postre posiciones poco habituales en ellos por su nivel demostrado durante la carrera.

Para la próxima temporada, la organización de esta cita extremeña está planificando algo especial para festejar el 25º Biketrial Gran Premio de Zafra. Estaremos atentos a ver con qué sorpresas nos vuelven a emocionar y cautivar. Más información y detalles sobre ésta y otras pruebas del certamen en las webs www.biketrial-spain.com y, por supuesto, aquí, en www.todotrial.com.

 Agradecimientos

Dar las gracias por el apoyo y ayuda para poder llevar adelante esta prueba a la Delegación Biketrial Zona Sur, Excmo. Ayuntamiento de Zafra, Diputación de Badajoz, BBVA, Óptica Pérez y Pérez, Imprenta Rayego, Dontyre, Ciclos Zambrano, Asiprex, Deportes Stadio, Chatarrería Hnos Bru, Tijeras peluquero, Imprenta Varome, Julián Calderón Aguza Seguros Pelayo, Vino Almonazar. El raposo, Toyota, Solventia, Talleres Nicasio. Chapa y pintura, Talleres Esteban y rey, Hotel Cervantes, Bodegas Zoido S.L., Granitos M. Giraldo, Pub el convento, Bonifacio Cortegana, Tandy Julián Rastrojo, Estación de servicio y bar Las Noritas, Librería Chamizo, Bicicletas Rodríguez, Deportes Mariano de Toro, MRW, Zafrabus, Motos Cande, Aceite molino de Zafra, Bodegas Medina, Hotel Don Quijote, Motos Alberto, Los mundos de Sancho, La Caixa, Maderas Biosca, Transe S.L., Bicicletas Sánchez Pimienta, Protección civil, Caja Badajoz y algunas personas que como cada año han colaborado de forma desinteresada.

 Clasificación Zafra

 Clasificación final Campeonato Biketrial Zona Sur

 Galería de fotos

es Spanish
X
X