sábado, octubre 24, 2020

Campeonato Italiano de Trial, Piazzatorre, crónica

 

Dos días de competición con una alta dificultad técnica sellaron un fin de semana perfecto en Alta Val Brembana. En el Municipio de Piazzatorre (BG) se celebró entre el sábado 26 y el domingo 27 de septiembre la segunda prueba del Campeonato Italiano de Trial 2020.


En las actuales circunstancias devido a la crisis del coronavirus, la Federación Italiana quiso experimentar por primera vez el Formato B (“Hard Trial”) con dos carreras en los dos días para las categorías TR1, TR2, TR3 y TR3 125. Un estreno que no ha traicionado las expectativas, asegurando una competición de primera clase con los mejores trialeros comprometidos en un circuito de zonas hábilmente estudiado con profesionalidad por el Moto Club Bergamo y el Equipo T.Z. Trial.

Los veredictos deportivos han vuelto a establecer en la clase superior TR1-Internacional la supremacía de Matteo Grattarola, ganador de los dos días y cada vez más líder del campeonato.

Buen inicio del Formato B

El sábado marcó el debut en la temporada del llamado “Formato B” que dictó los primeros veredictos del fin de semana con los pilotos de élite compitiendo en 10 zonas técnicas y desafiantes que se repitieron durante dos vueltas. En la clasificación de TR1-Internacional la carrera del sábado produjo una nueva afirmación de Matteo Grattarola, que se presentó en Piazzatorre como líder del Trial italiano y del Campeonato del Mundo de Trial2. El piloto de Beta Factory obtuvo su segunda victoria de la temporada en el campeonato italiano con un total de 12 penalizaciones, ninguna de las cuales fue en la segunda vuelta. De completar el dobleta para Beta se encargó Luca Petrella.

A deatacar también el primer podio de la temporada para el joven Lorenzo Gandola (Vértigo) con Andrea Riva (TRRS Italia), Sergio Piardi (Beta) y Stefano Bertolotti (Sherco) a continuación.

En TR2 hubo nueva victoria de Carlo Alberto Rabino (Beta Rabino Sport) capaz de repetir el logro de la cita anterior en Lazzate, en esta ocasión por delante de Andrea Gabutti (TRRS Italia), en segunda posición y con Manuel Copetti (TRRS Italia) clasificado tercero. La carrera del sábado en la categoría TR3 vio triunfar a Sergio Pesenti (Beta) con Daniele Tosini (TRRS) y Luca Poncia (Beta) segundo y tercero respectivamente, mientras que en TR3 125 reservada a los jóvenes de 14 a 21 años, Cristian Bassi (Beta) se impuso a Mirko Pedretti (Beta) y Luca Craighero (GasGas).

Clasificación del domingo

En el ajetreado día de actividad del domingo 27 de septiembre, los TR3 Open, TR4, E-Trial, Féminas y todas las categorías de MiniTrial se enfrentaron por la mañana, dando paso desde las 13:00 a los pilotos de élite para su segunda carrera del fin de semana. Empezando por TR1-Internacional, se repitió la victoria de Matteo Grattarola (Beta), logrando la tercera en tres carreras de la temporada. El multicampeón italiano de Trial al aire libre e indoor también en esta ocasión se impuso a su compañero de equipo Luca Petrella (Beta) y a Gianluca Tournour (TRRS), quedándose en Piazzatorre en la cima de la clasificación del campeonato. Cuarto lugar para Andrea Riva (TRRS) con Lorenzo Gandola (Vértigo) quinto, seguido de Sergio Piardi (Beta) y Stefano Bertolotti (Sherco).

Tres de tres también en TR2, con Carlo Alberto Rabino (Beta Rabino Sport) que celebró una nueva victoria siempre seguido por Andrea Gabutti (TRRS Italia), con Pietro Petrangeli (Beta) tercero en esta ocasión.

La llamada “regla cero” para el desempate en cambio otorgó la victoria en TR3 a Gabriele Saleri (Beta), ya que el triunfo se cedidió por número de ceros, al contar con el mismo número de penalizaciones (11) que Sergio Pesenti (Beta). Con uno menos terminaba Alessandro Nucifora (Jotagas) que completó el podio. En TR3 125 fue de nuevo Cristian Bassi (Beta) quien obtuvo la victoria relegando a Luca Craighero (GasGas) y Gabriele Agostinis (Vértigo).

En cuanto a las categorías de la mañana, Stefano Donchi (Beta) por una sola penalización en comparación con Maurizio Pesenti (Beta) obtuvo la victoria en TR3 Open con Marco Andreoli (Montesa) en el tercer lugar. Emanuele Gilardini (Montesa) ganó en TR4 con sólo 1 apoyo en las dos vueltas de la carrera, con el podio completado por Paolo Ruffoni (Beta) y Roberto Prina (Beta).

E-Trial, clase expresamente reservada a las motos eléctricas, reafirmó la supremacía de Edoardo Verdari, con el equipo de trial de Electric Motion ganando por delante de Gian Paolo Concina (GasGas) y Francesco Vignola (Electric Motion).

Durante el fin de semana de Piazzatorre, la clasificación de las chicas ha garantizado múltiples temas de interés, empezando por la afirmación de Martina Gallieni (TRRS Italia). La joven trialera del Valle de Aosta, que regresó del podio del Campeonato Mundial Femenino de Trial2 el pasado sábado en Sant Julià, consiguió una brillante victoria por delante de la multi-campeona italiana Sara Trentini (Montesa S2 Motorsport) y de la joven de catorce años Andrea Sofía Rabino (Beta Rabino Sport), que se impuso en Lazzate, tercera en la carrera y en el top-3 del Campeonato del Mundo de Trial2 Femenino 2020 FIM.

Campeonato Italiano de Minitrial

También en Piazzatorre, la segunda ronda del Campeonato Italiano de Mini-Trial se celebró esta temporada para los jóvenes de al menos 8 años de edad. En total hubo 30 talentos en la salida desde el MiniTrial A donde ganó el piloto de Blue Talent y Gold Flame Mirko Pedretti, en el mismo fin de semana también participó en TR3 125, al segundo después de Lazzate para preceder a Chrystian Svanella (GasGas) y Thomas Bisaccia (Beta). MiniTrial B ha visto una emocionante competición: tres luchando por la victoria con el éxito final de Matteo Cella (Beta) por sólo una penalización contra Leonardo Alietti (Beta) y tres contra Marco Turco (Vértigo). Con unas zonas completamente dedicadas a ellos, en MiniTrial C se vio la victoria a Edio Poncia (Beta) con Etienne Giacuzzo (TRRS) y Aylen Scalvedi (Beta) completando el top-3. En MiniTrial Open ganó Lapo Farolfi (GasGas) seguido de Tommy Stefani (Beta) y Federico Bonfanti (Beta) con Giulietta Treu (GasGas) ganadora del ranking B femenino.

Es importante mencionar que para la temporada 2020 se ha logrado el compromiso de muchas empresas que se han unido a la filosofía del Campeonato Italiano de Trial. Entre las empresas acreditadas como patrocinadoras están Beta, GasGas, RedMoto (con el equipo de trial Sembenini NILS Montesa RedMoto), Sherco y TRRS (gracias a AX MOTO). Entre los principales colaboradores, están NILS, Michelin y 24MX y se ha unido Pivesso, marcas de excelencia que participan activamente en el desarrollo y el crecimiento de la especialidad.

El Campeonato de Italia de Trial en Televisión

Por tercer año consecutivo el Campeonato Italiano de Trial puede contar con una exposición mediática y televisiva de primera clase. Gracias al acuerdo entre el FMI y MS MotorTV, la emisora presente en el canal 228 de Sky y en la transmisión en directo en el sitio web www.msmotor.tv, garantizará un resumen de 24 minutos que incluirá los aspectos más destacados de las principales categorías, será el viernes 2 de octubre a las 20:30 horas

El Campeonato Italiano de Trial volverá a la acción el fin de semana del 17 y 18 de octubre en Santo Stefano d’Aveto (GE) para la tercera ronda de la temporada, adoptando de nuevo el “Formato B” con carreras de dos días para las categorías TR1, TR2, TR3 y TR3 125.

Clasificación del Campeonato Italiano de Trial en Piazzatorre

CatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
X