martes, mayo 7, 2024

Campeonato Galicia. Vila de Cruces

 

El Trial Vila de Cruces organizado por el MC Deza contó con la presencia de varios pilotos de la máxima categoría del trial gallego por primera vez esta temporada.

 ¡¡Que vienen los Rojos!!

Autoridades-y-organizacionEl encargado de organizar la cuarta prueba puntuable para el Campeonato de Galicia de Trial fue el MC Deza, encabezado por Edelmiro González y Daniel Antelo y seguidos por un grupo muy unido por su afición no solo al trial, sino al mundo de las motos en general. Todos ellos intentan que la comarca de Lalín Deza tenga la máxima actividad posible, y ahora, tras su paso por el trial infantil (carrera que repetirán de cara al verano), se atreven con el absoluto.

Contaron con el apoyo del colectivo Os Cempes (Cien Pies) y la experiencia de trialeros de la zona de Vila de Cruces conocidos en el panorama actual. Se trata de Miguel Ramos, César Montilla, Santiago Villanueva y Daniel Salgado.

Seleccionaron un amplia finca con una cantera en desuso que tuvieron que limpiar y acondicionar y que contaba con un buen paddock; un trabajo que llevaban desarrollando desde enero y que culminó unas semanas antes de la carrera. Nos consta que la labor de desbrozado de alguna de las zonas fue dura, pero presentaban un aspecto más que digno.

Inspeccion-zonas-LeirosEl día de la carrera fue caluroso, muy caluroso, ya a primera hora de la mañana. A ello hubo que unir el terreno en el que discurría la prueba, arena seca, grava suelta, tierra negra muy seca, piedras altas con buen tamaño, subidas y bajadas con poca tracción, en fin. Vamos, que los participantes se lo tendrían que currar duramente. Sobre todo, considerando que ésta y la anterior de Aldán fueron las dos primeras con condiciones de calor y sequedad de la temporada,. Y a buen seguro que serán las que nos encontraremos a partir de ahora, así que… ¡¡a entrenar duro!!

Poco a poco el transito de pilotos por la zona fue dejando roderas y marcas; ablandando el terreno y levantando un fuerte polvo que era arrastrado rápidamente por la ligera brisa que reinó en ciertos momentos.

Para celebrar aún más la vuelta de un campeonato de trial a Vila de Cruces, el MC Deza consiguió sorprender a propios y extraños haciendo que por segunda vez esta temporada hubiese tres pilotos en rojos, y vaya tres: nada menos que los hermanos José Manuel y Jorge Suárez, que se batirían con un buen conocido de temporadas anteriores, Rubén Cachaldora. Esta noticia corrió como la espuma y logró juntar a un numeroso público que disfrutó viendo en acción a todos, pero… que buscaba y seguía a «los rojos»… Y éstos no defraudaron. Y es que José y Jorge siguen muy en forma; entrenando y subiendo en moto cuando sus ocupaciones y familia lo permiten. No perdieron el toque, ni mucho menos. Y Rubén, ya véis: podio en Aldán; nivel alto, muy alto.

Pero hubo más noticias en todas las categorías, como veréis.

 

TR3 Junior-Open 7 Iker-CidTR4 5 Brais Miron

 

 Continúa…

En Todotrial no podemos seguir ofreciendo todos los contenidos de manera gratuíta, por lo que los grandes reportajes exclusivos de Todotrial, pasan a ser ahora sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium. Si valoras el trabajo que venimos haciendo junto con nuestros colaboradores, estamos seguros que no te supondrá gran esfuerzo abonarte a una suscripción anual (hay tres planes disponibles desde 25 Euros). Con ello estos reportajes podrán seguir en el futuro, gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.

 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium.

 TR4

TR4 2 Francisco AlvarezLo mejor fue el regreso de José L. López «Chinco» a la acción. Sobre todo, sabiendo que una grave noticia familiar acabó siendo excelente. Con este buen ánimo Chinco sabía que su principal rival, Francisco Álvarez, había conseguido empatar en el liderazgo de la categoría; así que subió a su Gas Gas y emprendió la carrera dispuesto a todo. Le esperaban ocho zonas y tres vueltas. Y ya dominó en la primera, por delante de José Botana, con Montesa, al que le gustó el podio de Aldán, la cita anterior, y parecía que quiere repetir; al igual que Brais Mirón, quien con su Beta logró nada menos que empatar con la que maneja Francisco Álvarez. A un punto estaba Álvaro Pérez, también con Beta ,que también le está cogiendo gustillo al podio y, como todos, quiere la mejor posición al final de temporada. Ya en sexta posición, Verónica Miguens, con Gas Gas. No lejos de los primeros, y superando a Casimiro García, que defendía liderazgo, y Alfonso Montoto, con Gas Gas. Retirado en esta vuelta, Pablo Gontán, que sufrió una incómoda lesión y que prefirió no arriesgar a magnificarla.

La segunda vuelta fue para Álvarez, ya controlando la tensión de la primera, pero viendo de cerca a todos sus rivales. Empezando por García, que completó la que fue su mejor vuelta; amenazando incluso las posiciones de los líderes, Pérez y Botana, que empataban, al igual que la triple igualada entre Mirón, Miguéns y Montoto. Y nos queda Chinco, que se cargó sabiendo que en la tercera y definitiva vuelta iba a tener que andar muy pero que muy fino ante esta jauría de pilotos.

Y así fue. Nada menos que la mejor puntuación de la categoría; cuatro magníficos puntos que le permitieron hacerse con la victoria. Álvarez tuvo la primera posición dependiendo de sí mismo. Y lo intentó hasta las zonas cuatro y cinco, pero dos varios en ellas le dejaron a la postre segundo, que no será un mal resultado. Quién también estuvo fino fue Pérez con una tarjeta de seis puntos que le permitió hacerse con el último peldaño del podio; superando a Botana, que acabó cuarto. Mirón fue quinto, Miguens, sexta, y García, líder hasta la fecha y con opciones tras la segunda vuelta, se clasificó a continuación. Completó la categoría Montoto, que realizó una buena vuelta.

En la general cambios notables. Chinco es líder, con cinco puntos de ventaja sobre Álvarez. Tercero ahora es García, que tiene cerca, muy cerca, tres pilotos como Botana, Pérez y Miguens.

TR335 1 Angel Leiros

 TR3+35

Poco a poco el calor y el terreno iban consumiendo la energía de los pilotos. Aquí, con las puertas verdes, la cosa empezó a complicarse, y, la verdad, el trial y las zonas estaban quizás un poco durillas; especialmente tras el paso de los pilotos tras tres vueltas.

Como no podía ser de otro modo, la carrera estuvo dominada por Ángel Leirós, que se marcó en su primera vuelta sobre su Beta la que sería la mejor tarjeta de la categoría y que dejó una importante diferencia con el resto de pilotos. Empezando por Carlos Waldomar, con Sherco, que lo estaba haciendo de fábula, controlando a Javier Neo, que salía con su Gas Gas por la categoría de la que es actual campeón. Antonio Orozco, por su parte, y que nos acompañó con su Sherco, tuvo que ajustarla al poco de iniciar la segunda vuelta para ponerla más a su gusto. El local Miguel Ramos, con su Gas Gas, intentaba buscar la mejor clasificación posible delante de su público. Pues bien, empataba con Mario Vázquez «Kiss», con Montesa. Tras ellos, Juan Abelleira, con Gas Gas, también buscaba repetir el podio de la carrera anterior. Y completaba la clasificación Marcos Rodríguez, con Gas Gas, y Jaime Conde, con Sherco.

La segunda vuelta ya dejaba ver en los rostros de los pilotos el esfuerzo que estaban realizando para satisfacer las ganas del experto público presente y que no dejó de aplaudir emocionado ante el buen hacer de todos. Leirós controlaba la carrera y veía como Waldomar únicamente le recortaba un punto a pesar de hacer una vuelta magnífica. Neo mejoraba y siguía con ganas de podio. Quien sí remontaba era Conde, que protagonizó una buena vuelta y estaba en la pomada, por delante de Orozco, Abelleira, Ramos, Vázquez y Rodríguez. Se retiraba en esta vuelta Santiago Aguiño con su Beta.

La definitiva; sentencia del maestro Leirós, que repetía tarjeta y control sobre Waldomar, que mejoraba y restaba puntos pero no los suficientes. Tercero, Neo, que pisó de nuevo el cajón; justa recompensa a sus esfuerzos. Conde remató su cuarta posición, por delante de Orozco, Ramos, Vázquez, Rodríguez y Abelleira; clasificados por ese orden.

TR3-Junior-Open 1 Alen DamilEn la general Leirós es líder. Waldomar le sigue de cerca y tercero es Conde, con Abelleira acechando.

 TR3 Júnior Open

Otra sorpresa deportiva en la categoría. Como en las carreras anteriores fueron tres los pilotos que lucharon por el podio. Empezó dominando el líder de la general, Martín Riobo, por delante de Alén Damil, con su Sherco, y Héctor Castelo, con Gas Gas. Tras ellos, el novato de la temporada: Yago Armesto, con Gas Gas, quien también quería pisar el podio. Armesto sigue evolucionando su pilotaje y superando a pilotos más experimentados, como Sergio Segade, con Beta; y el local César Montilla, con Gas Gas. Por cierto, este último igualaba con otro piloto de la marca catalana como Iker González. Y muy cerca otro piloto local, Santiago Villanueva.

La segunda vuelta marcaría ya una diferencia. Damil estaba como una moto y lideraba con un cierto margen sobre Riobo, que empataba con Castelo. Por su parte, Armesto se cargaba un poco más y veía a un punto a Segade, mientras que Montilla superaba por la mínima a Cid y Villanueva se mantenía.

En la vuelta definitiva, Damil sentenció la que fue su primera victoria de la temporada con la mejor tarjeta de la categoría. Sin duda, un golpe de efecto al liderazgo de Riobo, que acabó segundo, por delante de Castelo, que se cargó con un fiasco en la última zona tras haber conseguido empatar. Cuarto lugar para Armesto, que recibió presión de Segade en todo momento.

Sin embargo, éste finalmente se tuvo que conformar con la quinta plaza, seguido de Montilla, Cid y Villanueva.

De momento Riobo sigue líder y tiene a nueve puntos a Damil, que está remontando. Tercero es Castelo y, ojo al dato, empate entre Armesto y Segade… Muy emocionante e interesante está la categoría.

 

TR2 1 Gabriel Marcelli2TR2 3 Carlos Miguens

 

TR2 1 Gabriel Marcelli

 TR2

No sé si por contar con la presencia de pilotos en la categoría TR1, que usarían estas flechas con pasos rojos más fuertes todavía en todas las zonas. La cuestión es que los tres pilotos participantes tuvieron que sacar lo mejor de sí para conseguir la mejor clasificación. Así, vimos como el líder Gabriel Marcelli presentaba una tarjeta tras la primera vuelta con una puntuación extraña para lo que nos tiene acostumbrados. Aún así, por delante de otro piloto Gas Gas, Carlos Miguens, quien en esta vuelta superó a Mauro Hermelo, con Ossa.

En el segundo paso por las zonas, Marcelli empezó con dos fiascos, pero se recuperó para mantenerse al frente de la carrera, por delante de Miguens y Hermelo.

En la definitiva, Marcelli presentó la mejor tarjeta de la categoría con sólo nueve puntos, mientras que Miguens se mantuvo en la segunda posición. Pero, por desgracia, ello sólo fue posible hasta que entregó su tarjeta, ya que recibió una penalización por exceder el tiempo de carrera que le relegó a la tercera posición, cediendo su puesto al de Ossa.

En la general Marcelli lidera con autoridad, con cuatro victorias en las cuatro pruebas disputadas. Miguens es ahora segundo y tercero Hermelo.

 TR1

Cesar Montilla roble centenarioGracias al trabajo e insistencia del MC Deza la carrera contó por primera vez esta temporada con tres pilotos de la máxima del trial gallego, clase que, hasta la fecha, no contaba con inscripción.

Me tiembla el pulso; la pantalla… Me aumentan las pulsaciones; me emociono al pensar y escribir sobre esta jornada de trial. Y lo primero que se me viene a la cabeza es la palabra satisfacción. Sobre todo, al ver como una importante cantidad de público aficionado al trial esperaba y seguía el paso de estos tres pilotos zona a zona y disfrutaba como nunca de sus acciones.

Como ya dije antes, ninguno de ellos perdió nada de su buen hacer sobre la moto; el «toque» de gas y un estado de forma física que sigue siendo cuanto menos envidiable.

Pronto el público empezó a darse cuenta que los tres pilotos no se tomaban la prueba a broma. Al contrario, vimos como de nuevo la presión en competición era máxima y que el «crono» tendría de nuevo su parte importante en el desarrollo final de la prueba. Los tres se tomaron con mucha calma la primera vuelta, análisis pormenorizado de todas las zonas y pensando en hacer las dos vueltas finales a tope y con las zonas casi en exclusiva para ellos. Así, muchos de los pilotos participantes pudieron ver en acción a estos tres cracks del trial gallego.

En la primera vuelta fue José Manuel Suárez quien lograva una seria diferencia de puntos sobre sus rivales. Segundo era Jorge Suárez, también con Beta, y que estaba por delante de Rubén Cachaldora, con Gas Gas.

En la segunda vuelta ,José Manuel se cargó un poco más, pero continuó liderando la carrera, mientras Cachaldora recortaba un poco la diferencia con respecto a Jorge.

La vuelta definitiva resultó muy emocionante y tensa. El reloj corría en contra de todos. Carrera por la interzona para llegar el primero a las zonas y tratar de que la penalización fuera la menor posible, además de pasar las secciones cometiendo la menos cantidad de errores posible. Y así fue como todos disfrutamos de un trial emocionante y del buen hacer de todos ellos. El primero en entregar la tarjeta final fue Cachaldora, que penalizó tres puntos menos que sus rivales, que entregaron juntos su tarjeta.

Alen-Damil2Pues bien, José Manuel Suárez se hizo con la victoria, mientras los tres puntos de tiempo más un pie extra en las zonas dejaron a la postre la segunda posición para Rubén Cachaldora. Tercero fue Jorge Suárez.

Y por fin tenemos clasificación en TR1, liderada por Rubén Cachaldora, segundo es José Manuel Suárez, tercero Yago Cachaldora y cuarto Jorge Suárez.

Sigue siendo una maravilla verles en acción. Los cambios, arrancadas, el nivel de los tres pilotos es grande. Suerte la que han tenido los aficionados de Vila de Cruces y la comarca del Deza en ver en acción de nuevo a los hermanos Suárez. Seguro que habrá que esperar mucho hasta volver a tener la oportunidad de volver a verles en competición, pero, será de nuevo un verdadero disfrute para cualquier aficionado.

 Crónicas de paddock

– Importante la unión y camaradería entre los componentes de la organización. Tanto el MC Deza como los cempes han dejado claro que trabajaron para que la carrera resultase del agrado de todos, y así fue. Un excelente grupo de amigos dispuestos a todo sin más, algo difícil de mantener y que esperamos continúe muchos años. Por nosotros, un orgullo encontrar todavía gente como vosotros. Enhorabuena a todos.

– Genial idea la de poner un «pulpeiro» en el paddock, con comedor cubierto y todo. Allí nos encontramos reunidos ante uno de los manjares gallegos para charlar de la carrera, como te fue….que tal la zona… una agradable tertulia, sin duda.

– Duro trabajo, como todos, el acondicionar las zonas, especialmente la uno y dos, una auténtica selva de maleza que quedó increíble… Felicitar no solo a los organizadores de esta carrera, a todos los que sin duda tienen que pasar el mismo trabajo para que todos encontremos las zonas perfectas.

TR3 Junior Open 3 Hector Castelo– Jueces de zona nuevos, sí, pero con conocimientos y decisión. Gracias a ellos también por su trabajo y apoyo a este deporte.

– Otra sorpresa. La importante cantidad de público que no faltó a la prueba. Familias enteras viendo en acción a los pilotos locales y siguiendo atentamente las evoluciones de los «rojos», que «son los mejores». Y experto, comentando los apoyos, fiascos, un diez para ellos. Incluso se pudo ver al día siguiente un reportaje amplio en la edición local de dos periódicos. Faltó algún medio de comunicación que parece tener dudas… y sigo sin entender que pasa con el resto, la razón por la que no aparecemos en las noticias como hace algún tiempo.

– Juan Abelleira sufrió una caída en uno de los escalones. Se le fue la moto casi encima y se lesionó, lo que le lastró hasta el final del trial. Prueba del público que cada vez viene más a los triales es la secuencia de su caída en foto que podéis ver en las redes sociales, y la enorme cantidad de preciosas fotos que tiene el álbum de la prueba. Sinceramente, gracias a todos.

– El Concello se volcó con la organización. Estuvo presente Jesús Otero, Alcalde de Vila de Cruces, al que la afición presente en la entrega de premios agradeció con un sonoro aplauso su colaboración.

– También fue muy aplaudida la victoria de Alén Damil. Lo intentó en todas las carreras anteriores, y, por fin, llega la mejor recompensa posible a su esfuerzo. Aún son nueve los puntos de diferencia con Martín Riobo, pero, seguro, estos dos grandes pilotos nos dejarán triales emocionantes en las cinco pruebas restantes. Sin olvidar al resto, Castelo, Segade, y al novato Armesto, entre otros.

– Increíble lo del maestro Leirós. Parece que está haciendo yoga o tai chi en las zonas, su poder de concentración, análisis pormenorizado y ejecución en las zonas es total. La sensación que transmite es… como si pasase las zonas flotando con su moto. Vaya primera vuelta… le dijo Waldomar al término de la carrera, y es que con su tarjeta literalmente machacó a sus rivales y sentenció el primer hat trick de la temporada… Tres de tres. ¡¡Felicidades Ángel!!

TR4 3 Alvaro Perez– Gran lección de competición para Marcelli. Aún a pesar de seguir con el título de ceromán, 10 en este trial complicado, su tarjeta inicial estaba muy cargada. Gabriel supo recomponer la situación y sacar un trial memorable. Magnífico verle en acción, el público también lo esperaba.

– La mayoría de pilotos y asistentes quedaron satisfechos o muy satisfechos con la prueba en general, organización, zonas, todo estaba a muy buen nivel. Esperemos seguir contando con ellos en próximas ediciones.

– Pero pocos escaparon de los tirones y calambres, especialmente en brazos. Los masajes estaban a la orden del día especialmente en la tercera vuelta.

– Muy cerca del lugar de la carrera nos escapamos a refrescarnos en una de las muchas zonas de playa fluvial de la comarca. En este caso, piscinita, sombra con barbacoas, bancos y mesas, bar, un lugar sencillamente precioso. También pasamos por el monasterio de Carboeiro, muy cerca, en donde se celebraron varias carreras del CET y Mundial y en donde vimos en acción a los mejores pilotos de la época.

– La siguiente prueba será en Teo, en su nueva área de trial, primera carrera de las dos que tiene programadas. Esta será de fin de semana, con el trial infantil el sábado y el absoluto en domingo. Esta vez sin rojos… Pero será de nuevo importante volver a ver una organización de este club.

– La de Teo será un punto y aparte en el campeonato absoluto que para por «vacaciones» hasta el siete de septiembre que volverá con el trial de Lugo. También de fin de semana, sábado infantil y domingo gallego.

– El MC Deza también tiene programada una prueba del infantil, con fiesta de verano incluida…

– No debemos olvidar la prueba de Pobladura de las Regueras del CET, muy cerca, en la que tendrás la oportunidad de competir puntuando en el triangular y, como aficionado, ver y animar a los nuestros en sus competiciones nacionales. Incluido Jorge Casales que estará en TR1 junto a los Bou, Raga, Cabes, Fajardo, etc. Y que os recuerdo que en Córcega acabó cuarto… Jorge huele a podio en TR1 mas pronto que tarde…

  Clasificación Trial Vila de Cruces 2014 

 

TR4 7 Casimiro-GarciaTR4 8 Alfonso Montoto

 

TR335 2 Carlos WaldomarTR335 5 Antonio Orozco

 

Jorge-Suarez accionJose-Manuel-Suarez

 

TR1 2 Ruben-CachaldoraMario-Vazquez-volando

 

TR2 2 Mauro-HermeloTR3 Junior Open 4 Yago-Armesto

 

Martin-Riobo-accionMiguel-Ramos accion

 

TR3-Junior-Open 5 Sergio-SegadeTR335 3 Javier-Neo

 

TR335 4 Jaime-Gonzalez-CondeTR335 6 Miguel-Ramos

 

TR335 7 Mario-Vazquez-KissTR335 KO Santiago-Aguino

 

TR4 4 Jose-BotanaYago-Armesto-rooky

 

TR335 8 Marcos-RodriguezTR4 6 Veronica-Miguens

 

Podio TR1Podio TR2

 

Podio TR3 Junior OpenPodio TR335

 

Podio TR4Mario-Vazquez zonas-de-bosque

 

 

Artículo anteriorCopa Catalana Nens. Aitona
Artículo siguienteDeviance Neil Tunnicliffe
X