sábado, mayo 8, 2021

Campeonato de España, Arteixo. Polémica por un reglamento absurdo

 

Las laderas del monte Arteixán de A Penouqueira acogieron el pasado domingo la primera de las seis pruebas del Campeonato de España de trial 2021, que ha llegado cargado de polémica y confusión por los cambios de reglamento que bonificaban con puntos a los pilotos que llegaran antes de su hora límite.


 El Campeonato de España de Trial inicia la temporada 2021 con mucha polémica

Magnífico entorno y zonas las preparadas por el Club Motomontañismo Arteixo y Moto Club Saltamontes

Nada menos que 124 pilotos de las categorías TR1, TR2, TR3, TR4, Junior, Cadete y Cadete 125cc han estado presentes en la cita inaugural del Campeonato de España de Trial 2021, por lo que estaban convocadas siete de las catorce que componen el campeonato nacional. 

El recorrido ha comenzado en el paseo fluvial de Arteixo (La Coruña) y ha seguido hasta el monte de A Penouqueira donde estaban distribuidas las 12 zonas que había que realizar en dos vueltas. Todas las zonas estaban bastante cercanas unas de otras, por lo que la interzona era corta salvo por la ida y vuelta hasta el paddock. El terreno se presentaba muy seco, con grandes piedras graníticas, espectaculares escalones y voladas de mucha altura que aprovechaban las posibilidades del excelente agarre, aunque también con las dificultades de la tierra suelta en las laderas para las categorías inferiores.

La prueba se realizaba bajo la bandere ecológica GreenSport Flag, el trial es un deporte sostenible y ecológico

Debido a la situación sanitaria actual y al protocolo del evento, el paddock de la organización ha estado cerrado al público y ubicado en el estacionamiento del campo de fútbol y el campo de fiesta Arteixo.

El Club Motomontañismo Arteixo y el Moto club Saltamontes han sido los encargados de organizar este trial, realizando un magnífico  trabajo tanto en la limipieza y marcaje de las zonas como en el paddock, el cuidado por los detalles, prestando mucha atención tanto a los pilotos y equipos como a los asistentes. Pese a que era su primera vez organizando una prueba nacional, han brillado por la calidad del trial organizado, y todos los participantes se han mostrado encantados con la organización local.

Zonas bien marcadas para cada categoría, sin ser peligrosas
Y rocas con mucha adherencia, aquí Aniol Gelabert
Gran trabajo del Club Motomontañismo Arteixo y MC Saltamontes

En general el trial ha estado muy bien organizado, no quedando empañada su labor por la polémica creada en torno a las peculiaridades del nuevo reglamento y su desastroso resultado final que hemos podido ver en las clasificaciones de todas las categorías en las que se ha aplicado (TR1, TR2, TR3 y Junior).

Ha sido un trial fácil para las categorías TR1 y TR2, ya que como hemos comentado el terreno tenía muy buena adherencia. Por otro lado, la tierra era muy polvorienta y seca, comprometiendo un poco la tracción, a pesar de que llovió por la zona hace ahora una semana. Las categorías TR3 y Junior tenían un trial de nivel adecuado, aunque quizás también tirando a fácil, y en las categorías TR4 y Cadetes el nivel era inferior a lo habitual, lo que quizás ha sido una buena medida en esta primera prueba para facilitar la llegada de los nuevos inscritos que debutan en el CET.

Gran estreno del nuevo equipo Todotrial, con el apoyo de TRRS, Difrenos, Áridos Antolín, Nils, Motor Mecha, Trialfactory…

La noticia inquietante del sábado era la fortísima caida de Jorge Casales durante el horario de entrenos, golpeándose fuertemente el pecho y teniéndo que ser urgentemente trasladado a un hospital. Al principio se temía una posible fractura de costillas pero afortunadamente Jorge no tiene nada roto aunque sí múltiples contusiones importantes que le impidieron poder competir el domingo, teniendo que permanecer hospitalizado. Así pues una nueva baja además de las ya sabidas de Toni Bou, que por segundo año consecutivo no hace el CET y Jeroni Fajardo que tampoco estará, habiendo optado por el Campeonato de Francia. Tampoco estará en próximas citas Arnau Farré, ya que este realizará también el Campeonato de Francia para promoción de la marca Scorpa, por lo que el CET pierde interés de manera preocupante, en un país en el que la legislación discrimina algunos deportes como el nuestro, algo que es incluso anticonstitucional y que esperamos la RFME sea capaz de solucionar de una vez por todas.

Y hablando de la lesión de Jorge Casales, también en Arteixo resultaron lesionados Rafa Salcedo y Pere Ache, a los que deseamos una pronta recuperación.

 Polémica por las bonificaciones de tiempo

Presentaciones de nuevos equipos, como el de Vertigo

La gran nota negativa de esta primera prueba y lo que ha disgustado a los pilotos y público ha sido el nuevo reglamento impuesto por la RFME, y que finalmente ha dado todo el protagonismo al tiempo, beneficiando a los pilotos que han realizado el recorrido más rápido por encima de las penalizaciones en zona. La nueva normativa, que ya preveíamos que sería muy problemática cuando se dio a conocer, resta 1 punto por cada 5 minutos que los corredores lleguen antes de su hora límite prevista. La finalidad era agilizar el trial, sobretodo en el caso de los TR1, para que no se aglomeren los pilotos en las zonas.

Ya el sábado por la tarde había descontento con la también nueva norma que sólo dejaba un tiempo límite de 2 horas para visitar las zonas, un tiempo bastante justo que se controlaba a través del chip que se incorporaba en cada moto para controlar tanto el tiempo como las puntuaciones en cada zona. Por suerte en esta ocasión el recorrido no era demasiado largo y los pilotos pudieron ver las zonas dentro del tiempo establecido. Lo que menos gustaba es que en caso de superar las dos horas los pilotos tendrían una penalización de 5 puntos que podría influir en el resultado del día de competición.

El equipo Sherco con la bandera GreenSport
Beta Trueba presentaba uno de los equipos más numerosos

 

La mala noticia del día fue la ausencia de Casales por la lesión, el equipo GasGas oficial se quedó sólo con Gelabert

Volviendo a lo que fue la problemática del domingo, el sistema de bonificaciones de tiempo hizo que muchos pilotos iniciasen la prueba pensando una estrategia de ahorrar el máximo tiempo posible, llegando incluso a picarse cincos de manera premeditada en las zonas más complicadas, puesto que el tiempo que podrían ahorrar al no hacerlas les podría beneficiar. Se dio el caso de pilotos que realizaron la segunda vuelta en tan sólo media hora… un auténtico enduro, con el peligro añadido que ello supone, no sólo para los propios pilotos y mochileros sino también para el público.

El resultado eran clasificaciones con muchos empates a cero, ya que no podía haber puntuaciones negativas por bonificación. Las bonificaciones de tiempo eran tan abultadas que tanto en TR1, como en TR2, TR3 y Junior todos los pilotos del podio tenían 0 puntos gracias a esas bonificaciones de tiempo, por lo que las puntuaciones en zona pasaban a segundo plano.

Participacion numerosa y pilotos llegados desde USA o República Checa, como el de Todotrial Kris Roos

No sólo eso, sino que además las penalizaciones en zonas se volvían absolutamente irrelevantes en el caso de los empates, puesto que el reglamento establece que no tiene ventaja el piloto que haya hecho menos puntos en las zonas sino el que haya terminado en menor tiempo. Por lo tanto hemos asistido al primer trial de la historia del Campeonato de España de Trial en el que no han ganado los pilotos más hábiles en las zonas sino los más rápidos. La velocidad y los nervios se han visto tanto dentro (por el minuto 2 segundos de límite de tiempo en zona) como fuera de las zonas, ya que durante el recorrido del inter zona los pilotos iban a toda velocidad como si fuera una carrera de Enduro para no perder tiempo. Evidentemente esto no es trial y las quejas al final del día estaban en boca de todos.

Estos empates han ocurrido en las categorías TR1, TR2, TR3 y Junior, ya que en las otras tres no se ha aplicado la normativa. Por este motivo solo en los niveles TR4, Cadete y Cadete 125cc el trial se ha disputado con normalidad y han ganado los pilotos que han efectuado las zonas con menos puntos.

Pese a ser a puerta cerrada hubo bastante público en Arteixo

El público presente en Arteixo, a pesar de realizarse a puerta cerrada, era numeroso y también se quejaba de la situación, ya no sólo por ver las prisas de los pilotos en el interior de las zonas y en el recorrido, haciendo que pareciese otro deporte, sino también porque tras estar esperando la llegada de algunos de sus pilotos favoritos, veían cómo estos se picaban las zonas sin realizarlas, creando el desconcierto entre los presentes.

El ambiente dentro del paddock ha sido de decepción por parte de los pilotos hacia la nueva normativa de tiempo y que se ha demostrado que no ha servido de nada, ya que el objetivo de agilizar el trial ha hecho que la prueba haya perdido la esencia de este deporte y haya pasado a ser prácticamente un Enduro, porque ¿de qué sirve ir más rápido a las zonas si es para saltárselas y con ello conseguir bonificaciones de tiempo?, repetimos, no es trial.

 También hubo cambios positivos

También hubo novedades positivas para mejorar las colas

Pero no todo ha sido negativo, también ha habido algún cambio positivo en el reglamento, como el de que nadie que no fuera piloto podía hacer avanzar la moto de un piloto. Por lo tanto ahora el mochilero podría sujetar la moto en la cola, pero no serviría de nada puesto quien debe empujarla para avanzar en la cola es sólamente el piloto. Esta alteración ha sido positiva, ya que había menos gente aglomerada al principio de las zonas y aparte esto ha hecho que hubiera menos confrontaciones, teniendo que ser los propios pilotos los que se respeten el turno entre ellos.

Otro punto a favor ha sido que en las zonas casi no ha habido colas, hecho que ha sido posible en parte gracias a que los pilotos en lugar de salir con un minuto de diferencia uno del otro han salido con un margen de un minuto y medio… aunque también hay que tener en cuenta las veces que los pilotos se han picado zonas. Por otro lado hay que considerar que se amplió el tiempo por vuelta ante la numerosa inscripción. Os comentamos más conclusiones sobre lo que ha sido este trial en el vídeo que hemos publicado en nuestras redes sociales y que también podéis ver al final de este articulo.

 Miquel Gelabert vence por ser el más rápido, seguido de Jaime Busto y Adam Raga

Miquel Gelabert era el más rápido y se llevaba la victoria

Como hemos comentado en esta primera prueba las categorías convocadas han sido TR1, TR2, TR3, Junior, TR4, Cadete y Cadete 125cc. Veamos cómo quedó cada una de ellas.

Miquel Gelabert ha alcanzado el triunfo en la categoría TR1 con 0 puntos, el podio lo han completado Jaime Busto en segunda posición y Adam Raga en tercera ambos al igual que el primer clasificado con 0 puntos de penalización tras descontarse las bonificaciones de tiempo. Miquel sumaba 12 puntos en las zonas en la primera vuelta, pero se restaba 16 de tiempo, en la segunda vuelta se dejaba 15 puntos en las zonas pero restaba 17 de tiempo…

Jaime Busto0 era el piloto TR1 con menos puntos en las zonas

El piloto con mejores puntuaciones en las zonas era Jaime Busto, ya que sumaba 2 en la primera vuelta y 12 en la segunda, aunque habiendo picado en esta algún 5, pero se restaba 17 puntos en la primera vuelta y 17 en la segunda. La segunda mejor puntuación en zonas era la de Adam Raga con 3 y 15, aunque también habiéndose picado algún 5 para ganar tiempo.

Con el triple empate a cero, el desempate se deshacía en favor del piloto que hubiese completado el trial en menor tiempo, otro punto absurdo del reglamento, ya que da más importancia al tiempo empleado que a las penalizaciones en zona. De este modo Miquel Gelabert se llevaba su primera victoria en el CET TR1 tras haber completado el trial en 2 horas 47 minutos y 56 segundos. Segundo era Jaime Busto al haber empleado 2 horas 59 minutos y 4 segundos, y tercero Adam Raga con 3 horas, 24 minutos y 8 segundos. Parece que estamos hablando de los resultados de un enduro extremo, pero no…

Arnau Farré era quinto en TR1 con 5 puntos

Gabriel Marcelli sumaba 4 puntos en la primera vuelta y 22 en la segunda, también adulterada por saltarse zonas, aunque restándose menos puntos que el resto y apareciendo cuarto en la clasificación final con 4 puntos, uno menos que Arnau Farré y 5 menos que Aniol Gelabert, quinto y sexto respectivamente. Cerraban la clasificación Pablo Suárez y Gerard Trueba del total de sólo 8 participantes en TR1.

Lo que sí se demuestra tras este extraño día de “Velo-Trial” es que los pilotos son capaces de realizar las vueltas de un trial en muy poco tiempo si quieren, no siendo tampoco normal los casos en los que tardan 2 horas en realizar las dos primeras zonas. Si este problema perjudica el desarrollo normal del trial, la única opción que se nos ocurre es establecer controles de tiempo en más zonas, algo sencillo y fácil de controlar tanto para la organización como para los pilotos.

Eric Miquel, David Fabian y Sergio Moreno, vencedores en TR2, Junior y TR3

Eric Miquel, vencedor en la categoría TR2, aunque no fue quien hizo penos puntos en zona

En cuanto al resto de categorías, comenzando por TR2, también ha habido un empate a 0 a causa de las bonificaciones de tiempo, nada menos que a 5 pilotos, aunque el podio se ha repartido de forma que la victoria se la ha llevado Eric Miquel en primera posición al ser el más rápido con 2 horas y 49 minutos, seguido de Samuel Obradó, con 3 horas 6 minutos y Alex Canales en tercera posición con 3 horas y 7 minutos. También con cero puntos estaban Martin Riobó y Gil Vila.

Si echamos un vistazo a las penalizaciones en zona de la primera vuelta, que son las únicas que pueden darnos una visión más real de lo que hubiese sucedido en el trial, Sergio Ribau estaba líder con 1 punto, seguido de Alex Canales con 2, Sam Obradó con 4, Eric Miquel y David Avendaño con 6 y Gil Vila con 7… Pero al final el trial no tuvo importancia ya que se convirtió en un “enduro”.

David Fabian se llevaba el primer puesto en Junior

En la categoría Junior, el empate a cero puntos tras descontar las bonificaciones es aún más escandaloso, con 7 puntos igualados a cero. El piloto checo David Fabián ha alcanzado la primera posición al ser el más rápido con 2 horas y 29 minutos de tiempo, 10 minutos menos que Oriol Giró, mientras que Adria Mercadé se coloca en tercera posición con un sólo minuto de diferencia sobre Giró, a pesar de haber sido el piloto con menos puntos en las zonas con un total de 4, y de los pocos que no se picó ningún 5.

En TR3, más de lo mismo, siete pilotos igualados a cero puntos, entre los que el empate se deshacía mirando los tiempos, con la indignación de muchos de ellos ante la situacion y tras recorrer cientos de kilometros para disputar esta prueba del Nacional.

Oriol Giró, segundo en Junior
Adriá Mercadé, tercero en Junior pese a ser el mejor en las zonas

 

Sergio Moreno vencía en TR3

La victoria ha ido a parar a manos de Sergio Moreno que ha empleado 3 horas y 8 minutos para completar el trial.

El segundo clasificado ha sido Jordi Sanjuan, con 3 minutos más, mientras que Francesc Recio ha conseguido el tercer puesto del podio con 3 horas y 16 minutos. A continuación se colocaban Berta Abellán, David Olmedo, Carlos Monreal y Joaquín Salcedo. Este último fue el mejor en las zonas con 1 punto en la primera vuelta y 3 en la segunda, pero de poco le sirvió.

Mencionar también que la participación fue buena en todas estas categorías, con 16 pilotos en TR2, 19 en Junior y 17 en TR3.

Francesc Recio era tercero en TR3
Jordi Sanjuan era segundo en TR3

 Sí hubo trial en Cadetes y TR4, con Jorge Redondo, Nil Riera y Hector Gairín, vencedores

Nil Riera vencía en Cadetes 125

Y ahora por fin en este articulo podremos hablaros de trial y no de enduro, ya que las categorías de nivel amarillo fueron las únicas en las que no se aplicó el absurdo reglamento de bonificaciones de tiempo y por lo tanto en las únicas que sí ganaron los pilotos más hábiles en las zonas.

Comenzando por la categoría de los Cadetes con motos de 125cc el ganador ha sido el catalán Nil Riera con 8 puntos de penalización, 3 en la primera vuelta y 8 en la segunda, seguido del gallego Xurxo Neo con 12 y de Miquel Alarcón con 14 puntos de penalización.

En Cadetes con motos superiores a 125 la victoria se la ha llevado el madrileño de la Sherco Academy Jorge Redondo con 21 puntos obteniendo así su primera victoria en un nacional.

El portugués Paulo Carvalho era tercero en Cadetes superiores a 125
Primera victoria para Jorge Redondo en Cadetes

 

Hector Gairin vencía en TR4

El segundo clasificado ha sido Joan Miquel García con un total de 23 puntos y en tercera posición terminaba el piloto portugués del equipo TrialFactory, Paulo Carvalho con 25 puntos.

Finalmente, en la categoría TR4, que ha contado con una abultadísima participación de 41 participantes, que no hace más que demostrar una vez más que la base del trial son los aficionados y a los que también debe cuidarse igual que al resto, el ganador ha sido Héctor Gairin con 6 puntos de penalización, seguido de Joan Ricart y Marc Terricabras empatados a 7 pero con Joan habiendo terminado el trial 9 minutos más rápido, y es que la absurda normativa sobre desempates también se ha aplicado en estas categorías. A destacar la numerosísima participacion en esta categoría con 41 participantes.

Joan Ricart segundo en TR4
Marc Terricabras completó el podio en TR4

 

Pablo Suárez, septimo en TR1

Al finalizar el trial las quejas de los pilotos, equipos, aficionados, eran constantes, incapaces de comprender cómo es posible que se hubiese implantado un reglamento tan “anti-trial” y no haber sabido prever lo que iba a pasar. Muchos comentaban que esta carrera debería ser impugnada y no ser tenida en cuenta, y algunos hasta se planteaban volver a competir en el CET. Otros decidieron no salir al podio a recoger sus trofeos, como los pilotos de TR3, aunque también hubo quienes no pudieron estar debido a la tardanza en efectuarse la entrega, teniendo que iniciar cientos de kilómetros de viaje de vuelta a casa.

Pero lo que está claro es que no se ha hecho con ninguna mala intención por parte de la RFME y que, evidentemente se han equivocado, por lo que rectificarán sin ninguna duda. Muchos esperan un comunicado de explicación o disculpa por parte de la RFME, pero también es importante que los propios pilotos se miren ante el espejo y reflexionen sobre por qué se ha llegado hasta aquí, ya que en muchos casos las decisiones federativas se adoptan para evitar ciertos comportamientos “abusivos” que pueden realizar algunos pilotos, como es el caso de modificar las zonas notablemente en la jornada previa de visita a las zonas.

Los pilotos esperan cambios para la próxima cita

Esperemos que todo lo acontecido en Arteixo sirva para que reflexionemos todos sobre qué es lo que queremos para que el trial vuelva a ser un deporte atractivo, en el que la principal función de un campeonato de alto nivel como es el CET sea su promoción para procurar la llegada de más aficionados y la venta de más motos, y no como un simple y puro espectáculo deportivo. Pensamos que la gran mayoría de aficionados reclama el retorno del trial a sus orígenes.

Esperando los cambios que anuncie la RFME en el reglamento, recordemos que la segunda prueba del CET será el 27 de junio en la Foz de Morcín, Asturias, donde competirán los pilotos de las catorce categorías.

 Declaraciones de los pilotos

Podio final en TR1, adulterado por las bonificaciones de tiempo

Miquel Gelabert: “Primera posición ayer en una carrera donde la estrategia fue el punto clave para llevarnos la victoria!! Aun así muy contento con mis sensaciones encima de mi GasGas. Muchas gracias a todo mi equipo demostrando todos un nivel altísimo. Albert Cabestany, Joan Rovira, Melcior Estorch, Jordi Mera, Krastowsky y todas las personas que trabajan en la fábrica para ir siempre a tope, sin vosotros no habría sido posible! Espero que mi compañero Jorge Casales se recupere pronto de su lesión!! Gaaas. Gracias tambien a los sponsors por hacerlo posible!!”

Jaime Busto: “Arrancamos el CET con una segunda posición en Arteixo, descontento con el reglamento de esta primera prueba, aún y así nos vamos de Galícia con buenas sensaciones y contento con mi pilotaje. Muchas gracias a todo el equipo por el gran trabajo.”

Adam Raga: “Tenía muchas ganas de llegar al arranque del CET y medirme con mis rivales para entender bien en el punto que estamos cada uno. Me siento plenamente competitivo y el pilotaje en carrera ha sido muy bueno, así como el rendimiento de la moto y el equipo. Al respecto de las novedades, solo pido respeto por el deporte del trial; lo que hemos visto hoy no es el espectáculo que el organizador y espectadores se merece. Ha sido una gran carrera en el ámbito organizativo, deslucida por una norma que no se entiende y, como se ve en las clasificaciones, desvirtúa enormemente la carrera. Si esta norma prosigue, valoraremos si continuar en el Campeonato de España de Trial”.

Gabriel Marcelli: “Bueeno…vaya fin de semana más raro, comenzamos la temporada en Arteixo con una prueba del campeonato de España, me estaba sintiendo muy cómodo y fuerte en la moto y el equipo estaba al 110% pero con un reglamento que favorece la velocidad a la técnica pues no pudimos disfrutar como nos habría gustado, lo siento por el club organizador, el Club Motomontañismo Arteixo, porque hicieron una labor excelente preparando el trial y las zonas, al final hicimos una P-4cuarta posición que sabemos que pudo haber sido mejor, espero que la RFME esté tomando cartas en el asunto para solucionar el problema…

Arnau Farré: “Primera del campeonato de España en Arteixo con una quinta posición, carrera que nos ha ido bien para coger ritmo de cara al campeonato francés y el campeonato del mundo, muy buenas sensaciones encima de la moto y con todo el equipo Scorpa Racing Factory. Muchísimas gracias a Lluís Gallach, Marc Cots, Oscar Gómez, Isma Fopiani, Albert Casanovas y Nico Gallach.”

Pablo Suárez: “Primera carrera del Campeonato de España de Trial en Arteixo (Galicia) superada, poco que decir, séptima posición, muy buen feeling en moto pero bastantes fallos, a pesar de los cambios en el reglamento, que han sido un desastre.”

Gerard Trueba: “Realmente caótico el inicio del Campeonato de España de Trial. Buenas sensaciones sobre la moto a pesar de fuerte dolor en mi pierna derecha debido a una caída en la primera vuelta. Bien, seguiremos trabajando.”

Clasificación Trial de Arteixo CET 2021

Galería de fotos I, CET Arteixo 2021:

Arteixo, Campeonato de España de Trial 2021

Nueva Galería de fotos CET Arteixo 2021:

Arteixo II, Campeonato de España de Trial 2021

Vídeo, os explicamos todo lo que pasó en la primera cita del CET en Arteixo:

Vídeos CET de Arteixo RFME:

Más sobre el Campeonato de España de Trial

2 COMENTARIOS

  1. Un matiz al comentario: Cuando publicásteis la noticia del cambio en reglamento (releer, por favor) se dijo que el limite de bonificación por tiempo era de 3 puntos por vuelta. Con ese límite este desastre no hubiese ocurrido y por tanto tampoco era previsible esto (algunos TR1 han logrado hasta 18 puntos en 1 vuelta en lugar de esos 3 de limite) . Tampoco hubiese ocurrido este desastre aún sin limite de bonificación, si el desempate se resolviese por puntos penalizados en las zonas del trial y no por tiempo total empleado (esto no se especificó en la noticia).

    En mi opinión lo que no puede ser es que esto pueda servir de excusa a los TR1 para eliminar todo cambio reglamentario y volver a reeditar los problemas de lentitud y ritmo cansino anterior. El minuto de tiempo para realizar el paso de la zona me parece suficiente y correcto.

    Propuesta:
    – 1 punto cada 5 minutos con máximo de 3 ó incluso 5 puntos por vuelta.
    – En caso de empate , el criterio primero de desempate debe ser la penalización en zona.
    – Correcto 1 min para pasar por zona
    – Aumentar el tiempo de inspección de zonas el sábado vigilando y penalizando al que modificque las mismas.

    Saludos.
    PD.- Ánimo y pronta recuperación a Jorge Casales !

  2. Si mi tía tuviera ruedas sería una Vespa…
    El descontento fue general entre pilotos y aficionados.
    Los experimentos con gaseosa y no en pruebas oficiales.

    Dicho esto, la no presencia de pilotos en las entregas de trofeos se debió principalmente a que la entrega de trofeos fue demasiado tarde. Quién tiene que conducir 11 o 12 horas para volver a casa en la otra punta de España porque al día siguiente tiene que trabajar no puede quedarse 3 horas esperando para para ver quién ha ganado… Porque además a las 16:00 no sabía nadie quien había ganado por el tema de las bonificaciones….
    Agilizar la entrega de trofeos es un punto importante a mejorar para las siguientes pruebas .

    Saludos

es Spanish
X
X