sábado, enero 16, 2021

Campeonato Castilla y León. Pobladura

 

El pasado sábado 4 de julio, y compartiendo escenario con el CET 2014, se celebró la tercera prueba valedera para el Campeonato de Castilla y León Trial de en la presente temporada.

 Primera visita a Pobladura

Lorenzo-Santolino okLa cita se celebró en sábado, en vez del domingo como es habitual en nuestro campeonato, para hacerla coincidir con niveles de dificultad similares a los del Campeonato de España; reservando el domingo para los niveles superiores del mismo, TR1, TR2, TR3 y Júnior.

Una vez más tuvimos la suerte de poder celebrar una carrera en el Área de Trial de Pobladura de las Regueras, situada entre las montañas del Bierzo Alto, en la provincia de León. La organización de esta prueba corrió a cargo del Club Deportivo Pobladura de las Regueras; quién diseñó las zonas del Nacional y del Tegional.

Las zonas tuvieron un nivel más exigente de lo normal y algunas era dificilísimo sacarlas a cero. Las zonas 1, 6, 7 y 8 estaban marcadas en seco y las zonas 2, 3, 4, 5, 9, 10 y 11 estaban marcadas en los resbaladizos regueros de la zona. La zona 12 era de tipo indoor, con piedras y troncos.

Podio-TR1 okEn esta ocasión, no se siguió la norma de marcar el mismo número de pasos por colores en todas las zonas, lo que hace que los pilotos tengan que ver mejor toda la zona y pierdan algo más de tiempo. En esta ocasión, sí se pudieron ver las zonas con antelación a la carrera.

Primero se dio la salida a los pilotos del CET 2014 y luego salieron los del Campeonato de Castilla y León. La cadencia de salida fue de dos pilotos cada minuto, comenzando a salir a las 14:50 horas. Los colores de las puertas tampoco fueron los habituales de nuestro campeonato, pero no hubo problemas por ello. En esta ocasión, el formato de carrera varió habiendo 12 zonas que se debían pasar en dos ocasiones. Para la primera vuelta se concedió un tiempo de dos horas y media, algo escaso, y para el total de la carrera cuatro horas y media.

El sábado amaneció con el cielo nublado, ya que daban agua. Sin embargo, la lluvia se aguantó y no hizo acto de presencia.

El trial, una vez realizadas las verificaciones e informados los 52 pilotos participantes en el Castilla y León del número de zonas, vueltas, tiempo, etc., se inició empezando por la categoría TR4i y terminando por los TR1. Para los pilotos infantiles se prepararon 3 zonas y su carrera se realizó de las 12 a las 13:30 horas.

 TR1

Alejandro-Fernandez okCon la ausencia de Marcos Méndez, que estaba estudiando duramente para los exámenes finales y no pudo acudir a la cita del sábado –sí que le vimos en acción el domingo en el CET 2014 de TR2–, sólo dos pilotos participaron en la categoría de máximo nivel de nuestro campeonato, que en este caso pasaron las puertas de color verde. Aunque las zonas no tenían espectaculares escalones, no fueron fáciles, la verdad; ya que los regueros de la zona patinan muchísimo, como pudieron comprobar los participantes, y en cualquier zona pasabas del 0 al 5 al menor descuido.

En la primera vuelta se destacó el piloto asturiano del MC Villaviciosa, Adrián Artidiello, quien con su Gas Gas se dejaba 35 puntos, incluidos 7 por penalización en tiempo. El otro contendiente, el también asturiano del MC Cuenca Minera, Adrián Villabrille, se dejaba dos puntitos más, 37; incluidos también 7 puntos de penalización por tiempo. En la segunda pasada; más de lo mismo. Artidiello se mantenía con menor puntuación, 26, frente a los 31 puntos de Villabrille. Las zonas más duras en este nivel fueron la 9, 10, 11 y 12, en las que la puntuación predominante fue el cinco. Al final, Artidiello se subió al primer puesto del cajón con 68 puntos totales, mientras que Villabrille obtuvo el segundo puesto con 75 puntos. Altas penalizaciones que denotan la dureza de la carrera.

Podio-TR2 ok

TR2

Un total de ocho pilotos se dieron cita en esta categoría, que en esta ocasión pasaban las zonas amarillas. Muy claras fueron las tres primeras posiciones, ya que hubo bastantes puntos de separación entre los contendientes. El vencedor de la categoría fue el abulense Diego Garrido, quien hizo una buena primera vuelta y remató con una excepcional segunda vuelta en la que se dejaba solamente 1 punto. Sus 14 puntos totales le hicieron subir al primer puesto del podio.

Jesús Martín, del MC Candeleda-Gredos, obtuvo el segundo lugar después de una buena primera vuelta, 20 puntos, y una no tan buena segunda. Con 54 puntos totales finalizó el de Arenas de San Pedro. El leonés Manuel García finalizó tercero en el podio con 67 puntos y una buena regularidad, 34 y 33 pies, respectivamente.

En cuarta posición quedó Víctor Pérez. A continuación, Carlos A. Minguens, Alejandro Fernández y Alén Damil. Este último piloto penalizó bastante al saltarse en dos ocasiones una zona. De no ser así hubiese obtenido una buena posición en esta carrera. El piloto palentino Chistian Simón Bellisca penalizó mucho, ya que se hizo daño nada más comenzar. Y optó por picar todo cincos para poder terminar. Las zonas más duras en este nivel fueron las 2, 6, 7 y 8.

 TR3

Podio-TR3 okBuena participación en esta categoría, con 18 participantes, y algo duras resultaron determinadas zonas. El campeón del mundo de enduro Lorenzo Santolino hizo su primera participación en una carrera de trial y, sin apenas despeinarse, hizo la machada de ganar limpiamente en el nivel en que compitió. Santolino, al que vimos muy valiente, obtuvo el primer puesto con una penalización de 26 puntos (17+9). Nos quitamos el sobrero ante este piloto y ojalá lo podamos ver en más carreras; aunque sea como entrenamiento para su disciplina.

El segundo lugar del podio lo ocupó el abulense Juan Pedro Rodríguez con 33 puntos, quien hizo una muy buena primera vuelta, pero una mala segunda que no le permitió ganar. El tercer puesto fue para el gallego Javier Neo, a un sólo puntito de Rodríguez. Neo, con 34 puntos, empató con Rubén Fernández, a la postre cuarto, pero quedó por delante en el desempate a ceros. A partir de aquí, los puntos fueron incrementándose hasta los 98 del último clasificado.

Podio-TR4 ok

 TR4

Un total de 24 participantes corrieron en TR4, clase con pasos, en esta ocasión azules y más difíciles de lo habitual, en la que los dos primeros puestos del podio estuvieron muy reñidos. Tanto, que hubo empate a 27 puntos, por lo que se tuvo que ir al desempate por ceros para establecer al vencedor. Y es que Francisco Álvarez y Jose L. López hicieron una carrera muy pareja, en la que en la primera vuelta ganó uno y en la segunda el otro otro.

Al final, el primer puesto fue para Álvarez y el segundo lugar para López. Un poco más retrasado, con 34 puntos, quedó el leonés Manuel Jiménez. A partir de aquí, todos los puntos que queráis hasta los 110 del último clasificado y hasta tres pilotos retirados o excluidos, que dan idea de la dureza de la carrera en este nivel. No en vano, zonas como la 6, nadie logró pasarlas a cero.

Mario-Garcia ok TR4i

En esta ocasión, y es una pena, no se presentó ningún piloto para esta categoría, por lo que se trabajó en el marcaje para nada.

 Alevines

En la categoría de alevines se marcaron 3 zonas que se tenían que pasar dos veces en cada sentido, con lo que tenían que dar 12 pasadas. Las zonas se marcaron junto a la zona 8.

En la categoría de cambio no hubo ningún niño corriendo, por lo que se dividió la de automáticas en dos niveles de dificultad.

En el nivel de menor dificultad Ángel Sarasua finalizó primero con 39 puntos y Saúl Iglesias segundo con 42 puntos. En el nivel de mayor dificultar, Jorge Iglesias se impuso con 13 puntos, por delante de Xurxo Neo, segundo con 32 puntos, y Daniel Suárez, tercero con 33 puntos.

 

Podio-Alevines-1 okPodio-Alevines-2 ok

 

Sixto-Pastor okNo quisiera terminar este pequeño reportaje sin felicitar a todos los miembros del MC Pobladura de las Regueras, así como a todas las personas que ayudaron a lo largo de todo fin de semana tan apasionante que pasamos en Pobladura. Son múltiples e innumerables los detalles que hay que preparar para que todo salga bien, y mucho, mucho, mucho el trabajo que hay que hacer para llevar a cabo un fin de semana como el pasado.

La próxima carrera valedera para el Campeonato de Castilla y León será también en Pobladura de las Regueras: el próximo 27 de julio, y estará organizada por el CD Motonava. En esta ocasión, la cita será puntuable para el Campeonato de Castilla y León, así como para el certamen de Asturias. Os esperamos a todos allí.

Clasificación Trial Pobladura de las Regueras 2014.

Clasificación Provisional Cto. Castilla y León 2014.

 

Antonio-Dominguez okDavid-del-Olmo ok

 

Luis-Jose-Bustillo okIvan-Ribial ok

 

Manuel-Garcia okJose-Garrido ok

 

Miguel-Jimenez okPablo-Torre ok

 

Paulino-Gomez okRicardo-Dominguez ok

 

Ruben-Fernandez okVictor-Valle ok

 

 

es Spanish
X
X