miércoles, febrero 21, 2024

Campeonato Canario. Trial de otoño en Teror

 

El Campeonato Canario de Trial llegó a su cuarta cita de la temporada 2022 el pasado domingo 2 de octubre en Teror (Gran Canaria), con la colaboración del Club Deportivo Valdebike y todas las personas amantes del trial que hicieron un gran esfuerzo por seguir manteniendo esta prueba.

Texto y fotos: Feli Santana


Trial de otoño, radiante

Si algún lugar tiene el encanto clásico de una isla de otoño radiante, bien enchumbado por aguas recientes, hoy describo el Palmar de Teror; a la falda del pico de Osorio y su espectacular finca, ahí laderas abajo, en el Lomo de los Silos, fuera del perímetro de protección natural se encuentra un bosque de eucaliptos blancos, brezos y helechos, que han ganado al espacio escondido de la gran vaguada de las peñas, un escenario que llevan trabajando los amigos del trial de Teror con cariño y esmero, limpiando los zarzales que lo invaden todo, la basura que año a año, amontonan los incautos que se empeñan en ensuciar un paisaje tan bonito, y que sin embargo la gente del trial protege por sus posibilidades y tranquilidad en el desarrollo de una competición que llega a su sexta edición, reforzada por el club deportivo Valsebike, como organizador del evento y los apoyos inconmensurables de la Federación de Motociclismo de Gran Canaria y los amigos del Moto Club Roque Nublo.

Evidentemente, a este grupo de incondicionales, se le une el alma mater del trial como lo es José Antonio Sánchez «Teromoto» o Carmelo Rodríguez, un Viejas Glorias de antaño que siempre defiende las parcelas del motor en su Teror natal. Punto y aparte el sobre esfuerzo constante de la familia Naranjo, que año tras año, han tomado las riendas y la responsabilidad del marcaje, equilibrado para todas las categorías, sacando el máximo rendimiento al terreno y sus posibilidades.

Este año el escenario de salida y llegada en el centro del Palmar, en su cancha deportiva, dando una imagen extraordinaria en lo que al montaje deportivo se refiere. Veinticuatro pilotos definían una competición, que se mantiene lúcida y constante. Hay que recordar siempre a los pilotos, el sobreesfuerzo que hacen las organizaciones para poner en escena una carrera de nivel y por respeto a su compromiso se debe corresponder en la medida.

En Clásicas B Carlos Pey, el majorero motero, corría el sábado el Rallye de Tierra y el domingo el trial, esto es aprovechar los escaparates por amor al deporte. En TR4 iniciación el futuro proyectado en dos jóvenes valores, Arami estrenando montura se imponía a José Aimar con una diferencia de 12 puntos. En la categoría Promo, los eternos de la velocidad, esta vez, le tocaba a David, levantarle el zumo de cebada a José Tomás, que no encontraba tacto con tanto jabón sobre el terreno. En tercera plaza Javier Rodríguez.

La categoría de TR3, se ha convertido en la de un puñado de héroes luchando por arañar puntitos en cada zona, con terreno tan poco amable, había que esperar a las segundas y terceras vueltas para poder tener más opciones, y he aquí a donde el pódium se diversifica entre islas. Miguel Estévez, por fin Tenerife, siempre afinando ganaba, seguido de Diego Rodríguez por Gran Canaria y el divertido Lanas Cucus, nombre de guerra por Lanzarote, un gran pódium con un montón de rascados detrás, por uno o dos puntos arriba. Nota de honor para Dani Batista que quedaba con la misma puntuación, pero con menor número de ceros. Analizando TR3 vemos el cambio de ciclo de cabeza, y el reñido auge en todos los competidores. Se pone muy competida la última cita del campeonato del día 06 de noviembre.

En TR2 Iván Santana en otra galaxia, siempre elegante y fino de su vieja escuela ganaba sentenciando con diferencia. Yuri Ballesio peleó lo indecible con los elementos para seguir manteniendo la hegemonía, José Santana con el motor roto, cerraba el pódium con un punto delante de Jose A. Sánchez. El hombre más sufridor del trial, en hablar con los dueños de los terrenos, en buscar las soluciones para que todos se diviertan, en el montaje, en la limpieza, en el marcaje, en la recogida de todo rastro por las zonas de que allí hubo motos de trial, salvo el trillado de limpieza en los pasillos. Que mérito tienen, de verdad estos héroes que sacrifican su tiempo por los demás. Al igual que la familia Naranjo. El gran Pollito, pidiendo permiso días libres en su trabajo, para venir a marcar y a preocuparse de que todos disfruten. Encima en la competición nos sigue brindando esa energía y capacidad de su superación que nos deleita con su montaje siempre espectacular, grande Cristian Naranjo que se toma las riendas del Campeonato de España, para seguir evolucionando, toda la suerte campeón por tu exquisito trato y genialidad.

El trial gustó a todos, el tiempo fraguó una competición extraña, donde los que van bien en suelo resbaladizo, aprovecharon para ganar diferencias. El club Valsebike sigue en la apuesta de mantener el trial de Teror con los amigos de allí al frente. El apoyo del ayuntamiento de Teror constante y consagrado. Esperamos que todos los demás elementos, personas allegadas al deporte, nuevos clubes o grupos de amigos por la labor, sigan con más marcas involucradas y más voluntades a la palestra, esto solo es una secuencia de lo que cuesta hacer las cosas bien, con el sacrificio de unos pocos. Pero un deporte tan hermoso con tanto recorrido histórico tiene que sentirse más arropado y menos esclavizado.

Calentando motores para despedir el campeonato en el Trial Viejas Glorias, el trial más antiguo en activo de Canarias que llegará a su XXVII Edición, y promete competición clásica… «Entrenen C…»

Clasificación Trial de Teror 2022

Más Trial en Canarias

X