viernes, abril 26, 2024

Cto. de Madrid, Zarzalejo

 

El campeonato de Madrid de Trial ha concluido su temporada 2018 en la localidad de Zarzalejo, donde a pesar de unas previsiones meteorológicas que amenazaban lluvia, las nubes grises y la densa niebla de primera hora de la mañana fue abriéndose, dando paso al sol y ofreciéndonos un magnífico día otoñal para disfrutar del trial con temperaturas agradables.

Zarzalejo-2018-foto1La lluvia de los días anteriores y la humedad del terreno hacía que las zonas se encontrasen bastante resbaladizas durante las primeras horas, situación que fue cambiando totalmente con el transcurso de la mañana, para finalmente ofrecernos un terreno seco y con buen agarre en la mayoría de las ocho zonas de las que constaba el recorrido al que había que dar tres vueltas en un tiempo máximo de cuatro horas y media.

Esta última cita del año estaba organizada por el Moto Club Emedoce, que aprovechaba el mismo recorrido de las pasadas ediciones, en torno a los dos kilómetros. Las tres primeras zonas situadas junto a la salida, al lado mismo del casco urbano, se mostraban técnicas y muy trialeras, al estar marcadas en las laderas del pinar, combinando piedra con giros y subidas de tierra resbaladiza. Las dos siguientes, situadas en un área más abierta junto a la cantera contaban con grandes bloques de piedra, pasando después a dos de las zonas más complicadas, de nuevo cerca del pinar, que contaban con giros muy cerrados sobre piedras y escalones.

Zarzalejo-2018-Carlos-TejeraLa última zona se encontraba al inicio del todo, siendo principalmente de ladera y giros con algún otro obstáculo a base de piedra resbaladiza.

En esta ocasión la inscripción fue menor que en otras pruebas, contando con sólo 57 inscritos, que pudieron disfrutar de un buen trial, especialmente en el nivel amarillo. Sería bueno tratar de potenciar una mayor participación, quizás abriendo la puerta a que puntúen en el campeonato pilotos de otras comunidades, o estableciendo los mismos niveles que en otras categorías, es decir, rojo, azul, verde y amarillo, además de los infantiles.

 TR1, primera victoria del año para Carlos Tejera

En TR1, ausente el ya proclamado campeón Alejandro del Olmo, y con algunas otras ausencias, la lucha por la victoria sería más abierta que en el resto del año.

 

Zarzalejo-2018-RobertoBautistaZarzalejo-2018-ChemaQuer

 

Zarzalejo-2018-Manuel-CaturlaLas zonas resultaron más duras y selectivas que en otras ocasiones, no sólo por el terreno y sus condiciones, sino por el marcaje, que obligaba a un paso lento por zona con muchas maniobras de colocación. Así las penalizaciones fueron más abultadas de lo habitual, especialmente en la primera vuelta con el terreno mojado. Aunque era Roberto Bautista el primer líder le seguían a sólo dos puntos Chema Quer y Carlos Tejera, pero sería este último quien a partir de la segunda vuelta realizaría las mejores pasadas por zona, llevándose una clara victoria con un total de 23 puntos frente a los 28 de Bautista y los 39 de Chema Quer.

En la clasificación final del campeonato, como hemos dicho el campeón es Del Olmo, seguido de Bautista y Chema Quer, habiendo puntuado en esta categoría un total de 11 pilotos, aunque son más los que han corrido. La buena noticia es que a diferencia de hace algunos años este nivel ha crecido en participación y que si se mantiene con zonas sin peligro y accesibles a todos seguro que se mantiene estable.

Zarzalejo-2018-Mariano-Gomez TR2, Gómez vence, Guzmán campeón, Caturla sorprende

La categoría TR2 también encontró unas zonas más selectivas de lo habitual, algo que gustó a la mayoría de participantes, aunque también es verdad que hubo alguna queja por lo «retorcidos» que resultaron los pasos de las zonas 5, 6 y 7, en un terreno que daba para mucho.

La lucha por el campeonato entre Paco Guzmán y Mariano Gómez sería tensa, ya que ambos estaban muy juntos en la general y sería el de Cercedilla quien se colocaba en cabeza tras la primera vuelta marcando un parcial de sólo 3 puntos, pero tras él se encontraba su eterno rival, al que le bastaba quedar a continuación para llevarse el campeonato. La sorpresa la daba el piloto de 14 años recién cumplidos Manu Caturla, que con 8 puntos se colocaba tercero en esta primera vuelta.

 

trial-zarzalejo-2018-paco-guzmantrial-zarzalejo-2018-Leon-Alvarez

 

Zarzalejo-2018-IñigoEstefanelGómez empeoraba por un fiasco en la segunda vuelta y Guzmán, que corría con una Sherco prestada, aprovechaba para ponerse en cabeza, mientras Caturla empataba a 13 con el veterano Mariano. La tercera vuelta sería decisiva y en esta ocasión Gómez lograba remontar para finalizar primero con 18 puntos, sólo dos menos que Paco Guzmán y tres menos que Manu Caturla, que daba así un magnífico estreno a su TRS 125 2019 sorprendiendo a todos con su primer podio en esta categoría. La clasificación fue realmente apretada, con Leon Álvarez cuarto a sólo cuatro puntos del podio y tras él un triple empate a 27 entre el otro joven prometedor de la categoría, Pablo Lorente, Bertrán Martínez Peñalver y Rodrigo Castro.

En el Campeonato finalmente Paco Guzmán es el campeón, seguido de Mariano Gómez y Pablo Lorente, que le arrebata por un solo punto el puesto del podio a Bertrán. Un total de 17 pilotos han puntuado en esta categoría a lo largo del año.

trial-zarzalejo-2018-podiotr3-marco-zulueta TR3, Marco Zulueta vencedor, Jorge Redondo campeón

Si en TR2 la lucha por la victoria estuvo apretada, en TR3 lo estuvo aún más, ya que en un margen de sólo tres puntos acabaron los cuatro primeros clasificados, tres de ellos igualados. El joven piloto de la Sherco Academy – Alfa Marco Zulueta comenzaba con una buena primera vuelta en la que sumaba sólo 4 puntos, los mismos que Angel Parra, pero muy cerca estaban Jorge Redondo con 5, Jaime de Mariano con 6, Luis Vicente Franqueira con 7 e Iñigo Estefanell con 8. En la segunda vuelta Marco se despegaba ligeramente y a pesar de fallar más de la cuenta en la tercera lograba mantener el margen para llevarse una ajustada victoria con 19 puntos.

Jorge Redondo era segundo resolviendo a su favor el triple empate tras el recuento de ceros, mientras que la tercera plaza del podio era para Angel Parra, que dejaba fuera del podio a Jaime de Mariano en el recuento de unos. Franqueira y Estefanell completaban los seis primeros puestos.

 

Zarzalejo-2018-jorge-redondoZarzalejo-2018-Angel-Parra

 

trial-zarzalejo-2018-podio-tr3-45-juan-mayorEn el campeonato Jorge Redondo se lleva el título, Marco Zulueta es subcampeón y Angel Parra tercero, con una prueba menos en el marcador, dado que este año el reglamento no permitía descontarse el peor resultado. Así pues los jóvenes promesas han sido los que han mandado en la clasificación entre esta categoría en la que han puntuado 16 pilotos a lo largo del año.

 TR3+45, Juan Mayor vence y se proclama campeón

En TR3 + 45 también se llegaba con el título por decidir, siendo Juan Mayor el líder con cierto margen sobre Michael Sans. Y serían estos dos pilotos los que se jugarían la victoria en Zarzalejo hasta el último momento. Mayor comenzaba en cabeza con sólo 4 puntos, Julián López Calvo le seguía con 6, estrenando una TRS, mientras Sans y Adolfo Barreiro estaban con 7. Todos ellos empeoraban bastante en la segunda vuelta, pero Michael era el que menos y lograba igualarse a Mayor, así que la tercera vuelta sería la decisiva. En esta Juan Mayor lograba el mejor parcial de la categoría con sólo 3 puntos, la mitad que Sans, con lo cual se llevaba la victoria con 20 puntos en su tarjeta frente a los 23 de Sans y los 27 de Julián López Calvo. A tres puntos del podio se quedaban José Antonio García Conde y Adolfo Barreiro, y con uno más Tomás Redondo.

Zarzalejo-2018-MichaelSansEn el Campeonato Juan Mayor se lleva el primer puesto con tres victorias, un segundo y cuatro terceros, habiendo sido el único que no ha bajado del podio, Michael Sans es segundo y José Antonio García Conde tercero. Un total de 26 participantes ha tenido esta categoría durante el año, por lo que sigue siendo la más numerosa.

 Post Clásicas, tercera victoria consecutiva para Marino

La categoría Post Clásicas sigue siendo uno de los grandes aciertos de los últimos años, y clara muestra de ello son los buenos comentarios de los participantes tras el trial de Zarzalejo. El nivel amarillo resultó ideal para los participantes de las motos clásicas y postclásicas, que disfrutaron mucho en unas zonas muy técnicas y selectivas en las que se marcaron las diferencias desde el primer momento.

 

Zarzalejo-2018-Luis-ArocasZarzalejo-2018-MarinoGalilea

 

Zarzalejo-2018-Julio lopez-de-CaleyaEl campeonato llegaba ya decidido en manos de Luis Arocas pero Marino Galilea y Julio Fernández de Caleya optaban al subcampeonato y precisamente ambos mantuvieron una interesante lucha a la que se unieron Luis Arocas y Adrián Saavedra. En la primera vuelta Marino y Arocas marcaban un magnífico parcial de 2, mientras Julio y Adrián sumaban 7 quedándose algo descolgados, y aunque mejoraron en las otras dos vueltas no fue suficiente para alcanzarles.

Marino remataba marcando el mejor parcial del día en las tres categorías de nivel amarillo al completar la tercera vuelta con sólo 1 punto y a punto estaban de lograr lo mismo Arocas y Caleya que sumaban 2. Al final el primer puesto era para Marino Galilea con 8 puntos sobre su Honda TLR 250, que suma así su tercera victoria consecutiva, seguido de Luis Arocas con 11 sobre su Bultaco Sherpa 199B y Julio Fernández de Caleya con 13 sobre su Aprilia TX300, mientras Adrián Saavedra se quedaba fuera del podio por un punto a los mandos de su GasGas Trial 327 del 88. También con GasGas, en este caso una Halley del 87, se colocaba quinto Javier Cruz. Os recordamos que en esta categoría se puede competir con clásicas y postclásicas (refrigeración por aire, frenos de disco, monoamortiguador), ambas en igualdad de condiciones (sin puntos extra como en los triales de clásicas).

Zarzalejo-2018-Carlos-ParedesEn el campeonato, tras Arocas se colocan Marino y Julio. Un total de 19 pilotos han participado en alguna ocasión en esta categoría durante el año.

 Infantil, primera victoria para Carlos Paredes

En la categoría de los pilotos más pequeños, los que van con motos eléctricas o automáticas, la participación se mantiene estable en un año que ha significado un interesante crecimiento, aunque lo cierto es que aún queda mucho trabajo por hacer para que los niños puedan aficionarse por el trial, y más en una situación legal en la que numerosos padres prefieren orientar a sus hijos hacia otras actividades. Mientras no se solucione esto poco se podrá hacer por el crecimiento del trial. Por suerte en Zarzalejo hubo 5 pilotos que disfrutaron en las zonas, aunque fueron más complicadas que en las pruebas anteriores debido a la orografía del terreno.

 

Zarzalejo-2018-Jorge-Garcia-IraizozZarzalejo-2018-Alvaro-Ruiz

 

Zarzalejo-2018-JulianLopezCalvoOcho zonas a dos pasadas por los pasos blancos, en las que esta vez las dificultades fueron algo mayores debido a la orografía del terreno, aún así los pequeños trialeros muestran una habilidad enorme y progresan día tras día, disfrutando cada vez más del dominio de sus pequeñas motos mientras sus padres también disfrutan viendo como el deporte les sirve para desarrollar sus capacidades psicomotrices y su educación en muchos aspectos.

También la igualdad fue máxima en esta categoría y es que pare decidir el vencedor hubo que acudir al recuento de ceros, tras el cual Carlos Paredes se llevaba su primera victoria del año igualado a 13 puntos con Jorge García Iraizoz. Diego Acosta completaba el podio tras resolver también un empate con ceros frente a Alvaro Ruiz, mientras Rodrigo Pua completaba la clasificación.

En el Campeonato Jorge es el campeón seguido de Carlos y Alvaro. En total ocho niños han competido en esta categoría, lo que no está mal después de un vacío de unos 10 años en el trial infantil madrileño.

En cuanto a las subcategorías de Intantil A, en TR3 el vencedor era Marzo Zulueta seguido de Jorge Redondo e Iñigo Estefanel, y en TR2 victoria de Manuel Caturla seguido de su primo Pablo Lorente y de Hugo Barrera Garrido. En la clasificación final de Infantil A TR3 el ganadore es Jorge Redondo seguido de Marzo Zulueta e Iñigo Estefanell.

Tras la finalización del Campeonato ya sólo queda completar las categorías de clásicas, que llegarán a su última prueba este próximo sábado 1 de diciembre.

 Clasificaciones Trial de Zarzalejo 2018

 Clasificación Final Campeonato de Madrid de Trial 2018

 Galería de fotos Trial de Zarzalejo 2018:

Trial Zarzalejo, Campeonato de Madrid 2018

 Reportajes triales en Madrid

Artículo anteriorCto. de Andalucía, Ronda
Artículo siguienteVentoux Trial Classic 2018
X