viernes, abril 26, 2024

Cto. Castilla y León, San Pedro de Trones

 

El I trial de San Pedro de Trones continuó el Campeonato de Castilla y León de Trial 2019, contando esta vez con la presencia de numerosos pilotos llegados desde las provincias limítrofes a esta bonita localidad leonesa.

Texto: Luis José Bustillo. Fotos: Susana Serna Ampudia.

 I Trial San Pedro de Trones. Campeonato de Trial de Castilla y León

Como siempre, el CD Motobierzo puso alto el nivel organizativo

El pasado 14 de julio tuvimos el placer de asistir a la bonita localidad leonesa de San  Pedro de Trones (León), situada en el oeste de León, haciendo límite con Galicia. Zona muy turística gracias a sus bellos paisajes y cercanía a las Médulas, los Pedrelos, que así se llama a sus pobladores, nos acogieron con humildad y simpatía.

Y para demostrar humildad y personalidad, tenemos a Carlos Gómez. Muchos de vosotros no conoceréis a esta gran persona, pero para el motoclub organizador MC Motobierzo es todo un estandarte de coraje y voluntad. Miembro del motoclub de Sebastián Prieto y padre del piloto de TR4V Abel Gómez, Carlos ha vivido muchos años en Puente Domingo Florez, además de que allí tiene su puesto de trabajo, y tenía ganas de que se hiciera un trial en esa comarca.

Grandes han sido las complicaciones personales que ha tenido que superar para llegar a completar esta ilusión, pero gracias a la colaboración de todos los integrantes del motoclub y de los amigos y compañeros de Carlos, el 14 de julio pudo completar su sueño con un trial bonito, asequible para todos y con final feliz, como en los cuentos. Además, fue un fin de semana completo, ya que el trial se incluía en el programa de fiestas de la localidad que el sábado por la noche tuvo un concierto del grupo Mago de  Oz… casi nada para este pequeño pueblo.

Pablo Torre, en TR3

Y es que Carlos, al igual que Sebas, arrastran a muchos voluntarios que han trabajado a destajo limpiando zonas, para poder sacar seis zonas naturales en los alrededores de las minas de pizarra de la localidad y una zona indoor compuesta por neumáticos de dumper situada justo en el padock. Todas ellas estaban unidas mediante una interzona fácil, ya que discurría por las pistas por donde circulan los camiones de las minas.

El paddock se instaló al final de las casas del pueblo, junto al parque municipal y el manantial de agua, donde pernoctaron bastantes pilotos con sus motorhomes. Gracias a los patrocinadores del cartel los participantes tuvimos agua fresca y hornazo para reponer fuerzas durante la carrera, e incluso Sucato Unión proporcionó tres máquinas de lavado a presión para que los pilotos pudiéramos limpiar las motos al final de la carrera… todo un detalle. Además, tanto Sucato Unión como Telenauto, dispusieron durante el trial de tres pick-ups para el traslado de jueces y picas y para cualquier incidencia que pudiera surgir.

El fin de semana empezó con lluvias, truenos y granizo el sábado por la tarde que asustaron un poco a los que ya estábamos allí, pero pasada la tormenta, llegó la calma y el domingo tuvimos un tiempo perfecto, con sol y temperatura un poco alta, pero que se aguantó bien. De hecho, tuvimos que parar la carrera por un contratiempo con la ambulancia, y tanto pilotos como público estuvieron esperando a que se reiniciara, entendiendo la situación. Desde aquí agradecemos a todos su comprensión, ya que no había casi zonas de sombra para protegerse y el sol picaba bastante.

Treinta y nueve pilotos llegados de toda la comunidad, además de algunos desde Lugo, Cantabria y Asturias, iniciamos la carrera a las 10:00 horas. Habiendo dado la organización un tiempo total de cinco horas, sobró demasiado, ya que el piloto que más tiempo usó tardó tres horas y cuarto en completar las tres vueltas. Y es que, en previsión de lluvias, las zonas tuvieron un nivel muy asequible, y eso unido a que la interzona era fácil, hizo que apenas hubiese colas en las zonas y todo fuera muy fluido.

Tras muchos años ausente, Eduardo Álvarez volvió y venció en TR1

 TR1

Al igual que en Canaleja y que en Cistierna, nuestro piloto de TR1 Adrián Fernández, estuvo acompañado en esta categoría. El piloto Eduardo Álvarez Blanco, del CD Sil Motor ha retomado temporalmente el mundo de la competición y participó en San Pedro de Trones. Ambos pilotos venían muy fuertes después de haber disputado el fin de semana pasado el CET en Pobladura de las Regueras, Eduardo en categoría Veteranos y Adrián en E-trial, con lo que no defraudaron y nos ofrecieron ambos un recital de pilotaje durante toda la competición. Tanto es así que apenas les separó dos puntos de diferencia, justo el “fiasco” que marcó Adrián en la zona 1 al dar la última vuelta, ya que estaba el terreno demasiado degradado por el paso de los pilotos. Victoria por tanto para Eduardo con 13 puntos y segundo puesto para Adrián con 15.

Alex-Fernandez, TR2

 TR2

Javier Ortiz Bárcena era tercero en TR2

En categoría “Azules” ganó el leones Miguel Jiménez con tan solo 6 puntos de penalización, realizando un trial muy centrado y seguro de si mismo, ya que el “fiasco” de la zona 4 en la primera vuelta lo tuvieron casi todos los pilotos que pasaron primero, debido a la humedad que había en el tranco. Segundo puesto para el veterano Manuel Panizo García quien tuvo buenos recuerdos en esta carrera ya que es natural de una aldea gallega cercana al trial. En tercera posición terminó el cántabro Javier Ortiz que junto con Miguel fueron los dos únicos pilotos en traer alguna de sus tarjetas “a cero” y que se está convirtiendo en asiduo a nuestro campeonato.

Por tan solo un punto quedó fuera del pódium el líder de la general Rubén Fernández, que se le atragantó la zona 4 en sus dos primeras pasadas.

Un poco mas alejados en puntuación quedaron Alejandro Fernández y Christian Fraile, que casi nunca les nombro en las crónicas, pero que demuestran coraje dándolo todo en las carreras y completando una categoría que parece haber resurgido este año con bastante participación de pilotos.

Christian Fraile afrontando la zona indoor en TR2

Ismael Mallo, 6º en TR3

 TR3

Y ya van cuatro victorias en cinco carreras para nuestro piloto del CET Hugo Barrera que tan solo dejó un punto en la primera zona, completando después las 20 siguientes zonas a cero. Juventud, técnica, excelentes mochileros, familia trialera,…..y es que lo tiene todo a su favor para seguir avanzando tanto en nuestro campeonato como en el CET. Poco pudo hacer Víctor Valle para alcanzar al abulense, ya que acabo en segunda posición con 8 puntos, pero si que tuvo que mirar por el retrovisor porque casi es alcanzado por Sergio González que quedó tercero con 9 . Se le atragantó a Sergio la zona indoor en las dos últimas vueltas que no le permitieron subir mas alto en el cajón.

Jose Luis López Fernández no pudo clasificar al tener la mala suerte de perder la tarjeta de puntos durante la segunda vuelta, con lo cual nos quedamos con la duda de si hubiese optado a pódium el piloto de Lugo.

Lucia Gómez, única fémina en este trial

 TR4

José Luis López Fernández

Once pilotos se inscribieron en categoría amarillos, teniendo como vencedor al leonés Manuel Jiménez con 15 puntos empatado con el segundo, Ricardo Domínguez, recurriendo al numero de “1” ya que iban empatados a ceros.

Y por fin tuvimos a Daniel Diaz Castelao subido al pódium ocupando el tercer puesto con tan solo 14 puntos, en su primer año en esta categoría.

Participaba también Lucia Gómez González, única fémina en la carrera, acompañando a su padre Arsenio y su hermano Sergio, que participaba en TR4i… otra gran familia trialera.

 TR4i

Volvió a ganar Víctor Plaza con una carrera para enmarcar y tan solo 2 puntos de penalización y dos vueltas a cero. Segundo puesto para su compañero de equipo Javier Rodríguez con 11 puntos y tercero para Lucas Rodríguez con 13.

Marcos González en TR4v

Destacar a Adrián Carrasco que al igual que Hugo Garrido se tuvieron que recorrer Castilla y León de punta a punta para asistir a esta prueba y  a Darío Ávila que por primera vez participaba en una carrera puntuable para el autonómico.

 TR4v

Sigue llevando la batuta dentro de esta categoría el ponferradino Ricardo Fernández quien no deja de subir al pódium, si bien, ya le tienen a tiro algunos pilotos. Y es que como dice el refrán “de fuera vendrán y de tu casa te sacaran”, dos asturianos estuvieron rozándole los talones a Ricardo. Son Marcos González Huerta que quedo segundo con 7 puntos y dos vueltas a cero y Álvaro Vidal García, tercero con 9 puntos. Ambos también se están aficionando a venir a “quitarnos “los trofeos… jjjjjjj… y nosotros encantados de que vengan, disfruten y se marchen contentos , tal como nos transmiten al final de las carreras.

José Arias Yebra en TR4v

Al final del día, merecido homenaje a Sebastián Prieto

Finalizada la carrera, se sortearon entre todos los pilotos regalos donados por las empresas patrocinadoras (linternas, cámaras deportivas), así como un magnifico jamón que le tocó a Sergio González. Los trofeos a los tres mejores clasificados de cada categoría estaban fabricados con pizarra y estaban trabajados con fresa y laser para darles forma de moto y piloto de trial. Fueron entregados por el alcalde pedáneo de San Pedro de Trones D. Daniel Vidal García y  el alcalde de Puente Domingo Flórez D. Julio Arias Escudero.

También hubo un homenaje a Sebastián Prieto “Sebas” entregándole una placa conmemorativa por sus cien años de actividad motociclística, tanto con la tienda como compitiendo, de la familia Prieto.

Solo nos queda agradecer a todas las personas que han contribuido a que este trial se realizara en especial a Junta vecinal de San Pedro de Trones, Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez, Protección Civil, patrocinadores, jueces y picas voluntarios, etc… , y decirles a los organizadores que a pesar de haber tenido que irnos muy lejos para este trial, ha sido un fin de semana espectacular y nos dejáis con ganas de repetir.

 Clasificación Trial San Pedro de Trones 2019

 Galería de fotos Trial San Pedro de Trones 2019:

I Trial San Pedro de Trones, Cto. Castilla y León 2019

 Reportajes Trial en Castilla y León

X