viernes, abril 26, 2024

Cto. Castilla y León y Extremadura, Hoyocasero. Reportaje

 

El campeonato de Trial de Castilla y León llegó a su tercera en la localidad abulense de Hoyocasero, esta vez compartiendo jornada con el Campeonato de Extremadura y, tal y como nos imaginábamos fue un éxito rotundo. Contentos y satisfechos tienen que dormir estos días Ángel Carrasco y Pepe Garrido después de todo el trabajo y sacrificio para organizar este trial. Ahora el reportaje…

IMG 4005Con la realización del II trial de Hoyocasero en Ávila el 12 de mayo, llegamos a la tercera cita del Campeonato de Trial de Castilla y León, siendo también puntuable para el Campeonato de Extremadura.

Organizado por el MC Valle del Tiétar con José Garrido de «zapador» y trazador de zonas y con Ángel Carrasco como organizador del evento. Ángel estuvo compitiendo hace unos años en el campeonato y ahora realiza las funciones de mochilero para su hijo que corre su primer año en la categoría TR4i. Después de muchos meses de trabajo y preparativos, han hecho posible que se repita la celebración de una carrera de trial en su localidad tras varios años de parón, ya que la última prueba se remonta a principios de los años 90. Ya hace tres años que surgió la idea de volver a organizar un trial en Hoyocasero y por fin lo han hecho realidad. Y no ha defraudado, tras la carrera todo eran halagos y felicitaciones para estos dos monstruos del trial que nos han hecho pasar un domingo estupendo en esta preciosa localidad del corazón de la Sierra de Gredos.

IMG 4008Los que vivimos en la seca meseta castellana con escasos sitios para trialear siempre nos quedamos embobados cuando nos desplazamos a las carreras de la zona sur de Ávila. Sus montañas repletas de rocas y senderos, sus bosques, paisajes idílicos para los trialeros. En esta ocasión el lugar era idóneo para el trial y su interzona de ocho kilómetros trialeros 100 %, y las zonas de roca granítica con variedad de pasos y buen marcaje, hicieron las delicias de nuestros pilotos.

El trial estaba compuesto de siete zonas naturales a las que los cuarenta y nueve pilotos inscritos tendrían que dar tres vueltas. La zona 1 estaba próxima a la salida y las zonas 2 y 7 estaban enclavadas cerca de la localidad lo que facilitó al público el acceso a las mismas. La carrera se inició a las 10 lanzando a cada categoría a unas zonas diferentes para que el trial fuera lo mas fluido posible, y así conseguimos que apenas hubiese colas. El paddock se situó en el campo de fútbol de la localidad con amplio espacio para aparcar e incluso pernoctar los que quisieron estar allí desde el sábado.

Miguel Angel Parra

IMG 2212

También contábamos con numerosas casas rurales en la zona y el Camping Gredos Hoyocasero, que además de alojar a algunos pilotos, tuvo el detalle de permitir guardar las motocicletas de la gente que trajo la moto en remolque.

Ya puestos, vamos a agradecer a Daniel López (@Gredosdaniel) que junto con Susana Serna y Pablo Abad fueron los reporteros gráficos de esta prueba y a la pastelería Soles de Gredos de Hoyocasero que aportó varias cajas de pastas para que los pilotos pudieran degustar al inicio de la carrera.

 TR1

Sigue peleando solo nuestro piloto TOP Luis Adrián Fernández que no tuvo contrincante y realizó un trial muy relajado, a modo casi de entrenamiento a la vista de las clasificaciones. Apenas 8 puntos le figuran en sus tarjetas con un fiasco en la zona 5 de la última vuelta como apunte mas significativo.

Ruben Fernández 1º TR2 TR2

Categoría bien nutrida de pilotos estas últimas pruebas en la que volvió a repetir victoria el leonés Rubén Fernández con tan solo 6 puntos de penalización. Empezaba la jornada muy nervioso y con un error en la primera vuelta (5-0-1), pero ya lleva muchos zapatazos pegados Rubén como para no recuperar puntos en las otras dos pasadas a las zonas.

Segunda posición para su compañero de club Miguel Jiménez Torre que un fiasco en la última zona de la última vuelta le privó de la victoria. Tercera plaza para el extremeño Rodrigo Baillo con 12 pies, el cual pudo acudir a este trial, ya que compagina el trial con el baloncesto y tiene una agenda apretada.

Citar la vuelta a la competición del piloto vallisoletano Cristian Fraile que no había podido comenzar el campeonato por una lesión y que se lleva en su primera participación un merecido cuarto puesto.

Mario Romero 5º TR2

 TR3

Hugo Garrido 1º TR3Hugo Garrido consiguió la victoria apoyando tan solo tres pies en toda la carrera. Lo curioso es que esos tres pies fueron en la misma zona y en el mismo giro. Era una bajada nada mas empezar la zona en la que después había que subir un escalón, por lo tanto obligaba a colocar la moto de atrás, ya que no había espacio. Quitando este detalle, Hugo mantuvo una conducción fina, segura y constante, notándose que viene fuerte tras haber quedado campeón del CET en Andorra el domingo anterior.

Segundo puesto para Víctor Valle que, tras una primera vuelta irregular, pudo remontar y darle la vuelta a la carrera (8-0-0) completando las dos vueltas a cero. Tercera posición para Luis José Bustillo, a quien le supo a gloria tras una carrera «accidentada»(7-1-0) en la primera vuelta. Si no es por Manuel Jiménez que le buscó unos tornillos, y por Susana, que le obligó a ir a la ambulancia, seguramente que esta hubiese sido la primera carrera en once años en la que se hubiese tenido que retirar, por lo que les da las gracias desde aquí.

Luis José Bustillo 3º TR3Trece pilotos cruzando flechas verdes entre los que vemos el retorno de Luis María García, quien se atrevía a subir de categoría en esta carrera.

 TR4

Empate a 11 puntos en las dos primeras posiciones de los pilotos «amarillos» ganando por mayor número de ceros el portillano Ricardo Domínguez con Montesa moderna, frente a Severiano Arroyo con Montesa Cota clásica…..duelo de titanes y de épocas, sin duda.

El tercer puesto del pódium lo ocupó el piloto extremeño Joaquín Toro también empatado a 13 puntos con el cuarto clasificado Daniel Diaz Castelao.
TR4 fue la categoría con mayor número de inscritos con 18 pilotos, más de la mitad de Extremadura, y entre los que contamos con Juan José Rodríguez que al poco de empezar tuvo una rotura en el freno de su Montesa 4rt, por lo que no pudo seguir en competición después de haberse pegado el viaje.

Severiano Arroyo 2º TR4

 TR4i

Eduardo Cuadrado 1º TR4VVictoria merecida para el joven piloto de Cistierna Lucas Rodríguez Reyero, en su primer año participando con una moto eléctrica de tamaño grande. Le viene mejor para afrontar obstáculos grandes, pero a la hora de girar, él llega con dificultad al suelo. Catorce puntos de penalización respecto a los 21 del segundo clasificado y piloto local Adrián Carrasco. Tercera posición para Víctor Plaza que no pudo recuperar el exceso de puntos de su primera vuelta pero que sigue líder en la general del campeonato.

 TR4v

Eduardo Cuadrado se alzaba con la primera posición con 6 puntos, seguido de Ricardo Fernández con 11. Un poco más alejado quedó Max Palencia, tercer clasificado con 23 y cuarto clasificado Antonio Luis de la Obra, que vuelve al mundo de la competición tras varios años apartado por motivos familiares.

Max Palencia 3º TR4VNinguno de estos cuatro pilotos pudo hacer a «0» la zona 6 en la que Pepe Garrido les había marcado un giro para «seleccionar», y me consta que todos se lo pasaron fenomenal en el trial y en esta categoría especial. Ricardo Fernández puede ejercer de mochilero para su hijo Alex mientras sigue disfrutando de un trial «light» sin complicaciones y los dos jóvenes, Edu y Max forman un dúo inseparable junto a sus respectivos padres que les acompañan por la interzona.

 Clásicas

En el campeonato de Extremadura existe categoría de motos clásicas y por tanto incluimos a nuestros pilotos de CyL, con la variación de que debían de pasar todos los pasos amarillos. Así quedó vencedor Severiano Arroyo con su Cota, seguido del extremeño Jesús González (Fantic) y el indestructible Mario del Castillo , también con Montesa.

Jesús González 5º TR4

Futuro del trialFinalizada la carrera, se procedió a la entrega de trofeos por parte del diputado provincial Javier González. Trofeos para los mejores pilotos de cada categoría y medalla de recuerdo para todos los pilotos infantiles que acudieron.

Solo nos queda agradecer a todas las personas que han hecho posible la celebración de este trial, empezando por Ángel y Garrido, Angélica, Ayuntamiento de Hoyocasero, Diputación de Ávila, así como al personal de Cruz Roja, Guardia Civil, los sufridos jueces y picas que soportaron el sol durante toda la mañana y al público y familiares que nos acompañaron dando ánimos y siguiendo las evoluciones de nuestros pilotos. Esperemos que, gracias al éxito obtenido, esta cita se repita en próximos años.

 Clasificación II Trial de Hoyocasero

 Galería de fotos II Trial de Hoyocasero:

II Trial Hoyocasero. Cto. Castilla y León 2019

 Reportajes y noticias de trial en Castilla y León

X