martes, abril 30, 2024

Berta Abellán, Jone Sandvick y Alice Minta, candidatos en el Mundial de TrialGP Féminas y Trial3

 

Cuando estamos a punto de asistir a la penúltima prueba doble del Mundial de Trial FIM 2023 en Italia, damos un pequeño repaso a tres candidatos al título en sus respectivas categorías, Berta Abellán y Alice Minta en TrialGP Fémenino, y Jone Sandvick en Trial3.


Abellán, principal aspirante al título mundial en TrialGP Féminas

Berta Abellán es una luchadora. La piloto de veintitrés años de Terrassa, a sólo treinta kilómetros al noroeste de la capital catalana, Barcelona, ha sido subcampeona de la categoría élite TrialGP Féminas del Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM en cuatro ocasiones en los últimos cinco años y sigue luchando por la corona.

Su principal rival es, por supuesto, Emma Bristow, que ha ganado el título ocho veces en los últimos nueve años, y el deseo de derrotar a la piloto británica es una gran motivación para Abellán.

«El hecho de no haber ganado un título mundial me motiva mucho, saber que puedo conseguirlo», comenta Berta. «Luchar y entrenar cada día para cumplir uno de mis sueños es lo que me motiva y me ayuda a seguir trabajando, aparte de que disfruto mucho haciendo lo que hago».

Ahora en su segunda temporada con Scorpa, Abellan comenzó su campaña 2023 con una sensacional doble victoria en el TrialGP de España en abril. Desde entonces ha seguido a Bristow en los dos días en Portugal y Japón, pero sabe que una doble victoria en el TrialGP de Italia de este fin de semana la pondría firmemente de nuevo en la lucha por el campeonato.

«Pienso dar lo mejor de mí en todas las carreras que quedan. Estoy trabajando duro para ello y me veo capaz de hacerlo».

Como tantos pilotos de un deporte tan familiar, la iniciación de Abellán en el trial llegó gracias a su padre.

«Empecé a practicar trial a los cuatro años con mi padre. Él siempre ha sido un apasionado del trial y me lo enseñó con mucha ilusión. Empezó como un pasatiempo de domingo con mi padre y mis amigos, pero poco a poco me fui enganchando al mundo de la competición y se convirtió en un reto intentar hacerlo lo mejor posible en las carreras.»

Abellán no es ajena a los éxitos en la máxima categoría. Ganó el título europeo femenino en 2018 y ha formado parte del victorioso equipo español del Trial de las Naciones Femenino FIM en cuatro ocasiones desde 2017.

Al ser Cataluña su hogar, Abellán no tiene escasez de modelos a seguir para elegir, por lo que no es de extrañar que tres de los cuatro pilotos a los que más admira también provengan de la región.

«Admiro la fuerza mental de Laia Sanz, la constancia y superación de Toni Bou, la técnica de Aniol Gelabert y la fluidez de Jaime Busto».

El trial es un deporte de gran compañerismo que ayuda a forjar amistades, por lo que, aunque sigue siendo increíblemente competitiva cuando hay puntos en juego, durante la semana Abellán disfruta practicando junto a los mismos pilotos a los que quiere batir los fines de semana.

«Si [otros pilotos] vienen a entrenar aquí, me avisan y quedamos. Es estupendo que haya buen ambiente entre nosotros. Al fin y al cabo, el trial es un deporte en el que compites contra ti mismo [pero] me gusta entrenar con mis rivales».

Sea cual sea el resultado en Sestriere o en la prueba final de Francia a principios de septiembre, una cosa es segura: Abellan se jugará el todo por el todo para alcanzar su sueño.

«Soy una profesional, me dedico al cien por cien. Estoy muy satisfecha de mi trabajo y del empeño que le pongo».

Jone Sandvick, un rayo caído del cielo

Con su afluencia anual de ambiciosos jóvenes promesas, al principio de la temporada nunca es fácil predecir quién va a causar un gran impacto en la categoría Trial3 del Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM – aunque, una vez que se tiene en cuenta a los pilotos que abandonan la categoría y se gradúan en Trial2, el orden de clasificación del año anterior es una buena indicación.

Es raro que un piloto aparezca «de la nada» e inmediatamente haga sentir su presencia, pero eso es exactamente lo que Jone Sandvik (Sherco) ha hecho este año.

El noruego de 17 años sorprendió al paddock cuando debutó en el campeonato en la prueba inaugural de España y se adjudicó un par de victorias por delante de pilotos mucho más consolidados.

«Creo que es genial haber ganado como debutante y también haber ganado mis dos primeras rondas», nos cuenta Sandvik. «Mi objetivo antes de empezar la temporada era estar entre los cinco primeros y conseguir algún podio entre medias, pero ahora ha cambiado. Estoy absolutamente abrumado por mi experiencia en el Campeonato del Mundo, me divierto mucho cuando corro y en el paddock también hay muy buen rollo.»

«No esperaba ganar inmediatamente. La sensación fue increíble y me dio mucha confianza para el resto de la temporada. La sensación de ganar es lo que me encanta perseguir.»

Tras otras pruebas en Portugal, San Marino y Andorra, Sandvik ha añadido otra victoria de un día a su racha y esta victoria, junto con otros tres podios, le sitúan segundo en la lucha por el campeonato, a sólo siete puntos del líder, el británico George Hemingway (Beta), a falta de dos pruebas y cuatro días puntuables.

«Creo que puedo ganar [el título]. Estoy muy cerca en la clasificación y sé que soy capaz de ganar rondas cuando tengo un buen día. El objetivo es ganar Trial3 este año. Veremos qué pasa, daré lo mejor de mí.»

Sandvik conoció el trial de la mano de su padre y empezó a competir a los cinco años. Después de ver vídeos en YouTube, se inspiró en pilotos como Toni Bou, Adam Raga, Albert Cabestany y Dougie Lampkin, aunque ahora su objetivo es emular a modelos más jóvenes.

«Admiro mucho a Jaime Busto y su estilo de pilotaje, parece tan fácil cuando pilota, pero mi mayor modelo a seguir e inspiración es Sondre ‘Gekko’ Haga. Es muy trabajador y ha demostrado que es posible aunque seas noruego, y además es una gran persona que da consejos y ayuda a los demás a mejorar como pilotos de trial.»

Aunque Sandvik se encuentra todavía en las primeras etapas de su carrera en el trial, fijarse objetivos es una estrategia importante para los pilotos que aspiran a progresar en este deporte, y el joven noruego apunta alto.

«Siempre he dicho que quiero llegar a ser lo mejor posible. Quiero convertirme en piloto de TrialGP en el futuro y, por supuesto, ¡sería increíble convertirme en el primer noruego Campeón del Mundo de Trial!»

Alice Minta deja huella en TrialGP Women

Mientras Emma Bristow sigue acaparando los titulares de TrialGP Féminas -y con todo merecimiento, con ocho Campeonatos del Mundo Hertz FIM de Trial en nueve años-, hay otra leona británica que está empezando a imponerse en la categoría para las mujeres pilotos de élite.

Con sólo diecinueve años, Alice Minta (Scorpa) ocupa actualmente la cuarta posición en la clasificación del campeonato y, en sólo su tercera temporada en la categoría, está a seis puntos de la tercera posición después de tres rondas y seis días puntuables.

Este buen inicio de temporada se ha visto recompensado con dos podios, tras ser tercera en la segunda jornada en Portugal y de nuevo en la jornada inaugural en Japón. El resultado en Gouveia fue especialmente dulce, ya que se trataba de su primera visita al cajón en TrialGP Femenino.

«Estaba entusiasmada», comenta. «La verdad es que lo necesitaba. Sabía que podía estar ahí arriba en el podio, pero el día anterior no fui lo suficientemente consistente.

«En realidad no estaba contenta con mi actuación el día que subí al podio. Creo que todo se redujo a las últimas cinco zonas. Mi hermano me dijo que si realmente quería estar en el podio tenía que sacar a cero todas las zonas restantes y eso es lo que hice, creo que estuve a dos puntos del cuarto puesto.»

Minta debutó en Trial2 Femenino en 2019 y tuvo un impacto inmediato, ya que perdió el título ante la alemana Vivien Wachs en un desempate.

«Me sorprendió cuando empecé a conseguir podios enseguida porque había pilotos que llevaban mucho tiempo en esa categoría, así que no pensé que fuera a ganarles. Después de esa primera ronda supe que podía hacerlo, así que hice mi año 2019en Trial2 y después subí directamente.»

La pandemia en 2020 resultó en una temporada de campeonato mundial abreviada en la que Minta optó por parar antes de hacer su debut en la categoría superior al año siguiente, e inmediatamente impresionó, terminando la temporada en un buen séptimo lugar.

«Creo que hice un par de quintos y hubo un noveno que no me gustó, pero no se puede ganar todo. La capacidad que tienes es claramente mayor, pero el trial sigue siendo un gran juego mental y de lo que se trata es de mantener la cabeza. Eso es lo que he descubierto este año».

A finales de 2021, después de ayudar a su país a quedar segundo en el Trial de las Naciones, se rompió el ligamento cruzado anterior cuando disputaba el campeonato británico, lo que le impidió competir gran parte del año siguiente, pero sus resultados hasta ahora en 2023 hablan por sí solos.

A este nivel, la ambición es vital, hay que poner el listón muy alto para progresar en una categoría tan competitiva, aunque de momento Minta se centra en un objetivo mucho más realista.

«Quiero ser campeona del mundo, pero me encantaría convertirme en piloto oficial. Esa ha sido mi ambición desde el primer día y no creo que esté lejos de conseguirlo. Me gustaría pilotar a tiempo completo, pero de momento no es posible».

El TrialGP de Italia, en Sestriere, se disputa este fin de semana, días 22 y 23 de julio, y será rentransmitido en directo en ambas jornadas a través de la web fim-moto.tv, encontraréis todos los detalles en el Previo del TrialGP de Italia, aquí.

Todo sobre el Mundial de Trial

X