Benoit Bincaz ganó el título de Campeón de Francia de Trial el pasado fin de semana durante la ronda final que tuvo lugar cerca de Toulon, pese a quedar en esta ocasión segundo tras Hugo Dufrese. La jornada sirvió para proclamar todos los campeones de Francia de Trial de este año.
Información y fotos: FFM
La quinta y última prueba del Campeonato de Francia de Trial 2023 se celebró bajo un cielo soleado en la localidad de Revest-les-Eaux, en La Valette-du-Var. Un bonito trial que estuvo organizado por el Moto Club Toulon.
Benoit Bincaz (Sherco) llegó a Var con una ventaja de seis puntos sobre el segundo clasificado en la clasificación provisional, Hugo Dufrese (GASGAS), y pese a que terminó tras él, esta segunda posición fue suficiente para adjudicarse el título de Campeón de Francia de Trial en la categoría Élite, el tercero de su carrera. Téo Colairo (Beta) completaba el podio de la categoría, tanto en esta ronda como en la final del campeonato.
Benoit Bincaz comentaba al finalizar: «Estoy muy contento de haber ganado mi tercer título de Campeón de Francia este fin de semana en Revest. Ha sido una competición técnica y físicamente difícil, pero con grandes recompensas. Debo agradecer a todas las personas que me han animado desde cerca y desde lejos, así como a todo el equipo Sherco por haberme apoyado a lo largo de esta temporada.»
En la categoría TR1, Martin Pochez (69) y Arthur Rovery (67), que acabaron separados por sólo dos puntos en la clasificación provisional, terminaron su temporada empatados a 46 puntos al final del fin de semana en Le Revest, en una batalla muy reñida. Los dos pilotos estaban empatados y fue Martin quien salió vencedor, habiendo marcado un cero más que su rival directo, lo que le permitió mantener su liderato en el Campeonato. Rémi Rovery realizó la mejor actuación del fin de semana con victoria. Así pues, Martin Pochez se proclamó campeón de TR1 por delante de Arthur Rovery y Rémi Rovery.
En TR2+, Médéric Delannoy terminó en segundo lugar en esta final después de haber ganado todas las pruebas hasta el momento. Ello le permitió alzarse con el título de Campeón de Francia de TR2+ por delante de Romain Rigaud, ganador del fin de semana y segundo en las cuatro primeras pruebas. Fue una dura batalla por el último escalón del podio, pero al final fue el joven Roméo Piquet, miembro de la Filière du Haut-Niveau, quien tomó la delantera en la general a Jean-Philippe Lerda por 3 puntos.
En la categoría TR2, nueva victoria del joven Pablo Echene, que no ha bajado del podio en esta división tan disputada. Ganó la final por delante de Naomi Monnier y Benjamin Delamotte. En la clasificación general, fue Pablo Echene quien se hizo con el título de Campeón de Francia de TR2 por delante de Yvan García y Léo Saffer en tercera posición. Ha habido cuatro ganadores diferentes en esta categoría en los cinco triales disputados esta temporada.
En la categoría TR3+, Pascal Mansenares ganó la final por delante de Alexandre Aufour y Clément Sarradel. Pascal se lleva a casa el título de Campeón de Francia de TR3+, después de haber perdido únicamente la primera manga, en la que terminó 2º, y de haber ganado las siguientes, por delante de Alexandre Aufour y Cyril Baboulin.
En la categoría Femenina, Naomi Monnier, que realizó una temporada XXL con tres podios en TR2, y ganó lógicamente la categoría Élite Femenina con el 100% de las victorias por delante de Alycia Soyer y Marine Aurieres completaron el podio.
En la categoría Juvenil Espoir 1, Roméo Piquet ganó con cuatro victorias esta temporada, por delante de Lilian Bailly y Hugo Besnard. Esta final fue decisiva, ya que todo se decidió en las últimas zonas, y sólo un punto separaba a Lilian y Hugo en la clasificación general.
En Espoir 2, Pablo Echene hizo doblete al ganar también esta categoría por delante de Léo Saffer y Thomas Han. El podio de la general estuvo compuesto por los mismos pilotos.
En la categoría Espoir 3, Paco Moreau, que ha realizado brillantes actuaciones, se ha impuesto en esta edición 2023 por delante de Ivan Alzial y Benjamin Verdavaine. Los tres pilotos han ganado al menos una vez durante la temporada.
En la categoría Benjamín Espoir 4, Léandre Vincent se hizo con el título de Campeón de Francia con tres victorias en su haber, por delante de Yanis Hahad, que ganó la final de Le Revest, y de Arthur Rouget, que completó el podio. Fue una temporada muy buena para esta categoría, en la que participaron numerosos pilotos.
En el Trofeo Femenino 2, la lucha fue muy reñida entre Sara Beswick y Eloïse Gachelin, con sólo dos puntos de diferencia entre las dos jóvenes antes de la final. Al final, fue la bretona quien marcó la diferencia en este enfrentamiento final, imponiéndose brillantemente. Las jóvenes Eloise Gachelin y Océane Comte acabaron segunda y tercera respectivamente en esta final.
Por último, en la categoría Veteranos, fue el «joven veterano» Julien Berthier quien, por segundo año consecutivo, se impuso en esta categoría con el 100% de las victorias, por delante de los más experimentados Thierry Baillot y Jean-François Cabot.