jueves, junio 17, 2021

Busto y Lampkin ganan el 2 Días de Camprodón 2021, os lo contamos desde dentro

 

Jaime Busto y Dougie Lampkin fueron los vencedores de la quinta edición del 2 Días de Trial de Camprodón, una prueba que supo a gloria entre los participantes tras las largas restricciones de movilidad y que puso el listón organizativo muy alto. Nosotros estuvimos allí y os lo contamos en detalle en este artículo y especialmente en vídeo.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: Roger Rovira, Joan C. Vazquez.


Jaime Busto vence el 2 Días de Camprodón 2021

Los aficionados al trial estábamos deseosos de disfrutar de un trial especial, de un trial de esos que te deja un excelente sabor de boca y que te hace saciarte de trial. Para ello qué mejor que el retorno a un trial de larga duración tras más de un año de pandemia en el que las oportunidades de disfrutar de un trial de este tipo han sido muy escasas. Aún hoy el coronavirus sigue causando estragos, y seguimos viendo como pruebas con larga trayectoria siguen sin poder celebrarse por segundo año consecutivo, como ha sido el caso de los Seis Días de Escocia o los 4 Días de La Creuse en Francia.

Por eso comprobar que el Moto Club Olot y el Hotel Puig Francó siguieron adelante con la organización de este trial, ya fue motivo de alegría para los que somos fieles a este tipo de triales.

El viernes comenzaba con la presentación de la Vertigo Dougie Lampkin Replica 2021

Para ello las instalaciones del Area de Trial de Noassar Park volvían a acoger por quinto año consecutivo este trial, pudiendo afirmar que ha llegado a su año de consolidación y madurez. Decimos esto porque en anteriores ediciones hubo pequeños fallos y quejas con puntos como las clasificaciones u otros detalles, pero en esta ocasión todo resultó absolutamente redondo. Pero vamos por partes.

Los 2 Días Internacionales de Trial de Camprodón volvieron a acoger en este entorno inigualable a más de un centenar de pilotos, algunos de ellos llegados desde Gran Bretaña, Francia, Bélgica o Portugal. Destacaban las figuras del mundial de trial como Jaime Busto, Hugo Dufrese, Pau Martínez, Berta Abellán, Arnau Farré, Pablo Suárez o Gerard Trueba, pero aún más la del 7 veces campeón Mundial y 5 veces campeón indoor Dougie Lampkin, que además tenía una cita especial con los aficionados puesto que desvelaría la nueva edición de la Vértigo Dougie Lampkin Replica en su versión 2021. Dougie llegaba además acompañado de otros dos británicos, el exmundialista Alexz Wigg y la joven promesa Ben Dignan, todos ellos pilotos Vértigo.

Arnau Farré, segundo en negros
Pau Martínez, tercero en negros
Dougie Lampkin vencedor en rojos

El viernes la actividad se inició con la presentación de la nueva Dougie Lampkin Replica a cargo del propio Dougie Lampkin, que fue acompañado por los pilotos oficiales de la marca Jaime Busto, Berta Abellán, Pau Martínez, Hugo Dufrese y Ben Dignan, y que cuyos detalles os ofrecimos casi en directo desde las páginas de Todotrial.

En cuanto al trial en sí, contaba con 17 zonas diferentes a las que había que dar una sola vuelta en un tiempo límite de 5 horas y media que resultó más que de sobra, ya que la prueba discurrió de una manera muy fluída, gracias en parte al formato de las zonas con reglamento y trazado non stop y a una cadencia de 1 piloto por minunto en la salida. El recorrido estaba en torno a los 10 kms, no demasiado pero también suficiente para estirar los participantes, resultando un día muy agradable en el que apenas hubo colas en las zonas.

Francesc Recio, segundo en rojos

A destacar el impecable marcaje de las zonas, que en su mayoría eran en rieras en subida, con buen desnivel y terreno en condiciones ideales, con adherencia en las zonas de agua gracias a las características especiales de la roza caliza de esta parte del Pirineo y más resbaladizas las marcadas en laderas de barro y tierra. Zonas muy similares a las que solemos ver en triales como los 3 Días de Santigosa, muy naturales y clásicas, en las que es preferible dar gas y no parar. Carlos Casas estaba al frente de los equipos de marcaje y sin duda hizo un magnífico trabajo, ya que todas las zonas no sólo eran bonitas y muy trialeras sino también muy técnicas, selectivas y sin peligro, además de un nivel realmente adecuado para cada categoría. Él mismo nos lo explica en la primera parte del vídeo que podéis ver en este artículo.

Alexz Wigg, tercero en rojos
Hugo Dufrese se retiraba tras una caída
Mario Román, quinto en rojos

El domingo el recorrido sería algo más corto y las zonas completamente diferentes, dándose una hora menos de tiempo, que también resultó suficiente dada la ausencia de colas.

A destacar también que la meteorología fue absolutamente ideal, el sábado amanecía soleado,  con temperaturas muy agradables, y las lluvias previstas para el domingo no llegaron, así que a pesar de lo gris del cielo volvimos a tener temperaturas agradables y un terreno en su estado ideal, gracias a la lluvia caída varios días antes, con lo que ni siquiera hubo polvo en los caminos. Todo lo contrario a la edición pasada, que resultó pasada por agua, complicando mucho las cosas, ya que este terreno con lluvia se vuelve tan resbaladizo como el jabón.

Berta Abellán, buen sexto puesto en rojos

A destacar el cuidado por los detalles de la organización, que se hace notar en detalles como los magníficos desayunos y comidas incluídos ambos días en el coste de la inscripción, comida de calidad y en abundancia, pudiendo repetir quien se quedase con hambre, por no hablar de la bolsa con obsequios para cada participante, que incluía camiseta, mascarilla, etc.

Gran mejora fue también la adopción del sistema TrialGo para las clasificaciones, de modo que no había que llevar tarjetas y todo se controlaba online, de modo que los pilotos y aficionados podían seguir el desarrollo del trial en directo a través de la web de TrialGo y los jueces picaban las puntuaciones directamente en sus dispositivos móviles, por supuesto reforzados con las tradicionales tablas de puntuación escritas por si hubiese algún problema. Esto además ahorra la necesidad de picas y hace que todo sea más rápido.

Gaspar Vilaregut, vencedor en verdes
Albert Arana, segundo en verdes
Marcos Combarro, tercero en verdes

También más rápido en general era el fluir de los pilotos por las zonas, tanto por el diseño de estas como por el reglamento Non Stop, lo que sirvió a los pilotos mundialistas para entrenar de cara al mundial. Eso sí, los jueces de zona resultaron por lo general bastante benignos, dando un margen bastante sobrado a los pilotos antes de penalizar el cinco.

Jaime Busto y Dougie Lampkin vencedores en Negro y Rojo respectivamente

Aunque todos esperaban la  lucha de Dougie contra el resto de pilotos de la máxima categoría, tanto este como Alexz Wigg y Ben Dignan preferían participar en la categoría de Rojos, dada la quizás excesiva dificultad de algunas zonas en Negros. Esto dejaba algo menos de emoción en la categoría máxima, que contó con sólo 8 pilotos. Jaime Busto fue claro dominador, finalizando ambas jornadas con sólo 7 puntos (2+5).

Alberto Selma, ganador en amarillos

Más emocionante fue la lucha por la segunda plaza, entre Arnau Farré y el vigente campeón del mundo en Trial125 Pau Martínez, que finalmente terminaron en este orden con 17 (7+10) y 19 (10+9) puntos respectivamente, ambos habiendo disfrutado un montón tal y como nos cuentan en el vídeo. De hecho Pau aprovechaba esta ocasión para seguir acumulando preparación de cara a su debut en el Mundial de Trial2. Pablo Suárez, Gerard Trueba, Sam Obradó y Arnau Escarrá completaban la clasificación, mientras que Hugo Dufrese se retiraba el segundo día tras una caída, por suerte sin consecuencias.

En Rojos, con 47 inscritos, Dougie Lampkin fue el dominador logrando completar el trial con apenas un punto en la zona 7 del domingo, aunque muy cerca estuvo el multicampeón de España Francesc Recio con 3 (1+2), que superaba al exmundialista Wigg, tercero con 8 (2+6), que el año pasado fue segundo, mientras que su pupilo el escocés Ben Dignan era cuato con 12 tras resolver a su favor el desempate a ceros frente al piloto top de Hard Enduro  Mario Román, con una magnífica Berta Abellán sexta con 14 puntos.

Miki Pujal, segundo en amarillos
Miguel Angel Selma, tercero en amarillos
Podio final en la máxima categoría, negros

La categoría Verdes era la más numerosa con 74 inscritos, y también muy competida, hasta el punto que sólo un punto separó a los tre spilotos del podio. Gaspar Vilaregut era el vencedor final con un total de 25 puntos (10+15), los mismos que el veterano de más de 60 años Albert Arana (12+13) aunque este con menos ceros en su marcador. El joven Marcos Combarro completaba el podio con un punto más (11+15) y Pim Terricabras se quedaba fuera del podio por tres puntos igualado con Xavi Aymerich.

Y por último en la categoría Amarillos, con 48 pilotos, Alberto Selma (13+13) era el vencedor con 26 puntos, dos menos que Miki Pujal (18+10) y tres menos que su hermano Miguel Angel Selma (19+10). A sólo 2 y 3 puntos del podio respecivamente se quedaban Jaume Negre y Antonio Serrada.

Pero nada mejor que ver los “vídeoblog” que os hemos preparado de cada jornada, donde veréis claramente cómo ha sido esta edición de los 2 Días de Trial de Camprodón…

Podio final rojos
Podio final verdes
Podio final amarillos
Ambiente inmejorable en los 2 Dïas de Camprodón

Los 2 Días Trial Camprodón 2021 desde dentro, en vídeo:

Galería de fotos 2 Días Trial Camprodón 2021:

2 Días Trial Camprodón 2021

Clasificación 2 Días Trial Camprodón 2021: Negros, Rojos, Verdes, Amarillos

Más sobre triales de larga duración

es Spanish
X
X