viernes, agosto 14, 2020

Áreas de trial en España

 

Como todo aficionado trialero sabe, el trial necesita de un área de trial para poder practicarlo. Por desgracia, las autoridades medioambientales amparadas por unas leyes demasiado exigentes, prohíben en muchas provincias practicar trial por el monte.


zona de trial jordi pascuet off road
Área de Trial Pascuet Off Road

Este hecho supone que los trialeros se arriesguen a grandes multas por practicar un deporte que está demostrado que realmente cuida del entorno natural.

Sin embargo, esta circunstancia parece que va a continuar siendo así y en muchos lugares nos queda la posibilidad de acudir a las áreas de trial, que también tienen un gran número de ventajas y posibilidades. Estos espacios suelen ofrecer al deportista un gran entorno en el que practicar su deporte desde todos los niveles. También es un lugar donde se comparten impresiones con otros trialeros y se perfecciona mucho la técnica, por lo que podremos mejorar y hacer amigos fácilmente. Lamentablemente, no todas las comunidades autónomas cuentan con áreas de trial suficientes para abastecer las ganas de los aficionados para practicar este deporte. En esta página hemos recogido las áreas de trial que hay en España por comunidades autónomas.

Áreas de Trial en Catalunya

Catalunya es una de las zonas de España donde el trial se vive de manera especial. Las grandes escuelas de trial y muchas fábricas están allí, lo que ha propiciado una mayor afición y por consiguiente el nacimiento de grandes pilotos de la historia de este deporte. Los aficionados que se encuentren allí, tienen a su disposición diferentes áreas de trial perfectas para disfrutar de este deporte.

Zona de Trial Pascuet OffRoad
Área de Trial Pascuet Off Road

Pascuet Off Road Center

Espacio espectacular para disfrutar tanto del trial como del enduro. Se trata de un centro pensado para el off-road de la mano del ex piloto mundialista Jordi Pascuet. Se encuentra en la Bastida de Tost (Ribera d’Urgellet) y tiene todo lo que se puede necesitar para practicar trial a cualquier nivel.

En pleno pirineo catalán, cuenta con zonas de trial artificiales y naturales, circuito de cross y zonas de enduro. También puedes elegir lo que más te apetezca hacer. Desde pasar unos días hospedado respirando trial en su casa rural, acudir a un curso o simplemente acudir frecuentemente a dar gas.

Totalmente recomendados sus stages de verano y de Navidad, en los que podrás aprender un montón de técnica de trial durante varios días. Aunque están limitados a pilotos jóvenes, el resto del año también puedes contratar los servicios de Jordi como monitor.

Sitio web: https://pascuetoffroadcenter.com/

zona de trial dsbTrial
Área de Trial DSB Trial

DSBTrial

Como bien indican en su web, este espacio está pensado para dar una experiencia completa al trialero. Para ello, han creado 5 zonas diferentes adaptadas al nivel de cada persona. También cuenta con la ventaja de que está más cerca de las grandes ciudades, sin necesidad de desplazarse a zonas de montaña más lejanas. Aunque su extensión no es muy grande, sus zonas son muy técnicas y además al frente del área está David Sánchez Bosch, reconocido entrenador y mochilero de pilotos de la talla de Gerard Trueba, Jaime Busto o el mismísimo Toni Bou.

Si todavía no te has decidido a ir, puedes ver la gran galería de fotos que tienen en su web para que sepas lo que te espera cuando vayas. Por otro lado, puedes recibir clases individuales o cursos y cuentan con un taller especializado en el off-road

Sitio web: http://tiendatrial.com/area-trial

área de trial moto club cent peus
Área de Trial Moto Club Cent Peus

Area Trial Moto Club Cent Peus

Situada en en Sant Fost de Campcentelles (Barcelona) y conocida como área Can Teyà, se trata del área de trial más grande y activa de España, ya que cuenta con 35 hectáreas de terreno y más de 500 socios. Funciona desde el año 2009 y cuenta con sus propias instalaciones, como aulas, bar, etc.

Su terreno es ideal para el trial, ya que cuenta con desniveles y zonas de diferentes terrenos, desde piedra natural y rampas de tierra a zonas creadas artificialmente a base de piedra o materiales de construcción.

Área de Trial Moto Club Cent Peus

Cuenta con medidas de prevención de incendios y en ella se han plantado numerosos árboles, colaborando en el cuidado y mantenimiento medioambiental de la zona.

El área está gestionada por el Moto Club Cent Peus, que además organiza su propio campeonato social de trial, para niños y mayores, sin olvidar las categorías de motos clásicas, así como su propia escuela de trial. Realmente es un espacio perfecto para empezar el mundo del trial, prefeccionar tu técnica o darlo todo en las zonas.

Sitio web: http://www.motoclubcentpeus.es/

zona trial val de ges
Área de Trial Vall de Ges

Asociación Amics Vall del Ges

No se trata de un área de trial propiamente dicha sino de una iniciativa que va mucho más allá. Hace años un grupo de trialeros acordaron con el ayuntamiento de su localidad y con los propietarios de los terrenos que les dejasen ir por los senderos por los que llevaba yendo durante años, y a cambio estos vigilarían esos terrenos y harían labores de limpieza y mantenimiento.

val de ges zona de trial
Área de Trial Vall de Ges

La convivencia entre todos ellos ha demostrado ser absolutamente magnífica, ya que los trialeros disfrutan sobre la moto pero a su vez ayudan en todo lo que pueden, mantienen los caminos y veredas abiertos, avisan a los ganaderos cuando se pierde un animal o cuando sucede algo, realizan labores de reparación y mantenimiento como construcción de vallas o talado de árboles cuando hay una gran nevada.

Todo está perfectamente consensuado y controlado, ya que a través de una web a la que tiene acceso el Ayuntamiento, Mossos y Guardia Civil, se saben quienes serán los trialeros que circulen cada día, siempre sin sobrepasar al número máximo permitido. Es imprescindible ser miembro de la asociación, aunque en algunos casos se permite a estos llevar algún invitado.

Zona Noassar
Área de Trial Noassar Park

Los propietarios y vecinos están encantados, por las labores prestadas por los trialeros y por su impecable comportamiento y respeto, además estos vigilan que no circulen por la zona otros “motoristas no autorizados”. Para muchos este sistema es el futuro de una circulación off road consensuada y controlada por los propios Ayuntamientos.

Sitio web: http://www.valldelges.es/

Noassar Park Center Experience

Este lugar es verdaderamente eso, una experiencia. Está situada en Camprodón, junto al Hotel Puig Francó, un lugar que tiene de todo para cualquier trialero. Zonas de todo tipo, arroyos, grandes piedras y relieves. Todo ello a unos 1000 metros de altitud en pleno Pirineo.

Zona Noassar
Área de Trial Noassar Park

Además, el centro ofrece numerosos cursos y campus de trial con pilotos del equipo de Vertigo así como la oportunidad de alojarte en el Hotel Puig Francó y comer en el restaurante Mític. En su página web encontrarás unas fotos increíbles de las zonas.

Sitio web: https://www.puigfranco.es/noassar-park/?lang=es 

Area Trial MC Abadesses

En una de las localidades más trialeras y mundialmente conocidas como es Sant Joan de les Abadesses se encuentra un área de trial espectacular. Se trata de un gran espacio que junta varias propiedades privadas. En estos terrenos viene practicándose el trial desde hace más de 50 años, y ello ha servido para demostrar que el trial es absolutamente compatible con el medioambiente e incluso beneficioso.

Zona de Trial Moto Club Abadesses
Área de Trial Moto Club Abadesses

El lugar es además conocido internacionalmente puesto que aquí se celebran los 3 Días Trial Santigosa, conocido por todos por su belleza y pureza trialera. Se trata del segundo evento de trial más longevo del mundo tras los míticos 6 Días de Escocia, y cada año acoge a numerosos aficionados que llegan de todo el mundo, contribuyendo así al turismo rural de la zona.

También por este motivo se intentan evitar las aglomeraciones de aficionados que puedan hacer perder los permisos que tiene este Moto Club para utilizar la zona. Por eso para acudir a esta área debes ser miembro del Moto Club Abadesses o bien contactar con ellos para obtener un permiso ocasional como invitado. Desde luego el lugar merece la pena.

Sitio web: https://www.motoclubabadesses.cat/

Zona de Trial Joan Pons
Área de Trial Joan Pons

Joan Pons Trial School

En Canyamars, cerca de Barcelona, el expiloto top del Mundial de Trial Joan Pons cuenta con unas envidiables instalaciones dedicadas al trial. En ella encontrarás todo tipo de obstáculos, tanto artificiales como naturales, con especial abundancia de la piedra.

En el área de trial indoor cuenta con zonas de rocas, troncos, neumáticos, bloques de hormigón, para todos los niveles, y además dispone de iluminación, por lo que se trata de la única área de trial en la que podrás entrenar también en horario nocturno.

Joan además organiza habitualmente cursos de trial, y ha sido monitor de un montón de pilotos que actualmente corren en el Campeonato de España o han corrido en el Mundial.

Sitio web: http://www.joanponstrialschool.net/

Circuit Parc Motor
Circuit Parc Motor

Área de Trial Circuit Parcmotor

Todo lo que necesites está a tu servicio en el Área de Trial  Circuit Parcmotor en Castelloli. Se trata de un gran espacio trialero con todo tipo de dificultades adaptadas a los niveles de pilotaje. En primer lugar, los más habilidosos tendrán una zona indoor a la que solo se puede acceder con licencia federativa y está pensada para pilotos de talla mundial o nacional.

Por otro lado, con más de 15.000 metros cuadrados de bosque su zona outdoor es el espacio perfecto para cualquier trialero. Recorridos marcados por Albert Cabestany y bosques que acogieron el Campeonato de España de Trial y también el Campeonato de Europa. Si tienes más dudas su web te las puedes responder.

Sitio web: https://circuitparcmotor.com/area-de-trial/

Zona de Trial Moto Club Costa Brava
Área de Trial Moto Club Costa Brava

Área Municipal de Sant Feliu de Guixols

Una localidad tan trialera como Sant Feliu de Guixols tenía que tener un área de trial a la altura. Se trata de 7000 metros cuadrados de diferentes zonas donde se puede practicar trial, aunque hay algunos espacios prohibidos. Es de carácter municipal, pero está gestionada por el Moto Club Costa Brava.

Como ya hemos dicho se encuentra a las afueras del pueblo costero de Sant Feliu de Guixols, en la provincia de Girona.

Área de Trial de Talamanca

La reivindicación de un prueblo trialero como es Talamanca (Barcelona) ha llevado a la creación de esta área de trial.

Área de Trial Talamanca
Área de Trial Talamanca

Desde el intento por normalizar el trial como un deporte con los mismos derechos que otro, el Moto Club D’Amics Trialers Motocat consiguió una zona en condiciones para practicar trial. Además aquí se celebran cada año varios triales, incluyendo los 2 Días de Talamanca.

La forma de poder acudir a ella es contactando con el mismo Moto Club al correo electrónico motocat@motocat.cat, en su sitio web o llamando al teléfono 686491862.