El Campeonato de Aragón de Trial inició la nueva temporada 2018 con la 42ª edición del Trial de San Vicente, en la localidad oscense de Tierz, que bajo la organización de la Peña Motociclista Oscense reunió a 42 pilotos.
En Tierz comenzó el Campeonato de Aragón 2018
La temporada 2018 del Campeonato de Aragón de trial, arrancaba un año más en la localidad oscense de Tierz, con una gran participación basándonos en el número de inscritos de las últimas carreras de la pasada temporada. Un total de 42 pilotos tomaron la salida en una carrera que empezó con un gran almuerzo cortesía de la Peña Motociclista Oscense.
Las zonas se repartieron, como ya es habitual, a lo largo del circuito de motocross. En ellas pudieron verse obstáculos de tierra y piedra con un nivel muy apropiado con lo que últimamente se está buscando, por lo que todos los pilotos salieron satisfechos y no hubo quejas en ningún momento, debiéndose tomar a partir de ahora esta dificultad como patrón para las siguientes carreras.
En lo deportivo, caras nuevas y reapariciones de antaño, hicieron revivir el inicio del campeonato con una participación propia de los mejores años de nuestro deporte, unido también a que acudieron pilotos de las comunidades vecinas a pesar de que este año no se puede participar fuera del territorio si no es con una licencia homologada, un claro paso atrás por parte de las federaciones, si lo que se quiere es tener una participación nutrida en las carreras para que los clubs organizadores no desistan en la elaboración de éstas.
Categoría TR1 plus
David Millán como ya es habitual, ocupó el primer lugar de negros a pesar de tener cerca de Marc Cots y Sergio Monforte, que terminaron con 8 y 10 puntos en una apretada pero bonita lucha.
Sergio Monforte reapareció tras estar prácticamente toda la temporada pasada apartado de las carreras por culpa de una lesión en una de sus rodillas y por sus obligaciones como mecánico de competición en la escuela Monlau.
Más atrás terminó Jorge Gali que con gran tesón supo superar los complejos pasos de la máxima categoría. 32 puntos de penalización lo apartaron de cualquier lucha por el podium, pero a pesar de ello supo cumplir con creces en las zonas preparadas por la PMO, lástima del último paso de la zona 1 que se le atragantó en las dos vueltas, lo que hizo que se cargase con demasiados puntos de penalización ya desde el inicio.
Categoría TR1
Las zonas de las flechas rojas estuvieron comandadas por Sergio Puyo que no dio tregua a sus rivales al finalizar la carrera con tan solo 2 puntos de penalización. Por detrás de el, otro reaparecido que llegó dispuesto a mostrar su gran nivel fue Hector Gairín. El piloto de Castejón fue de menos a más y firmó una segunda vuelta perfecta a 0 puntos, lástima que en la primera pasada por las zonas se cargase de «demasiados» puntos que lo relegaron a ser el primero del resto.
El tercer lugar del cajón lo ocupó Fran Marín que a pesar de su lesión, supo afinar en su pilotaje y firmar 25 puntos tras el paso de todas las zonas. Los recién ascendidos Jaime Mir y Javier Bel, prácticamente calcaron su carrera, pero al final el piloto de Alcañiz fue el que venció en esta particular lucha. Sin duda dos pilotos a tener en cuenta con el paso de las carreras en esta nueva temporada.
Más atrás, Sergio Julián finalizó por delante de Iván Cereza. Solo 7 pies separaron a ambos pilotos, lo que evidencia el correcto nivel marcado en Tierz al no haber mucha brecha de puntos entre los primeros y últimos clasificados.
Categoría TR2
Adriá Albejano se dejó ver por Huesca después de su lesión de rodilla producida por una caída en una prueba del Campeonato de España justo 5 meses antes. Adriá decidió a la desesperada correr por la categoría de los pasos azules para no forzar, declarando que si no corría un trial «se volvía loco» y parece ser que no le fue nada mal visto el resultado nada más terminar la carrera. 4 puntos de penalización lo empataron con el piloto riojano Borja Apellaniz, perdiendo éste el desempate por número de ceros.
En tercer lugar y con tan solo 1 punto más, David Escribano ocupó la tercera posición dejando fuera del podium por otro punto a Germán Mallor, que veía como se le escapaban los puestos de honor por muy poco.
Por detrás de los cuatro magníficos, Juanma Pérez que venía de una caída mientras entrenaba con la bici, firmaba una quinta posición con 17 puntos, 7 más que Jaime Murillo que afinó mucho su pilotaje, demostrando que es uno de los pilotos a tener en cuenta esta temporada. Jose Luis Fernandez aventajó a David Zaragoza por un solo punto en una carrera muy disputada entre ambos y en la que Zaragoza no contó con su mochilero habitual, razón por la cual pudimos verlo tan descolgado en la clasificación final.
David Pérez y David Beltrán protagonizaron otra de las luchas particulares de la carrera, al final el de Andorra se impuso por dos pies dejando a Beltrán en la décima posición. Mario Micolau se animó con los pasos azules, sin duda un gran paso a tener en cuenta, ya que pudo servir de ejemplo a muchos otros pilotos que en verdes están muy acomodados en las primeras plazas, dejando sin opción a los jóvenes que suben y ven que no pueden aspirar a otra posición que no sea quinto o sexto como mejor resultado. Mario terminó con 48 puntos, seguro que a lo largo de la temporada conseguirá bajar esta marca y luchar por los puestos medios de la clasificación dado su gran nivel de pilotaje.
Categoría TR3
Mike Antequera se dejó ver por Tierz a lomos de su Aprilia para demostrar que todavía sigue vivo en esto del trial. 6 puntos dejaron a Mike en bandeja la primera posición del podium por delante de David Renales y Bruno Pallarés con 8 y 9 puntos respectivamente. Bruno falló de más en la zona 7 donde sus rivales más directos pasaron sin no muchos problemas, hecho que le privó de una holgada victoria en la prueba inaugural del campeonato.
Vicente Labaila por su parte tuvo que ver como se escapaba el podium por muy poquito y es que el piloto de Torrente, que acudió a Tierz con algo de sueño acumulado, quedó solo a 1 punto de la tercera posición de Bruno.
Daniel Fernandez y Ernesto Jiménez protagonizaron otra de las luchas particulares que hubo en el trial, quedando ambos con 15 puntos y resolviéndose el desempate a favor de Daniel por número de ceros. Luis Záforas y Adrián Casals cerraron la clasificación.
Categoría TR4
Amarillos fue sin duda la categoría más apretada de toda la carrera, y es que entre el primer y el noveno clasificado, solo hubo 9 puntos de penalización. Jorge Apellaniz supo aprovechar su pilotaje para llevarse no sin poca lucha la primera posición. Por detrás un triple empate a 3 puntos, dejaban a Nacho Martín, Jose Luis Maldonado y Chema Cosculluela en ese orden de clasificación al ver como se resolvía el desempate por número de ceros.
Pol Moreno firmó 4 puntos por delante de Ernest Dabán que se dejó 5 empatando con Jose Ignacio Alonso. Rubén Sanchez y Mariano Remiro se dejaron 9 puntos que los apartaron de cualquier posible lucha por los mejores puestos de la clasificación final. Por detrás cerrando la lista de inscritos, se dejaron ver los hermanos Terradas en su primer trial del Campeonato de Aragón.