domingo, diciembre 22, 2024

Entrevista a Pep Sala, el director indoor

 

La que en su día fue la máxima autoridad deportiva y técnica en el desarrollo de cada una de las pruebas del Campeonato del Mundo y Campeonato de España de Trial en pista cubierta no termina de estar de acuerdo con el rumbo tomado por el primero y lamenta la desaparición del segundo.

 «Hay que evitar los grandes escenarios para acercar las zonas más al público»

A principios de siglo y durante una década, el trial indoor vivió una segunda edad dorada tras la eclosión de la actual generación de pilotos patrios. Pues bien, uno de los hombres que la vivió en primera línea fue Pep Sala, Director de Carrera del CETI y Mundial Indoor para Octagon-Esedos entre 2000 y 2011. Hasta Navàs, su localidad de residencia, nos trasladamos para conversar tranquilamente con él sobre su pasado y presente laboral y deportivo.

– La pregunta que se hacen muchos aficionados es: ¿qué hace ahora Pep Sala?

– Aunque mi vida actualmente sigue un camino alejado del mundo del motor, debo confesar que nunca he llegado a desvincularme totalmente de él.

– Muchos aficionados te recuerdan como Director de Carrera de las citas del CETI y Mundial Indoor organizadas por Octagon-Esedos. ¿Añoras esa etapa profesional de tu vida?

– Sí. Fue un trabajo que marcó una época de mi vida, ya que me dio la oportunidad de conocer a mucha gente y muchos lugares. La verdad es que tengo muy buenos recuerdos de ello.

– Algún participante me ha dicho que eras muy estricto…

– No considero haber sido muy estricto. Reconozco que me gusta que los pilotos arriesguen y saquen lo mejor de ellos en las competiciones. Eso sí, ajustándome siempre al reglamento.

– Por cierto, ¿cómo llevabas la rivalidad emergente entre un tal Adam Raga y Toni Bou?

– Bien. Eran ellos los que acentuaban su rivalidad; desde la primera visita a las zonas hasta la carrera. Para mí, todos los pilotos son iguales a la hora de juzgarlos.

– Te lo pregunto porque algunos seguidores pusieron en su día en cuestión tu labor al estar próximo a Montesa…

– Todo el mundo es libre de tener sus propias ideas y razonamientos. He intentado desde el primer día seguir siempre el reglamento para unos y para otros independientemente del color de su equipo.

– … y cierto padre hizo público un comunicado en el que insinuaba tu favoritismo hacia el chico de oro de Montesa-HRC.

– Me reitero a la respuesta anterior. Me reservo mi opinión al respeto.

– Desde la distancia que te da el hecho de no estar ligado al actual Mundial X-Trial, ¿cómo ves la especialidad?

– No muy bien. Considero que hay muchos puntos a revisar.

– ¿Qué puntos?

– No puede ser un campeonato de cuatro pruebas. Y hay que evitar los grandes escenarios para acercar las zonas más al público.

– ¿Ha cambiado mucho la competición tras retornar Octagon Esedos los derechos de gestión de la misma a la FIM o consideras que sigue estando igual?

– No, no lo ha hecho. Simplemente se ha modificado un poco el reglamento.

– ¿Qué te parecen los últimos cambios en el reglamento?

– No estoy de acuerdo con los últimos cambios que han introducido en el reglamento.

– ¿Por qué?

– No estoy de acuerdo con que penalice el tocar el obstáculo con el cárter ni tampoco con que no penalice el apoyar las punteras.

– Desde 2012 que la RFME no convoca el CETI (Campeonato de España de Trial Indoor). ¿Qué valoración te merece su ausencia?

– Me parece mal. Creo que era una buena competición, y había bastante público. No sé el motivo por el que se concluyó, pero seguro que los pilotos lo echan de menos y costará mucho volver a arrancarlo.

– Los que ya peinamos alguna cana te recordamos, en cambio, por otras dos facetas: por formar parte del equipo de Josep Manzano y por tu grácil y refinado pilotaje en pruebas sociales.

– Bueno, lo de Manzano duró poco, pero yo sigo corriendo los triales que puedo. Me gusta y me lo paso bien. (Sonríe).

– ¿Cómo se convirtió Pep Sala en miembro del círculo de confianza del Campeón del Mundo Júnior y de Europa de 2001?

– Éramos vecinos de pueblo y con su padre ya corríamos juntos en los triales. Él empezó a venir con nosotros a entrenar y aprendió muy rápido, y luego yo lo ayudé en alguna carrera haciéndole de mochilero. Pero en pocas ocasiones.

– ¿Qué le faltó al bueno de ‘Manzi’ para eclosionar a nivel mundialista?

– Creo que le faltó muy poco. Hizo grandes resultados y apuntaba buenas maneras, pero de la noche a la mañana…

– ¿Por qué no continuaste vinculado a ningún otro piloto una vez vuestros caminos se separaron?

– En esa época se celebraban muchas pruebas indoor y me ocupaban mucho tiempo. Era un trabajo que me llenaba mucho, por lo que decidí que quería invertir todo mi tiempo en ellos.

– Antes de Manzano ya habías ejercido de mochilero; de Gabino Renales. ¿Cómo fue aquella etapa?

– Fue una buena etapa. Estaba con un piloto top y un equipo oficial. Disfruté mucho de ella. Durante esta etapa también hice de mochilero de un piloto francés de Montesa que se llamaba Thierry Girard. Y unos años antes incluso fui a algunas pruebas del Mundial con Cristian Xarau.

– ¿Fue muy distinta de la de Manzano?

– Sí. Ya te digo. No es lo mismo un piloto del Mundial que un piloto del Europeo, puesto que aunque el trabajo es el mismo, hay más presión.

– Estos días el MC Baix Berguedà ha anunciado que este 2017 no convocará sus triales sociales. ¿Dónde te podremos ver ahora sobre una moto de trial?

– Me sabe mal. Es una lástima. Muchos años de trabajo y como siempre nadie lo agradece. Bueno, voy corriendo triales cerca de casa. Pero me lo paso muy bien saliendo por las zonas de entreno con mis amigos; sin presiones de puntuaciones ni categorías, simplemente disfrutando del trial, que es mi pasión.

– ¿Qué te parece la decisión?

– Es su decisión, pero creo que hacían demasiadas carreras y todas ellas recaían en la familia Mujal. No tenían tiempo casi para nada más. Me sabe mal, porque va a ser difícil recuperar los triales sociales del Berguedà porque no hay tanta gente con ganas de trabajar.

– Eras uno de los organizadores del Trial de Navàs, donde resides. ¿Vuestra prueba descansará también?

– Creo que sí. Prefiero ayudar a otros a organizar triales. Navàs ya hizo en su tiempo sus deberes.

– ¿Qué da más dolores de cabeza: organizar una carrera, supervisarla o participar en ella?

– Creo que es más difícil organizar. Hay mucho trabajo, en el campo y en la oficina. Tienes que tener mucha gente que colabore y como siempre sin costes. Supervisar es delicado. Y como he dicho antes no todo el mundo opina igual y es difícil que todo el mundo esté contento con tus decisiones. Participar, por el contrario, es disfrutar de tu deporte favorito.

– A todo esto, ¿motos clásicas o modernas?

– Para mí, modernas.

– ¿Stop o non stop?

– Non stop. El trial de toda la vida.

– ¿El mejor piloto de trial de todos los tiempos?

– Es difícil. Cada época ha tenido sus mejores pilotos. Cuando yo empecé en este mundo mi ídolo era Manel Soler, pero ahora, para mí, el mejor es Toni Bou.

– ¿La mejor carrera para participar? ¿Y para ver?

– Cualquier carrera que esté marcada con buen criterio y para ver… un trial indoor, indiscutiblemente. (Sonríe).

– Pensaba que me dirías los Scottish, cita a la que asististe en 2003 al manillar de una Montesa 315R.

– Sí, sí, los SSDT son un excelente trial y marcado con buen criterio. Todas las zonas son iguales para todos. Pero es difícil de seguir y poder ver a los pilotos que toman parte en ellos.

– ¿Crees que todo trialero debe algún día correrlos?

– Creo que sí. Y a algunos pilotos les iría muy bien. Creo que aprenderían muchas cosas. (Sonríe).

– Ese año los ganó un tal Joan Pons, el último español en lograrlo y el último piloto no británico en conseguirlo. ¿Por qué?

– Lo han ganado varios españoles, pero creo que está hecho por y para los británicos. No sé por qué a los top no británicos no les gustan mucho los SSDT.

– ¿Crees que los pilotos top deberían disputarlos como antaño hacían los Tarrés y compañía?

– Creo que estaría bien que cada año participara algún piloto de los cinco primeros clasificados del Mundial.

– ¿Por qué crees que ya no lo hacen? ¿Las marcas ya no lo ven como un título más?

– No sé. Pero pienso que deberían de ser las propias marcas las que los obligaran a asistir.

– ¿Te podríamos ver algún día tomando parte en el CET de Veteranos o TR4?

– No. El CET no me motiva, ya que yo prefiero salir a entrenar con mis amigos: sin preocupaciones, sin prisas, sin horarios, sin controles… pero eso sí, que no falte nunca un buen desayuno. (vuelve a sonreír).

– Donde sí te han visto últimamente es en alguna prueba de enduro. ¿Te has hecho endurero?

– (Risas). No, no, lo mío siempre será el ¡trial! La razón por la cual últimamente he participado en alguna prueba de enduro es que desde hace tiempo hemos estado desarrollando para Montesa un nuevo modelo, la 4Ride y aprovechando la práctica que llevábamos decidimos participar en competición y de forma amateur en dos pruebas muy populares: los pasados Enduroc y la Basella Race. Tengo que reconocer que fue una gran experiencia. Me hizo recordar una aventura vivida en mis años mozos: la Camel Maratón Bike Perú de 1989.

En el Enduroc incluso gané en la categoría reservada a pilotos de más de 60 años. Es una carrera divertida y bonita que recomiendo a todos aquellos que tengan ganas de participar. Hacedlo. Vale la pena. Tras el éxito cosechado en el Enduroc nos envalentonamos y decidimos participar también en la Basella Race. Pero mi mundo es y seguirá siendo el trial. Eso sí, no descarto participar en alguna otra carrera de Enduro. (Sonríe).

– ¿Qué te da el enduro que no te aporte el tomar parte en un trial?

– Considero que son dos disciplinas muy diferentes. El enduro requiere saber formar parte de un grupo, ya que corres al mismo tiempo con otros pilotos y en un mismo espacio. Es más intenso, rápido y requiere de más resistencia. Por su parte, el trial es una competición con uno mismo, que obliga a los participantes a ser constantes, y a estar continuamente concentrados en cada movimiento. El enduro no es una modalidad que me desagrade, pero como he dicho anteriormente, lo mío es y seguirá siendo el mundo del trial.

 Galería de fotos con Pep Sala:

Entrevista a Pep Sala

 Más entrevistas exclusivas de Todotrial

X