El Campeonato de Aragón de Trial comenzó la temporada 2016 bien temprano, el pasado día 17 de enero en Tierz, donde Arnau Farré se impuso en la máxima categoría.
La temporada 2016 de trial arranca en Tierz
El domingo 17 de enero arrancaba la nueva temporada del campeonato de Aragón de Trial, y lo hacía como ya es habitual en los alrededores del circuito de Motocross de Tierz. Un total de 31 pilotos tomaron la salida, siendo Arnau Farré el mejor de todos logrando una cómoda victoria en la máxima categoría.
El circuito lo formaron 7 zonas las cuales había que superar en tres ocasiones. La Peña Motociclista Oscense se esmeró en su marcaje, ofreciendo un trial a priori sencillo para los de arriba pero que no dio tregua a los menos experimentados de cada categoría.
La nota negativa fue la pobre inscripción si la comparamos con la de otras temporadas, ya que Huesca suele reunir pilotos de las comunidades colindantes al ser una fecha que tiene pocas o ninguna carrera. Sin duda el elevado precio de las licencias este 2016 está haciendo mucho daño ya desde el comienzo del campeonato.
Categoría TR1
Nuevas caras en este comienzo de temporada. Si bien veíamos hace cuatro años al pequeño de los Millán sufriendo por los pasos amarillos, no es comparable a lo que se pudo ver en Tierz. Alejandro afrontó los pasos rojos con un nivel algo alejado de la cabeza de la clasificación pero demostrando que en poco tiempo será capaz de mucho más.
El vencedor fue Arnau Farre por delante de David Millán, ambos empatados a 0 puntos de penalización. El menor tiempo en recorrer todo el circuito lo firmó Arnau, logrando así la victoria absoluta en Tierz. En tercera posición y siguiendo de cerca a los dos primeros con su fino pilotaje, Sergio Puyo firmó tres puntos que lo relegaron a la tercera plaza del podium.
Tras ellos y algo más alejado se situó Adriá Albejano. 10 puntos frente a los 14 de Sergio Ribau los mantuvieron en vilo durante toda la mañana en un continuo tira y afloja que al final se decantó por el de Alpicat. Marc Cots se quedó en tierra de nadie con 18 puntos, logrando terminar en sexta posición ya bastante alejado del podium. Fran Marín encabezó el grupo perseguidor seguido de Juan Antonio Jávega que reapareció en Tierz tras alguna temporada de ausencia.
A un punto se quedó Alejandro Millán que entregó la tarjeta con 43 y cerrando la clasificación Iván Cereza que empezó muy mal debido a que por un error, rodó toda la primera vuelta con su neumático trasero a 0.50 haciendo que fallase de más en las húmedas zonas de las primeras horas. La gran ausencia en Tierz fue de Sergio Monforte, ausente por motivos profesionales, pero que estará presente en el resto del campeonato.
Categoría TR2
Raúl Guimera dio la sorpresa en la categoría de los pasos azules al adjudicarse la victoria frente a Jose María Naval y Sergio Julián. Recordar que Raúl hasta el año pasado hizo las zonas amarillas y que esta temporada ha dado el paso a azules sin pasar por verdes, sin duda un futuro prometedor el que tiene por delante. Por su parte Jose María tuvo algún problema con su Gas Gas al inicio de la prueba, lo que le hizo salir minutos después que el resto sin tener ninguna referencia de pasos de sus rivales.
La cuarta posición la ocupó Jose Ángel Mediel que fue de menos a más y que supo afinar en las últimas zonas de cada vuelta, atragantándosele la número tres en todas sus pasadas. Cerrando la clasificación se encontraban David Pérez y David Beltrán. Éste último corrió con una moto prestada ya que la suya se la sustrajeron del garaje de su casa justo esa misma semana.
Categoría TR3
Diez pilotos tomaron la salida en Tierz para afrontar las zonas verdes. David Renales se llevó la victoria con 9 puntos de penalización frente a los 16 de Jaime Mir. Por detrás y cerrando los puestos de podium, Mario Micolau, esta vez con la Sherco, terminó con un punto más que Jaime poniendo el toque emocionante a la prueba, ya que hasta el último momento no se supo con certeza el orden que iban a ocupar en el cajón.
Jaime Murillo los siguió de cerca, ya que entregó la tarjeta con 19 puntos de penalización. El del Moto Club Trial Estadilla ha protagonizado otra de las progresiones a seguir de cerca de aquí a un futuro no muy lejano. Por detrás y pisándole los talones, David Zaragoza y Bruno Pallarés tuvieron un cuerpo a cuerpo que los dejó empatados a 20 puntos, pero que por número de ceros (12 frente a 10) le dieron la ventaja a el de Azanuy.
Javier Bel Pons encabezó el grupo perseguidor con 31 puntos y empatado con Fernando Comín. Adrián Casals terminó noveno con 43 puntos y Luis Záforas cerró la clasificación con 59.
Categoría TR4
El piloto de Alcolea German Mallol se llevó la victoria en las zonas amarillas tras una lucha muy apretada con Juan Antonio Giner. Ámbos llegaron a la penúltima zona empatados a puntos, pero un desafortunado error de Juan Antonio, puso la victoria en el bolsillo de German. Rubén Sánchez a tres puntos del segundo puesto cerró los puestos de podium.
Roger Casas se quedó a las puertas de los puestos de honor al ver como tan solo un punto lo relegaba a la cuarta posición final. Peor suerte tuvo Jordi Sans se vio forzado a retirarse antes de finalizar la prueba.
La próxima carrera se disputará en Estadilla. Para ello habrá que esperar al 20 de marzo, quedando libre de carreras el mes de febrero dado al aplazamiento del trial de Torralba de Ribota y a la ausencia este 2016 al bonito y tradicional trial de Muel. Ya podéis ver el calendario actualizado pinchando en el menú superior: competición / calendario de competiciones.