viernes, noviembre 22, 2024

El Mundial de Trial 2022 podría quedarse sin el GP de Francia

 

El Mundial de Trial 2022 podría quedarse con una prueba menos antes de iniciarse, quedando reducido a tan sólo 5 pruebas en lugar de 6 si se confirma que el Gran Premio de Francia será baja.


Lourdes ya acogió dos pruebas del Mundial de Trial, en 2016 a doble jornada y en 2017

Parece que las cosas no marchan demasiado bien últimamente para la Federación Internacional de Motociclismo «FIM» en lo que respecta a la organización del Mundial de TrialGP, y es que los Grandes Premios más importantes por su tradición, repercusión y número de aficionados, están cayendo uno tras otro.

Tras desaparecer del calendario el Gran Premio de Gran Bretaña recientemente, 2022 será el primer año en la historia del Mundial de Trial y de su precedente, el Campeonato de Europa, en que no habrá Gran Premio de España, tal y  como os contábamos en la noticia sobre el Calendario del Mundial de Trial 2022, y ahora todo apunta a que también Francia se quede fuera del Mundial TrialGP.

Adam Raga durante el GP de Francia en Lourdes de 2016

El GP de Gran Bretaña se caía del Mundial por primera vez en 2019 y desde entonces sigue ausente. Tratándose del país que inventó el trial, el que dominó este deporte desde sus inicios hasta la llegada del dominio español, el que mantiene la tradición con los triales más veteranos y míticos del mundo, y además el que sigue siendo el país con mayor número de aficionados, competiciones, tiendas y motos vendidas, resulta bastante chocante esta ausencia.

El GP de España era otro de los fijos en el Mundial y previamente en el Europeo, pero el año pasado ya fue muy difícil salvar a cabo a última hora la cita que debía haberse celebrado en Baiona y que tras su cancelación se trasladaba a Pobladura de las Regueras. La RFME trató entonces que la FIM cediese algo en sus exigencias y cobros para sacar adelante este Gran Premio pero no fue así, suponiendo un elevadísimo coste que en 2022 no están dispuestos a volver a asumir, ni la RFME ni ningún club organizador.

El descontento de las Federaciones británica y española, parece ahora trasladarse también a la francesa, ya que todo apunta a que el TrialGP de Francia que debía celebrarse en Lourdes el día 19 de Junio no se va a celebrar. Parece ser que el organizador local se ha negado a asumir los elevadísimos costes que impone la FIM. Tras la noticia se intentó pasar la sede del TrialGP de Francia a Cahors, donde se disputó el año pasado, pero tampoco el organizador local ha aceptado, después del fiasco económico que le supuso la prueba. La altermativa sería realizar un segundo GP en Bélgica, pero parece que la opción tampoco está resultando viable, a no ser que pase a ser un GP doble puntuando sábado y domingo como los de Japón, Alemania e Italia.

James Dabill en las calles de Lourdes

Algunos de los clubes organizadores comentaron recientemente a Todotrial que llevar a cabo un Mundial se ha convertido en algo absolutamente inasumible, no sólo por la falta de ayudas de patrocinadores interesados en este deporte o por la falta de ayudas institucionales, sino principalmente por los elevadísimos costes y exigencias de la FIM para organizar un Mundial, calificándolo como un auténtico negocio más que como una actividad de promoción del deporte. Si a esto añadimos las quejas de los pilotos sobre los elevadísimos costes que supone competir en el mundial, cuyo coste sólo de licencia es desorbitado, la conclusión una vez más es que tienen que cambiar muchas cosas en este deporte para que vuelva a recuperar la buena forma que tuvo en el pasado.

No obstante, aún no se ha comunicado oficialmente la baja del GP de Francia en Lourdes, por lo tanto aún hay esperanza de que el segundo Gran Premio más importante del Mundo tras el de Gran Bretaña subsista, aunque según dicen las «malas lenguas» sería un milagro… Y es que desde la creación de la I Challenge Henry Groutard en 1964 (la primera prueba internacional de trial, que después derivó en el Campeonato de Europa y este a su vez en el Mundial) Francia sólo ha estado ausente una vez, en 1990.

Todo sobre el Mundial de Trial, aquí

X