jueves, noviembre 21, 2024

Laia Sanz y Carlos Sainz compañeros de equipo en Extreme E

 

La leyenda femenina del trial, Laia Sanz, no deja de sorprendernos, ahora lanzándose a una nueva aventura, esta vez a los mandos de un coche en el que compartirá el volante con la mayor leyenda de los rallyes española, Carlos Sainz.


Laia Sanz y Carlos Sainz serán compañeros de equipo en el nuevo campeonato Extreme E de Rally-Raid para vehículos eléctricos off road auspiciado por Alejandro Agag. Ambos compartirán el mismo coche en el equipo QEV Acciona ya que en este campeonato se correrá en parejas turnándose al volante. QEV es una empresa con sede en Barcelona especializada en movilidad eléctrica y fundada por Joan Orús. En suma, esta marca crea coches de competición para mostrar todos los avances en movilidad eléctrica.

El cambio de Laia Sanz a los coches parece que está cerca de producirse. La piloto catalana que ha ganado 13 títulos mundiales de trial y 5 de enduro y que ha marcado la senda de las futuras representaciones femeninas en el Rally Dakar quiere coger el volante.

Para hacerlo por primera vez a los mandos de un coche de Rally Raid en competición, qué mejor manera que con Carlos Sainz, piloto experto donde los haya, que quiere conocer también el mundo de los coches eléctricos y que cuenta en su palmarés con dos títulos de Campeón Mundial de Rallyes y 3 Dakares.

Es la primera vez que Sainz participará en una prueba enfocada a las energías alternativas y a su vez la mejor manera de que Laia empiece a preparar su paso a los coches en el Dakar. Todotrial pudo conversar con ella en la presentanción de GasGas para 2021 en Austria y afirmó que no ve lejos su paso a los coches, más que nada por temas de seguridad. No obstante, no quiere hacerlo en cualquier condición, sino que lo haría para optar a la cabeza de carrera, por lo que sólo aceptaría propuestas de un equipo puntero.

Hasta que llegue ese momento, Laia seguirá corriendo en el Dakar sobre su moto, en 2021 con GasGas, y acumulando experiencias como la que le puede proporcionar esta nueva aventura junto a Carlos Sainz. No será la primera vez que Laia se pone al volante, ya lo ha hecho en otras ocasiones para competir en las carreras sobre hielo de la GSeries BPA Andorrana, o más asiduamente en Resistencia, habiendo participado varias veces en las 24 Horas de Montmeló. También ha probado el Mini oficial del Dakar, pero en una jornada de pruebas, salió encantada.

La Extreme E contará con unos participantes de lujo, por ejemplo, el equipo de Lewis Hamilton, el piloto que más veces ha ganado el Mundial de Formula 1, junto a Michael Schumacher. También estará el último campeón de Formula 1, sin contar a Hamilton, Nico Rosberg, y algunos grandes equipos como Abt Sportsline, Andretti Motorsport, Ganassi Racing y HWA. Todos los equipos del Extreme E tendrán el mismo vehículo, el SUV Odyssey 21, que es totalmente eléctrico con unos 557 CV de potencia. La compenetración entre Sainz y Sanz tiene lugar durante la carrera, ya que está dividida en 2 vueltas de 16 km, una para cada piloto. Dará el pistoletazo de salida el 20 de marzo, aunque los españoles tendrán una toma de contacto en diciembre con una carrera de simulación.

Artículo anteriorEntrevista a María Giró
Artículo siguienteII City Trial de Osaka, Japón
X