Impresionante inicio del Campeonato de Baleares de Clásicas en Mallorca, con la participación de Irjo Vesterinen, campeón mundo en el 76, 77 y 78. Josep Manzano, campeón junior del mundo y de Europa en 2001, siendo piloto de Todotrial. Marc Horrach, vigente campeón de España TR3, Robin Luscombe excampeón británico y Jaime Roig, excampeón de España.
La prueba se disputó el pasado día 1 de febrero en el término municipal de Calviá. En la misma competición también estuvieron presentes las motos modernas, en lo que se conoce como Copa de Mallorca Open, también dividido en tres niveles de dificultad.
En total más de sesenta pilotos se dieron cita en Mallorca, con muy variados perfiles y niveles de pilotaje, desde veteranos mundialistas hasta jovencísimos trialeros de poco más de 10 años de edad. Queda claro, en el trial hay sitio para todos. Las condiciones meteorológicas eran muy buenas y la prueba, magníficamente organizada por el Moto Club Mallorca, empezó puntual a la llegada de la ambulancia. Los pilotos dispusieron de cuatro horas y media para un precioso trial en plena montaña. El recorrido tenía de casi seis kilómetros por vuelta de una interzona no del todo fácil.
Los competidores se enfrentaron a siete zonas por giro perfectamente marcadas para las motos clásicas. Cada zona tenía tres pasos posibles, azules, verdes y amarillos. Predominaron los giros, la tracción y los pasos complejos, todo ello sin peligros o escalones complejos. La experiencia del presidente del motoclub, infinitas veces campeón de Baleares, Joan Mir, que marcó las zonas, se vio de inmediato, ya que las zonas eran difíciles, pero muy selectivas. No podían hacerse limpiamente sin una conducción clásica y muy fina, como demostraron Manzano y Horrach.
De inmediato, en lo relativo a los «Expertos», Josep Manzano, Marc Horrac, Josep Seguí, entre los «jóvenes», y Vesterinen y Roig entre los veteranos, se destacaron. Sus acciones fueron vistas con asombro por bastante público, seguidores y resto de pilotos. Ciertamente, los antes citados estaban a otro nivel, como venidos de otra galaxia. Todo un espectáculo visual para los amantes de este deporte.
Expertos
Cabe destacar que Manzano y Horrach utilizaron motos que les prestaron esa misma mañana. Ambos se subieron en las motos sin haber probado una clásica en meses o años. Ver a dos pilotos «modernos» desenvolverse con esos «hierros» demostró que la magia es posible y que un buen piloto puede hacer maravillas con cualquier moto. Los vimos hacer giros imposibles a una rueda, movimientos impresionantes de atrás y de las dos ruedas, con el gas justo, con equilibrio perfecto, y todo ello sin dejar de avanzar, al estilo clásico. Los dos pilotos mantuvieron una lucha en los primeros momentos, aunque Manzano se adaptó mejor y marcó sólo tres pies en toda la prueba. «Si hubiera probado la moto unos días antes, seguro que no pone ni uno», decían desde el público.
Por lo tanto, el primer puesto en Expertos fue para Manzano, con holgura, seguido de Horrach y Seguí. Ya más lejos, los «veteranos», que les plantaron cara sin complejos, pese a doblarlos o triplicarlos en edad. Cuarto fue Roig, seguido de Luscombe y Vesterinen. Estos dos pilotos, que vinieron como invitados, disfrutaron de un fin de semana muy trialero en Mallorca. Sus admiradores mallorquines los llevaron a entrenar, les prestaron motos, les hicieron una estupenda comida-homenaje, e incluso se preparó un día de playa para sus esposas. Seguro que volverán, y aquí les recibiremos como se merecen.
Trialeros
En la categoría «Verdes» ganó Pedró Más, seguido de Andreu Avella y Pep Segura. Esta categoría fue la menos concurrida, ya que Pepín Yuste, con problemas en un hombro, y Joan Mir, por rotura de manillar, tuvieron que retirarse. Tampoco participó el campeón de los años anteriores en esta categoría, Juan Poyatos, que corrió en Open B con una Beta, que curiosamente le dio problemas con el radiador y le obligó a retirarse. «Con la clásica no hubiera fallado el ventilador», bromeaba el veterano piloto.
Clásicos
En el recorrido «Amarillo» ganó Matías Vidal, actual campeón de la categoría, que marcó 21 puntos. Le siguieron en el cajón Felipe Mateo y Miguel Carrasco. Un total de siete pilotos participaron en esta categoría. Haciendo este mismo recorrido, pero a una vuelta en lugar de tres, participaron los más jóvenes con motos modernas. En este nivel ganó Nadal.
Open A
Esta categoría, para motos modernas y haciendo el mismo recorrido «azul» de los Expertos, ganó Guiem Soler, con tres puntos, seguido de Moragues y Toni Soler. Catorce pilotos participaron en esta categoría.
Open B
Haciendo el recorrido «verde» de las clásicas, pero con modernas, ganó Esteban Fanals, seguido del veterano Xim Forteza, que realizó una magnífica prueba, yendo de menos a más. Tercero fue Joaquín López.
En definitiva, una magnífica jornada de trial clásico, con la participación de las modernas, que tuvo como estrellas del día a Irjo Vesterinen y al espectacular Josep Manzano.
Quedan cuatro pruebas y mucha emoción. Seguiremos informando.
Clasificación Trial Trofeo Badeco