jueves, junio 17, 2021

Se abren las inscripciones para el 2 Díes Trial dels Cingles

 

2021 es el año del retorno del Trial dels Cingles tras 14 años de ausencia, el Moto Club Cingles de Bertí ya tiene todo preparado para los días 16 y 17 de octubre y esta misma semana se abren las inscripciones.


2 dias trial cingles 2021Octubre llega cargado de triales, y sin duda uno de los que más a alegrado a los aficionados es el retorno de uno de los triales más míticos de Europa, el 3 Díes dels Cingles, aunque en este caso vuelve en formato de 2 días. La fecha elegida es el fin de semana del 16 y 17 de octubre 2021.

Los origenes del Cingles se remontan al año 1973 y ya desde sus inicios se presentó como un trial de categoría internacional en el que se daban cita los mejores pilotos del mundo preparando su pretemporada para la temporada siguiente, de hecho era donde normalmente se les podía ver estrenando sus nuevos equipos y monturas.

Era un trial duro, con 30 zonas non stop cada día, muchas de ellas por torrentes espectaculares, con largos recorridos por los bellos parajes de Sant Feliu de Codines y Gallifa, pasando tambien por Sant Llorenç Savall, Caldes de Montbui, Sant Quirze Safaja y Castellterçol. Un trial que duraba unas 7 horas y que en algunas ocasiones era realmente complicado por la lluvia y el barro. En las primeras ediciones la salida se realizaba desde el Hotel Mas Badó, en Sant Quirze.

La última edición fue la de 2007, por lo tanto hace 14 años que no se celebra. Sin embargo el trial nunca se ha perdido en la zona, y sí se han seguido realizando triales de clásicas, normalmente puntuables para la Copa Catalana de Trial de Clásicas o para la Copa de España.

moto club cingles de bertiPor suerte en este 2021 vuelve a ponerse en marcha en su formato original, aunque de 2 días, gracias a la renovada ilusión y esfuerzo del veterano Moto Club Cingles de Bertí, con nuevas generaciones que empujan con mucha ilusión, además la intención es que pronto vuelva a ser un 3 Días y que recupere su gran prestigio internacional.

Características del Trial dels Cingles 2021

El Trial dels Cingles en su retorno quiere mostrar la gran calidad que caracterizó a sus primeros años pero que se perdió en las últimas ediciones, así pues tendrá un recorrido con 60 zonas distintas (30 por día), pasando por Gallifa, Sant Feliu de Codines, Sant Quirze Safaja y Caldes de Montbui.

El trial constará de un único nivel, considerado mediano y sin zonas de peligro, aunque no recomendado para pilotos de niveles blanco / amarillo. No están permitidos seguidores ni acompañantes.

Marcel Justribó en el 3 Dies dels Cingles 2002
Marcel Justribó en el 3 Dies dels Cingles 2002

Para evitar los malentendidos entre pilotos y control en la modalidad Non Stop, se podrá parar en las zonas, pero se determinará un límite de tiempo para favorecer las conducciones más dinámicas y evitar colas. Cada zona tendrá un tiempo determinado adecuado a la longitud de la zona que se mostrará en un cartel al inicio de cada zona. Si el piloto no para para realizar los pasos de la zona el tiempo establecido será suficiente.

El viernes se realizarán verificaciones y la moto del piloto deberá permanecer las dos noches en el parque cerrado. Si un piloto no sale el sábado, no podrá salir el domingo.

No esta permitido marcarse un 5 en más de 5 zonas sin haber intentado la zona.

El trial se llevará a cabo siguiendo las medidas sanitarias anti Covid-19 necesarias en el momento de la prueba.

Inscripciones

Hay plazas limitadas a 150 participantes . No están permitidos los seguidores con motos ni acompañantes/ mochileros, para reducir el impacto medioambiental. Se realizarán en formato online a través de la web del Moto Club Cingles de Bertí: motoclubcingles.com.

Salida Trial dels Cingles 2001
Salida Trial dels Cingles 2001

El coste del trial será de 160 € y se incluye: Placa dorsal, comida de los dos días, gasolina de cada día a mitad del recorrido, camiseta y obsequio.

Las inscripciones se abrirán este miércoles 26 de mayo y se cerrarán el viernes 25 de junio. La asignación de plazas se realizará mediante sorteo, al igual que en los 6 Días de Escocia. El 5 de julio se anunciará los pilotos que han sido afortunados en el sorteo. Estos tendrán de plazo hasta el día 31 de julio para realizar el pago mediante transferencia bancaria.

La plaza es 100% personal e intransferible. Durante el mes de agosto se realizará otro sorteo de repesca para rellenar las plazas de pilotos que hayan entrado en la lista en el primer sorteo, pero no hayan realizado el pago.

Jordi Pascuet en la última edición (2007) del 3 Díes dels Cingles
Jordi Pascuet en la última edición (2007) del 3 Díes dels Cingles

En el caso que un inscrito decida no participar por causas mayores, el club devolverá el dinero de la inscripción si se avisa 1 mes antes de iniciar la carrera.

Agradecimientos

Hay que destacar que el trial puede realizarse gracias a todos los propietarios que han cedido sus terrenos para poder realizar el recorrido y las zonas. Sin su colaboración el trial no seria posible y en el Moto Club quieren destacar su agradecimiento.

Remarcar tambien los terrenos han sido cedidos única y exclusivamente para los dos días del Trial.

Por supuesto desde la organización también quieren agradecer la colaboración de los ayuntamientos, los patrocinadores y toda la gente que hace posible volver a vivir el Trial dels Cingles.

Desde el MC Cingles nos aseguran que este es sólo el principio de una nueva etapa, y que próximamente el Trial dels Cingles retornará a su formato habitual de 3 dias, con un estilo de trial auténtico, esperando no defraudar.

 
Palmarés Tres Dies dels Cingles Internacional
AÑO PILOTO PAIS MOTO
1973 Geoff Chandler GB Montesa
1974 Yrjo Vesterinen FIN Bultaco
1975 Yrjo Vesterinen FIN Bultaco
1976 Manuel Soler ESP Bultaco
1977 Manuel Soler ESP Bultaco
1978 Toni Gorgot ESP Bultaco
1979 Martin Lampkin GB Bultaco
1980 Toni Gorgot ESP Ossa
1981 Toni Gorgot ESP Montesa
1982 Toni Gorgot ESP Montesa
1983 Toni Gorgot ESP Montesa
1984 Andreu Codina ESP Montesa
1985 Thierry Michaud FRA Fantic
1986 Jordi Tarrés ESP Beta
1987 Jordi Tarrés ESP Beta
1988 Jordi Tarrés ESP Beta
1989 Amós Bilbao ESP Fantic
1990 Andreu Codina ESP Gas Gas
1991 Amós Bilbao ESP Gas Gas
1992 Amós Bilbao ESP Gas Gas
1993 Joan Pons ESP Gas Gas
1994 Joan Pons / Angel García ESP Gas Gas
1995 Marc Catllà ESP Gas Gas
1996 Joan Solé Rovira ESP Beta
1997 Adam Raga ESP Gas Gas
1998 José Manuel Alcaraz ESP Montesa
1999 Marc Freixa ESP Gas Gas
2000 Josep Manzano ESP Sherco
2001 Marcel Justribó ESP Sherco
2002 Jordi Pascuet ESP GasGas
2003 Jeroni Fajardo ESP GasGas
2004 Jordi Pascuet ESP GasGas
2005 Jordi Pascuet ESP GasGas
2006 Jordi Pascuet ESP GasGas
2007 Jordi Pascuet ESP Beta

Vídeo 3 Díes dels Cingles 1993:

Reportajes de ediciones anteriores publicados en Todotrial:

es Spanish
X
X