sábado, mayo 8, 2021

Vuelve el trial del Cingles después de 14 años

 

Magnífica noticia para todos los aficionados al trial y en especial para los más veteranos, que recordarán con nostalgia el que fuera uno de los triales más importantes de Europa. Vuelve el Trial de Cingles, previsto para el fin de semana del 16 y 17 de octubre de 2021.


Trial de CinglesDespués de 14 años volveremos a poder disfrutar del trial dels Cingles aunque en esta ocasión en lugar de tres días de competición solo serán dos. 

La prueba organizada por el Moto Club Cingles de Bertí se celebró entre los años 1973 y 2007, llegando a convertirse en su momento un referente internacional entre los triales de larga duración por el gran atractivo del terreno y por su organización.

Los organizadores, tras mucho esfuerzo han luchado para  mantener la tradición, logrando finalmente su retorno. Esta vuelta del Cingles está prevista para el segundo fin de semana de octubre una vez terminado el campeonato del mundo de trial.

El recorrido típico de la prueba internacional que en su día acogía la participación de los mejores pilotos del mundo junto con los aficionados, todos ellos en un nivel único de zonas, era de 45 kilómetros diarios los dos primeros días y un poco menos el tercero. Normalmente se marcaban 30 zonas non-stop, dentro de las cuales dos eran indoor: una en el centro de Gallifa y la otra en la plaza de la entrada de Sant Feliu de Codines. El resto de zonas estaban repartidas por los bosques de los Cingles. Las zonas eran muy variadas ya que algunas eran de río, otras con piedras de gran altura y otras tenían mucha tierra seca.

Aunque normalmente había un único nivel de zonas, en sus últimas ediciones el trial estaba abierto a tres niveles de participantes en función de su pilotaje: Azul para los más noveles, rojo para los medios y negro para los expertos.

Trial de CinglesLa prueba prevista para 2008 fue suspendida por parte de los organizadores con la intención de replantear la prueba de cara a 2009, año en que finalmente los Tres Días fueron anulados a última hora por falta de permisos administrativos. 

Finalmente, en el verano de 2010 la sociedad Octagon Esedos, S.L. se replanteó crear una competición similar y que tuviera “el atractivo y reclamo que el trial tenía hace 40 años”, tal y como citó la organización en su momento, naciendo así los Tres Días de los Cingles de Mountaib Bike con el apoyo de la Federación Catalana de Ciclismo, como evolución de los históricos Tres Días de Trial.

Ahora la razón se impone, el trial es un deporte que no perjudica en absoluto el medio ambiente y que todos sus aficionados tienen derecho a practicar. Gracias a los implicados por hacerlo posible, volveremos a disfrutar de las zonas del Trial del Cingles!

es Spanish
X
X