miércoles, octubre 21, 2020

2 Días Trial Pascuet 2020, crónica

 

Los 2 Días Trial Pascuet 2020 no se dejaron vencer a pesar de la situación complicada por el coronavirus y siguieron adelante, logrando ser un éxito a pesar de todas las complicaciones. La organización volvió a brillar por su calidad y los participantes mostraron un inmejorable comportamiento cívico con el protocolo sanitario.


Inmejorable ambiente en esta nueva edición del 2DTPOC

Los aficionados al trial estamos viendo este año como nuestra actividad se ve reducida a mínimos a causa del Covid-19, y aunque se esperaba que para el verano las cosas hubiesen recobrado una marcha más o menos normal, no está siendo así.

Tras cancelaciones constantes, incluyendo algunas de las citas de larga duración más esperadas del verano, como los 2 Días de Arinsal en Andorra o los 4 Jours de La Creuse en Francia, muchos temían tener que aparcar la moto durante todo el verano. Las alarmas saltaban aún más tras anunciarse un cambio de fecha para el 2DTPOC (2 Días Trial Pascuet Off Road Center) pero finalmente esta prueba de carácter internacional pudo celebrarse los pasados 25 y 26 de julio en el Pascuet Offroad Center, siendo además un éxito total que agradó más de lo esperado a quienes tuvieron el acierto de acudir.

Todo un lujo poder volver a compartir zonas con Laia Sanz y con los otros Dakarianos y pilotos de velocidad que acudieron a este trial

Las impresiones generales de los participantes fueron unánimes, todos ellos quedaron encantados tanto por el nivel organizativo, como por el marcaje de las zonas, los recorridos y todo el ambiente en general, con lo cual aquellos que nunca habían acudido a esta prueba, que ahora ha cumplido su tercera edición, ya se la plantean como cita obligada para el verano.

Todo esto aderezado con la belleza del entorno que podemos encontrar en la Bastida de Tost, Ribera de Urgellet (Lleida) en pleno corazón de los Pirineos. Un espacio donde no solo el trial es el principal protagonista durante gran parte del año, sino también el entorno, sus montañas y el frondoso bosque que lo rodea.

El reglamento de este trial es Non Stop, y las zonas están perfectamente marcadas para él en sus respectivas categorías. El bagaje con el que cuenta Jordi Pascuet en este tipo de reglamento es muy amplio, ya que desde hace casi 15 años, tras finalizar su etapa como piloto mundialista, representó a diversas marcas en numerosos triales de larga duración por todo el mundo, incluyendo los Seis Días de Escocia, los 5 Jours de Verdón, los 3 Jours de Aveyron, los 3 Días de Santigosa, los mencionados 2 Días de Arinsal y 4 Jours de La Creuse y muchos otros, logrando la victoria en casi todos ellos. Además Jordi es miembro de la FIM en el Mundial de Trial, encargado de revisar que el marcaje de las zonas intente estar lo más adaptado posible al Non Stop, tarea nada fácil ya que no siempre los organizadores quieren realizar las modificaciones en las zonas que Jordi observa. 

Muchas zonas de agua

Con este palmarés lógicamente es natural que las zonas sean ideales para Non Stop, y que disfruten de ello incluso quienes no son muy adeptos de este tipo de reglamento.

Siguiendo con las zonas, los cuatro niveles existentes presentaron un marcaje ideal, con zonas técnicas y selectivas pero sin ser demasiado exigentes y en absoluto peligrosas, como se espera en un trial de largo recorrido. Así podemos ver que tanto en Rojos, como en Azules, Verdes y Amarillos, las puntuaciones de los ganadores no fueron excesivamente altas, pero tampoco hubo empates y progresivamente las diferencias se incrementaban en las posiciones intermedias.

En resumen general, para la mayoría de pilotos costaba sacar el cero, pero disfrutaban de zonas divertidas, técnicas y sin peligro. Algunas de las zonas estaban marcadas en agua, resultando bastante espectaculares, en total siete zonas muy al estilo Scottish, dos de ellas en una buena pendiente, que fueron de las que más gustaron.

El parque cerrado, con todas las motos a cubierto

La interzona añadía un punto extra de dificultad y resistencia, ya que era bastante intensa y también divertida con fuertes subidas y bajadas, partes algo más machaconas y otras más suaves, incluyendo tramos sobre agua recorriendo los bonitos lugares de esta zona del Pirineo.

La edición de este año ha contado con la participación de pilotos de élite como Jeroni Fajardo, que participó el sábado. También Gerard Trueba, Pau Martínez o Álex Canales que realizaron una exhibición el finalizar la jornada del sábado. Además, otras grandes figuras del motor hicieron acto de presencia como Laia Sanz, Jaume Betriu, Leon Camier, Sam Sunderland y Chaz Davies.

Otro de los atractivos de este trial son la cantidad de sorteos y regalos que pudieron disfrutar los participantes. Esta vez, tras las zonas del sábado se sorteó una moto eléctrica Beta y una bicicleta de trial Comas. En cuanto a las clasificaciones, estos fueron los resultados:

Espectacular situación del Pascuet Off Road Center

Jeroni Fajardo estuvo en la jornada del sábado

Rojos

Alex Canales, vencedor absoluto seguido de Pau Martínez y Gerard Trueba

El joven piloto de Comas, Álex Canales se llevó la victoria, seguido de Pau Martínez (Vertigo) y Gerard Trueba (Beta) en tercera posición tras cometer algunos fallos de más.

Azules

La segunda categoría en nivel de exigencia fue dominada por Santi Serra, en segunda posición otro veteranísimo, Carlos Casas y cerró el podio Max Roquet.

Verdes

La categoría verde contó con la victoria del piloto menorquín Biel Bosch. Con un mayor número de penalizaciones se subieron al podio Ramón Sangrà en segunda posición y Sergi Casademont fue tercero.

Podio Azules, con Santi Serra, Carlos Casas y Max Roquet

Gran trabajo de Jordi Pascuet, en el centro de la imagen

Y para finalizar nada mejor que una paella

Amarillos

Finalmente, la categoría de menor nivel, pero con una gran exigencia para sus pilotos fue dominada por Santi Prat. Tras él, José Hervas y en tercera posicion Jordi Tobella.

Al final de la jornada una apetitosa paella y abundante bebida para reponer fuerzas. Un fin de semana muy agradable y divertido para los 88 pilotos que decidieron acudir a la cita. La organización quiere agradecer a través de las páginas de Todotrial la colaboración de todos los voluntarios, participantes y patrocinadores de la prueba por su participación y por su buen comportamiento y comprensión frente la normativa a seguir derivada de la situación en la que nos encontramos. Sin ellos no hubiese sido posible.

En 2021 una nueva edición de los 2 Días Trial Pascuet Offroad Center tendrá lugar a finales de julio, no dejéis de apuntarlo en vuestras agendas!

Clasificaciones 2 Días Trial Pascuet 

Vídeo 2 Días Trial Pascuet Off Road 2020 by Comas:

Galería de fotos 2 Días Trial Pascuet Offroad Center 2020

Más reportajes sobre triales de larga duración, aquí

CatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
X