martes, enero 25, 2022

2 Días Trial Isla de Ibiza, victoria de Jeroni Fajardo

 

Los 2 Días de Trial Isla de Ibiza llegaron a su 26 edición con gran éxito, y es que tras dos años de parón había muchas ganas de retomar esta prueba tan especial, así lo demostraron los 140 asistentes llegados desde los más diversos lugares.

Texto: Agustín Ribas. Fotos: Jon Izeta


Como ya es tradición en el puente de diciembre se celebraron los 2 Días de Trial Isla de Ibiza organizados por el Moto Club Formentera i Eivissa. Después de estos dos años de parón, primero por centrarse en la organización del Trial de las Naciones en 2019 y por la llegada de la pandemia por Covid-19 en 2020, volvíamos a disfrutar con la presencia de más de 140 pilotos y mochileros de todo el territorio nacional y europeo, contando con pilotos procedentes de Andorra, Francia, Inglaterra, Italia, Venezuela y Japón.

Para la realización de esta 26 edición, el Motoclub Formentera i Eivissa ha movilizado a unos 50 voluntarios entre organización, controles de zona y avituallamientos y servicios varios, ademas de contar con la imprescindible ayuda del personal de Policia Local de Sant Antoni y de Protección Civil del municipio.

En esta edición se han inscrito 142 participantes entre pilotos y mochileros, los cuales han podido disfrutar del espectacular recorrido y zonas marcadas por el Motoclub de Formentera i Eivissa.

En la jornada previa del sábado 4 de diciembre, se realizaban las verificaciones administrativas y técnicas, en las que los pilotos recogian sus dorsales y documentación, y se realizaban las pertinentes verificaciones técnicas a las motocicletas, tras las que quedaban en el parque cerrado de la prueba hasta el día siguiente, en el que se iniciaría la competición.

A las 16:30 los pilotos de élite realizaron una fantástica exhibición demostrando su altísimo nivel y el dominio de sus motocicletas, dejándonos a todos asombrados con sus acrobacias imposibles.

Destacar el gran nivel de los pilotos participantes, contando con varios pilotos mundialistas en la categoría Negros. Como favorito a la victoria contábamos con la presencia de uno de los pilotos más destacados del panorama internacional de los últimos años, como es Jeroni Fajardo, piloto oficial de Sherco, con un palmarés impresionante contando con 16 titulos de campeón del mundo por naciones con el equipo español, campeón de Europa Junior, varios títulos de campeón de España, ……  y otros grandes pilotos destacados a nivel mundial como Aniol Gelabert, Gerard Trueba, Ben Dignan, etc.

Aniol Gelabert

Día 1, domingo 5 de diciembre

Tras dos años de parón obligatorio debido a la organización del TdN y el Covid, el domingo 5 de diciembre volvieron a rugir los motores de los trialeros en la XXVI edición de los Dos Días de Trial Illa de Eivissa por los parajes del municipio de Sant Antoni de Portmany.

El primer dia de competición comenzaría dando la salida a los primeros pilotos a las 8:30 de la mañana de forma escalonada, de manera que estarían compitiendo hasta las 16:30 de la tarde realizando las 20 zonas de la competición repartidas en el recorrido de la prueba.

Gran ambiente

Jeroni Fajardo

Los pilotos salieron desde el polideportivo Sa Pedrera para dirigirse hacia el torrente de Can Frare donde realizaron 9 zonas, pasando de nuevo alrededor del polideportivo para desplazarse a la zona del área de la escuela de Motociclismo en Can Coix para superar dos zonas más y de aquí ya se dirigieron hacia Cala Salada, donde había 6 zonas y el avituallamiento.

Tras algunas zonas en la playa de Cala Salada el recorrido seguía hacia el el paseo marítimo de San Antonio de Portmany para realizar las dos zonas marcadas en el Puerto de Portmany frente a la playa y finalizar en la zona de salida situada en el polideportivo de Sa Pedrera, siendo todas las zonas muy espectaculares y muy técnicas, lo que nos dejó ver momentos realmente sorprendentes del gran dominio que tienen estos pilotos y su altísimo nivel de pilotaje.

David Avendaño

Como suele ser habitual en esta prueba, el primer día era valedero para el campeonato de Baleares, además de sumar puntos para la clasificación final del Dos Días.

En esta edición además de los habituales del campeonato de Baleares han participado varios pilotos mundialistas como Jeroni Fajardo, Aniol Gelabert, Gerard Trueba, el venezolano afincado en nuestro país David Avendaño, el japonés también afincado en Cataluña Yohito Takeda además de pilotos procedentes de Andorra, Francia, Inglaterra, Italia, Finlandia y Alemania confirmando una vez más el gran prestigio que tiene esta prueba entre los practicantes de la especialidad de todo el mundo.

Josep Manzano

En la máxima categoría de la prueba, las zonas de color Negro, el favorito de la prueba, el piloto oficial de Sherco Jeroni Fajardo no daba opciones a sus rivales y se adjudicaba la victoria del primer día con facilidad, penalizando tan sólo con 1 punto, seguido del joven piloto de Beta Aniol Gelabert que finalizaba con 8 puntos, luchando toda la prueba muy igualado con su compañero de Beta el joven Gerard Trueba, que finalizaba tercero con 10 puntos de penalización.

Día 2, lunes 6 de diciembre

El lunes se disputaba el segundo y último día de carrera, en el que los pilotos afrontaban el mismo recorrido y las mismas zonas realizadas en la jornada anterior pero con algunos pequeños cambios en algunas de las zonas, por lo que los pilotos realizarían el recorrido y las zonas más rápidoy en general la previsión era de que los pilotos mejorasen sus puntuaciones.

De nuevo los pilotos empezaban la prueba a las 8:30 de la mañana para afrontar las 20 zonas de la competición distribuidas en los 25 kms del recorrido.

Al finalizar la prueba los pilotos disfrutaron de la comida y posteriormente se procedió a realizar la entrega de trofeos coronando a los vencedores de la prueba.

Como es habitual en los 2 Días de Trial Isla de Ibiza, además de los distintos niveles de dificultad en los que se separan las categorías, para la entrega de trofeos se dividen estas en tramos de edad y además se entregan toda una serie de trofeos especiales muy “típicos” de esta prueba.

Destacar uno de los cambios realizados este año ha sido la implantación del sistema de puntuaciones de TrialGo, con lo que la prueba se ha podido seguir OnLine durante los dos días de carrera, así que tanto los pilotos como seguidores han podido ir siguiendo a los pilotos durante el transcurso de la carrera y para nosotros ha sido un gran cambio ya que disponíamos en todo momento de las puntuaciones parciales, sabíamos por que zonas estaban pasando los pilotos y al finalizar la prueba ya teníamos las clasificaciones listas y publicadas sin tener que esperar un par de horas a tener todos los puntos actualizados manualmente como se realizaba otros años.

Como el primer día de la prueba era puntuable para el campeonato de Baleares de trial, primero se realizó la entrega de los pódiums baleares que quedaron con victoria del piloto del Moto Club L’Ofre, Mateu Crespi (TRS) en TR1 (rojos) con un total de 31 puntos, seguido del excampeón mundial junior Josep Manzano (TRS) con 32. En TR2 (azul) José María Segura (Sherco) era el ganador con una cómoda ventaja sobre sus rivales al acabar con apenas 3 puntos frente a los 24 de Marc Cardona (Sherco)  y los 32 de Joan Moragues. En TR3 (nivel verde) José Manuel Feit García era el ganador con 3 puntos, seguido de Jaime Roig con 5 y Antonio Cardona con 6. El podio de TR3-125 estaba formado por Guillem Martorell, Xicu Martí y Lluis Planells. En TR4 (Amarillo) victoria de Raúl Cáliz con 15 puntos seguido de Juan José Mir con 16 y Carlos Ferrer con 20. En TR4 125 vencía Toni Cardona y en TR4 Master 50, victoria de Bartolomé Rigo con 9 puntos seguido de Juan Poyatos con 10 y Justiniano Mansilla con 11.

Después se procedió a realizar la entrega de trofeos de los Dos Días de Trial Isla de Ibiza, cuyos resultados fueron estos:

Amarillos menos de 35 años:

  1. Carlos Ferrer Ferrer 28 puntos
  2. Biel Bosch Muntaner 30 p.
  3. Hyden Knaggs 32 p.

Amarillos de 35 a 50:

  1. José Mir Duran 20p.
  2. Raul Caliz Ruiz 30p.
  3. Francisco Rodriguez Proctor 46p.

Amarillos más de 50 años:

  1. Justiniano Mansilla 13p.
  2. Juan Poyatos 14p.
  3. Bartolomé Rigo 15p.

Verde menos de 35 años:

  1. Juan Molas Muntada 8p.
  2. Juan Lluís Cradona 23p.
  3. Xicu Marí Serra 24p.

Verde de 35 a 50 años:

  1. Juan Riera Sevilla 10p.
  2. Enric Serra Roque 13p.
  3. Antonio Cardona Mayans 16p.

Verde más de 50 años:

  1. José Manuel Feir 9p
  2. Juan Rosello Adrover 13p.
  3. Jaume Roig 20p.

Azul menos de 35 años:

  1. José María Segura 8p.
  2. Marc Cardona Meroino 60p.
  3. Juan Moragues 67p.

Azul de 35 a 50 años:

  1. Bany Riviere 23p.
  2. Borja Cuspinera 38p.
  3. Juan Vicente Tur 67p.

Rojos menos de 35 años:

  1. Mateu Crespí 49p.
  2. Max Parkkonen 83p.
  3. –          3º Anton Parkkonen 86p.

Rojos más de 35 años:

  1. Josep Manzano 48p.
  2. 2 James Duxbury 100p.

Negros:

  1. Jeroni Fajardo Vila 3p. – Sherco
  2. Aniol Gelabert 10p. – Beta
  3. Gerard Trueba 18p. – Beta

En Clásicas amarillos el vencedor ha sido Paul Stewart Brown y en Clásicas Verdes el Mallorquín Andreu Avellà Caldenteny.

En Féminas:

  1. Leire Rodriguez
  2. Maria Font
  3. Lola Gabriel

Los trofeos especiales típicos de los dos días de trial han recayeron en:

En reconocimiento el mejor Motoclub al Motoclub L’Ofre de Mallorca, el prestigioso trofeo “ Burfras” al que ha tenido más mala suerte a Vicent Marí, al piloto que ha venido de más lejos al japonés Yohito Takeda, al más joven a Toni Cardona Boned, piloto de la escuela del Motoclub de Eivissa i Formentera con tan solo 8 años; el premio al más veterano para el incombustible Francisco Ramón “Brava” con 69 años, al más simpático al mochilero Quim Jou, al grupo de controles de zona a Eva, Laia y sus asistentes, y el premio a la fidelidad que reconoce la aistencia a los dos días a lo largo de su historia fue a parar a las manos de Matias Pizá de Mallorca.

A la entrega de premios asistió el alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Torres que además compartió unos momentos con los participantes a la prueba y recibió muchas felicitaciones por la realización de la prueba y la continua colaboración del ayuntamiento con este relevante evento.

Desde el motoclub de Formentera I Eivissa estamos muy orgullosos del gran éxito que ha tenido la prueba, donde hemos conseguido la participación de pilotos de muchos países diferentes que han disfrutado de estos 2 días y de nuestra isla, los que han mostrado su gran satisfacción y la gran organización de la prueba.

Clasificación 2 Días Trial Isla de Ibiza 2021

Clasificación Campeonato de Baleares

Más Triales de Larga Duración

Más Triales en Baleares

es Spanish
X
X