domingo, octubre 24, 2021

XII 2 Días Trial de Clásicas de Maeztu, Diego Urreta vencedor absoluto

 

Más de un centenar de pilotos hicieron acto de presencia en uno de los triales más esperados del calendario. Maeztu tiene una atracción especial que invita a inscribirte sí o sí, ya que los componentes del Moto Club +Gas con su presidente José Luis Leorza al frente, ponen un gran empeño en que sea del agrado de todos.

Información y fotos: Oskar Anzuola, Pere Dot


Las zonas en esta 12 edición fueron de un nivel un poco más alto de lo habitual, también en parte debido a la lluvia de la noche anterior, resultando muy selectivas y bonitas, enclavadas siempre en el verde paisaje natural de la zona.

El post trial con la excelente gastronomía sobradamente conocida de la región, combinado con las distintas actividades deportivas vascas y buena música, siempre presentes en las tardes y noches de este Trial.

Toda esta combinación hace que el buen ambiente y compañerismo realce por encima de todo. 

Día 1. El donostiarra Diego Urreta es líder provisional tras la primera jornada

El piloto donostiarra Diego Urreta fue el mejor de los 134 participantes que tomaron la salida en la primera jornada de los Dos Días del Trial de Clásicas de Maeztu, prueba que discurría en torno al bosque circundante a esta localidad alavesa.

Urreta lideraba provisionalmente la clasificación en Expertos, la de más nivel de las cinco categorías de competición.

La duodécima edición de Los Dos Días del Trial de Clásicas de Maeztu, amaneció el sábado 18 de septiembre, primera de las dos jornadas, confirmando una participación récord. 134 pilotos procedentes de siete comunidades, tomaron la salida en la plaza de Maeztu para completar las 20 zonas dentro de un anillo de 20 kilómetros por el bosque que enlaza Sabando y la cabecera de este municipio. El Motoclub +Gas Montaña Alavesa fue el organizador de esta competición.

La primera jornada sirvió para poner a prueba a los pilotos con un terreno embarrado tras las lluvias de la noche del viernes y la mañana del sábado. El barro puso a prueba a los pilotos en varias zonas, entre ellas las Peñas de Sabando, donde se captaron las mejores imágenes de exhibición de técnica y destreza de los trialeros. En este punto, ecuador de la prueba y lugar de repostaje, la presencia de aficionados a pie y motorizados se dejó sentir de manera especial.

Asier Zurbano, vencedor en Pre65

Este año el recorrido se realizó a la inversa aunque sin alterar las dos últimas zonas, en la misma localidad de Maeztu. La zona Depósito fue la última en completarse en esta jornada tras la cual Diego Urreta encabezaba la tabla de Expertos. El piloto de Donostia (Bultaco – Vazquez Racing) defendía el título de la edición 2019, la última en disputarse. Le seguía en la provisional el piloto de Girona Daniel Vilchez y en tercera posición el de Vic, Jaume Bonfill (Merlin).

En la categoría Pre-80 el mejor de la clasificación parcial fue el piloto belga Michel Ranc Mathieu. En Trialeros, el vitoriano Francisco Javier Aldecoa se situaba primero provisional. En el nivel Clásicos, el tarraconense Rafael San Romá era líder parcial de la clase, mientras que en Pre-75, Asier Zurbano, piloto alavés de Orbiso, conseguia la menor penalización del día.

El punto crítico de la jornada fueron las elevadas penalizaciones por tiempo, que obligaron a muchos pilotos a picarse zonas o tirar la toalla y penalizar sin más, a veces con más de 30 puntos, y es que el tiempo concedido para completar el recorrido fue claramente insuficiente, siendo este un fallo reconocido por la propia organización al término de la prueba.

Tras finalizar esta primera jornada de competición, los pilotos coincidían en valorar muy positivamente la jornada, destacando especialmente el recorrido por unos parajes de gran belleza, esta vez con el ingrediente añadido del terreno inestable por las lluvias, que ha exigido emplearse a fondo a los especialistas.

Tras terminar la competición, los participantes en la prueba y el numeroso público que se dio cita en Maeztu pudo disfrutar de las actividades paralelas organizadas para estas dos jornadas por la organización (Moto Club Más Gas). Por la tarde y tras la carrera, los pilotos tuvieron un ‘lunch’ post-trial en el Restaurante Izki, y a continuación siguieron disfrutando de Herri Kirolak y la doble actuación musical en directo, a cargo del grupo The Ashes.

En la jornada del domingo los participantes tenian que volver a completar el mismo recorrido de 20 kilómetros y superar nuevamente las 20 zonas técnicas, estando prevista la entrega de premios sobre las 3 de la tarde.

Día 2. Diego Urreta confirma los pronósticos y gana con autoridad

Ambiente excepcional

Diego Urreta, a bordo de una Bultaco fabricada en 1978, no dio lugar a las sorpresas y fue el vencedor absoluto de la 12ª edición del 2 Días de Trial de Clásicas de Maeztu. Al igual que en la jornada del sábado, el donostiarra fue el piloto con mejor puntuación en el recorrido del domingo dentro de la máxima categoría, Expertos. Entre los dos días acumulaba 36 puntos de penalización, por los 94 que firmaba en su tarjeta Daniel Vichez (Motoclub Costa Brava) y los 106 el tercer clasificado, Jaume Bonfill (Motor Club Ripoll).

De esta manera, el piloto del Real Moto Club Gipuzkoa revalida en triunfo conseguido en 2019, la última prueba celebrada ya que el año pasado se suspendió por la pandemia. También ganó la edición de 2017. “Este año ha sido exigente la primera jornada por la lluvia y el barro, y también la interzona, más larga y técnica que en otras ocasiones”, reconocía el campeón nada más enfundarse la txapela de campeón.

Diego Urreta, vencedor en Expertos

Urreta es un fijo y fiel defensor de la prueba de Maeztu, y eso que viene de ganar, también en Expertos, la prueba del Campeonato de España en La Foz de Morcín (Oviedo), y tiene por delante además en este comienzo del otoño su participación en dos competiciones de prestigio, en Escocia y Robregordo (Madrid).

En el pódium también se mostró exultante Michel Ranc que repite como ganador en la categoría Pre-80, donde de nuevo ha competido con una BSA de los años 60. También en esta ocasión el piloto francés ha conseguido doblegar a dos especialistas de esta categoría, el vizcaíno Roberto Mendivil y el vitoriano Alberto Zárate, 2º y 3º respectivamente, ambos con Bultaco.

Eneko, el participante más joven

En Trialeros y tras la primera jornada, confirmó su candidatura a ganar el tarraconense Manel Campoy, segundo fue el madrileño Bertrán Martínez Peñalver y tercero Francisco Javier Aldecoa. Rafael Sanromá, también tarraconense, se adjudicó el máximo galardón en Clásicos, seguido de Severino Arroyo y de Iñigo Querejeta, en tanto que el entorchado para las motos más veteranas, las Pre-75 se lo llevó  el alavés de Orbiso afincado en Barcelona, Asier Zurbano. Su Triumph de 1962 no sólo ha sido la moto más antigua sino la sensación de este año.

El “ambiente de lujo” vivido en los Dos Días del Trial de Clásicas de Maeztu, es un aspecto que también ha destacado el Motoclub + Gas Montaña Alavesa, que en su duodécima edición ha tenido una participación de récord.

Un total de 136 pilotos inscritos procedentes de siete comunidades autónomas han realizado las 20 zonas  establecidas dentro de un anillo de 20 kilómetros por el bosque de Arraia Maeztu.

Un trial “con alma” “Ha sido una grata sorpresa ver con qué entusiasmo se han enganchado a la prueba los trialeros, después de tener que suspenderse en 2020. Teníamos la incógnita de saber qué pasaría pero resulta que han venido más participantes que nunca. Esto demuestra que este trial tiene alma más allá del puro aspecto competitivo. Es toda una referencia en el mapa de los triales de clásicas porque se vive como en familia, en la zonas de competición pero también con el ambiente social que se genera”, manifestaba José Luis Leorza, presidente de Motoclub + Gas Montaña Alavesa.

El numeroso público asistente, cerca de un millar de personas se calcula que visto la prueba, ha podido disfrutar además de las actividades paralelas organizadas para estas dos jornadas. El sábado por la tarde, los pilotos tuvieron un “lunch” post-trial en el Restaurante Izki, Herri Kirolak y la doble actuación musical en directo, a cargo del grupo local The Ashes.

En la jornada del sábado se entregaron los galardones especiales en memoria de dos trialeros de honor, fallecidos este año 2021. Uno, dedicado a Manel Soler, que fuera campeón de España en 4 ocasiones y primer piloto español en vencer una prueba del mundial, en Finlandia en 1979, y ya en años recientes participante en el Trial de Maeztu. El otro, recordando al vizcaíno Aitor Gorriarán “Sherpagorri”, un amante de la prueba de Maeztu, en la que participó siempre, fue a parar al Motoclub Cota al que perteneció.

También hubo un reconocimiento para otro veterano trialero y preparador de motos, gallego de nacimiento pero adoptado como catalán desde joven, José Luis Rodríguez “el Puma” recibió una txapela en homenaje en el primer año que no puede estar en Maeztu, por problemas de salud, César Vallve “Hombresherpa” lo recogió en su nombre.

Agur Maeztu, hasta el año que viene.

Cuadro de honor:
EXPERTOS: 1º-Diego Urreta Bidaburu (Donostia). 36 puntos
TRIALEROS: 1º-Manel Campoy Gurrea (Tarragona) 38 puntos
PRE-80: 1º-Michel Mathieu Ranc (Bedoin-Francia), 35 puntos
CLÁSICOS: 1º Rafael Sanromá Puyol (Tarragona). 19 puntos
PRE-75: 1º-Asier Zurbano Berruete (Orbiso). 8 puntos

Clasificación final 2 Días Trial de Clásicas de Maeztu 2021

Galería de fotos 2 Días Trial de Clásicas de Maeztu 2021:

2 Días Trial de Clásicas de Maeztu 2021

Más trial de clásicas, aquí

es Spanish
X
X