domingo, octubre 17, 2021

Entrevista a Alexia Lladó, piloto del Andorra Women Trial Team

 

Tras no estar en el reciente GP de España ni en el de Portugal, la andorrana Alexia Lladó quiere ser en 2022 la tercera piloto del País de los Pirineos en competir en el Campeonato del Mundo; la primera en Women TrialGP.


“El año que viene quiero hacer todas las carreras del Mundial en Women Trial2”

Aprovechando la cercanía de nuestro país con Andorra, nos desplazamos este verano hasta el País de los Pirineos para conversar con la piloto que muchos consideran la nueva abanderada del mismo: Alèxia Lladó.

Campeona de Cataluña en Open Féminas 2020, es una de las integrantes más destacadas del Andorra Women Trial Team, el primer equipo 100% femenino de trial del país vecino y la estructura en la que la Federación Motociclista de Andorra tiene sus ojos puesto como la base para su futuro equipo femenino en el Trial de las Naciones.

Sobre ello y su presente y futuro más inmediato charlamos con ella en su casa de Escaldes-Engordany y en uno de sus rincones favoritos, la Iglesia románica de San Miguel de Engolasters, en donde sus padres se dieron el sí quiero.

– Esta temporada marchas segunda en el Campeonato de España de Trial de Femenino TR3. A falta de una sola cita, ¿cómo ves tus opciones de título?

– La verdad es que esta temporada la cosa está muy igualada. Cierto es que ahora marcho segunda, pero tengo pocos puntos de ventaja sobre la tercera clasificada. Vamos que en Olvan la presión estará muy presente. De todos modos, será lo que tenga que ser. Yo intentaré hacerlo lo mejor que pueda. Daré mi 100% y a ver qué sucede. (Sonríe).

– En las tres carreras disputadas hasta ahora, siempre has estado en el podio. ¿Confiabas en conseguir tanta regularidad?

– Este año, en el CET, me he sentido muy cómoda y segura a la hora de pilotar con respeto a los otros años. Te diría que confiaba más en mí, pero en ningún momento pensé ser tan regular y visitar tan a menudo el podio como en estas últimas carreras.

– ¿Apostamos por ti como ganadora de la última cita de 2021 en Olván?

– (Sonríe). ¡Siempre hay que tener esperanza! Yo lo haré lo mejor que pueda en esta última carrera y ya se verá si ello me da para alcanzar el título. Intentaré no ponerme nerviosa, que es uno de mis mayores ‘handicaps’ en carrera.

– El año pasado te estrenaste en Femenino TR3 y, aunque no hiciste todas las carreras, sí que lograste dos cuartas posiciones y un tercer puesto. ¿Ha cambiado algo en Alexia Lladó de un año a esta parte?

– Supongo que el año pasado estaba menos rodada. De 2020 a este 2021 me noto cambiada, ciertamente. En la manera de pilotar, en la manera de controlar los nervios… o quizás sea que ahora consigo estar más concentrada en carrera. Todas esas pequeñas cosas, aunque parezca mentira, te ayuda a mejorar. (Sonríe).

– Tu desembarco en el Nacional fue, sin embargo, en 2019. Y lo hiciste en Femenino B. ¿Has notado diferencia en cuanto a nivel de dificultad entre Femenino B y Femenino TR3?

– Cuando empecé en Femenino B noté que en ese momento la categoría tenía un nivel mucho mayor del que quizás me tocaba estar haciendo. Pero en ese momento también es verdad que tenía menos horas de pilotaje acumuladas, menos entrenamientos, y me costaba mucho más hacer las cosas. Las zonas en 2019 y las de TR3 de ahora son de un nivel parecido.

– Daniela Hernando, Lucía Gómez, Jimena Leboreiro, María Font… ¿Qué rival o rivales te han sorprendido más esta temporada? ¿Por qué?

– Esta temporada todas las rivales me han sorprendido mucho. En especial, Jimena (Leboreiro), que ha empezado este año a competir en el CET, ¡y va muy bien ! María Font, mi compañera de equipo, también va cada vez mejor.

– A todo esto, en 2022, ¿sigues o subes a Femenino TR2?

– Mi objetivo es hacer una buena temporada y en 2022… la idea es seguir en esta misma categoría cosechando buenos resultados y entrenando mucho. Para el siguiente, la 2023, sí me gustaría subir a Femenino TR2. (Sonríe).

– … ¿Y te veremos en Women Trial2 como a tu amiga Laia Pi?

– El año pasado participé en el GP de Andorra y debuté en Women Trial2. Este año tenía la intención de repetir experiencia, pero en el GP de España que se ha disputado finalmente en Pobladura de las Regueras, en León. Pero no ha podido ser. El año que viene, si todo va bien, quiero hacer todas las carreras del Campeonato del Mundo en dicho nivel. (Vuelve a sonreír).

– Ciertamente, tu debut mundialista en dicha categoría fue la campaña pasada, en el GP de Andorra. ¿Qué recuerdas?

– El hecho de estrenarme en el Mundial y encima en mi país… ¡¡Ufff!! Me sentí muy afortunada y contenta. Estuve muy cómoda y tuve muy buenas sensaciones, durante todo el fin de semana. No estaba acostumbrada a competir bajo reglamento modo nonstop, algo que me fue difícil de controlar, pero aún así no se me dio del todo mal y la verdad es que me quedé con ganas de más.

– Cuando pase lo de la COVID-19 y todo regrese a la normalidad, presumiblemente, volverá la Zona de Calificación, ya sea en Women Trial2 como en Women TrialGP. ¿Te gusta la idea para dirimir el orden de salida del domingo? 

– La verdad es que no se me dan nada bien las Zonas de Calificación, pero pienso que es una buena forma de dirimir el orden de salida. 

– Aunque ya tuviste un pequeño aperitivo en 2020, imaginamos que con Laia Pi habrás compartido más conversaciones sobre el Mundial y sus entresijos. ¿Qué te ha contado del mismo? 

– El debutar en el Mundial con Laia (Pi) me hizo sentir aún más cómoda. Siempre recordamos aquella carrera por lo que nos pasó a las dos el primer día de competición. A ella… ¡le picó un bicho en el ojo! y ¡no podía ver nada! Y a mi… yo me rompí ¡un dedo de la mano! A pesar de ello, las dos logramos completar los dos días de carrera. (Sonríe).

– Neus Murcia se convirtió en la primera ganadora de Women Trial2 de la historia en 2017. ¿Se puede convertir Laia Pi en la siguiente piloto en lograrlo? ¿O será Alexia Lladó en 2022 ó 2023?

– (Risas). ¡Laia (Pi)! Va muy fuerte y sinceramente creo que en unos años puede llegar a ser la ganadora de Women Trial2 como lo hizo en su momento Neus Murcia. En cuanto a mi, yo nunca descarto nada. Siempre soy muy optimista. Y dentro de unos años… ¡quién sabe! ¡Todo cambia! Espero poder algún día quedar entre las mejores de la categoría. (Sonríe).

– A todo esto, que prefieres: ¿stop como en el CET o nonstop como en el Mundial?

– No me gusta el nonstop. De hecho, no entiendo como dicho sistema se mantiene. Personalmente, prefiero parar como en el CET.

– Volviendo al Campeonato de España, en 2019, Femenino TR1 (antes Femenino A) pasó de las flechas amarillas, como TR4 o Cadete, a las verdes, como TR3 o Júnior. ¿Qué te parece dicha decisión teniendo en cuenta que este 2021 sólo Berta Abellán ha tomado parte en dicha categoría en todas las carreras?

– Para mi antes ya tenía un nivel alto, pero ahora… ¡Imagínate! Teniendo en cuenta que sólo Berta (Abellán) ha tomado parte en la categoría máxima, supongo que ella es la única que puede decir realmente si la decisión de la RFME ha sido buena o no. Si le ayuda a mejorar en el Mundial, seguro que habrá sido una decisión correcta. (Sonríe).

– Cuándo te gustaría competir en Femenino TR1 o Women TrialGP?

– No tengo prisa, la verdad. Simplemente cuando tenga el nivel adecuado para poder hacerlo, y competir en Women TrialGP es uno de mis sueños.

– Este 2021 ha regresado el Campeonato de Europa. ¿Te veremos debutar en el mismo pronto? 

– La verdad es que ganas no me faltan. Todo dependerá de lo que considere más oportuno para nosotras las FMA, a la que, por otro lado, le tengo mucho que agradecer mucho. Me gustaría disputarlo, pero al estar inmersa en tantas competiciones, una más… a ver si me pueden ayudar a hacerlo. ¡Espero dentro de un añito estar ahí! (Sonríe).

– Formas parte del equipo de tecnificación de trial de la FMA. ¿Cómo te enrolaste en el mismo?

– En 2017, cuando se puso en marcha el equipo de tecnificación. Fui una de las primeras candidatas a formar parte del mismo. 

– Ahora ya sois tres chicas: Laia Pi, María Font y tú. ¿Cómo es vuestro día a día?

– Los entrenamientos se realizan individualmente, cada una por su lado, pero en algunas ocasiones entrenamos todas juntas. Lo bueno es que además del trial nos une una gran amistad a todas. 

– Desde 2020, junto a ellas y Lola Gabriel y Aitana Núñez, también formas parte del Andorra Women Trial Team, el primer equipo 100% femenino de trial del país vecino. ¿Sois la base para el futuro equipo femenino de la FMA en el Trial de las Naciones?

– Estoy muy orgullosa y agradecida de formar parte de este equipo 100% femenino, y ojalá como dices algún día las tres podamos representar juntas a Andorra en el TdN. Hacerlo es otro de mis sueños. 

– Alba Villegas es vuestra ‘coach’ en el equipo de tecnificación de trial de la FMA. ¿Recuerdas cuál fue su primer consejo?

– La verdad es que cuando empecé en el equipo de tecnificación Alba me ayudó a coger una buena base. Me daba muchos consejos, pero lo primero que me viene a la memoria es que siempre me rectificaba la postura corporal encima de la moto. (Risas).

– ¿Y el de Oriol Pi, entrenador del  Andorra Women Trial Team?

– ¡¡Siiií!! Oriol (Pi) nos da clases. Cada mes y en las mismas coincidimos todo el equipo. Pues ahora no caigo, pero por desgracia, ahora está lesionado. Ojalá tenga una pronta y buena recuperación. ¡¡Echamos de menos sus entrenamientos!! 

– A los pilotos andorranos habitualmente se os ve competir en el Campeonato de Cataluña, el de España y, por supuesto, en Andorra. ¿Te queda algún fin de semana libre?

– La verdad es que son muchas carreras y muchos campeonatos. Casi todos los ‘findes’ tengo algo, por lo que mis sábados y domingos libres se cuentan con los dedos de una mano. 

– Campeonato de Cataluña Open de Trial, Campeonat de Andorra, Campeonato de España de Trial… ¿Te resulta fácil o difícil cambiar de competición y categoría?

– En todos los campeonatos participo más o menos en el mismo nivel, por lo que me resulta fácil cambiar de campeonato. Pero sí que es verdad que al principio el de España me resultaba más difícil. No sé. Más nervios y más presión, quizás. Ahora, por suerte, cada vez más me siento cómoda y ya apenas noto la diferencia. (Sonríe).

– Por cierto, SubCampeona de Cataluña en Open Féminas (2019) y Campeona el año pasado. Este 2021 vas líder destacada. ¿Apostamos por tu segundo título consecutivo este año?

– (Sonríe). Competir en el Campeonato de Cataluña me ayuda mucho. Me siento muy cómoda en él. No sé cómo explicarlo. Me siento yo misma. Hago la carrera a mi manera y la verdad es que me suele ir bien. Ojalá este 2021 vuelva a llevarme el título en Open Féminas. (Risas).

– A todo esto, ¿de dónde te viene la afición por el trial?

– El trial es un deporte muy extendido en mi familia. A mi abuelo le gustaba mucho. Mi padre competía y yo insistí hasta que me salí con la mía en seguir sus pasos; en subirme a una moto. Fue mi padre quien me compró mi primera moto. Fue en 2014, una Sherco 125. La probé y… ¡¡aquí sigo!! (Risas). 

– Algunos de tus paisanos empezaron practicando trial en bicicleta. ¿Tú también?

– Tengo que admitir que nunca me he subido a una bici de trial. Seguro que te ayuda a ir en moto de trial, pero en mi caso no ha sido así. La única bici que me gusta y que practico es la de descenso. (Risas).

– ¿Recuerdas tu primera carrera?

– Mi primera carrera fue en Fontaneda, en Andorra. Puntuable tanto para niños como para adultos y valedero para el Campeonato de Andorra. Siempre recordaré los nervios que pasé aquel día, así como el cero que hice en mi primera zona. Me acuerdo incluso de quién era el control que me lo puso… (Risas).

– ¿Quién fue (o es) tu gran referente como piloto?

– La verdad es que no tengo a nadie en especial, pero si tuviera que decirte alguien… creo que sería Berta Abellán. 

– Nos han comentado que eres una enamorada de Los 2 Días de Arinsal. Para todos aquellos que no los hayan disputado nunca. ¿Qué les dirías para animarlos a que tomen parte en ellos?

– Los 2 Días de Arinsal, sin lugar a dudas, son una de mis carreras  favoritas. Que se hagan en mi país… supongo que también ayuda a que ¡me gusten tanto! (Risas). Arinsal es un sitio increíble, tanto para entrenar como para competir. De la carrera me gusta mucho el ambiente que se respira. Las zonas las disfrutas y la interzona… ni te cuento, y eso que es ‘durilla’; al menos eso me parece a mí. Son duros físicamente, pero ¡¡los disfrutas!! (Sonríe).

– En los últimos años, Sant Julià de Lòria, en Andorra ha albergado el Campeonato de España en más de una ocasión. Qué bien el poder competir en un terreno conocido, ¿no?

– Siempre que hay carrera en Sant Julià de Lòria me siento afortunada. Es un terreno que tengo muy entrenado y que además ¡me gusta mucho! 

– Eres de Escaldes-Engordany, que está a escasos 15 minutos de Sant Julià. Vaya lujazo también dormir y comer en tu propia casa, ¿no?

– Es un lujazo, totalmente. Poder descansar en casa y al día siguiente competir tan cerca de casa… ¡es increíble!

– Dado que entrenas habitualmente en Andorra, ¿qué lado prefieres: La Rabassa y Nagol o Fontaneda?

– Me gustan mucho todos estos sitios. Normalmente, en invierno, suelo ir a Nagol porque toca mucho el sol allí y no hay casi nunca nieve. Y en verano suelo ir mucho a La Rabassa. A Fontaneda no voy tanto, la verdad.

– ¿Con qué tipo de terreno y obstáculos nos encontraríamos en uno u otro lado?

– La Rabassa es más bien terreno seco y con todo tipo de obstáculos. Nagol, en cambio, es todo piedra pizarra. ¿Fontaneda? Hay muchísimo desnivel. 

– Este 2021 Sant Julià de Lòria no está en el CET, pero sí regresa a TrialGP. Una pena que Women Trial2 no formase parte en la cita andorrana, ¿no?

– Pues sí, la verdad. Me hubiera gustado repetir la experiencia de competir en Women Trial2 en mi país. Pero espero que el año que viene si tengamos cita mundialista para las chicas en Sant Julià de Lòria. (Sonríe).

– La FMA está apostando muy fuerte desde el primer momento por la base. De hecho, también realiza cursos formativos y de perfeccionamiento con monitores como Jordi Pascuet o el propio Oriol Pi. ¿Tú también tomas parte en ellos?

– La FMA cuida mucho la base. Yo nunca he tomado parte en ninguno porque no me gustan los cursillos. Es una cosa mía. Pero estoy muy de acuerdo en que se hagan este tipo de cosas para animar y ayudar a los chicos y chicas que se están iniciando. 

– Recientemente se ha celebrado la tercera edición del Trial Summer Camp de la FMA. ¿Lo recomiendas?

– Algunos de mis compañeros y compañeras de la FMA lo han hecho y están muy contentos. Creo que es un proyecto muy chulo y sin duda toda una oportunidad para conocer nuevas maneras de entrenar; además de a gente que comparte tu misma pasión.

– A todo esto, ¿cómo es tu día a día?

– En este momento, estudio por las mañanas y entreno por las tardes, y cuando puedo paso tiempo con mis amigos y la familia. 

– ¿Tienes un lugar específico, un área concreta, para entrenar?

– Arinsal. Allí puedo entrenar de todo, ríos incluidos. Pero La Rabassa también me gusta mucho. 

– ¿En invierno y en verano es la misma?

– En invierno no hay mucho donde elegir para entrenar, pero entre Nagol y el Lago de Engolasters, en Encamp, que es donde vivo. En verano sí hay más variedad de lugares, pero suelo ir a Arinsal y a La Rabassa. 

– En Cataluña existe la Ripoll Talent School, un programa de la Federación Catalana en el que algunos pilotos comparten estudios y alojamiento al tiempo que entrenan juntos. ¿Te han ofrecido la posibilidad de formar parte del mismo? 

– Nunca me la han ofrecido. Pero si me lo hubieran propuesto… ¡¡estaría dispuesta!! Me gustaría una temporada, ¿por qué no?

– ¿Te resulta fácil o difícil compaginar tus estudios en el Lycée Comte de Foix con tus entrenamientos?

– Este septiembre arranqué mi último año y, sin duda, va a ser el año más difícil hasta la fecha, ya que voy a estar en TERMINALE (el último año de Bachiller). Creo que me va a costar un poco el compaginarlo todo. Pero siempre digo que si uno es organizado hay tiempo para todo. Este año espero hacerlo de la mejor manera posible. (Sonríe).

– ¿Qué te gustaría más ser de mayor: profesora de instituto o de yoga?

– (Risas). Supongo que profesora de instituto. El yoga me gusta practicarlo y me ayuda mucho para con el trial y la concentración en el mismo, pero no podría ser profesora.

– En España es complicado poder practicar trial si no es en competición o en un área de motor. ¿En Andorra os pasa lo mismo?

– En Andorra depende de en qué parte lo llevan mejor o peor. En Sant Julià de Lòria, por ejemplo, nos apoyan mucho y se puede entrenar sin ningún problema. En Escaldes, por el contrario, alguna vez casi me multan, y no se puede entrenar en gran parte de su término municipal.

– ¿Qué retos te marcas para lo que resta de 2021? ¿Y para más allá?

– Los retos que siempre me inculco yo misma: disciplina, constancia y voluntad. El no parar de entrenar para seguir mejorando, y dar siempre lo mejor de mí. Este año sí espero un buen resultado en el CET y en el certamen de Cataluña. (Sonríe).

Mas entrevistas aquí

es Spanish
X
X