miércoles, febrero 21, 2024

Así fue el 2 Días Trial de Clásicas Costa Brava 2021

 

Tras un año en blanco a causa de la pandemia, volvía el 2 Días Trial de Clásicas Costa Brava en su 9ª edición, siendo nuevamente un éxito con nada menos que 372 pilotos participantes. Ahora recordamos como fue en este artículo cuya publicación se ha demorado hasta ahora.

Texto: Joan Comas. Fotos: Pere Dot, John Hulme, Joan Valls


El Moto Club Costa Brava volvió a superarse y de nuevo el 2 Días de Trial de Clásicas de Costa Brava atrajo la participación de gran número de aficionados, muchos de ellos llegados desde países como Francia o el Reino Unido. El esfuerzo organizativo fue tal, que hasta ahora uno de sus principales responsables Joan Comas, no ha podido enviarnos la crónica de lo sucedido ante la enorme acumulación de trabajo, pero más vale tarde que nunca, y aunque el artículo se ha hecho esperar sirve perfectamente para recordar aquel gran fin de semana, o para quien no estuvo, hacerse una idea de lo que fue. Seguimos con su crónica y con el album de fotos inéditas cortesía de Pere Dot:

Reaparecieron los 2 días de trial clásico de la Costa Brava después de la suspensión de la edición del 2020 debido a la pandemia. Pero desde el principio quedó claro que los pilotos no habían perdido las ganas de trial y en esta XI edición las inscripciones colapsaron la página web del organizador hasta tal punto que tuvieron que suspenderse e iniciar un sistema de preinscripción.

Así, el día 19 de noviembre se dieron cita hasta 372 pilotos en el Hotel S’Agaró para formalizar sus inscripciones, de los cuales 213 lo hacían en nivel amarillo, 117 en nivel verde y 42 en nivel azul. Precisamente en este nivel se inauguró la categoría Pre65 Expertos, con pilotos de la talla de Jean Luc Nictou y Pascal Couturier con su Motobecane.

También se contó con la presencia de grandes pilotos del trial actual como los mundialistas Aniol Gelabert y Berta Abellán, además de los ya habituales Médérick Delannoy, Dan Clark, Jaume Subirà y con la sorpresa de la participación de Isaac Pons, campeón de España junior en 2002.

Como en las últimas ediciones el motoclub 2D trial Costa Brava marcó un recorrido de 35 km con 40 zonas (20 para amarillos y 20 para el resto de niveles), con buena parte de senderos trialeros que pusieron a prueba la resistencia de algunos pilotos.

A destacar que el viernes por la noche se proyectó en el mismo hotel el documental VIVA Montesa, abierto para todos los asistentes.

Y así, el sábado día 20 de noviembre a las 8:30 horas se iniciaron las primeras salidas de pilotos en grupos de 4 cada minuto. Nada más bajar de la rampa de salida se leían los chips de los dorsales del sistema TrialGo para tomar el horario de salida. De esta primera jornada destacaremos dos caídas: la fuerte caída de Jaume Subirà en la primera zona del día por un exceso de confianza y la que protagonizó Aniol Gelabert en la zona 11 causada por una piedra que se movió al apoyar la rueda delantera en la misma y que le apartó del primer lugar ya que finalizó los dos días con tan solo otro punto más.

Estas dos caídas junto con una avería en el embrague de la moto de Dan Clark supusieron una alfombra roja para Médé Delannoy para que se coronaba ganador de la máxima categoría. Así, completó el primer día con un solo punto de penalización y el segundo con cuatro más quedando primer clasificado con solo estos cinco puntos, seguido por el catalán Victor Batalla con 13 puntos y completando el podio Aniol Gelabert con 16 puntos, incluyendo 10 por olvidar una zona.

Como cada año la jornada del sábado finalizó con una zona en el espigón de la playa y la zona indoor en el Paseo de Sant Feliu donde al finalizar el trial los participantes pudieron disfrutar de una paella ofrecida por la organización.

De vuelta ya al Hotel S’Agaró donde se instala el paddock, por la noche se celebró la cena de gala con casi 400 personas, después de la cual se sortearon diversos obsequios de patrocinadores así como dos motocicletas: una Montesa Honda MH 350 restaurada por Subirà y una Mecatecno T8 cedida por la marca.

Y el domingo nuevamente a las 8:30 las primeras salidas para afrontar en este caso 18 zonas. Los tiempos de paso por zona se redujeron mucho y se pudo iniciar la entrega de premios sobre las 14:00 horas aproximadamente, gracias al sistema Trialgo que permite disponer de las clasificaciones al instante.

En categoría Expertos como ya hemos dicho, triunfo del francés Médé Delannoy, mochilero de Alex Ferrer en el mundial.

En la categoría pre 65 expertos (nivel azul), victoria trabajada del exmundialista Pascal Couturier con 24 puntos, seguido de Jean Luc Nictou con 28 y seguidos del también francés Christophe Fabre con Triumph y 46 puntos. Ciertamente competir en nivel azul con una pre65 está sólo reservado a unos pocos pilotos de mucho nivel.

En categoría Clasicos venció el piloto de Gerona Nando de Sagarra con Ossa, empatado a seis puntos con Marcel Streveler a los mandos de una Honda, seguidos a tan solo un punto por Juan Verdura con SWM. Esta fue la categoría más competida con 143 participantes.

En la categoría Plaissance (sólo 10 de las 20 zonas cada dia) victoria del francés Georges Leveaux, seguido de dos mujeres; Cristina Cuatrecasas y Eva Grau, ambas con Fantic 200.

En Pre 65 amarillo victoria de Josep Maria Bargalló con una Triumph y 5 puntos, seguido de Sergi Balagué con una DOT y 9 puntos y el francés Patrick Pissis con BSA, 12 puntos.

En categoría Pre 65 verdes, victoria del gran Michel Ranc con Triumph y 16 puntos, quien ya está acostumbrado a ganar competiciones en la zona de Cataluña. Seguido del catalán Miquel Ramón con la misma marca y 20 puntos y completando el podio el también habitual Benoit Verin a sólo 3 puntos del segundo clasificado.

En categoría Pre 75 venció Miquel Moret (hermano del ex mundialista Francesc Moret), con una Bultaco y sólo 3 puntos, seguido de Pere Planas con 5 piés y Xavier Miravet con 8 puntos.

En la categoria Pre 80, nivel verde, dura lucha entre Josep Buixó y Charles Coutard que empataron a 4 puntos el primer día, decantándose la balanza a favor del catalán que acabó los dos días con 14 puntos por los 19 del exmundialista francés, que a su edad se mantiene en los pódiums en nivel verde, cosa nada fácil.

Y finalmente la categoria Trialeros con victoria del piloto británico Jack Butterworth con Fantic, por delante de Olivier Franck y de Manel Campoy en una categoría difícil que contó con 72 participantes.

A destacar que, un año más, el motoclub organizador contrató una empresa para que emitiera en directo por Youtube y con tres cámaras móviles varias de las zonas del trial, que podían seguirse en directo y cuyos videos han quedado colgados en la cuenta de esta red del Trial Costa Brava para deleite de todos los participantes. En la misma se ordenan los vídeos por día y niveles e indicando en el título de cada uno de ellos los dorsales que aparecen. Así pueden seguirse las evoluciones de un piloto en concreto con sólo conocer su dorsal.

Así mismo en el Paseo de Sant Feliu se instaló un camión con pantalla gigante que ya desde primera hora emitía en directo las evoluciones de los pilotos.

En definitiva, un gran éxito de participación en un trial sin contratiempos importantes, con una climatología que ayudó a que todo discurriera sin problemas y que finalizó emplazando a los participantes a la edición del 2022 que tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre.

Para esta edición de 2022 el motoclub organizador anuncia un nuevo sistema de preinscripción que permitirá evitar los colapsos en la web y que se iniciaría a primeros de junio de este año. Estad atentos a las redes sociales y a la página web para más información.

Clasificación 2 Días Trial Costa Brava 2021

Galería de Fotos, Pere Dot:

2 Días Trial de Clásicas Costa Brava 2021

Vídeos:

X