miércoles, febrero 1, 2023

2 Días Trial Clàssic Costa Brava 2022

 

Se cierra una nueva edición de los dos días internacionales de trial clásico Costa Brava con un nuevo éxito de participación, al contar nada menos que con 430 pilotos en la salida.

Texto: Joan Comas. Fotos: Pere Dot, Alex Martínez.


Una vez más el tiempo acompañó a los participantes que, a pesar del frío, pudieron completar las dos jornadas sin mojarse. Y como los últimos años, para asumir tal número de pilotos, el motoclub organizador marcó 40 zonas (20 para nivel amarillo y 20 para niveles verde y azul), englobadas dentro de una misma interzona.

En cuanto al nivel de las zonas, se hizo un importante esfuerzo por parte de los organizadores para disminuir la dificultad de las mismas en todos los niveles, conscientes de que los más de 30 km de interzona trialera generan un desgaste físico importante.

Como novedades, en esta edición se reordenaron las categorías. Así, en cada uno de los tres niveles de dificultad (amarillo, verde y azul) se convocaron tres subcategorías: Pre65, Pre80 y OPEN, esta última para aquellas motos clásicas pero fabricadas a partir de 1980. Así mismo y como en la edición anterior se convocó la categoría Plaisance cuyos participantes sortean 10 zonas de amarillos designadas por la organización.

La jornada del viernes se dedicó por parte de los pilotos a recoger sus dorsales, con el correspondiente chip de Trialgo así como el pack de bienvenida de la organización con obsequios de los patrocinadores S3, SIL Lubricantes y Pelostop, y a recorrer las distintas carpas de expositores ubicadas, como siempre, en el aparcamiento del Hotel S’Agaró, que una vez más acogió la competición. Entre ellos Clásicas Bergadà, Delay, Grib Parts, Mecatecno, Magicals, Iranzo Designs, S3, Clice, AJG Basculantes de aluminio y el club Bultaco. También la marca de embutidos Frizer que ofreció sus embutidos a los asistentes regados con una buena cerveza.

A destacar la presencia de John Hulme, CEO de Trial Magazine UK y Classic Trial Magazine que cubrió los dos días para su revista, y la presencia de los miembros de Trial-Club.com siempre de buen humor y siguiendo el trial desde dentro realizando entrevistas entre los participantes, así como de Joan Valls de Trial Fotoblog.

Otra novedad entre los pilotos, destacar por encima de todos, la vuelta a la competición del tricampeón mundial Eddy Lejeune que, como no, participó a los mandos de una Honda. Fue impresionante para él y para todos ver el cariño con que le recibieron los otros pilotos, pidiendo fotos con la estrella, lo cual le sorprendió bastante, a pesar de haber sido advertido de que era un piloto muy querido en Cataluña por sus participaciones en el trial Indoor de Barcelona pero también por su paso por la marca catalana Merlin.

Otra de las sorpresas para los participantes fue codearse ni más ni menos con un quíntuple ganador del Dakar, Cyril Després, quien compitió las dos jornadas a los mandos de una Fantic Subirá, siempre acompañado por otro campeón mundial, Gilles Burgat.

También destacar la participación del mundialista Pablo Suárez con una moto cedida por el Equipo MiniFantic, sobre la base de una Fantic 200 y de la también mundialista Berta Abellán, aunque sólo durante la jornada de domingo a modo de exhibición, sobre una Fantic 240 cedida por Subirá Clássic. Entre las varias chicas participantes también estuvo Mariona Tasias, actual Campeona de España en Féminas TR1, que compitió en el nivel verde con una Fantic 200 preparada también por el equipo MiniFantic.

Sábado

Así, el sábado a las 8:15 tomaba la salida los primeros pilotos en grupos de 4 cada minutos, finalizando la jornada en el Paseo de Sant Feliu de Guíxols donde estaba ubicada la zona indoor y donde los participantes pudieron degustar una magnífica “fideuá” mientras seguían las evoluciones de los que aún no habían terminado a través de la pantalla gigante que reproducía la emisión en directo por Youtube del trial.

Esta emisión es una novedad en el mundo del trial, siendo esta la tercera edición en que se lleva a cabo. Cinco cámaras de TV se desplazan de una zona a otra mientras emiten en directo las evoluciones de los pilotos. Evidentemente no llegan a cubrir todas las zonas pero sí casi todos los pilotos. Animamos a todos los aficionados a visitar el canal “Trial Costa Brava” en Youtube donde quedarán colgados más de 10 horas de videos del trial, a parte de las mismas horas de la edición 2021.

La noche del sábado tuvo lugar la cena de gala en el mismo Hotel S’Agaró al finalizar la cual se sortearon varios obsequios entre los asistentes, incluyendo una Mecatecno T-8 que se fue a Andorra y una SWM Guanaco con destino a Francia.

Destacar que en esta edición participaron a modo de exhibición dos Mecatecno Dagronfly eléctricas, a manos del CEO de la empresa Jordi Milà y del ex mundialista César Pánicot. Los pilotos que se cruzaron con ellas en las zonas pudieron apreciar la gran potencia de las mismas y su fiabilidad y duración de sus baterías. Ciertamente los 2D trial Costa Brava fueron una verdadera prueba de fuego para este nuevo modelo al que auguramos un gran éxito en su salida al mercado (podéis ver la prueba aquí).

Domingo

Y finalmente la jornada de domingo, donde se decidieron muchos de los pódiums. En categoría Plaisance, 16 participantes con victoria del piloto Georges Leveaux seguido de Miguel Fernández con una Ducati preciosa y en tercer lugar Pep Planas con su habitual Bultaco.

En el nivel amarillo, 28 pilotos en la categoría Pre65 con victoria del madrileño Carlos Fernández, seguido del parisino Patrick Pyssis y el catalán Josep Maria Bargalló en tercera posición con su fantástica Triumph.

En Pre80, con 91 participantes, victoria de Jordi Benguerel con sólo dos puntos en las dos jornadas, seguido muy de cerca por Laurent Lestrade, siendo tercero Xavier Añols, empatado con cinco puntos con otros tres participantes: David Viñals, Pere Planas y Jordi Tubau, decidiéndose el tercer cajón del podio por número de ceros.

En categoría amarillos OPEN, con 93 participantes, venció el catalán Joaquim Casadevall con un solo punto en la jornada de domingo, habiendo rodado a cero el sábado. Segunda posición para el británico Michael Platts con dos puntos al igual que su compatriota Steve Bamford que quedó tercero por ceros también con dos puntos.

En el nivel verde Pre65, con 18 pilotos, victoria del gran piloto francés habitual de los primeros cajones del podio, Michel Ranc con sólo 5 puntos, seguido del vasco Asier Zurbano con 17 puntos y del andorrano Joan Pere Santuré con 19 puntos.

La categoría verde Pre80, con 37 pilotos, tuvo la victoria de Miquel Cirera con Honda y un total de 8 puntos, seguido de Francesc García con Bultaco y 11 puntos y en tercera posición el francés Jean Marie Vallet, con 13.

Y la categoría verde OPEN, venció José Marcos con 4 puntos, seguido de Olivier Franck con 8 puntos y Xavier Sardañés con 10, los mismos que Francisco Guzmán que quedo cuarto por número de ceros.

Y la categoría más difícil del trial, azules Pre65, contó con sólo 4 valientes que se atrevieron a encarar las zonas azules con las motos más antiguas. El primero de ellos fue el piloto francés y exmundialista del Trial Club Catalán Jean Luc Nictou con Triumph y 23 puntos, seguido del escocés Callum Murphy con BSA y 35 puntos y en el tercer cajón Christophe Fabre. En cuarta posición el británico Chris Garlick.

En azul pre 80, 7 participantes entre los que venció el joven mundialista Pablo Suárez con una Fantic 200 y sólo 13 puntos, seguido por Víctor Batalla con Bultaco con 27 puntos y en tercer lugar Jordi Bordás con 56. Destacar en esta categoría al también mundialista junior Isaac Pons, quien rodaba con una Bultaco Kit Campeón recién salida de un museo, totalmente original.

A Isaac en la jornada del domingo se le rompió el cuadro de la moto, con una grieta importante. Lejos de amilanarse aprovechó la parada de repostaje y avituallamiento para efectuar una “cura de emergencia” a su moto que le permitiera acabar el trial. Con la ayuda del madrileño Javier Ruiz y cuatro cuerdas, sujetaron el chasis para que no acabara de partirse y pudo completar las 7 zonas que le quedaban en las que llegó a sacar hasta tres ceros. Realmente hay pilotos de trial con una sangre especial y que nunca se rinden, dando muestras de un grandísimo nivel mental.

Y para acabar, la categoría reina, azules OPEN con 22 participantes, y victoria del inglés Dan Clark con 3 puntos en las dos jornadas. Durante los años anteriores Dan siempre ocupaba algún lugar del podio, pero se le escapaba esa primera posición tan deseada. Por fin este año sí lo logró, pudiendo completar dos jornadas a un altísimo nivel con su Beta y alzándose con el triunfo con una amplia ventaja. Segundo clasificado era Iván Rovira con 10 puntos y en tercera posición Alex Volart con 23 puntos.

Esta categoría, plagada de pilotos ex mundialistas como Gilles Burgat, Richard Berthou, y la participación de Cyril Després ofreció un gran espectáculo a los aficionados.

La entrega de premios fue en los jardines del Hotel S’Agaró, no sin antes haber dado cuenta de un aperitivo-comida acabada con pizza para todos los asistentes.

Y terminada esta edición, nos queda repasarla y recordarla a través de los videos del canal de youtube que nos permiten ver todo aquello que no pudimos ver en directo. Poco a poco se irán colgando los videos con los números de dorsal que aparecen en cada uno de ellos. Así se facilita la búsqueda de un piloto en concreto simplemente conociendo su dorsal y buscándolo en los títulos de los videos que quedarán ahí para la historia.

Agradecer a todos los participantes por su buen humor y paciencia con los errores de la organización, a los patrocinadores por su apoyo y muy especialmente a todas aquellas personas que, como controles, responsables del avituallamiento, del refuelling, de la oficina de carrera, marcadores y de todas las funciones que deben llevarse a cabo y que se hacen imprescindibles para organizar un trial de esta envergadura. Nunca la frase “sin vosotros no sería posible” fue tan cierta.

Y no podemos finalizar este resumen sin mandar muchos ánimos a nuestro compañero trialero Xavier Sauleda quien ha colaborado como control y ayuda en muchas ediciones del Costa Brava. Xavier no nos pudo acompañar este año pues no está pasando por los mejores momentos de salud, pero las noticias son positivas y seguro que volverá a estar al pie del cañón el próximo año. “Ànims Xavier, la gente del Costa Brava nunca dejan a nadie atrás”.

Clasificación 2 Días Trial Costa Brava 2022

Galería de fotos 2 Días Trial Costa Brava 2022:

2 Días Trial de Clásicas Costa Brava 2022

Todos los Vídeos del 2 Días Trial Costa Brava, aquí

es Spanish
X
X