Los 2 Días de Trial de Clásicas de All se han consolidado ya como uno de los mejores y sobretodo más bellos triales de clásicas de larga duración de cuantos se celebran en Europa, y es que tan sólo disfrutar de los recorridos y paisajes por los que discurre, en pleno Pirineo de La Cerdaña catalana, es un auténtico privilegio.
Texto: Horacio San Martín «Yoyi». Fotos: MC 80
2 Días de Trial de Clásicas de All 2017
Los días 20 y 21 de mayo se disputaron los dos días de trial clásico en el Celler DÁll, en la Cerdaña Catalana.
Este pequeño rincón de Cataluña se abre a las motos para la disputa de esta prueba este fin de semana, siendo un entorno altamente protegido el resto del año y por supuesto cerrado al tránsito de las motocicletas. Los 180 pilotos participantes disfrutan de un privilegio muy especial al poder circular por una interzona de alta montaña con una singular belleza y unas vistas espectaculares.
El viernes 19 de mayo se abría la oficina del club para las verificaciones administrativas y técnicas de 16:00 a 20:00 horas. Los horarios de salida se enviaron con antelación a los pilotos por email, aunque también estaban debidamente expuestos en el tablón de anuncios en la salida, empezando el sábado a las 9:30 horas para el primer piloto con un tiempo de 6 horas y media. El domingo se empezaba a las 8:30 con 5 horas de tiempo.
Además se trata de un trial abierto a pilotos con licencia EU en posesión del permiso de salida de sus federaciones correspondientes. Acudieron por ello muchos pilotos de varios países como UK, Francia y otros.
El repostaje, muy necesario debido al alto kilometraje de la prueba, estaba perfectamente resuelto por el club, que puso a disposición de los pilotos un camión encargado de trasladar la gasolina hasta un lugar adecuado. En el punto de repostaje los pilotos podían además reponer fuerzas gracias a la fruta y agua que tenían preparadas allí.
El Moto Club 80 de la mano de Enric Romeu, Jordi Villalba y tantos otros colaboradores, nos tenían preparadas con mucha ilusión 18 zonas non-stop y un recorrido muy especial que estimo en torno a los 50 / 60 kilómetros. Las dos primeras zonas eran cuatro en realidad, el sábado los pilotos amarillos hacían dos de ellas y los verdes y azules las otras dos, cambiándose las zonas el domingo. De esta forma y con el enorme trayecto de ruta hasta la zona 3, el trial se lanzaba adecuadamente evitando la formación de colas en las primeras zonas.
Las pequeñas colas que había; de cinco, seis o siete personas, eran debidas a que algunos pilotos salen en grupos de amigos, ven las zonas juntos y cuando se deciden a hacerlas se forma esa pequeña cola que no molesta para nada, es muy rápida e incluso viene bien para relajarse un momento.
Las zonas eran muy variadas, de roca, barro, tierra y agua, todas ellas muy bien marcadas, selectivas, sin riesgos y de una belleza clásica que es casi imposible encontrar en otros triales. Algunas entre pinos y la 18 era una bonita zona de tipo indoor cerca del paddock en el corazón del pueblo de All. Mención especial en categoría amarillos a la difícil zona 6 por su entrada en subida con barro y raíces, que nos arrancó pies a todos los participantes.
La interzona sencillamente impresionante, yo personalmente hubiera ido a All solamente por la excursión que supone hacer esa interzona, recorrer esos parajes y disfrutar de esas vistas.
El sábado todos los pilotos de todas las categorías habían puntuado, en amarillos pre76 Víctor Martín terminaba con solo 1 punto, seguido de Vicente Montoro y José Hervás ambos con 2. En amarillos, categoría más numerosa con casi 80 participantes, Albert Casanovas también con 1 punto, seguido de Moisés Torrens y Xavier Añols con 2 y 3 puntos respectivamente.
Verde pre75 situaba en primer lugar al Británico Mark Stokes con 4 puntos, seguido del francés Benoit Verín también con 4 puntos y al valenciano Gabriel Dasi con 6. En verdes Miquel Ramón era el único piloto entre los 180 que terminaba a cero, seguido de Hamel Glen y Steve Martin con 1 y 2 puntos.
En azules; Joan Rovira, Víctor Beltrán y Ramón Membrives eran los primeros con 2, 3 y 17 puntos respectivamente.
El domingo se reducía el kilometraje de la interzona y se intercalaba una nueva y divertida zona ciega a hacer en el lecho de un rio. El resto de zonas continuaba sin modificaciones salvo la zona 18 indoor que se hacía al revés.
Personalmente, si alguien me pregunta cuál es el mejor trial clásico del calendario; me pondría en un compromiso. All es un trial en el que la ilusión y ganas con que ha sido marcado se nota en cada zona y en cada metro de recorrido. La cantidad de trabajo y esfuerzo que hay en la organización de All son algo impresionante y muy de agradecer al Moto Club 80; posiblemente el mejor trial clásico del mundo. No te pierdas a continuación la galería de fotos, y puedes ver más en la web del Moto Club 80, aquí.
pouvez vous m envoyer un bulletin d inscription pour votre trial mercie