miércoles, septiembre 23, 2020

2 Días Trial Camprodón 2020, ahora con galería de fotos

 

Excelente resultado de la cuarta edición de los 2 Días de Trial de Camprodón donde se dieron cita cerca de 200 pilotos, muchos de ellos de primer nivel y bajo preparación de Moto Club Olot, a pesar de los inconvenientes del Covid-19. Jaime Busto (Vertigo) se llevó la victoria en la máxima categoría.

Texto: Noassar, Todotrial. Fotos: Joan Valls


El asturiano Pablo Suárez era segundo tras Jaime Busto en Negros

El Noassar Park de Camprodón, una espectacular área de trial natural, privada y cerrada, acogió el pasado fin de semana la edición 2020 de los 2 Días de Trial de Camprodón en la localidad gerundense que da nombre a la prueba. Supone la cuarta edición de esta cita que mejora con los años, a pesar de las condiciones adversas ocasionadas por el coronavirus en esta ocasión.

La prueba, nuevamente corrió a cargo del Moto Club Olot, con Carlos Casas al frente del marcaje del recorrido y las zonas. Recordemos que Carlos es el piloto español con más participaciones en los Seis Días de Trial de Escocia y que en 2019 tuvo el honor de lucir el dorsal 1 en su Vertigo durante la mítica cita escocesa. Este año la prueba ha recuperado su formato de dos jornadas de competición; y, como siempre, se ha disputado bajo el reglamento nonstop, con zonas muy muy largas y un nivel bastante exigente en los 5 niveles de dificultad existentes (amarillos, verdes, azules, rojos y negros).

Jaime Busto era el ganador absoluto
Gerard Trueba completaba el podio en la máxima categoría
Pau Martínez, vencedor en Rojos

Y es que a lo complicado de por sí del terreno de Noassar, en pleno Pirineo gerundense, debido a lo escarpado del terreno, hubo que añadir la dificultad del agua y el barro, debido a las fuertes lluvias caídas durante la noche del viernes y del sábado. Esto obligó a la organización a tener que cambiar a última hora muchas zonas y parte del recorrido.

Las zonas eran absolutamente espectaculares, muy naturales, al estilo clásico como gusta a los participantes de este tipo de pruebas de larga duración, ideales para el Non Stop y además con fuertes desniveles, teniendo que ascender por cascadas y cauces de agua impresionantes. Por suerte este terreno se compone de piedra caliza y eso significa que por donde baja el agua los neumáticos tienen mucha tracción, como sucede también en los 3 Días de Santigosa, cita que se celebra a pocos kilómetros de Camprodón.

Los participantes, cerca de 200 pilotos, así como el medio centenar de seguidores inscritos, completaron cada día un espectacular recorrido por algunos de los rincones más icónicos del Noassar Park.

Alexz Wigg, segundo en rojos
Francesc Recio, tercero en el nivel rojo
Santi Serra vencía en Azul

Las zonas no estaban demasiado separadas unas de otras, y la interzona también tenía sus tramos de dificultad, no habiendo largas pistas en las que poder tener un respiro, por lo que algunos pilotos echaron en falta algo más de recorrido.

El primer día los pilotos tuvieron que afrontar un total de 20 zonas en una única vuelta, con zonas duras técnicamente y terreno completamente embarrado.

Al día siguiente, el recorrido se redujo a 18 zonas, también a acometer en un único giro, y en esta ocasión el nivel fue más accesible, así como las condiciones meteorológicas más favorables, con la llegada de un brillante sol.

A destacar las medidas tomadas por la organización para evitar la propagación del coronavirus, como la separación entre grupos de pilotos durante la comida, o la utilización de mascarillas en las inscripciones, paddock, entrega de trofeos, etc.

Claudi Obradó, segundo en azules
Miguel Angel Bermejo, tercero en nivel azul

Jaime Busto vencedor en la máxima categoría, resultados

Javier Serra era el mejor en verdes

Negros

Esta es la categoría de mayor nivel de pilotaje, donde se vieron a los pilotos con mayor reconocimiento internacional. Aquí, el buque insignia de Vertigo, Jaime Busto, se impuso con tan solo 21 puntos en su tarjeta de penalización. Tras él, se colocaba el joven piloto de Montesa Pablo Suárez con 54 puntos y cerró el podio Gerard Trueba, primer piloto del Beta Trueba Factory Team con 84 puntos.

El cuarto piloto que se atrevió con las zonas negras, Arnau Escarrá, no pudo completar la prueba. De echo el número de pilotos que abandonaron en las diferentes categorías o no salieron el domingo fue elevado, debido a la dureza de la primera jornada.

Busto entra en la orla de ganadores de Camprodón junto a Joan Ricart, Amós Bilbao y Álvaro Blázquez.

Marc Cafatal, segundo en verde
Jordi Cafatal completó el podio de verdes

Rojos

El siguiente nivel en cuanto a dificultad compitieron 27 pilotos y fue dominado por el actual Campeón de España Junior Pau Martínez con 22 penalizaciones. En segundo lugar se colocaba el piloto británico ex mundialista Alexz Wigg a tan solo 4 puntos. El multicampeón de España TR2 y TR3 Francesc Recio, que dominó la jornada del sábado con una impecable actuación, se vio relegado a la tercera posición con un total de 27 puntos. A destacar la cuarta plaza del extrialero y actual piloto top del panorama internacional de Enduro Extremo, Mario Román con 38 penalizaciones, que nos confesaba haber disfrutado en grande. Tras él otro endurero extremo, además de ilustre exmundialista trialero y campeón europeo, Xavi León.

El joven Angel Llopis era el ganador en amarillos

Azules

La categoría intermedia dio lugar a una lucha entre tres pilotos muy juntos en cuanto a puntuación. La cosa quedó entre los veteranos Santi Serra, Claudi Obradó y Miguel Ángel Bermejo que se encarnizaron en una batalla por la victoria que terminó con la victoria de Serra a 2 y 4 puntos de sus adversarios, respectivamente. 43 fueron los participantes en este nivel.

Verde

Esta categoría, que ha sido de las más numerosa con 71 participantes, ha estado capitalizada por Javier Serra que lograba completar ambos días con 41 penalizaciones. Diez puntos más ha sumado Marc Catafal, seguido de Jordi Catafal con 54 penalizaciones en el tercer escalón del podio.E l nivel verde ha tenido mucha menos rivalidad que los anteriores en los puestos de podio, aunque en las siguientes posiciones todo ha estado mucho más apretado.

Marino Galilea, segundo en amarillos con su clásica
José Palomino, tercero en amarillo

Amarillo

En la categoría más sencilla el mejor ha sido Àngel Llopis, el joven piloto que ya ha pasado por el podio del Campeonato de España en Juvenil B con un total de 51 puntos. Tras él, era segundo el preparador de clásicas Marino Galilea con 77 penalizaciones con el mérito de hacerlo sobre su Honda TLR clásica. José Palomino se situaba en tercera posición con 95. Esta categoría contó con 39 pilotos,

Por cierto, los jueces de zona y controles de este IV Dos Días de Trial de Camprodón estaban equipados con dispositivos de la plataforma TrialGo y, con dos sencillos pasos, han sido capaces de poner las puntuaciones en línea y al alcance de todos en tiempo real.

 Clasificaciones

 Vídeo TV Ripollés:

 Galería de fotos (Joan Valls):

2 dies Trial KMPRODON 2020

X