jueves, mayo 2, 2024

Zarzalejo acogió la ronda final del Cto. de Madrid de Trial de Clásicas

 

El Campeonato de Trial de Clásicas de Madrid llegó a su quinta y última prueba de 2023 en Zarzalejo, donde quedaron definidos los campeones de la temporada.

Texto y fotos: Horacio San Martín


Zarzalejo cierra el campeonato de clásicas

El Trofeo Comunidad de Madrid de Trial de Clásicas llegó a su fin el pasado 5 de noviembre en Zarzalejo, organizado por el Moto Club Top Racing, donde quedaron sentenciados los campeones y podios finales de la temporada 2023.

Este año el madrileño de clásicas ha comprimido casi toda su actividad en apenas un mes, ya que las tres últimas pruebas, Robregordo, Mesones y Zarzalejo se han disputado entre el 8 de octubre y el 5 de noviembre, mientras que las dos citas anteriores, Venturada y Valdemorillo se disputaron en febrero y mayo, haciendo que la temporada haya sido menos repartida de lo habitual.

También ha sido una temporada con menos competiciones puntuables, ya que por un lado sólo había cinco pruebas y por otro lado en la de Robregordo no puntuaban por separado cada uno de los dos días como en las ediciones anteriores, sino que sólo contaba la jornada del domingo.

Tras el quizás excesivamente fácil trial de Mesones, llegaba un trial de Zarzalejo que resultaba ser precisamente todo lo contrario, uno de los triales de clásicas más difíciles de los últimos años. Esto produjo sorpresa entre los participantes y, sobre todo, desánimo entre aquellos que habían debutado en Mesones y, animados por la experiencia, quisieron inscribirse también en Zarzalejo.

Julio López Castillejos, tercero en la clasificación final Pre75

El comentario de algunos de ellos era que, aún entendiendo que no todos los triales pueden tener la misma dificultad, no comprendían que no haya un «delegado» que revise las zonas para que haya al menos una homogeneidad durante la temporada en cuanto a la dificultad de las zonas. Lo cierto es que dadas las bajas inscripciones en los triales últimamente, lo de Mesones fue un gran éxito, y se debería tratar de seguir el ejemplo, es decir triales accesibles también para quienes empiezan o son bastante veteranos, sobretodo en el nivel amarillo.

Tampoco hay que olvidar que la orografía del terreno de Zarzalejo hace que siempre sea un trial bastante exigente, ya que las zonas están en ladera con desnivel y el terreno tiene poca adherencia en las zonas de pinos por la pinocha que hay en el suelo.

Julio López de Caleya, subcampeón en Trialeros
Diego Albero, tercero en el campeonato de Trialeros

En este trial hubo 8 zonas a las que había que dar 3 vueltas, siendo el recorrido el habitual y también la ubicación de las zonas, que por lo tanto contaron con tierra, grandes bloques de piedra, giros cerrados muy técnicos e incluso escalones complicados en el nivel azul. Eso sí, las zonas bien marcadas y sin peligro a pesar de su complejidad técnica.

El día amanecía con temperaturas frescas, pero el tiempo soleado hizo que estas fuesen subiendo y todos disfrutaron de un tiempo ideal para disfrutar del deporte. Además al final de la jornada, el MC Top Racing, como suele ser habitual en sus triales, ofreció un variado picoteo para todos con grifo de cerveza y refrescos justo antes de la entrega de premios, un detalle que siempre se agradece.

Los pilotos mandando un mensaje de ánimo a Carlos Varadé

En total el número de inscritos fue de 50, de los cuales una decena competía en modo entrenamiento. Una cifra bastante baja, que esperamos que se recupere el próximo año, aunque los momentos de crisis y los altos costes de licencias e inscripciones no ayudan mucho.

El punto negativo del día fue el incivismo de algunos vecinos aislados, probablemente ecologistas radicales, que trataron de perjudicar la prueba quitando cintas del recorrido o las zonas.

Por el contrario el momento más positivo fue cuando al final del día los pilotos que quedaban tras la entrega de premios realizaban una foto y un vídeo dando ánimos a Carlos Varadé, que sigue ingresado en el hospital pero ya en buena recuperación.

José María Martínez Anaya, primero en Pre75

Pre75

A pesar de la baja inscripción la categoría de las motos más veteranas contó con un buen número de participantes, destacando la presencia de José María Martínez Anaya que llegaba desde la Comunidad Valenciana para repetir victoria obtenida en Mesones. Sobre su Ossa lograba concluir la prueba con 14 puntos, mientras que el líder de la categoría Juan Mayor era segundo con 29 a los mandos de su Bultaco. Completaba el podio Antonio Díaz (Ossa) con 43, altas puntuaciones que demuestran que esta categoría fue la que más sufrió el incremento de nivel.

En la clasificación final del Campeonato Juan Mayor se lleva la medalla de oro con pleno de victorias, ya que los pilotos de otras comunidades no puntúan. Antonio Díaz es subcampeón y Julián López Castillejos tercero.

Juan Mayor, segundo en Zarzalejo y campeón Pre75
Antonio Díaz, subcampeón en Pre 75
José Antonio García Conde vencía con amplio margen

En Clásicos las puntuaciones también fueron altas pero no tanto, notándose la ventaja de competir con motos más modernas en zonas más exigentes. Sin embargo hubo un piloto que estuvo casi impecable, José Antonio García Conde (Honda) que lograba completar las 24 zonas con apenas un punto haciéndose con su primera victoria del año.

Alberto Pérez (Montesa) se colocaba segundo con 7 puntos y el podio lo cerraba Julián López Calvo (Bultaco) con 10.

En la clasificación final del Campeonato Julián López Calvo se lleva el título, seguido de Alberto Pérez y Manolo Jiménez.

Alberto Pérez, segundo en Clásicos y subcampeón
Manolo Jiménez, tercero en la clasificación final
Paco Guzmán era el ganador en Trialeros y se lleva el título

Trialeros

En la categoría del nivel verde la lucha por los puestos del podio fue algo más apretada ya que los puestos del podio quedaron en un margen de cuatro puntos.

La victoria era para Paco Guzmán con 12 puntos, seguido de Luis Arocas con 15 y Toño Villanueva con 16 que completaba un triple podio para Bultaco.

En la clasificación final del Campeonato, Guzmán es el vencedor, el segundo puesto es para Julio Fernández de Caleya y completa el podio Diego Albero.

Luis Arocas, segundo en Zarzalejo
Toño Villanueva cerraba el triplete para Bultaco

Post Clásicas

Adrián Saavedra vence en Zarzalejo y es subcampeón

La categoría de las motos más modernas, con frenos de disco y monoamortiguador, también tenía altas penalizaciones en comparación con lo que viene siendo habitual. El vencedor era Adrián Saavedra con su GasGas 327 del 88, que completaba el día con 12 puntos. Segundo puesto para David Quer con la Beta TR34 sumando 18 puntos y tercero para Marino Galilea, también con una TR34, con 25 penalizaciones, mientras que el resto quedaban bastante más descolgados.

En cuanto a la clasificación final del Campeonato en Postclásicas, que en el madrileño sólo corren en verdes, Marino Galilea se proclama vencedor, el segundo puesto es para Adrián Saavedra y cierra el podio José Luis Ruiz pese a que no estuvo en Zarzalejo.

David Quer, segundo en Postclásicas
Marino Galilea, tercero en Zarzalejo pero campeón

Expertos

Clara victoria de Antonio de Hoyos en Expertos

En la categoría del nivel azul es en la que se notó más la dificultad, pues las penalizaciones fueron bastante más altas de lo habitual. Pese a todo hubo un piloto que lograba destacarse, Antonio de Hoyos (Fantic) que superaba con tres ceros la complicada zona 5, en la que sólo él lograba pasar sin penalizar, lo mismo que conseguía también en la dos, más difícil aún.

Con un total de 15 puntos se llevaba la victoria, seguido del líder Alberto Moreno (Aprilia) con 29 y de Bertrán Martínez Peñalver (Aprilia) con 34.

En el campeonato, Alberto es el campeón 2023 seguido de Antonio y Bertrán.

Alberto Moreno, segundo en Zarzalejo pero campeón
Bertrán Martínez Peñalver, tercero en Zarzalejo y en la final

Clasificación Trial Clásicas Zarzalejo 2023

Galería de fotos Trial de Clásicas de Zarzalejo 2023:

Zarzalejo cierra el campeonato de clásicas

Más Trial de Clásicas en Madrid

X