El 2 Días Trial Santigosa Classic ha cumplido su undécima edición, en la que un año más los corredores han destacado satisfechos la calidad del trial, el diseño y buen marcaje de las zonas, una dificultad adecuada y la organización general de la carrera.
La undécima edición de la mítica prueba se ha disputado este fin de semana en Sant Joan de les Abadesses con más de 150 pilotos inscritos. El sistema de puntuación electrónica ha vuelto a funcionar bien aún con las fuertes lluvias del domingo. Ha sido la primera ocasión en que se ha puesto a prueba el sistema e-control con climatología adversa.
El sábado, desde la emblemática plaça Major, exactamente 145 pilotos tomaron la salida en esta nueva edición de los 2DTSC. Puntual a las nueve, el primer piloto iniciaba la primera jornada de trial en Santigosa.
Por delante, dos días y unas 40 zonas diferentes, entre 18 y 20 zonas diarias, dependiendo de la categoría de los pilotos, que se caracterizan generalmente por el buen estado del terreno y una gran belleza paisajística, entre muchos otros atributos que destacan los pilotos y seguidores de la prueba.
La primera jornada se desarrolló con normalidad con buen tiempo y un terreno seco, dando paso a un trial más exigente por la complicación evidente del circuito hoy domingo.
En la segunda jornada la lluvia ha marcado la salida de los pilotos. Ha llovido, prácticamente, durante toda la mañana y en muchos momentos con cierta intensidad.
La rápida reacción del Moto Club Abadesses, con el cambio de trazado de algunas zonas, ha minimizado el efecto de las fuertes lluvias y la jornada ha transcurrido sin demasiados incidentes.
Algunos pilotos se han retirado ante estas precipitaciones intensas y otros han sufrido más averías mecánicas de lo que quizás es habitual.
Todos aquellos que han podido completar la prueba lo hacen con una elevada satisfacción, ya que, finalmente, han logrado unos 2DTSC con cierta dureza pero de lo más característicos: lluvia, agua, barro, frío…
Desafortunadamente, algunas de las zonas más características han sido anuladas, también en esta edición, por las restricciones de la resolución de Medio Ambiente.
A pesar de las dificultades, los 2DTSC siguen siendo un punto de encuentro para los apasionados de la esencia originaria del trial. Una oportunidad ineludible para corredores y, también, para visitantes que pueden ver en el centro de la plaza, las motos que han marcado la historia del trial. Destacamos la participación de motos Triumph o BSA cien por cien originales y los primeros modelos de Montesa, Bultaco y Ossa.
La carrera ha finalizado hacia las tres y media de la tarde. En la misma plaça Major se ha procedido a la entrega de premios que ha finalizado con una foto de familia con las autoridades, los miembros del Moto Club Abadesses y los pilotos premiados.
Respecto a las clasificaciones, en la categoría PRE-65, destaca la victoria de Antoni Guillen, acompanyañado en el pódium por Mick Grant, segundo con un empate a puntos y, Darren Walker, tercero.
Alberto Selma, Josep Vidal y Vicente Montoro completan la clasificación de la categoría PRE-72.
Phil Houghton se impone en la categoría PRE-80. En segundo y tercer lugar, Jordi Tarruella y Robin Luscombe.
En el resto de categorías las victorias han sido para Antoni Buixadé (Iniciación Clásico), Josep M. Bargalló (Clásics); Valentí Fontseré (Trialeros) y el inglés Kiaran Hankin (Expertos). Adjuntamos la clasificación definitiva de los 2DTSC 2019.
En esta ocasión no se convocó el 2 Días de Trial para niños, que en anteriores ediciones se ha realizado junto a este trial de clásicas, pero el Moto Club Abadesses intentará organizar más adelante una prueba más específica para los niños.