viernes, abril 12, 2024

X-Trial de Chalon Sur Saône, victoria de Toni Bou, sorpresa de Toby Martyn

 

Toni Bou se hace con su segunda victoria en el Mundial X-Trial al vencer en Chalon-Sur-Saone por delante de  Adam Raga y Toby Martyn, que da la sorpresa con su primer podio tras ser el mejor en la primera ronda!


Segunda victoria para Bou, pero esta vez al límite

La segunda prueba del Mundial XTrial se ha celebrado en la localidad francesa de Chalon-Sur-Saone, donde la noche comenzaba con una primera ronda bastante más complicada de lo esperado en la que además la sorpresa la protagonizaba el piloto británico de TRRS Toby Martyn al lograr el mejor resultado con 9 puntos, superando nada menos que a Toni Bou por dos penalizaciones, quien a su vez empataba con Adam Raga. A un sólo punto se quedaba Sondre Haga, a dos Jaime Busto, mientras que Grattarola, Bincaz y Marcelli quedaban más descolgados.

En la segunda ronda las cosas parecían volver a su sitio habitual, con Bou y Raga luchando muy igualados y destacándose sobre el resto, mientras que Martyn lograba mantenerse y en la suma de las penalizaciones de estas dos rondas lograba ser tercero y con ello el pase a la final.

Adam Raga repite segundo, pero muy cerca de Bou
La sorpresa de la noche era Toby Martyn, logrando su primer podio

En la final, con un nivel mucho más alto, Martyn se quedaba muy descolgado mientras que Bou y Raga ofrecían al público un gran espectáculo con una igualadísima lucha hasta el último momento, que finalmente se derimía en favor del actual campeón mundial por apenas un punto.

Bou suma una ajustadísima segunda victoria

La segunda cita del Campeonato del Mundo de X-Trial que ha supuesto el estreno del certamen en Chalon-sur-Saône ante los 3.800 espectadores que han llenado Le Colisée se ha cerrado con el 71º triunfo de la carrera deportiva de Toni Bou (Repsol Honda Team Trial) en una prueba que ha resultado exigente, sorprendente y tremendamente igualada.

Cuarta plaza para Matteo Grattarola
Buen quinto puesto para Sondre Haga

Bou ha superado a Adam Raga (TRRS) en una final a la que ambos pilotos han llegado separados por un punto a la penúltima zona en la que Raga ha penalizado un cinco que, combinado con el cero del Campeón del Mundo, ha decidido la prueba pese al cinco con el que Bou se ha cargado en la última sección. El de Montesa ha acumulado su 13er triunfo consecutivo y el punto adicional por ser el mejor en la segunda Ronda y Raga ha sumado su 40º podio, también consecutivo.  

El tercer protagonista de la gran final ha sido un sorprendente Toby Martyn (TRRS) quien, aunque en el último asalto ha quedado descolgado de Bou y Raga, venía de ser el mejor en la primera Ronda penalizando dos puntos menos que sus rivales en la final y dando un gran paso hacia al que ha sido el primer podio de su carrera deportiva, siendo el primer británico en hacerlo tras James Dabill en Montpellier 2018.

Benoit Bincaz era séptimo
Gabriel Marcelli cerraba la clasificación

Matteo Grattarola (Beta) que venía de ser tercero en Niza, se ha visto lastrado por una primera vuelta en la que ha penalizado 17 puntos, Sondre Haga (Beta) y Jaime Busto (Vértigo) quien ha perdido opciones en su segundo paso por las zonas, han sido los eliminados en el segundo asalto del X-Trial.  

Los dos pilotos que no han superado la primera Ronda han sido el wild-card Gabriel Marcelli (Repsol Honda Team Trial) y el francés Benoit Bincaz (Gas Gas) quien no ha podido brillar ante su público.  

Toni Bou: “Ha sido una prueba realmente exigente y un triunfo nada fácil. En la primera ronda no me he sentido del todo a gusto y he cometido algunos errores. Para la segunda he cambiado de moto y la cosa ha ido mucho mejor. La final ha sido muy igualada hasta que en la quinta zona he marcado la diferencia. Es el segundo triunfo consecutivo que nos afianza en el liderato del Campeonato pero Adam está pilotando a un gran nivel y presionándonos mucho”.  

Adam Raga: “Estoy muy satisfecho con mi pilotaje en esta noche y porque sigo siendo muy competitivo prueba a prueba. La diferencia de un solo punto en la clasificación de la final, así lo muestra. En la primera ronda he cometido algunos errores, pero en líneas generales creo que he rendido a un gran nivel”.  

Toby Martyn: “No tengo palabras para describir lo que siento y las emociones que recorren mi mente por la consecución de este primer podio en el Campeonato del Mundo de X-Trial. He hecho una gran primera vuelta y esta ha sido la base de un éxito que quiero compartir con todos los que me apoyan día a día. Realmente siento que mi trayectoria es ascendente y que cada vez doy un nuevo paso adelante”.  

La tercera prueba de la temporada del Campeonato del Mundo de X-Trial supone el regreso de esta especialidad a una de las ciudades más importantes de su historia, Madrid tras no haber estado presente allí a lo largo de la última década. La capital de España y, concretamente, el Madrid Arena, serán el escenario del tercer asalto del año el próximo  2 de Abril.

Galería de fotos:

Vídeos…

Comunicados de los equipos:

Histórico X-Trial de Chalon-sur-Saône con dos TRRS en el podium

El Campeonato del Mundo X-Trial 2022 llegaba hasta la ciudad francesa de Chalon-Sur-Saône para disputar la segunda prueba puntuable de la temporada. En el contexto de un recorrido exigente y técnico, los pilotos de TRRS, Adam Raga y Toby Martyn, han ocupado la segunda y tercera posición del podium.

Toby Martyn, piloto británico de TRRS, fue la sensación de la noche. Sorprendió al gran público tras ser el único piloto en superar la zona dos de la primera ronda, lo que unido a una buena regularidad, le permitió liderar esta fase inicial, donde Adam Raga finalizaba tercero.

Este registro fue clave para Martyn, ya que aprovechó tal ventaja para clasificarse de cara a la final, donde se mediría con Bou y Raga. Aquí no pudo mantener el ritmo de sus experimentados rivales, pero firmó una brillante tercera plaza. Raga, por su parte, mantuvo la tensión por la victoria hasta la penúltima zona. Finalmente, completaba su participación en segundo lugar, a un punto del vencedor.

Esta misma semana el X-Trial continúa su actividad con el X-Trial de Madrid, que tendrá lugar en el Madrid Arena el 2 de abril a las 20:00


Jaime Busto 6º en Chalon-sur-Saône, segunda prueba del X-Trial 2022

La segunda ronda del Mundial de X-Trial 2022 celebrada en Chalon-sur-Saône, Francia, se saldó con una 6ª posición para Jaime Busto. Dos fiscos consecutivos en las dos últimas zonas de la segunda vuelta acabaron con sus opciones de conseguir el pase a la final.

En una primera vuelta muy exigente Busto sumaría 13 puntos, quedando a solo 2 de distancia con respecto al segundo clasificado. Este resultado le dejaba con grandes opciones de pelear por las posiciones que dan acceso a la final en la segunda ronda, y tras un inicio prometedor, con solo 4 pies en las tres primeras zonas, parecía que el objetivo podría ser posible. Sin embargo, dos fiascos consecutivos en las dos zonas definitivas terminaron por distanciar a Busto del corte dejándole con 14 puntos y un total de 27 en la 6ª posición final.

La siguiente prueba del Mundial de X-Trial se disputará este próximo fin de semana, sábado 2 de abril, en Madrid.

Segunda ronda X-Trial. Chalon-sur-Saône, Francia

La segunda ronda del Campeonato Mundial de X-Trial Indoor 2022 tuvo lugar el pasado fin de semana en Chalon-sur-Saône, Francia. Con un público de unas 4.000 personas, el pabellón deportivo utilizado para el evento estaba casi lleno y los corredores de la carrera, gracias al alto nivel del evento, se presentaron con la carga y la concentración reservadas a los grandes acontecimientos. Beta se alineó con Matteo Grattarola y Sondre Haga.

Matteo tuvo un buen comienzo, cometiendo un error importante sólo en una bajada muy complicada en la zona 2, donde casi todos los demás corredores de la carrera tuvieron dificultades. Por desgracia, fue un error posterior el que afectó a la puntuación de Matteo. En la zona 3 Grattarola tuvo una imprecisión, que le hizo perder el contacto con la cabeza del grupo. En la segunda manga, Matteo fue capaz de remontar de la sexta a la cuarta posición, terminando cuarto a poca distancia del tercer clasificado.

Sondre Haga también hizo una buena carrera en esta segunda etapa del X-Trial, el piloto noruego estaba muy contento con su quinta posición en la general, comentando: «Estoy muy contento de estar entre los cinco primeros. Poder luchar con los mejores pilotos del mundo era mi sueño, y ahora estoy aquí. Estoy contento de ganar experiencia con cada carrera y estoy dispuesto a trabajar duro para repetir en las próximas rondas».

La tercera posición en la general del campeonato es para Matteo Grattarola, y el sexto puesto para Sondre Haga. Próxima parada para el Campeonato del Mundo X-Trial, el 1 de abril en Madrid.

Segunda victoria consecutiva de Toni Bou en el Mundial X-Trial

El piloto catalán del Repsol Honda Trial Team amplía su ventaja en el Campeonato del Mundo de X-Trial tras alzarse con el triunfo en Le Colisée. En su debut con el equipo, Gabriel Marcelli ha sido octavo.

Una de cal y otra de arena para los pilotos del Repsol Honda Trial Team en el estreno de Chalon-sur-Saône como nueva sede del calendario del Campeonato del Mundo FIM X-Trial. A pesar de la dificultad de las secciones y de haber sufrido hasta el final, Toni Bou ha vuelto a demostrar una vez más su depurada técnica ante la afición gala, logrando una nueva aunque ajustada victoria que le afianza como líder de la general. Por su parte, Gabriel Marcelli ha sido octavo en su debut con el Repsol Honda Trial Team tras caer eliminado en la primera vuelta.

En la primera ronda, todos los pilotos han tenido que sortear zonas complicadas y más técnicas que en la carrera de Niza. Toni Bou ha terminado segundo en esta primera pasada por las zonas, con 11 puntos de penalización, y ha podido clasificarse para la siguiente ronda. Por el contrario, Gabriel Marcelli ha quedado eliminado. En su debut con el Repsol Honda Trial Team, el piloto gallego se ha visto condicionado quizás por su falta de experiencia y por abrir la primera vuelta del X-Trial, hechos que le han llevado a cometer varios fallos que le han penalizado con hasta 19 puntos. En la segunda ronda, Bou ha cedido solo 2 puntos de penalización, tras cometer errores en la primera y en la tercera sección, logrando así el pasaporte directo a la final como mejor piloto de la segunda manga. Ya en la final, el piloto catalán del Repsol Honda Trial Team ha protagonizado nuevamente una ardua batalla por la victoria junto a su rival Adam Raga, aunque finalmente los pequeños detalles han marcado la diferencia y han acabado dado el triunfo a Toni Bou.

Tras su pleno de victorias esta temporada, Bou se consolida como líder destacado de la general del Mundial de X-Trial con un total de 43 puntos. En Chalon-sur-Saône, el piloto catalán del Repsol Honda Trial Team ha logrado sumar un punto adicional tras haber sido el mejor en la segunda ronda de la prueba. Por su parte, Gabriel Marcelli ocupa ahora la octava posición de la general con 1 punto.

La tercera cita del campeonato será el próximo sábado 2 de abril en el pabellón Madrid Arena (España) y volverá a contar con la presencia de Gabriel Marcelli y Toni Bou. Tras 10 años de ausencia en el calendario, el Mundial X-Trial vuelve a recalar en Madrid, ciudad en la que el piloto catalán del Repsol Honda Trial Team ya ha ganado hasta en 5 ocasiones en la máxima categoría indoor.

Toni Bou: «Ha sido una carrera muy buena para nosotros. Creo que no había mucha más dificultad que en la prueba de Niza, pero es cierto que aquí había zonas que patinaban mucho y, concretamente, había un par de pasos en los que se podía marcar la diferencia. Y así lo hemos hecho. En la primera vuelta he empatado con Adam Raga, en la segunda vuelta también y en la final he ganado por tan solo 1 punto. Raga no ha cometido ningún error, sólo ha fallado en la zona más complicada del rodeo, y ahí es cuando hemos podido lograr una pequeña ventaja que nos ha llevado hasta la victoria. Hemos empezado el campeonato muy bien con las dos victorias y logrando 3 de los 4 puntos adicionales posibles, pero es cierto que todos luchando fuerte por este Mundial.»

Gabriel Marcelli: «He empezado la prueba abriendo zonas, que nunca es fácil. Además, estaba más nervioso de lo normal al ser la primera prueba de la temporada con los nuevos colores. En la zona 1 ya he cometido un fallo y creo que eso es lo que ha provocado que ya no estuviese centrado para afrontar con tranquilidad las siguientes zonas. Es una pena que no haya podido pilotar como yo sé que podría haber pilotado.»

Takahisa Fujinami, Team Manager: «En la primera vuelta, Toni estaba algo nervioso y ha fallado en la última zona cuando tenía tiempo suficiente para asegurar. Sinceramente, creo que hubiese podido ser primero en esa primera vuelta, pero él también es humano y comete errores. En la segunda ronda y en la final, Toni ya ha vuelto a demostrar su nivel. Por carreras tan complejas como ésta, Toni Bou acumula 30 títulos mundiales. Por otro lado, Gabriel en el calentamiento previo a la carrera estaba muy preparado, pero cuando ha empezado la prueba parecía otro piloto. Estaba muy nervioso. Ha intentado disfrutar de esta carrera, pero no lo ha conseguido. Estos próximos días intentaremos trabajar para evitarlo. Tiene nivel suficiente y confiamos que en Madrid lo demostrará.»

Más sobre el Mundial XTrial, aquí

 

X