martes, enero 25, 2022

Valdemanco pone fin al Campeonato de Madrid en dos jornadas de trial

 

Valdemanco, localidad vinculada con el deporte del trial desde hace más de 3 décadas, acogió las dos últimas pruebas del Campeonato de Madrid de Trial 2021, proclamando a los campeones de cada categoría.


El Campeonato de Madrid de Trial ha vuelto a salvarse de las dificultades impuestas por la pandemia de Coronavirus, y si ya en 2020 la Federación Madrileña tuvo que hacer “encaje de bolillos” para lograr salvar la temporada, las cosas tampoco han sido del todo fáciles en este 2021. La primera parte del año estuvo ausente de eventos deportivos, con lo cual todos los calendarios quedaron muy apretados, atrasando su habitual inicio. Esto provocó cambios de fecha y situaciones de coincidencias difíciles de solventar, pero al final el resultado ha sido satisfactorio y hemos contado con un buen número de triales y una nueva temporada deportiva.

Los cambios en el calendario provocados por la coincidencia con la Copa de España de Clásicas en Sigüenza hicieron que la fecha del trial de El Molar fuese aplazada, y por la falta de fechas disponibles después se anunciaba para el sábado previo al trial de Valdemanco. Al final el Club Deportivo Emedoce, organizador de estos dos triales, decidía sustituir la cita de El Molar por Valdemanco, de manera que tendríamos una especie de “2 Días de Trial” que la FMM denominó “San Silvestre Trialera”.

En realidad no se trataba de un típico trial de larga duración de dos días, sino dos jornadas de trial regional normal en la misma localización. Por lo tanto no encontraríamos largos recorridos ni un gran número de zonas a una única vuelta como suele ser norma en los triales de larga duración, sino que el formato sería el habitual, 8 zonas a las que había que dar tres vueltas en un recorrido de algo menos de 2 kms en el terreno urbano cercano al Polideportivo.

Carlos Tejera en TR1
Jorge Redondo, tercero el domingo en TR1 y 6º en la suma de los 2 días

Eso sí, el domingo 4 de las zonas eran sustituídas por otras 4 zonas nuevas (zonas 2, 3, 5 y 6) y en el resto se cambiaban algunos pasos, aunque un par de zonas permanecían igual que el día anterior, dependiendo del color de dificultad. Un gran acierto realizar estos cambios para que los pilotos disfrutasen de dos jornadas de trial parecidas pero no iguales.

La posibilidad de disfrutar de dos días de trial atrajo a pilotos de otras Comunidades Autónomas, así contamos con algunos llegados desde País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha o Cataluña, superando entre los dos días el centenar de participantes.

Pero había un gran ausente cuyo vacío se dejó notar pero que fue compensado por el cariño y recuerdo de sus numerosos amigos presentes. Por supuesto nos referimos al amigo trialero Jorge Martínez, fallecido recientemente, que tras un aviso de su corazón se estaba cuidando todo lo posible para poder seguir disfrutando del trial. No pudo ser, pero sus amigos le recordaron en un homenaje luciendo camisetas en su recuerdo y diciendo unas palabras en su honor antes de la entrega de premios del domingo. Una foto suya presidía la mesa de verificaciones, sin duda Jorge deja buen recuerdo, como persona excepcional que fue.

Gran atasco en la entrada de la zona 1 del sábado

Volviendo a lo que fue el trial de Valdemanco, como es habitual las zonas serían de piedra granítica como elemento principal, con algunas partes de piedra suelta, alguna subida de tierra, y muchos escalones y giros cerrados, muy cerrados. Precisamente esto último fue lo que levantó las críticas de muchos participantes, el marcaje tan estrecho y cerrado de las zonas, un estilo de marcaje típico de Emedoce pero que en esta ocasión fue un paso más allá, especialmente en la zona 1 del primer día, que no gustó a nadie. Se trataba de una zona muy retorcida marcada en apenas 7 metros cuadrados, con giros cerradísimos entre cintas en las que apenas cabía la moto obligando a constantes paradas y cambios en todas las categorías. Esto provocó un monumental atasco nada más comenzar la mañana, ya que la zona no era nada fluída y se tardaba mucho en realizar.

Manolo Jiménez 2º el sábado en TR3+45
Diego Toral, 6º en TR2 en la suma de ambos días

 

Alberto Martín luchando en TR1

La primera impresión del trial fue realmente mala, tal como nos comentaban sobretodo los pilotos que llegaban desde otras comunidades, que no podían entender como en un paraíso para el trial como es Valdemanco se podían marcar una zona así de poco trialera. Por suerte el resto de zonas no serían tan cerradas, haciendo que la mala primera impresión se mitigase con las siguientes zonas, si bien también eran apretadas, nada que ver con la citada zona 1.

Los pilotos amarillos comenzaron el trial en la zona 3, mientras que los verdes y azules lo hacían en la 1. En algunas de ellas se formaron largas colas, debido principalmente a este marcaje tan cerrado, que obligaba a numerosas paradas y colocadas, especialmente en el nivel azul, pero también en el verde.

Manu Caturla se proclama campeón TR1

Otro punto que no jugaba a favor era el corto recorrido de la interzona, por lo que los más veteranos comentaban con nostalgia sus recuerdos de aquellos magníficos 2 Días de Trial que se hacían antiguamente en Valdemanco con más de 15 ó 20 kms de interzona. Por suerte para mitigar las colas, el presidente  del club, Fernando Gutiérrez se encargaba de ir dando paso a dos pilotos a la vez en cada zona cuando era posible, de modo que el trial fuese un poco más fluido.

Pero así son las cosas últimamente y hay que agradecer los esfuerzos de los clubes que mantienen vivo el trial, como es Emedoce. Al final de la jornada se hizo la entrega de premios de la clasificación conjunta de ambas jornadas en cada categoría, en las que además se decidieron los vencedores de la temporada 2021.

Hugo Barrera vencía el sábado en TR1

Hugo Barrera y Diego Garrido se reparten cada jornada. Manu Caturla Campeón TR1

En cuanto a los resultados, en TR1 hubo la mayor participación del año en el cómputo de ambos días con 17 pilotos. El sábado Hugo Barrera se colocaba líder con 1 punto, seguido de Manu Caturla y el cántabro Jorge Iglesias empatados a 5, así que el domingo la lucha por la victoria sería apretada.

Hugo lobraba mantenerse muy fino y sólo penalizaba un punto, aunque en esta ocasión se unía al trial su tío Diego Garrido, que era el vencedor del día con 0 puntos.

Diego Garrido, vencedor en TR1 el domingo con 0 puntos

Manu Caturla era tercero con 2 y Jorge Iglesias se veía relegado al cuarto puesto por dos desafortunados fiascos al mover una flecha y pasar la línea imaginaria entre las dos flechas de otro color.

Por lo tanto en la suma de ambos días Hugo Barrera se llevaba el trofeo final de primero con un total de 2 puntos seguido de Manu Caturla con 7 y Jorge Iglesias con 23.

En la clasificación final del Campeonato el piloto del equipo Todotrial / Difrenos Manu Caturla (TRRS) es de nuevo el vencedor final TR1, seguido de Jorge Redondo (Sherco Alfa) y de Roberto Bautista (Sherco Alfa).

Jorge Iglesias, tercero en el cómputo de los 2 días en TR1
Eneko Martínez llegaba desde el País Vasco

 

Ignacio González, doble victoria en Valdemanco y subcampeón TR1

TR2. Doble victoria para Ignacio González, Juan González Campeón

Si en TR1 las victorias en cada jornada quedaron en familia (tío y sobrino) en TR2 la lucha por el campeonato era cosa de hermanos, en este caso Juan e Ignacio González Ruiz. Y es que aunque Juan llegaba como claro líder, lo hacía perjudicado por un esguince de ligamentos de la rodilla que se había provocado probando a practicar enduro unos días antes. Apenas podía flexionar bien ni mucho menos hacer cambios de la rueda posterior, lo que le perjudicaría en un trial cuyas zonas no eran de trazada sino de muchos cambios y paradas.

Esto quedó reflejado en la clasificación del primer día en la que fue Ignacio el ganador con 19 puntos resolviendo a su favor por número de ceros el empate con León Álvarez. Tras ellos otro empate, entre Juan González y Horacio San Martín a 24, quedando en este orden también por ceros. El tercer puesto de Juan en esta primera jornada le otorgaba matemáticamente el campeonato de Madrid TR2, así que el domingo optó por reposar y comenzar su recuperación.

León Álvarez, segundo el sábado en TR2

Con su hermano en casa, Ignacio volvía a ser el ganador en un apretadísimo final, ya que Iñigo Estefanel y Alberto Moreno se quedaban a sólo un punto (23) quedando en este orden tras el desempate. Victor Valle y César Velázquez eran cuarto y quinto a sólo 3 y 5 puntos, aunque no puntúan en la clasificación final del Madrileño. En total hubo 22 pilotos en esta categoría entre ambos días.

Así pues Juan González es el Campeón y su hermano Ignacio finaliza el año a lo grande con estas sus dos primeras victorias y el subcampeonato en su temporada de retorno 25 años después de abandonar el trial. Un esfuerzo de trabajo y superación muy meritorio, mostrando una increíble evolución trial tras trial. El tercer puesto final es para Horacio San Martín “Yoyi” del equipo Todotrial / Difrenos (TRRS).

Alberto Moreno, 3º el domingo y 2º en el cómputo de ambos días en TR2
Horacio San Martín “Yoyi” cuarto en los 2 días y 3º en la general TR2

 

José Luis Lopez Bueno volvió a dominar en TR3 y se proclama campeón

TR3 Dominio total de José Luis López Bueno, dos victorias y campeón final

En la categoría TR3 hubo alguien que se destacó del resto, precisamente el nuevo piloto del equipo Todotrial / Difrenos José Luis López Bueno (TRRS) ya que el sábado logró una destacada victoria con la mitad de puntos que el segundo clasificado (7) y el domingo volvió a vencer con un parcial aún más bajo (2).

Jaime de Mariano era segundo el sábado con 14 puntos seguido de Carlos Paredes con 20 y Pablo Muñoz con 22. Este sería segundo el domingo con 11 puntos, seguido de Luis Vicente Franqueira con 14, Lucas Rodriguez con 16, Alberto Pérez con 19… relegando a Jaime de Mariano al sexto lugar.

Alberto Pérez con su Beta Rev3 en TR3

Por lo tanto sería José Luis López Bueno quien subía a lo alto del podio del 2 días (9 puntos) seguido de Pablo Muñoz (33) y Jaime de Mariano (36) dejando fuera del podio por apenas dos puntos a Carlos Paredes y Alberto Pérez.

En la clasificación final del campeonato de Madrid 2021, José Luis es el vencedor con 4 victorias tras una excelente temporada en la que no se ha bajado del podio en las 7 jornadas puntuables, siendo por lo tanto el más regular en esta competida categoría, Jaime de Mariano se lleva finalmente el subcampeonato con 136 puntos y Pablo Muñoz es tercero con 119.

TR3+45 Serrada y Rodríguez se reparten las victorias, Francisco Javier Antolín campeón

Antonio Serrada, 1º el sábado, 2º el domingo y vencedor en los 2 días

En la categoría TR3 pero para mayores de 45 años las cosas estuvieron más apretadas, sobretodo el domingo. El primer día Antonio Serrada ea el vencedor a pesar de no disponer de su Vertigo habitual, y con 10 puntos superaba en 5 al jefe de Difrenos, Manolo Jiménez, mientras que Francisco Javier Antolín, del equipo Todotrial / Difrenos era tercero por apenas un punto.

El domingo la lucha por la victoria fue aún más intensa, siendo finalmente para el leonés Jorge Luís Rodríguez con 13 puntos, con uno más era segundo Serrada y con dos más ampataban Antolín y José Manuel Herráez, siendo el de TRRS quien subía al podio por mayor número de ceros.

Paco Antolín, segundo al final en TR3 +45

En el cómputo de ambos días Serrada subía a recoger el trofeo de vencedor con una suma de 24 puntos, seguido de Antolín con 32 y Herráez con 34.

Estos dos nuevos podios sirvieron al piloto palentino con licencia madrileña Francisco Javier Antolín para revalidar el título de campeón de Madrid holgadamente ya que no se ha bajado del podio en toda la temporada. En el podio final de este 2021 le acompañan José Manuel Herráez como subcampeón y Carlos Acosta en el tercer puesto.

Infantil A, Paredes y Rodriguez se reparten la victoria, Paredes se lleva el campeonato

Carlos Paredes vecnía en Infantil A y se lleva el campeonato

En la categoría Infantil A, que realizan dos pasos continuados a las zonas, en una única vuelta, tuvimos a 6 pilotos que tuvieron que luchar en las zonas amarillas. El sábado Carlos Paredes era el vencedor con 20 puntos, apenas 3 menos que Lucas Reyero, mientras que Alvaro Ruiz terminaba tercero con 39 puntos.

El domingo las cosas se invertían pues era Lucas el mejor con un total de 16, dos menos que Paredes, con Javier Fernández a continuación con 25. De este modo Carlos Paredes recogía el trofeo de 1º en la suma de ambas jornadas por apenas un punto, 38 frente a los 39 de Lucas Rodriguez, con Javier Prieto en el tercer puesto del cajón.

Claudia Serrada completa el podio final de Infantil A

En la clasificación final del campeonato Carlos Paredes es el vencedor, Alvaro Ruiz es subcampeón y Claudia Serrada completa el podio final.

Infantil B, Ignacio Ruiz gana los dos días y el campeonato

En la categoría de los más pequeños, con sus motos automáticas o eléctricas, realizando los pasos blancos, tuvimos sólo 3 pilotos. Por suerte para la temporada 2022 la FMM de la mano del Moto Club Trial Factory ha convocado un nuevo campeonato infantil, destinado precisamente a los Infantiles A y a los niños que se inician en este deporte. Pronto os daremos más detalles.

Ignacio Ruiz Yeves vencía en Infantil B y se proclama campeón

Ignacio Ruiz no tuvo rival y fue quien hizo menos puntos tanto el sábado como el domingo, sumando un total de 45 con lo que se llevaba la victoria en las tres clasificaciones.

Pablo Carralón era el segundo en los dos días y Miguel Paredes el tercero, completando así el podio de los más pequeños en Valdemanco.

En la clasificación final del Campeonato de Madrid de esta temporada Ignacio Ruiz Yeves se proclama campeón destacado, Pablo Carralón es subcampeón y Miguel Paredes tercero, completando la clasificación los hermanos Pablo y Javier Rodríguez de la Revilla.

Alvaro Ruiz Yeves, tercero el sábado en Infantil A
Roberto Bautista en TR1

Categorías Clásicas, nuevo año bajo mínimos tras otra temporada conjunta

Francisco Guzmán no ha tenido rival en Clásicas Trialeros

Las categorías de motos clásicas, tras su unión con los triales de modernas en estos dos años de pandemia, no han gozado de la participación habitual, ya que muchos de sus habituales han tenido que elegir entre correr en moderna o clásica. Pero por suerte esta situación cambia para 2022 y vuelven los Triales para Clásicas, como muchos de los aficionados de Madrid venían reclamando reiteradamente, pero sobre esto ya os contaremos en una oticia específica.

En cuanto a lo sucedido en Trialeros (nivel amarillo) Paco Guzmán (Bultaco) sumaba pleno de victorias durante toda la temporada, 6 de 6 al no contar la cita de Cabanillas por falta del mínimo de inscritos. En Valdemanco sentenciaba el campeonato imponiéndose el sábado sobre José Carlos Jiménez (Montesa) y Luis Arocas (Bultaco), con 6, 12 y 12 puntos respectivamente, mientras que el domingo volvía a ser muy superior con un total de 2 puntos frente a los 12 de Arocas y los 19 de Marino Galilea (Honda). En el Campeonato es segundo Luis Arocas y tercero Marino Galilea.

David Chulia, tercero en la clasificación final del Campeonato Pre 75

En Clásicos (nivel blanco) Julián López Calvo (Bultaco) era ganador el sábado por apenas un punto sobre Javier Ruiz (Honda), mientras que Carlos de Gregorio (Bultaco) completaba el podio con 19. El domingo se repetían las dos primeras plazas con 9 y 11 puntos respectivamente pero cambiaba el tercer puesto, siendo para Enrique González de Castejón con 21. En el campeonato Javier Martínez es el ganador final pese a quedar fuera del podio en los dos días de Valdemanco, Juan Carlos de Gregorio es subcampeón y Jesús Sanz tercero.

En la otra categoría de nivel blanco, Pre-75, Juan Carlos Ávila (Bultaco) era el ganador el sábado, seguido de Antonio Díaz (Ossa) y de David Chulia (Kawasaki), el domingo Antonio Díaz superava a Juan Carlos y David con su Kawa repetía podio. Las penalizaciones fueron bastante abultadas, lo que muestra que los triales de clásicas no se pueden mezclar con los de modernas, ya que si se hace la calidad del trial es muy inferior a lo deseable y a lo que estábamos acostumbrados en Madrid.

Victor Valle, tercero el domingo y 5º en el 2 días en TR2
Jesús Martín en TR1

 

Antonio Domínguez vencía en Post-Clásicas

En el Campeonato, Ávila es el vencedor, seguido de Marcelo Cayón y de David Chulia.

En la categoría Post Clásicas, la participación en Valdemanco fue minima, dos únicos pilotos, uno de ellos llegado desde Extremadura, Antonio Dominguez, quien sobre su Montesa Cota 310 personalizada en color rojo se llevaba la victoria ambos días con 33 y 20 puntos en cada jornada, muchos menos que Alvaro Gómez Pintado (Montesa), mientras que Juan Sánchez sólo corría el domingo sobre su Beta TR32 y con 22 puntos se quedaba a sólo 2 de Antonio.

En la clasificación final de la temporada Alvaro Gómez Pintado es el vencedor al sumar puntos en las 4 únicas pruebas que han contado con el mínimo de prticipantes, segundo es Gonzalo Victoria de Lecea y tercero Bertrán Martínez Peñalver.

Manolo Torralbo, segundo en Evo

En Evo, para motos hasta el año 1995, la participación también ha sido escasa, en parte debido a lo comentado de la mezcla de clásicas y modernas. El sábado no se presentaba nadie en esta categoría y el domingo lo hacían 3 pilotos. Jorge de Lorenzo sobre su Beta Techno no finalizaba la prueba al tener que irse por un asunto familiar. Bertrán Martínez Peñalver terminaba el día con sólo 3 puntos, y Manolo Torralbo lo hacía con 69, aunque abandonaba antes de terminar como gesto hacia su buen amigo Jorge de Lorenzo, de modo que este conservase el primer puesto en la clasificación final del Campeonato de Madrid Evo. Todo un acto de deportividad, por lo que el vencedor final es Jorge de Lorenzo seguido de Manolo Torralbo y Bertrán Martínez Peñalver.

Finaliza así la temporada de Trial 2021, segunda marcada por la pandemia, pero con la buena noticia de que en 2022 se recupera la normalidad con el retorno de los triales de clásicas separados de los de modernas y la vuelta del Campeonato de Niños tras muchos años sin que nadie quisiese aostar por ellos, hasta la llegada este año del Moto Club Trial Factory. Os contaremos todas las novedades en Todotrial!

Clasificación final 2 Días Trial Valdemanco

Clasificación final Campeonato de Madrid de Trial 2021

Galería de fotos, 2 Días Trial Valdemanco 2021:

2 Días Trial Valdemanco, 18 y 19 de Diciembre 2021

Vídeo 2 Días Trial Valdemanco 2021:

Vídeo Podios finales Campeonato de Madrid de Trial 2021:

Más Trial en Madrid

es Spanish
X
X