domingo, octubre 17, 2021

¡Una Montesa Cota 4RT de 125!

 

La necesidad agudiza el ingenio tanto, que un aficionado al trial de Nueva Zelanda ha conseguido montar una Montesa Cota 4RT con un motor de 125, manteniendo el motor de 4 tiempos y añadiendo además el arranque eléctrico.


stephen allan oliver hondaBuscando innovar sobre una moto mítica como es la Cota 4RT, Stephen Allan Oliver ha conseguido acoplar un motor de 125 con arranque eléctrico. Como sabréis, la 4RT solo está disponible en altas cilindradas, 250, 260 y 300, motivo por el cual es inaccesible para pilotos jóvenes o para debutantes. De hecho, es gracias a una mujer por la que Allan ha creado esta moto. Su mujer quiere practicar trial y esta es la mejor forma que se le ha ocurrido para que pueda hacerlo con comodidad y sobre una moto que se adapte a sus gustos y necesidades.

Stephen cuenta que su intención era bajar la cilindrada de la moto, comenzó por un 230, pero sus dimensiones y temperatura le hicieron decantarse por un motor Honda de 125 y arranque eléctrico que ha sido toda una revolución. Esta es su historia:

“Al principio me dejé llevar un poco y dejé de centrarme en la verdadera razón para construir esta moto, que era hacer una moto fácil de arrancar, con freno motor y no intimidante para un piloto joven o inexperto, como es el caso de los niños o de mi esposa. Me dejé llevar un poco y me decanté por un motor Honda 230, pero finalmente lo he dejado de lado porque es un poco pesado, con más potencia de la necesaria y muy estrecho, lo que iba a crear problemas de sobrecalentamiento si no se tenía cuidado, por no hablar de un montón de trabajo para adaptarlo. Así que he recuperado el sentido común y he buscado un motor con arranque eléctrico de Honda 125 que puedo fácilmente aumentar hasta 150cc si es necesario. El motor no es mucho más grande que el viejo motor de XR80 y es bastante más ligero. Esto hace que el trabajo de acoplarlo en el chasis sea mucho más fácil. Ahora que estoy de vuelta en el camino correcto, la diversión comienza de nuevo. Esta nueva construcción es para mi esposa y aunque ella tiene algunas habilidades de moto, su confianza en sí misma no es mucha, así que le vendrá genial una moto más suave y además con arranque eléctrico.”

es Spanish
X
X