sábado, septiembre 18, 2021

Un estadounidense vuelve al Mundial de Trial, Josh Roper

 

Aprovechando que en un periodo de apenas 2 semanas se celebrarán las dos últimas pruebas del Mundial de TrialGP (España y Portugal) y el Trial de las Naciones, uno de los mejores pilotos de trial de Estados Unidos en la actualidad, Josh Roper, hará su debut en el Mundial.


Lejos quedan aquellas épocas en las que los aficionados de numerosos paises seguían atentos las evoluciones de sus pilotos en el Mundial de Trial y, de paso, esto ayudaba a potenciar y promocionar notablemente el trial en sus países… Eran tiempos en los que luchaban por la victoria no sólo pilotos británicos, franceses, italianos o españoles, también suecos, finlandeses, belgas, alemanes, japoneses o estadounidenses!!!

A día de hoy sigue habiendo un único piloto de Estados Unidos que haya alcanzado la élite mundial, Bernie Schreiber, proclamándose campeón del mundo en 1979 con Bultaco y revolucionando el deporte con su inconfundible estilo, más aéreo, acrobático y espectacular.

Posteriormente ha habido algunas incursiones de pilotos “USA”, pero ninguno de ellos ha cuajado, aunque sí parecía que lo haría un joven llamado Patrick Smage, quien durante 2010 logró una victoria y dos podios en el Mundial Junior. Aunque compitió en dos pruebas del mundial absoluto en 2012 con resultados discretos, competir y evolucionar en el mundial requería sacrificios como quedarse a vivir a Europa, por los que Smage no estaba dispuesto a pasar, así que siguió su carrera en su país, donde ha sido el campeón absoluto de NATC (North American Trials Championship) en 11 ocasiones entre 2007 y 2019, sólo interrumpido por Cody Webb en 2010 y por Marc Freixa en 2016.

Sin embargo los aficionados estadounidenses siguen teniendo la esperanza de que algún día uno de los suyos siga el camino de Bernie Schreiber, y uno de los jóvenes que cuenta con más seguidores es Josh Roper, de 19 años y nacido en Arizona. A los 5 años comenzó a competir en el Campeonato de Arizona, en 2014 logró el titulo nacional en categoría Junior, al año siguiente se proclamaba campeón en categoría High School, en 2017 era Campeón Youth y en 2018 campeón en Expert, equivalente a Trial2. En 2019 debutaba en la máxima categoría del Campeonato Norteamericano (NATC), denominada Pro, finalizando en quinta posición y fue uno de los miembros del equipo USA en el Trial de las Naciones.

Tras un año 2020 en blanco en el que no se ha disputado ningún campeonato en Estados Unidos a causa de la pandemia de Covid, en 2021 participa como piloto oficial de TRRS USA y actualmente ocupa la segunda posición en Pro (TR1).

Josh ha vuelto a ser seleccionado para representar a su país en el Trial de las Naciones, y ha querido aprovechar la ocasión para debutar en el Mundial de Trial en el Gran Premio de España que se disputará este fin de semana en Pobladura de las Regueras, lo hará en la categoría Trial2 con el dorsal nº 281. Una semana después competirá también en el TrialGP de Portugal, y posteriormente en el TDN.

Durante su visita a España, Josh va a visitar la fabrica de TRRS, en la que le proporcionarán la moto para su primera participación mundialista. Su mochilero será Nigel Parker, otro piloto de muchísimo talento. Josh está súper ilusionado de tener la oportunidad de competir y aprender de los mejores pilotos de Europa. ¡Le deseamos toda la suerte!

Previo TrialGP de España en Pobladura de las Regueras

Todo sobre el Mundial Trial GP

es Spanish
X
X