El jueves ha estado a la altura de su tradicional dureza y ahora los Seis Días de Trial de Escocia (SSDT) 2013 entran en su segunda y decisiva fase. Dougie Lampkin (Gas Gas) ha aprovechado la oportunidad del día más largo del trial y el más duro hasta el momento, para ponerse en cabeza por primera vez en lo que llevamos de semana. Su único punto marcado hoy le pone con un total de siete, superando al líder de ayer Alexz Wigg (Gas Gas), que ha sumado ocho puntos en este cuarto día. Las cosas permanecen muy apretadas en la parte alta de la clasificación con apenas seis puntos separando al ganador del año pasado Lampkin, Sam Connor (Beta), que ahora se encuentra en segundo lugar después de haber sumado tres puntos hoy, y el tercero, Wigg, que ya ganó el SSDT en 2010. El día de Connor fue muy bueno, dejándose un pie en la primera zona y otro en la última, mientras que Wigg sufrió hoy su primer cinco de la semana, al que añadía otros tres puntos.
La gran esperanza de Escocia en la lucha por los puestos de honor, Gary Macdonald (Sherco), realizó las 30 zonas a cero pero se dejó dos puntos de penalización por tiempo, de todos modos un gran resultado que le aúpa a la cuarta plaza de la general con un total de 13 puntos al igual que Wigg. Macdonald continúa llevando sobre sus hombros el peso de las expectativas por convertirse en el primer ganador escocés desde que Bob McGregor (Rudge) obtuvo la victoria en 1932. James Dabill (Beta) siguió recuperándose de su mal inicio en los primeros días y también se las arregló para no bajar los pies de las estriberas durante todo el día, subiendo así al octavo puesto en la general. A Macdonald y Dabill se les unió Ben Hemingway (Beta) al lograr también completar las treinta zonas del día a cero. Por el contrario Dan Thorpe (Gas Gas) vio desvanecerse un poco su asalto a la lucha por la victoria, ya que sumó siete puntos hoy, todos ellos en el tercer grupo de zonas, en Gorton.
Gracias a sus dos únicos pies, uno en el primer grupo y el otro en Lochs Wood justo antes de la parada para comer, Ross Danby (Jotagas) ha remontado hasta la sexta posición general. James Fry (Sherco) y Ian Austermuhle (Beta) actualmente ocupan los puestos séptimo y noveno respectivamente, después de cuatro días, con Richard Sadler (Sherco) completando los diez primeros. Los tres puntos de Austermühle fueron al dejarse un varios en la zona 16, en el grupo situado antes del descanso, donde las rocas sueltas resultaron ser muy complicadas para todos. Pero la mala noticia del día ha sido para Michael Brown (Gas Gas), que se vio obligado a retirarse del trial antes incluso de comenzar la jornada. El cuatro veces subcampeón del SSDT sufrió una insólita lesión en la rodilla mientras estaba trabajando en el mantenimiento de su moto en el parque cerrado esta mañana y fue trasladado de urgencia al hospital local en ambulancia. Más tarde fue dado de alta con la pierna vendada, con una esguince de rodilla, pero estaba de buen humor. Adam Norris (Beta) ha incrementado a veintitrés puntos su ventaja en la cabeza de la categoría de mayores de 40 años, y de manera similar Emma Bristow (Sherco) sigue ampliando su ventaja a más de un centenar de puntos entre las féminas.
Francesc Moret (Gas Gas) se ha visto obligado a retirarse, con lo cual Robert Waite (Beta) ha tomado el control en la categoría de debutantes. Esta situación se ha repetido en la lucha por ser el mejor debutante escocés, ya que Jack Dignan (Beta) ha asumido el control de la sub-categoría después de que el anterior líder, Alan Forrester (Gas Gas), no haya podido completar el cuarto día. En cuanto a nuestros pilotos, destaca la mala noticia que acabáis de leer, la retirada de Francesc Moret por no presentarse en la salida esta mañana, el motivo es que el día previo finalizó con una lesión en la muñeca que finalmente le ha impedido continuar. Aunque hubo rumores de que fue porque tenía que partir de vuelta a España para competir en la prueba del Campeonato de España que hay este domingo en Sigüenza, no fue así. Si bien es cierto que resulta bastante lamentable que la Federación Española sea la única de Europa que convoca una cita de un Campeonato nacional en la semana de una prueba tan importante como es el SSDT, impidiendo así la participación de más de nuestros pilotos en este mítico trial. A destacar también la retirada de Manel Jané, que tuvo que abandonar después de superar la décima zona del día. Hoy ha sido un día con bastantes penalizaciones de tiempo, casi nadie se ha librado y muchas penalizaciones han sido de casi una hora, por lo que el tiempo hoy ha jugado un papel importante. También ha habido numerosos abandonos, nada menos que 15, entre ellos el único representante de Kenia, Tom Cholmondeley.
Otra vez Jordi Pascuet estaba realizando un buen día y llevaba un sólo punto pero ha sufrido dos pinchazos que le han hecho perder mucho tiempo, teniendo que hacer las zonas del último casi sin mirar, con lo que se dejaba un fiasco además de otro punto en la última y lo que es peor, 7 puntos más de penalización por tiempo, 14 en el día con lo que suma un total de 30 que le sitúan en la posición 16. Buen día sin embargo para Jordi Picola, que con un parcial de 8 puntos, con fiasco incluído, es ahora el mejor español clasificado en la posición 14. Estas son las posiciones de los pilotos españoles tras el cuarto día: 14º Jordi Picola (29), 17º Jordi Pascuet (30), 24º Gabriel Reyes (39), 45º Miquel Vergel (81), 56º Miguel Angel Bermejo (111), 57º Pere Martí (112), 83º Diego Urreta (152), 90º Carlos Casas (160), 106º Marc Viladomiù (136), 115º Sergi Rodriguez (192), 122º Josep Prat (199), 128º Eusebio Gago (212), 129º Albert Arana (214), 137º Gonzalo Díez (223), 138º Axel Jané (223), 143º Alberto Bordoy (232), 171º Francesc Pascuet (270), 176º Sandra Gómez (277), 180º Salvador Planella (285), 192º Joan Gaspar (311), 194º Josep Parés (320), 198º Xavier Aymerich (333), 207º Carles Vias (370), 231º Cristian Tena (606), Ret. Manel Jané, Ret. Francesc Moret. El viernes será otra jornada típica, con el bonito recorrido por la pintoresca Ardnamurchan Peninsula. El recorrido de mañana, que abarca poco menos de 160 kilómetros incluye grupos de zonas tan emblemáticos como Pipers Burn, Laudale Cottage y Rhuba Ruadh para ir definiendo el que será un emocionante final del SSDT 2013.
Galería de fotos día 4:
Video John (Bigfoot) Hird, día 4:
El jueves es tradicionalmente uno de los días más largos y complicados del año, y la ruta se mantiene invariada desde hace ya muchos años, siendo uno de los días más tradicionales de los SSDT. Con 189 kilómetros por delante, la jornada comienza con un largo recorrido por carretera hasta Chairlift, una pequeña estación de esquí, donde se encuentran las zonas situadas más al sur de los 6 días. Hoy el día ha amanecido variable, en Fort William el tiempo es soleado pero está lloviendo en Chairlift, por lo que podría pasar cualquier cosa en Rannoch y tan pronto llover como salir el sol Esí es el Scottish, cuatro estaciones en un solo día. El primer piloto en salir hoy ha sido el número 139, el debutante Alan Forrester del Dalmellington Motor Club. Ser el primero es una tarea complicada para un debutante, y más el jueves, pero cerca de él salen los habituales Scott Gordon (hijo de Anne Gordon, la secretaria del Scottish Pre 65) y Jamie Reid (hijo del Secretario de Ruta Adjunto del SSDT, Jimmy Reid) así que no será tan difícil. Como ya se ha comentado el un jueves es un día tradicional en el SSDT, que comienza saliendo hacia el sur de Fort William hasta Chairlift Glencoe, luego Ba House y Gorton. A partir de ahí se irá a través de Rannoch a Creagan a Bhuie, Coire Nam Miseach y Lochs Wood antes de parar para almorzar en Innerwick. La tarde comienza con el grupo de Dunan y Corrour Lodge antes de terminar con las famosas secciones Fersit. Más información de la ruta del día en el reportaje previo, o en inglés en la web del SSDT www.ssdt.org. Las puntuaciones de los grupos de zonas se irán subiendo en la web ssdt.org en su sección SSDT Live. Dentro de esa sección, en Spot Track y Live Track, se puede seguir en directo por GPS la situación aproximada de los grupos de participantes. Hay seis pilotos que llevan el GPS además de los oficiales que van abriendo la carrera y los que la van cerrando "back markers" o como se les conoce entre los pilotos españoles "los lobos"...
El Scottish Six Days Trial (SSDT) 2013 se ha confirmado una vez más como el evento único más importante en el calendario de pruebas internacionales, pues esta clásica competición situada en las tierras altas escocesas ha atraído a casi doscientos setenta participantes de veintidós países diferentes. Mientras que los países de origen siguen representando la mayor parte de la inscripción, es la poderosa Armada Española la que domina en cuanto a contingente extranjero. Llegando a ser casi el diez por ciento de la lista de participantes, los pilotos españoles han disfrutado de una larga y leal relación con el SSDT que se remonta a varias décadas. Mientras que Gran Bretaña todavía puede ser considerado como el lugar de nacimiento del deporte del trial, en los últimos tiempos es España quien ha gobernado el panorama, tanto en términos de cantidad como de calidad de pilotos en el escenario mundial. Sin embargo, no fue hasta que Toni Gorgot (Montesa) conquistó el terreno escocés en 1983, cuando España pudo presumir de tener su primer ganador en el SSDT. Desde entonces, sólo otros tres pilotos españoles han conseguido igualar la hazaña de Gorgot, con Jordi Tarrés (Beta) en 1987, Amós Bilbao (Montesa) llevándose una victoria que fue muy popular en 2002, y su compatriota Joan Pons (Sherco) añadiendo su nombre al famoso trofeo un año después. Parecía que Jordi Pascuet (Jotagas) podría unirse a este club de élite cuando lideró el evento el año pasado hasta mitad de semana, pero finalmente acabó en una respetable séptima posición y como el mejor corredor extranjero. Aparte de los principales candidatos a la victoria, un piloto español se ha convertido en sinónimo de The Scottish al haber participado hasta ahora en veinticuatro ediciones desde que hizo su debut en 1979. Carlos Casas se ha convertido en una parte tan importante del SSDT como los cantos rodados en los torrentes y ha sido un extraordinario embajador y defensor del evento durante un período prolongado. Como siempre, sólo tuvo palabras amables que decir acerca de su amada Escocia.
"Desde que llegué aquí en 1979 he sido un gran fan del SSDT, me gusta mucho este trial. Participé once veces para empezar, y luego me perdí algunos años hasta que regresé de nuevo en 1990. Desde entonces, nunca he perdido un año y he tenido la suerte de acabar cada vez", explicó Carlos. "Los pilotos españoles ven este evento como una gran aventura y realmente les encanta venir al menos una vez en su vida a experimentar esta prueba tan especial. Yo recomendaría a cada piloto español y a cualquier piloto de cualquier país, venir a correr el SSDT. Puedes aprender mucho y también puedes pasarlo muy bien. Sobre todo quiero decirle a los jóvenes pilotos que se trata de algo que no se pueden perder, ya que sin duda mejorará su conducción ", continuó el ex-gerente de banco. "Tengo muchos recuerdos especiales. Las mejores cosas del SSDT son los amigos que he hecho a lo largo de los años, el paisaje, las zonas y la increíble organización. Mis mejores resultados fueron cuando terminé décimo tercero dos veces, gané el premio al mejor piloto extranjero cuatro veces y también gané la categoría de mayores de 40", dijo Casas. "Ahora vengo por pura diversión, pero sigue siendo la semana más importante en mi año sin lugar a dudas", concluyó Carlos. Reportajes
SSDT 2013: Previo, Día
1, Día 2, Día
3, Día 4, Día
5, Día 6 |